Anatomía del músculo trapecio. Conoce su origen, función y biomecánica, puntos gatillo y patrones de dolor.

Publicidad
Promedio: 4 (1 voto)
3133
0
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Encuentra la información más destacable del músculo trapecio, conoce cuales son las funciones que ejerce los pectorales sobre el organismo, también abordaremos los estiramientos del trapecio y cuales son la manera adecuada de ejecutarlos. No solo eso, sino que también hablaremos sobre los puntos gatillo en el trapecio y como pueden ser eliminados con ayuda de automasajes en el trapecio:

Anatomía y funciones

Ubicado en la región posterior de la espalda el músculo Trapecio abarca la región cervical y dorsal, siendo más específicos el trapecio se divides en tres partes: parte descendente (Trapecio Superior), parte transversal (Trapecio medio) y parte ascendente (Trapecio inferior). Sus fibras musculares se originan en la región occipital, desde el ligamento cervical posterior y las espinosas de las vértebras cervicales C7 a D11 y el ligamento espinoso, y las misma se distribuyen en la región superior de la espalda hasta insertarse es el tercio superior de la clavícula, el acromion y espina escapular inferior. Las funciones principales del músculo trapecio incluyen la estabilización de la escápula, contribuyen en los movimientos de elevación y depresión de la escápula y la cintura escapular, también contribuye a la abducción de la parte superior del brazo. Además, es extensor de cabeza y de la columna cervico-dorsal.

Importancia de este Músculo

En la ejecución de las actividades de la vida diaria el músculo trapecio se ve constantemente estresado, además que cómo otros músculos, es altamente sensible a situaciones emocionales con estrés y ansiedad, por lo que puede presentar contracturas musculares y puntos gatillo en sus fibras musculares.

Puntos gatillo

Los puntos de gatillo en el trapecio pueden causar variados puntos de dolor, tales como:

  • Dolor de cabeza
  • Dolor de cabeza en la parte posterior de la cabeza y en la sien
  • Dolor en el cuello, en la parte posterior de la cabeza y en la sien.
  • Dolor en la parte superior de la espalda y el cuello 
  • Dolor en la parte posterior del hombro en el borde interno de la escápula y entre los omóplatos
  • Dolor alrededor desde el cuello hasta la parte superior del brazo.

Estiramientos del Trapecio

  1. No estirarlo o estirarlo poco: es un músculo que contribuye a la postura por lo que se debe fomentar la flexibilización sin estirarlo constantemente.
  2. Hacer automasajes varios: son varios los auto masajes relajantes que puedes llevar a cabo para disminuir la tensión y los puntos gatillos que ocasionan dolor en la región del cuello y los hombros. Los importantes es realizarlo de manera transversal a las fibras musculares, aumentando la presión en las zonas más tensas.
¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 4 (1 voto)

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar