La fisioterapia enseña a tu cuerpo el camino de la curación

La fisioterapia enseña a tu cuerpo el camino de la curación
Promedio: 5 (1 voto)
3720
146
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Tu cuerpo tiene la capacidad increíble y maravillosa de poder curarse a sí mismo de restablecer su equilibrio, solo le tienes que poner el camino fácil.

"Solo el cuerpo tiene la capacidad de curarse a sí mismo, como fisioterapeutas nos limitamos a generar y facilitar el espacio para que esta curación suceda"

La fisioterapia y la curación

De manera común, se tiene el concepto erróneo de la fisioterapia como curación: ¡FALSO! Os explicamos porqué. TE CURA EL FISIO?? O SE CURA TU CUERPO??

¿Qué es la fisioterapia?

Según la organización mundial de la salud la fisioterapia se define como: “el arte y la ciencia del tratamiento por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, masaje y electricidad. Además la Fisioterapia incluye la ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de la afectación y fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud de movimiento articular y medidas de la capacidad vital, así como ayudas diagnósticas para el control de la evolución

Ahora bien, una vez conocido del concepto de la fisioterapia, os proponemos aclarar algunos puntos:

  • La fisioterapia es un medio de tratamiento, NO de curación: La curación vendrá dada por la respuesta que tenga nuestro cuerpo ante el tratamiento, la actitud del paciente ante su enfermedad y la colaboración que este brinde a su recuperación.
  • Control de la evolución: Lo que quiere decir la fisioterapia trabajará en evitar la progresión de la enfermedad y además trabajará en revertir sus efectos negativos en el organismo y recuperar las capacidades funcionales de los pacientes, no que logrará una recuperación mágica.

La fisioterapia no es curación, la fisioterapia es rehabilitación

Una vez aclarados los puntos anteriores, se puede determinar entonces que la fisioterapia es rehabilitación y ¿por qué?

¿Qué es rehabilitación?

La rehabilitación es un proceso durante el cual se emplean diversas técnicas y métodos orientados a alcanzar unos objetivos previamente establecidos en función de la afectación, para recuperar las capacidades funcionales que se han visto afectadas por la patología y devolver al paciente su calidad de vida.

Es importante entender que la rehabilitación es un proceso global, por lo que debe trabajarse en conjunto con otros profesionales sanitarios, es decir, nuevamente aclaramos que la fisioterapia no hace todo el trabajo.

Conclusión

La fisioterapia es un aspecto importante y fundamental de la recuperación del paciente generando un espacio para que la curación suceda, sin embargo, la fisioterapia NO es la curación. Dentro de la curación intervienen diversos aspectos como la respuesta del organismo ante el tratamiento, la efectividad de las técnicas o métodos empleados, sobre todo y muy importante la actitud y colaboración del paciente ante la enfermedad. Todos estos aspectos deben encontrarse en armonía para que pueda obtenerse como resultado la curación. 

¿Te ha gustado la infografía? ¡Valórala!
Promedio: 5 (1 voto)

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar