Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Qué es el kinesiotaping, para que sirve y como funciona

No hay votos
306
0
0

Famoso vendaje de colores que se usan frecuentemente en el ámbito deportivo, ya que con él es posible brindarle estabilidad a los movimientos sin restringirlos o limitarlos de alguna manera. La técnica terapéutica de Kinesiotaping consiste en la aplicación de un vendaje elástico que cuenta con adhesivo termoactivo que se adhiere con la fricción o calor corporal lo que impide que pierda su función con el movimiento. En este artículo te vamos a hablar sobre la técnica Kinesiotaping:

Historia del Kinesiotaping

La técnica de Kinesiotaping fue diseñada en Japón por el Dr. Kenzo Kase posterior a 1970, el objetivo del Dr. Kase era crear una cinta terapéutica y una técnica de vendaje que pudiese soportar las articulaciones y los músculos, sin restringir el rango de movimiento. También esperaba formular una técnica de vendaje que tenga efectos sobre el sistema linfático. Luego de dos años de investigación sobre el vendaje de músculos, sobre las propiedades de elasticidad y transpiración de la cinta, el doctor japonés Kenzo Kase desarrolla la cinta Kinesiotape y el método de Kinesio Taping.

El vendaje se dio a conocer a nivel mundial durante los Juegos Olímpicos de Seúl de 1988, a partir de allí fue frecuentemente utilizado en el área deportiva, en la medicina general y la fisioterapia. Del mismo modo, en la actualidad se ha ampliado su uso, por ejemplo, posterior a la cirugía del cáncer de mama, convirtiéndolo en una técnica terapéutica usada de manera exitosa en clínicas y centros de rehabilitación. 

Kinesiotaping

¿Cómo se trabaja con el Kinesiotaping?

La cinta que se usa en el Kinesiotaping es autoadhesiva y consta de fibras de algodón entretejidas que consta con un adhesivo que se activa por el calentamiento. La cinta es expansible 130-140% de su tamaño en la dirección longitudinal de la cinta. Para lograr un tratamiento exitoso, se realiza una valoración exhaustiva con la finalidad de determinar el tipo de técnica a utilizar, ya que el Kinesiotaping se puede aplicar con distintos cortes siendo los más utilizados:

  • Técnica en I: la tensión de la banda se encuentra en el medio de una tira de corte simple.
  • Técnica en Y: la tensión de la banda se encuentra en los apéndices de la Y. 
  • Técnica en X: cuenta con los cuatro anclajes sin tensión y la tensión se concentra en el centro de la X.
  • Técnica de tiras finas o pulpo: se corta la banda en varias tiras en forma de I y normalmente se aplica si realizar tensión en la banda, sólo adhiriéndola con el 10% de tensión que cuenta la banda.
  • Técnica en red o web: consta de varios cortes en forma de I, dentro de la banda y la tensión puede variar dependiendo del objetivo a cumplir.

Los colores juegan un papel secundario en Kinesiotaping, ya que el efecto varía según el color de la banda, siendo así según la teoría de los colores las cintas en rojo se dice que tiene un efecto estimulante, de activación y efecto de calentamiento, mientras que azul y verde tienen un efecto calmante y de enfriamiento. Y también para efectos neutrales los colores de cinta a utilizar son color carne y negro. En el momento de aplicación se limpia la zona a colocar el Kinesiotaping, retirando con alcohol o algún antiséptico la grasa e impurezas en la piel que pueden interrumpir los efectos del vendaje, posterior a la aplicación de la venda se fricciona sobre la venda para activar el efecto térmico de la cinta, permitiendo que se adhiera eficazmente a la piel.

¿Cómo funciona y cuáles son los efectos del Kinesiotaping?

El uso del Kinesiotaping logra efectos fisiológicos que dependiendo de la técnica a aplicar pueden variar, el principal efecto a destacar es que la cintas de Kinesio Taping elevan la capa más superficial de la piel y, por otra parte influye en la irritación de los receptores del dolor, la circulación de la sangre y la linfa entre las capas de la piel. Con lo que se consigue:

  • Mejora de la función muscular: la aplicación de una cinta de kinesiología mejorará el metabolismo en el área afectada, equilibrando el tono del músculo haciendo posible nuevamente el movimiento fisiológico de las articulaciones adyacentes.
  • Eliminación de restricciones de circulación: al aplicar una cinta, la piel se levanta, lo que permite un aumento de volumen debajo de la cinta. Esto hace que bajo la cinta, se estimulan los vasos sanguíneos y linfáticos, con lo que se mejora la circulación sanguínea y linfática. Además, el tejido experimenta alivio del dolor a través del alivio de la presión.
  • Activación del sistema analgésico endógeno: la aplicación de una cinta de kinesiología en la piel activa a los mecanorreceptores de la piel y permite que se activan interneuronas en la médula espinal, que inhiben la transmisión del dolor al cerebro a través de la liberación de endorfinas. Al elevar la capa superior de la piel, la presión en el tejido se reduce con lo que además se genera reducción del dolor.
  • Interviene en la función articular: la cinta de Kinesio Taping puede mejorar la función articular de diferentes maneras. Primero, puede compensar los desequilibrios entre los músculos individuales a través de su efecto de regulación del tono y puede lograr una secuencia de movimiento armoniosa entre los grupos musculares individuales (agonista / antagonista). En segundo lugar, la cinta de kinesiología puede mejorar la propiocepción.

Indicaciones y Patologías tratadas con el Kinesiotaping

El Kinesiotaping se puede utilizar en cualquier lugar por lo que se puedo usar como método de tratamiento para muchas afecciones y dolencias. Sin embargo, es especialmente adecuado para problemas ortopédicos. En muchos casos, el Kinesiotaping se usa en articulaciones, tendones, músculos y ligamentos. También es usada en los problemas con el talón de Aquiles, la rodilla, los hombros, el tobillo, las vértebras cervicales y las vértebras lumbares, así como la espalda, pueden tratarse con el Kinesiotape. Además ya que con la técnica se puede brindar estabilidad de movimiento a la articulación y relajación o potenciación muscular (dependiendo del caso) se puede usar para tratar patologías como: 

  • Codo de tenista.
  • Síndrome del túnel carpiano.
  • Tendinitis de Dequervain.
  • Desgarros musculares.
  • Tendinitis de Aquiles.

Del mismo modo, las bandas adhesivas de colores en caso de disfunciones circulatorias como edema, linfedema e hinchazón postoperatoria. En algunos casos, la cinta se usa de manera preventiva durante los deportes, para evitar que ocurra alguna lesión.

"Con la técnica se puede brindar estabilidad de movimiento a la articulación y relajación o potenciación muscular."

El uso prematuro de la cinta en pacientes sanos garantiza que durante el entrenamiento y las competiciones no se produzcan lesiones ni sobrecargas en las articulaciones estresadas ni en las estructuras de los tejidos. 

 

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar