Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Dolor e inflamacion. 5 mentiras que te has creido sobre sus causas y tratamiento

Promedio: 5 (2 votos)
1330
0
0

El dolor es un síntoma que alerta al organismo de un estado de afección o lesión en él, por su parte la inflamación es un signo que se genera en el organismo con un fin de defensa ante los agentes dañinos, con el objetivo de reparar el tejido u órgano lesionado.

Muchas personas viven y han vivido toda su vida con ideas erróneas sobre el dolor y la inflamación que van desde las causas que desencadenan estos procesos y los tratamientos idóneos a utilizar para disminuir su presencia.

mentiras que te has creído sobre el dolor y la inflamación

Es por ello que aquí te decimos 5 mentiras que has creído sobre el dolor y la inflamación:

El dolor y la inflamación son malos y hay que eliminarlos

Estos procesos no siempre no son malos, pero si dificultosos y agotadores. El dolor es un mecanismo fisiológico del cuerpo que alerta al cuerpo de que algo está mal en él, pero en ocasiones no tiene la razón por lo que en estos casos de dolor deben ser eliminados o más que eso superarlos y llevarlos a un estado inconsciente de forma efectiva para que no exista una recaída en ellos. 

Hay una relación directa entre la gravedad de la patología y el dolor

Muchas personas creen que de acuerdo a la intensidad del dolor es el estado de gravedad de la lesión que presentan, esta creencia es mentira y esto se debe a que existen tejidos que pueden generar más dolor que otros, hay tejidos que pueden estar muy mal y sufriendo mucho y no generar un gran dolor.

Además cada persona tiene un umbral de dolor diferente por lo que la percepción de dolor no es la misma en todos los seres humanos. Así mismo existen personas con tendencia a sentir mucho más dolor y otras cuya percepción de esta manifestación es menor. 

Hay que evitar siempre el dolor

No siempre hay que evitar el dolor, la respuesta está en atender el tipo de dolor entendiendo desde el propio ser que es lo que lo ocasiona y que se debe hacer o intentar hacer para superarlo, ya que en cuanto más se percibe el dolor mayor es la sensación en el organismo, por lo que entender cuál es la calidad de dolor y hacer lo posible por pasar por encima de él puede ayudar a solucionarlos.

El hielo siempre es bueno en estos casos

Esta afirmación es relativa, en ocasiones la aplicación de hielo suele ser efectiva en procesos inflamatorios en los que existe una mayor hinchazón y presencia de calor en la zona producto de la lesión, al hablar de mayor se hace referencia a un estado exagerado de inflamación que no permitirá o entorpecerá la recuperación del tejido dañado o lesionado.

"La inflamación se produce con la finalidad de defensa ante los agentes dañinos, y cuyo objetivo es reparar el tejido u órgano lesionado."

En procesos agudos o recientes como por ejemplo en la fase aguda de un esguince es necesario esa respuesta del organismo para lograr recuperar y regenerar los tejidos lesionados, por lo que la aplicación del hielo suele ser contraproducente, evitando de esta forma el proceso fisiológico del organismo. 

El dolor y la inflamación son consecuencia de la artrosis hernias, esfuerzos, movimientos repetitivos

No precisamente son estas patologías o enfermedades las que causan dolor o inflamación, existen otras causas que no tienen que ver con las comúnmente se creen. 

Algunas de estas causas que son poco conocidas pero que no se deben descartar son la intoxicación de los tejidos o las alteraciones metabólicas que hacen que los tejidos se acumulen de residuos tóxicos, además la falta de actividad física también puede exacerbar los procesos dolorosos o inflamatorios.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 5 (2 votos)

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar