Diagnóstico de la dorslagia o dolor de espalda crónico. Cómo saber si la padeces.

Publicidad
Promedio: 5 (1 voto)
219
0
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La región dorsal en una zona de alta importancia, ya que en ella se encuentran órganos vitales como los pulmones y el corazón resguardados por la caja torácica y un conjunto de músculos altamente sensibles a los cambios de postura, principales causantes del dolor de espalda en la zona media. ¿Qué señales se debe tener en cuenta para saber si padecer de una Dorsalgia? Conócelas a continuación:

Conceptos de Base

Dorsalgia solo quiere decir, dolor dorsal

El dolor en la región torácica de la espalda es la sensación de malestar o incomodidad ubicado más específicamente en la parte media de la espalda, puede tener varias causas como postura, condiciones físicas y emocionales cotidianas o incluso malestares o enfermedades graves, generalmente no involucra problemas más graves de la columna vertebral.

Crónica solo quiere decir que lleva mucho tiempo sin remitir o que se repite con frecuencia

Si el dolor de espalda o dorsalgia persiste durante más de seis semanas o regresa una y otra vez, se denomina dolor de espalda crónico. En algunos casos, el dolor puede reaparecer solo meses o años después con síntomas tan incómodos como los percibidos la primera vez.

Signos y Síntomas

Existen tres tipos de manifestación que hablan de diferentes tipos de Dorsalgia

Dolor tensión generalizado de las dorsales

Es el dolor que se presenta en el medio de las escápulas (los huesos planos de la espalda), que suele distribuirse por toda la región media de la espalda.

Dolor en un lado, constante e irradiado

La percepción de dolor que suele presentarse desde el borde escapular hasta la zona vertebral de uno de los lados, con sensación tensión que puede irradiarse a uno lado del brazo. 

Dolor muy puntual al movimiento

Dolor que se centra en la zona dorsal durante la inclinación de la cabeza, dolor a la elevación o movilización de hombros o miembros superiores y dolor de espalda con la movilización de la columna dorsal.

¿Cómo lo detectamos?

En un primer momento se la valora y observa la postura, la calidad del movimiento de la región dorsal y se palpa el estado de cada estructura anatómica osteomuscular como los músculos, huesos, ligamentos y tendones. En la valoración también se tiene en cuenta la evaluación de las vísceras y órganos que se encuentran relacionados con la zona dorsal, dependiendo de los signos y síntomas presentes se seleccionarán las pruebas específicas para detectar el origen de la dorsalgia (muscular, visceral, vertebral o costo-vertebral…). Si la inspección no trae resultados concluyentes de la causa de la dorsalgia, se necesitarán estudios de imagen como la resonancia magnética o la tomografía computarizada con las cuales se pueden analizar con exactitud el estado actual de las estructuras anatómicas dorsales, confirmando o descartando problemas como hernias discales o tumores. 

Y además:
¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 5 (1 voto)

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar