Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Reflejo de galant

Definición

También llamado reflejo de incurvación del tronco, es un movimiento de la espalda, que se produce solo en los bebés como resultado de la estimulación táctil de la región paravertebral. Es importante, que aparezca y desaparezca ya que es indicativo de un buen desarrollo y crecimiento.

Durante el desarrollo psicomotor en el primer año de vida, los bebés presentan reflejos y reacciones que van apareciendo y desapareciendo progresivamente, mientras se van integrando en el sistema nervioso central del bebé.

"Es un reflejo que se genera en el niño durante el primer año de vida, y que produce una incurvación del tronco hacia el lado estimulado"

¿Cómo se evalúa el reflejo de Galant?

Para valorar este reflejo se debe realizar la siguiente secuencia:

  1. Primero se debe colocar al bebé boca abajo sobre alguna superficie. 
  2. Luego, se procede a estimular la espalda de manera táctil, es decir con la mano. 
  3. El recorrido comienza en el ángulo inferior de la escápula y finaliza cercano a la cadera. 
  4. Se realiza de manera bilateral. 
  5. La respuesta que se genera en el bebé es un movimiento de las caderas y de la cabeza hacia el lado del estímulo. 
  6. Además, se produce una incurvación del tronco.

¿Para qué sirve el reflejo de Galant?

Al igual que todos los reflejos primitivos, este es un movimiento que indica que el niño que es valorado tiene una adecuada integración de las estructuras nerviosas y además refleja que el bebé se encuentra con salud.

Además, de ser un reflejo importante en valoración del desarrollo psicomotor del niño, también le sirve al bebé como un movimiento fisiológico en el momento del nacimiento.

¿Cuándo aparece el reflejo de Galant?

Este reflejo que se produce solo en los bebés, aparece ante la estimulación de la mano por la espalda, cuando el bebé nace y se intensifica durante el primer mes.

"Se mantiene desde el nacimiento, hasta los 4 meses aproximadamente"

¿Cuándo desaparece el reflejo de Galant?

El reflejo táctil de la zona paravertebral, al igual que todos los reflejos cutáneos desparece aproximadamente a los 4 meses, es decir que se mantiene hasta el principio del segundo trimestre. En algunos bebés puede permanecer por más tiempo, pero si perdura más allá de los 6 meses puede ser indicativo de lesiones neurológicas.

Para más información sobre algunos reflejos primitivos, pulse aquí: MoroSucción y Babinski.