¿Qué puedo hacer para solucionar mi dolor de cabeza? Claves, consejos, tips y ejercicios

Publicidad
  • Imagen de Tomás Bonino
    Tomás Bonino
    Fisioterapeuta / Osteopatía estructural y ftp. deportiva
Promedio: 5 (1 voto)
357
0
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Dolores de cabeza… y es que ¿Quién no ha sufrido uno? Es por ello que en este vídeo te compartimos una serie de consejos y ejercicio que te vendrán de maravilla para aquellos dolores de cabeza de origen muscular. Observa todos los detalles a continuación.

Dolores de cabeza de origen muscular

Los dolores de cabeza pueden tener incontables orígenes, es por ello que primordialmente debes acudir a un profesional de la salud que te evalúe y diagnostique la causa por la cual presentas dichos dolores de cabeza. Pero si ya sabes que tus dolores de cabeza son de origen muscular, estos ejercicios son los indicados para ti. 
En la zona suboccipital de nuestro cuello se encuentra muchos músculos pequeños desde donde salen unos nervios que se dirigen hacia la cabeza y a veces por la tensión de estos músculos se comprimen los nervios y en consecuencia se producen este tipo de dolores de cabeza.  
Otra razón por la que puede doler la cabeza es por lo músculos del cuello en donde puede haber presentes algo denominado “puntos gatillo”. Y ¿estos que son? Son puntos sensibles en el musculo que al presionarlos desencadenan dolor en otra zona, como por ejemplo en este caso, en la cabeza. Aunque si dichos puntos gatillos se encuentran activos, no habrá necesidad de presionarlos para que el dolor se encuentre latente. 
Por lo tanto con los ejercicios que te compartiremos a continuación lo que haremos es trabajar la zona suboccipital para relajar la musculatura que se encuentra allí presente. 

Ejercicio 1 

Primero que nada nos acostaremos boca arriba sobre la superficie de nuestra preferencia, aunque preferiblemente en el suelo y lo que haremos será buscar la zona suboccipital con los primeros 2 dedos de la manos. Entonces meteremos los dedos por debajo del cráneo en la parte superior del cuello y en ese punto vamos a clavar nuestros dedos hacia el techo y mantener en ese punto la presión lo más que nos sea posible. Con ello podrás notar quizá un poco de presión en la cabeza pero esto se debe a que probablemente es el punto de origen de tu dolor de cabeza.
Otra forma de liberar la zona si no deseas trabajar con los dedos, es utilizar un palo de escoba o un palito de madera cualquiera, y colocar la zona suboccipital sobre él, es decir, posicionamos nuestra cabeza donde justo encaje el cuello. Lo que haremos es que colocamos el palo en el cuello y lo subimos hasta la zona suboccipital, es decir, hasta que choca con la cabeza y vemos que no podemos subirlo más. Una vez allí subimos el palo con las manos y masajeamos. Notaras que se produce una pequeña sensación de dolor que medio gustosa.

Ejercicio 2 

Otra forma de trabajar esta musculatura es que el hueco que se hace entre nuestro cuello y el suelo, no exista. Es decir, marcando papada vamos a lograr rellenar este espacio con el cuello y prácticamente pegarlo al suelo. Se va a percibir como que tira de toda la región del cuello. 

  •  ¡Ojo! No consiste en levantar la cabeza. La cabeza debe encontrarse apoyada en todo momento.  

Una vez hemos dominado este movimiento, con la mano vamos a levantar la cabeza, mantenemos 2 segundos y relajamos. 

Ejercicio 3

En este ejercicio lo que buscaremos es relajar 2 músculos que suelen ser el motivo por el cual te duele la cabeza. Uno de ellos es el esternocleidomastoideo y el otro, el trapecio.

  • Esternocleidomastoideo: Para este musculo lo que haremos es localizarlo, tomarlo con nuestra mano y apretarlo suavemente para ver si hay algún punto en donde se desencadene dolor local o dolor que se irradia hacia la cabeza. Si consigues ese punto lo único que harás es mantenerlo presionado hasta que el dolor vaya cediendo. 
  • Trapecio: En este caso lo que haremos es buscar diferentes puntos a ver si alguno a parte de dolerme de forma local, me desencadena el dolor de cabeza. Una vez hemos localizado ese punto realizaremos el mismo procedimiento que en el caso anterior: presionar, mantener la presión hasta que el dolor cese. 

Ejercicio 4

Por ultimo te recomendamos un ejercicio muy sencillo para movilizar las estructuras del cuello. El ejercicio consiste en poner nuestras manos a ambos lados del cuello como tomando el trapecio con la finalidad de fijar las vértebras inferiores y dejar solo libre la parte superior, y lo único que haremos es mover solo la parte de arriba. 
Posiblemente te des cuenta que no es tan fácil como parece y que te encuentres con esta zona del cuello un poco dura. 
Recuerda realizar estos ejercicios con supervisión de un profesional de la salud, bien sea médico, traumatólogo o fisioterapeuta para evitar algún inconveniente. 

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 5 (1 voto)

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments