Cervicobraquialgia o Dolor Cervical Irradiado - Todo lo que necesitas saber

Esta es una magnífica colección de vídeos sobre las cervicobraquialgias con todo tipo de explicaciones sobre sus causas, su tratamiento y su prevención.

Además te ofrecemos muchos ejercicios, masajes y estiramientos para que puedas ayudarte a mejorar estos dolores en el cuello y brazo o cervicobraquialgias.

(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Cervicobraquialgia o Dolor Cervical Irradiado - Todo lo que necesitas saber

Cervico-braquiálgia o dolor cervical irradiado. Todo lo que necesitas saber.

¿Qué es la cervicobraquialgia?

Cervicobraquialgia significa el dolor que se origina en el cuello y se irradia hacia abajo a los dedos de la mano siguiendo el curso del plexo braquial, o los nervios que conectan la médula espinal con el brazo. La hernia discal es la causa más frecuente, pero no la única de este trastorno.

El principal síntoma de la cervicobraquialgia es el dolor muy intenso e insoportable en la zona del cuello y en el territorio inervado por el plexo braquial, que incluye el cuello, hombro, brazo, antebrazo y mano.
El cuello está a menudo limitado en un movimiento de rotación, aunque el movimiento del hombro y el brazo puede tener limitaciones importantes.

Si el núcleo pulposo, sale de su anatomía y va a comprimir las raíces nerviosas puede causar el terrible dolor y adormecimiento constante, sensación de quemazón, debilidad muscular y sensación de hormigueo.

En casos muy raros, los pacientes reportan síntomas bilaterales, sienten pesadez y debilidad en ambas extremidades superiores.
Los pacientes a menudo informan que sienten la mano y los dedos hinchados y fríos. Esta sensación de hinchazón no lo es, a menudo reportan una sensación de hormigueo que es muy molesto. En este caso, los síntomas que surgen de la región escapular y terminan en los dedos suele ser provocado por la compresión del nervio cervical C6, pero a menudo el cuello está asintomático o sano.

Esto es a menudo posible debido a que un dolor neurológico no da una correspondencia exacta entre los síntomas y la región afectada, hay muchos pacientes que acuden a la clínica por enfermedades relacionadas únicamente con el hombro o el codo pero sin sospechar nada del cuello, y realmente sus síntomas son causados por problemas en el cuello.

Las personas afectadas de cervicobraquialgia tratan de mantener posiciones no dolorosas como poner la mano sobre la cabeza o mantener el brazo con un pañuelo en el cuello.

El paciente durante el día no sabe qué posición tomar porque siente una molestia constante que aumenta en la ejecución de ciertos movimientos. Los pacientes no saben cómo dormir, pasan toda la noche en busca de la posición que alivia los síntomas y ver pasar las horas se vuelve inquietante.

Causas de las cervicalgias y cervicobraquialgias

Si hay que decir que no todas tienen tratamiento fisioterápico por no ser de nuestra competencia. Las que van a tener tratamiento fisioterápico van a ser aquellas patologías que afecten a los diferentes elementos de la columna cervical cuyo síntoma predominante sea el dolor.

- Cervicalgia: dolor en el cuello

- Cervicobraquialgia: dolor en cuello y brazo

Las causas más comunes del dolor en la región cervical, hombro y extremidad superior, más conocido como cervicalgia y cervicobraquialgia son:

  1. Artritis reumatoidea
  2. Espondilitis anquilosante
  3. Hernia discal
  4. Tumor que afecta a la raíz nerviosa
  5. Traumatismos
  6. Degeneración articular
  7. Tumor del vértice pulmonar
  8. Defecto postural que afecta a ramas del plexo braquial
  9. Infecciones (espondilolistetis)
  10. Síndrome del escaleno
  11. Problemas viscerales

De las causas que producen cervicalgia y cervicobraquialgia, van a ser susceptibles a tratamientos de fisioterapia aquellas que afecten a estructuras del aparato locomotor y cuyo principal síntoma sea el dolor.

Para entender mejor las diferentes causas, las vamos a dividir en:

  • Cervicobraquialgias de origen degenerativo y otras de origen no inflamatorio.
  • Cervicobraquialgias radiculares verdaderas: afectan a las raíces del plexo braquial, C5-T1, su dolor es irradiado aunque si afecta a raíces altas no llegará al MS; la región más afectada suele ser C6-C7.
  • Cervicoartrosis: suele afectar a mujeres entre los 50 y 60 años; afecta a las articulaciones uncovertebrales e interapofisarias.
  • Hernias discales: 
  • Hernias blandas, verdaderas o agudas: se produce la rotura del anillo fibroso y la salida del núcleo pulposo, protuyendo éste sobre la raíz nerviosa.
    •     Suele afectar a jóvenes entre 20 y 30 años; son poco frecuentes debido a la estructura anatómica de las vértebras cervicales; no se produce degeneración articular. 
    •     Son monorradiculares, es decir, afecta a una sola raíz nerviosa.
    •     Éstas pueden ser intrarraquídeas centrales, intrarraquídeas posterolaterales e intraforaminales.
  • Hernias duras o crónicas: es un proceso más dentro de la cervicoartrosis.
  • Traumatismos cervicales.
  • Cervicobraquialgias pseudorradiculares: afecta a diferentes estructuras del raquis cervical como discos, ligamentos, duramadre…sin afectar a la raíz directamente. Presentan un dolor referido o proyectado, de menor intensidad que las radiculares verdaderas.
  • Síndrome de compresión neuro-vascular o de la travesía toracobraquial, (patologías que afectan a las ramas que constituyen el plexo): se produce como resultado de la compresión del paquete neurovascular, en el espacio comprendido entre los escalenos y primera costilla, espacio costoclavicular y espacio subcoracoideo. Producen un dolor irradiado al cuello y extremidad superior dependiendo de las raíces del plexo braquial que se vean afectadas. Las causas que provocan este síndrome son: una costilla cervical, bandas fibrosas, una mega apófisis transversa en C7, anomalías congénitas de la clavícula, alteraciones musculares (hipertrofias), síndrome de los escalenos y hábitos posturales.

Otras causas:

  • Síndrome miofascial cervical: la causa principal son los denominados puntos gatillos (áreas musculares situadas sobre bandas de músculo más extensas y tirantes, dolorosas a la palpación) y cuyo dolor es referido hacia la nuca o hacia las extremidades superiores. Las variantes de este síndrome son: síndrome cervicobraquial ocupacional y síndrome del latigazo cervical tardío.
  • Síndrome de Parsonage-Turner o neuralgias amiotróficas del hombro: dolor intenso en zona de hombro y escápula e insufciencia de serrato produciendo escápula alada. El proceso evoluciona de forma favorable en periodo de meses.
  • Otras enfermedades de carácter visceral que dan dolor referido a cuello, hombro y extremidad superior, como por ejemplo, angina de pecho.
  • Cervicalgias y cervicobraquialgias de origen inflamatorio:
  • Artritis reumatoide: cursa con dolor cervical, rigidez y crepitación ósea; es de carácter degenerativo.
  • Espondilitis anquilosante: es una enfermedad de carácter degenerativo que afecta a la columna produciendo una fusión y anquilosis de sus articulaciones. También afecta a la articulación sacroiliaca y en algunos casos articulaciones periféricas.Su etiología es desconocida.

Otras:

  • Artritis crónica infantil: produce rigidez pero no dolor.
  • Artropatía psoriásica: artritis asociada a psoriasis.
  • Síndrome SAPHO: produce osteítis en pared torácica anterior, huesos largos y columna vertebral.
  • Artropatías por microcristales: se producen depósitos de pirofosfato cálcico dihidratado en cartílago y cápsula articular, ligamentos y tendones produciendo mono u oligoartritis aguda y alteraciones degenerativas indistinguibles de la artrosis.
  • Osificación del ligamento longitudinal posterior: parecida a espondilitis anquilosante.
  • Espondiloartropatía destructivas en pacientes hemodializados: afecta a un 10% de los pacientes con hemodiálisis. 
  • Afecta a articulaciones somáticas y el dolor es localizado en zona cervical alta.
  • Espondilodiscitis infecciosa: afecta principalmente a pacientes con otra problemática añadida como son adictos a drogas e inmunodeprimidos.
  • Tumores vertebrales cervicales: se sitúan en la región posterior de las vértebras y está containdicado el uso de fisioterapia.

Otras enfermedades con dolor en esta región son:

  • Lupus eritomatoso sistémico
  • Síndrome de Behçet
  • Enfermedad mixta del tejido conjuntivo
  • Enfermedad ósea de Pager
  • Hipoparatiroidismo
  • Artropatías neuropáticas