5 Curiosidades que no sabías sobre las manos y los dedos

  • Imagen de Iñigo Junquera
    Iñigo Junquera
    Fisioterapeuta / Terapia manual y RPG

    He estudiado mucho, he leído muchos libros, he analizado y reflexionado hasta la saciedad, he tratado siempre de profundizar con espíritu crítico.... y con el paso del tiempo, cada vez creo que el cuerpo, la naturaleza y la vida son muuuucho más grandes de lo que ninguna persona o ciencia sean nunca capaz de conocer y analizar.

Promedio: 2.5 (2 votos)
779
0
0

Atlas de Fisioterapia Integrativa - Libro Fiit concept

Las manos y los dedos son parte fundamental en el desarrollo del día a día del ser humano, sin ellas no podríamos realizar cualquier tipo de actividad por muy sencilla que pareciera, además participa en la comunicación en sí es una estructura multifuncional de la que conocerás algunas características y funciones que desconoces.

Estas son algunas de las curiosidades de las manos y los dedos:

La mano está en el origen de la inteligencia y el lenguaje humanos

La evolución de la inteligencia del ser humano engloba un montón de teorías e historia en la cual, sin duda, la mano tuvo un papel fundamental paralelo a la evolución del cerebro. La capacidad superior de los primates en el uso de la oposición del pulgar generó un desarrollo cerebral mayor con capacidades superiores que les permitieron avanzar en su evolución y supervivencia.

La mano ocupa un gran espacio en el cerebro

El homúnculo de Penfield es una representación del ser humano en relación al espacio que ocupa la gestión de cada parte de su cuerpo en el cerebro. En esta representación resalta el tamaño de las manos en referencia a que este segmento de nuestro cuerpo es el que tiene un mayor reclutamiento nervioso motor y sensorial. Esta es una de las principales características que distinguen al ser humano del resto de las especies.

Cada mano tiene 27 huesos, 29 articulaciones y 123 ligamentos

Las manos están compuestas por una gran cantidad de estructuras óseas, articulares además de los ligamentos, tendones y músculos que le permiten una amplia gama de movimientos complejos.

La piel de la palma de las manos es diferente

La piel que cubre la palma de las manos es totalmente diferente al resto del cuerpo, esto no cambia de color ni se broncea, es mucho más gruesa, sensible y resistente. Además en las yemas de los dedos existen huellas dactilares que son únicas en cada persona, y por lo tanto es utilizada para la identificación de las personas.

Los hombres tienen el dedo anular más largo que el dedo índice

Según un estudio los hombres tienen más largo el dedo anular que el índice y la mujeres por el contrario normalmente tienen el dedo anular más corto que el índice; esto se debe al balance de las hormonas sexuales durante el desarrollo embrionario, específicamente del andrógeno y el estrógeno.

Estas fueron las 5 curiosidades mas interesantes sobre manos y dedos, todas las complejas estructuras e historia que la componen, sin embargo, estas sorprendentes regiones físicas tienen muchos otros datos que seguramente no sabías y aquí te los comentamos:

Los seres humanos y los koalas somos los únicos con pulgares opuestos

Tener pulgares opuestos nos permite realizar diversas actividades y tareas de una forma más fácil, esta característica tan útil y particular la compartimos con los koalas. Las manos de los koalas tienen cinco dedos, con un pulgar opuesto en ambas manos y son de los pocos animales en el mundo que tienen uñas. Sus huellas digitales son muy similares a las de los seres humanos.

Las manos expresan lenguaje y comunicación

Cuando hablamos solemos utilizar ciertos gestos en las manos para explicar o describir lo que decimos. Las personas que son sordomudas utilizan sus manos en el lenguaje de señas para poder comunicarse con el resto del mundo. Al usar las manos podemos indicar tamaños, direcciones, podemos expresar emociones y realizar una serie de mímicas que de forma inconscientemente, optimizan lo que decimos con las palabras.

El pulgar es el dedo más útil y complejo

El dedo pulgar tiene una posición estratégica en la mano, es indispensable para realizar pinzas con cada uno de los dedos, además también está involucrado en las presas y pinzas digitales que realiza la mano. Para moverlo se utilizan 8 músculos y tres nervios; sin el pulgar la mano pierde parte de sus funciones naturales.

Las manos y los dedos son herramientas muy importantes para los seres humanos, conocer su función en el aparato locomotor demuestra su utilidad para realizar diferentes tareas de la vida diaria y en la expresión corporal.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 2.5 (2 votos)

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar