Nervios motores

Definición

Un nervio motor es un elemento perteneciente al sistema nervioso periférico que se encarga de transmitir la información del movimiento desde el encéfalo, la médula espinal hasta llegar a los músculos. Entonces, son importantes ya que nos permiten movernos durante las actividades de la vida diaria.

Los nervios espinales y los pares craneales son estructuras nerviosas que tienen la tarea primordial de conferirle a los músculos y otros tejidos del cuerpo, la capacidad de moverse pero también de percibir estímulos sensoriales. Por eso se clasifican de acuerdo a su función en motor, sensitivo y en mixtos.

"Un nervio con funciones motoras es el que se encarga de activar los movimientos del cuerpo"

¿Cómo están formados los nervios motores?

Cada nervio motor debido a que tienen la capacidad de activar las fibras de un músculo del cuerpo y así crear movimiento, están compuestos de múltiples axones y a diferencia de los sensitivos, estos en su interior liberan más acetilcolina con el objetivo de crear conexiones y la transmisión de impulsos de una manera más rápida.

Además, al igual que todas las demás fibras nerviosas, estos también están compuestos de tres capas denominadas epineuro, endoneuro y perineuro; y de una capa que las recubre llamada células de Schwann.

¿Cuáles son los nervios motores del cuerpo?

Los nervios motores son los que salen de la médula espinal y que posteriormente se dirigen hacia los músculos esqueléticos y liso, por lo que además son llamados nervios eferentes. Lo que indica que solo envían información que proviene de los centros superiores para luego ser dirigido hacia su lugar de destino.

Por ejemplo, entre los nervios con función motora podemos destacar los pares craneales oculomotor, troclear, abducens, accesorio e hipogloso, pero también muchos de los que se dirigen hacia las extremidades superiores e inferiores, cabeza y cuello.

¿Qué función realizan los nervios motores?

La función principal de estas estructuras es recibir las señales nerviosas que provienen de los haces descendentes pertenecientes a la médula espinal, por lo que tienen la tarea de llegar a la unión neuromuscular y en esa región activar los componentes internos de los músculos para que así se produzca un movimiento.

Entonces, son los encargados de conferirnos la capacidad motora, es decir son los que nos permiten que podamos movernos de manera voluntaria pero también activan el movimiento inconsciente de nuestros órganos abdominales, torácicos y pélvicos.

¿Qué enfermedades afectan a los nervios motores?

Cuando alguna parte del sistema nervioso central (SNC) o periférico encargado de realizar alguna tarea motora se daña o resulta afectado por enfermedades, encontraremos afección en estas estructuras, ya que para poder funcionar deben trabajar en conjunto.

"Los nervios motores se pueden afectar por enfermedades desmielinizantes, daños en el SNC o lesiones en la médula espinal"

Ahora bien, entre las enfermedades que afectan a las funciones motoras de los nervios podemos destacar las desmielinizantes como la esclerosis múltiple y la esclerosis lateral amiotrófica; las lesiones parciales o totales de la médula espinal; las compresiones nerviosas por su paso en alguna prominencia ósea; traumatismos; daños en los ganglios o raíces nerviosas y también cuando se lesiona la motoneurona o alguna parte del encéfalo encargado del movimiento.