Qué es el microondas terapéutico, para que sirve y como funciona

Publicidad
No hay votos
2675
0
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El tratamiento con Microondas Terapéutico es una forma de terapia de radiofrecuencia que genera ondas electromagnéticas para el tratamiento térmico de tejidos lesionados. Dependiendo de la frecuencia de la aplicación varía la profundidad de penetración y la distribución de energía del Microondas Terapéutico. Continúa leyendo y conoce más acerca de ésta terapia tecnológica frecuentemente utilizada:

Historia del Microondas Terapéutico

El inicio del uso del equipo Microondas con fines terapéuticos lo da Nikola Tesla en 1891, ya que el mismo observó por primera vez la capacidad de las corrientes de alta frecuencia para producir calor en el cuerpo y sugirió su uso en medicina. Pero la base para la producción de microondas, las válvulas de Magnetron son creadas por el físico americano Albert Wallace Hull en 1920. Ya en Febrero de 1940 en Reino Unido Harry Boot y Sir John Turton Randall probaron por primera vez su magnetrón modificado encontraron ondas con una longitud extraordinariamente grandes. Siendo así durante el período de la Segunda Guerra Mundial se desarrollaron válvulas de magnetrón multi cavitarias diseñadas para las instalaciones de radares de ubicación.
La diatermia por microondas se había utilizado durante un número considerable de años antes de que se hiciera una evaluación cuantitativa de la modalidad. Los aspectos biofísicos fueron descritos por los americanos Herman P. Schwan y George M. Piersol (1954-1955) que midieron las propiedades dieléctricas de los tejidos humanos en un amplio rango de frecuencias. Utilizando estos resultados, Schwan describió la dependencia del calentamiento relativo en el tejido del grosor de la piel y la grasa subcutánea, y la frecuencia de una onda plana que incide normalmente en la superficie de la piel. Desde 1940 el Microondas ha sido usado de manera experimental, brindando variedad de resultados a través del tiempo que han servido para la creación del Microondas Terapéutico que se usa hoy en día en el área de rehabilitación.

Cómo se trabaja con el Microondas Terapéutico

La aplicación de Microondas Terapéutico comienza con una evaluación realizada por el fisioterapeuta en donde delimita el tejido lesionado a tratar con ésta terapia, teniendo en cuenta los resultados y la lesión que esté presentando se dosifica la aplicación del Microondas Terapéutico que va a variar dependiendo de cada caso, el fisioterapeuta va a variar la frecuencia de las ondas (entre 915 y 2456 MHz) según sea necesario y según los hallazgos durante la evaluación, lo que a su vez conduce a la dosificación de la profundidad de penetración y la distribución de energía. Además también se toma en cuenta la percepción del paciente durante el tratamiento con la finalidad de lograr una sensación agradable y con buena tolerancia.
El equipo de Microondas Terapéutico dispone de dos tipos de cabezales de tratamiento, uno cónico para pequeñas superficies como codos, rodillas, o incluso el área cervical y otro rectangular más grande que permite abarcar más área de tratamiento como es el caso de la espalda, el tiempo y el número de sesiones variarán dependiendo de las necesidades del paciente.

Cómo funciona y cuáles son los efectos del Microondas Terapéutico

La terapia con Microondas Terapéutico utiliza ondas electromagnéticas con frecuencias de 915 y 2456 MHz. Basado en las propiedades físicas de estas ondas electromagnéticas y las dimensiones de acción del microondas tienen dos métodos de funcionamiento:

  • El primero es que las microondas se absorben selectivamente en tejidos con alto contenido de agua, como los músculos por lo que lo hace ideal para tratar procesos patológicos que ocurren en los músculos y la grasa adyacente.
  • El segundo es que las microondas se enfocan más fácilmente, lo que disminuye las variaciones de energía y, por tanto hace que el calentamiento sea más eficiente y centrado.

Siendo así a través del trabajo con el Microondas Terapéutico se pueden conseguir efectos en los tejidos más superficiales y los que se encuentren a poca profundidad, que son producidas por el cambio de temperatura que genera el Microondas Terapéutico en zonas con alto contenido líquido en consecuencia el tratamiento con éste equipo conduce a los siguientes efectos:

  • Calentamiento de los tejidos.
  • Reducción del dolor.
  • Antiespasmódico.
  • Relajación muscular.
  • Reducción de la rigidez articular.
  • Aumento del metabolismo.
  • Estimula la activación de las defensas.
  • Mejora de la extensibilidad del colágeno.
  • Aumento de la viscoelasticidad de los tejidos.
  • Mejora la circulación local.
  • Fomenta la absorción de edemas y procesos inflamatorios.

Indicaciones y Patologías tratadas con el Microondas Terapéutico

La terapia con Microondas Terapéutico es efectiva y está indicada para el tratamiento de variedad de patologías y enfermedades que afectan el movimiento corporal humano. El Microondas Terapéutico calienta más el tejido graso que el músculo, son ideales para aplicar en tejidos afectados que se encuentran muy próximos a la piel, como en epicondilitis (codo de tenista), epitrocleitis (codo de golfista), tendinitis del tendón de Aquiles y tendinitis del tendón rotuliano (rodilla del saltador), sin embargo se obtienen algunos efectos terapéuticos a mayores profundidades, en especial cuando hay que atravesar más densidad de tejido graso, como en el caso de la bursitis de cadera.
Además ya que las ondas electromagnéticas que genera el Microondas Terapéutico inducen un cambio térmico en los tejidos que absorben las ondas, esto permite un aumento de las funciones del sistema circulatorio lo que relaja el tejido y consecuentemente brinda analgesia al dolor, por lo que está indicado también para el tratamiento y solución de:
·         Dolor muscular
·         Tensión muscular.
·         Dolor de espalda.
·         Artrosis.
·         Enfermedades reumáticas.
·         Trastornos circulatorios.
·         Hematomas o contusiones.
 

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar