3 grupos de alimentos que te hacen engordar y te restan salud.

3 grupos de alimentos que te hacen engordar y te restan salud.
arriba
Me gusta
17250
238
20
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Es curioso cómo una filosofía milenaria, como la Medicina Tradicional China, y una rama médica basada en los últimos estudios científicos, como lo es la PsicoNeuroInmunología, están en absoluto acuerdo sobre los alimentos que más nos hacen engordar y, además, nos restan energía.

Vamos a explicar con precisión qué alimentos pertenecen a cada grupo y, de forma breve y comprensible para todo el mundo, porqué la PNI (PsicoNeuroInmunología) y la MTC (Medicina Tradicional China) nos aconseja reducir su consumo.

En el día de hoy nos centraremos en el primer grupo de alimentos:

Lácteos y derivados

Dentro de este grupo incluimos la leche animal (sobre todo la leche de vaca), la nata, los yogures, el queso y la mantequilla.

En MTC, disciplina basada en la observación de la naturaleza y el hombre, que utiliza siempre un lenguaje simple, interpreta la acumulación de grasa como un exceso de Humedad en el organismo. De forma lógica, nos van a recomendar siempre evitar todos aquellos alimentos cuya naturaleza sea húmeda y/o aquellos alimentos que aumenten la humedad, la mucosidad o la flema en el cuerpo.

Los pediatras bien saben que lo primero que hay que eliminar de la dieta de los peques cuando tienen muchos mocos son los lácteos (excepto la leche materna, claro) ¡Y es que la MTC ya lo decía desde hace más de 2000 años! Los productos lácteos y sus derivados generan Humedad.

La PNI sin embargo, como buena rama científica, utiliza una jerga un poco más compleja. Pero voy a intentar ser breve.

Si analizamos la composición de la leche, encontraremos en ella la bien conocida LACTOSA. La lactosa es un hidrato de carbono (un disacárido en concreto) para cuya digestión es necesaria la enzima LACTASA. Esta enzima está situada en las paredes del intestino, pero su concentración va disminuyendo conforme crecemos. Incluso, en algunas personas, llega a desaparecer por completo.

La naturaleza, ella solita, se encarga de decirnos que el único periodo en el que es realmente necesaria la leche es la lactancia, y durante esta época las mamis ya generan la mejor leche del mundo para su bebé: la leche materna.

Además de lactosa, la leche de vaca tiene tres veces más cantidad de proteínas que la leche materna y de entre esas proteínas hay un tipo en concreto que nos hace bastante la puñeta: las CASEÍNAS.

Fijaos, las caseínas se utilizan en la industria para fabricar pegamento, pinturas y plásticos. Bien es cierto que en nuestro cuerpo se absorbe mejor que el pegamento (menos mal),  pero aún así su digestión sigue siendo tremendamente lenta y costosa en términos energéticos.

 Si ya de por sí las caseínas presentes en la leche materna se digieren lentamente, imagina si tomas un producto donde hay, ¡tres veces más! Sólo de pensarlo ya estoy cansada. Quizás hayas notado digestión lenta y cansancio después de desayunar... Ya sabes por qué.

Y te preguntarás, ¿no voy a poder tomarme mi café con leche por las mañanas?

Que nadie se asuste, siempre hay alternativas. Puedes sustituirlo por leches de origen vegetal como la leche de almendras, de arroz, de soja, de coco, de castañas… Hay muchas, prueba y busca aquella que más te guste y si no te convence, siempre puedes tomar el café sólo o pasarte a las infusiones.

La nata y el queso tienen difícil sustituto. Si eres una o un gran amante del queso, el de cabra es el que menos daño nos hace. Y en cuanto a los yogures, prueba los de soja, los hay de mil sabores.

En vez de mantequilla, opta por un buen chorrito de aceite de oliva virgen extra o cremas de almendras y sésamo.

¡Y esto es todo por hoy amigos! Espero haberte dado razones y explicaciones suficientes para entender por qué lácteos (y derivados) y humanos no somos aliados.

En el siguiente artículo os explicaré el segundo grupo de alimentos…¡no os lo perdáis!

comentarios (20)

Comentario

Avatar

Estimado Roberto
He usado muchos de sus ejercicios y consejos y estoy muy agradecida por toda información aprendida me han ayudado mucho. Deseo ayudar a muchos amigos y miembros de mi comunidad a que usen y tengan beneficios como yo. Me encuentro en USA y la mayoría de las personas que estado dando sugerencias para mejorar con sus explicaciones de toda fisioterapia online no es lo mismo que si lo escucharán de ustedes en Inglés han pensado o tiene algo en YouTube en Inglés sería fabuloso.

De antemano muchas pero muchas gracias a todo el equipo de fisioterapia que han hecho un EXCELENTE trabajo continúen Así muchas Felicidades

PD donde puedo hallar como llevar una alimentación saludable y balanceada gracia muchas gracias

Comentario

Imagen de Ernesto Rodríguez
Ernesto Rodríguez

Buenos días,

En primer lugar, indicar que este es mi debut como “escritor” en estos foros. Hasta ahora, únicamente había empleado esta web a modo consultivo o por mera curiosidad. Pero dada la controversia que existe en este tema y los comentarios que han derivado de ella, me cuesta no entrar en el debate.

Por otra parte, no soy profesional de la medicina ni ramas de la sanidad, soy de otro sector completamente distinto por lo que no puedo entrar en tecnicismos.
Puestos en antecedentes, comienzo.

En mi propia experiencia, os puedo comentar que abandoné los lácteos hace unos 7-8 años y no los hecho de menos en absoluto. También he de decir que alguno consumo eventualmente, pero intento evitarlos, no se trata de un abandono total (más que nada porque aunque uno quisiera, es prácticamente imposible, le echan lácteos, trazas de leche, etc. a cualquier producto).

El motivo de mi decisión no fue más que el típico vaso de leche a primera hora era como una bomba en el estómago, me era super indigesto (y no soy intolerante a la lactosa). Por tanto, decidí evitar la leche y a raíz de ahí, si puedo, la evito en cualquier caso. En este sentido, considero que estoy sano como una rosa, hago muchísimo deporte y en absoluto me quedo atrás de mis compañeros que consumen lácteos. Por tanto, no parece que mis huesos se resientan sino más bien lo contrario, sufro menos lesiones desde hace años.

Me he topado en infinidad de ocasiones (tanto en mi profesión como en hospitales y clínicas) con gente que considera que “SI que son profesionales” y curiosamente, son los grandes profesionales los que no se venden como tal.
Gracias a grandes profesionales de carcasa, perdí una articulación en un dedo del pie, me fui a casa 2 días con la nariz rota, me pusieron un alza que terminó en una osteopatía de pubis…(cada cosa en diferente hospital y diferentes profesionales). Y todas estas decisiones seguro que fueron avaladas por cientos de estudios científicos.

En esta línea, creo que lo más conveniente es que todos nos respetemos y ni nos consideremos por encima de los demás, ni ninguneemos a otros profesionales que puedan escribir en este foro, o simplemente pasen por aquí, sin tener en cuenta que quizá ellos puedan tener tanto o más conocimiento que el que uno mismo cree.

Finalmente, creo que todas las ciencias se basan en la continua evolución y siempre que se identifican cosas nuevas, salen defensores y detractores. Éstos últimos siempre serán más en número y en estudios, en primer lugar porque quizá estas novedades choquen contra lo que siempre han pensado y recomendado a sus pacientes, y lejos de modificar y cambiar sus creencias, prefieren defender lo que aprendieron leyendo libros décadas atrás (el gran profesional rectifica y evoluciona); en segundo lugar, porque las grandes industrias con décadas y en algunos casos siglos en el sector, son las principales interesadas en que se sigan teniendo estas creencias.

Siento no haber sido más breve, mi idea es no volver a intervenir aunque ya sabemos que el aceite siempre quedará por encima… jejejej

Comentario

Imagen de Miriam C
Miriam C

Interesante y cierto el tema que aborda Gregorio de la base genetica de la intolerancia a la lactosa. Dese luego es verdad que no todos somos iguales, y lo que le vale a uno no tiene porque valer a todos. Por eso es importante ser comedidos en los consejos que se dan publicamente sobre el tema alimentario ya que es un tema muy sensible y amplio y no existe una verdad absoluta.

Comentario

Imagen de Takeshi- Centro de terapias naturales
Takeshi- Centro de terapias naturales

Perdonar me había olvidado de este punto en lo escrito a Gregorio...vamos a ver , tenemos que pensar que la mayor parte de la población mundial es intolerante a la lactosa y es cierto que toda la población que no se ha dedicado al pastoreo en el pasado como los asiáticos lo es y aquí estamos todos de acuerdo, Estados Unidos y Europa son los mayores consumidores de leche donde suponemos que por medio de ella conseguimos todo el calcio y etc. que necesitamos y los asiáticos por el hecho de no tomarla por lógica deberían tener carencias en este aspecto . Mi pregunta es porque entonces los pueblos no consumidores de lácteos prácticamente no presentan problemas de osteoporosis o cualquier tipo de degradación del hueso y nosotros , consumidores de lácteos presentamos indices elevadisimos de la misma?

Comentario

Imagen de Gregorio Jimenez
Gregorio Jimenez

Tambien decirles que en los enlaces que les he pasado podran ver estudios sobre el numero de personas con intolerancia a la lactosa y como en china casi el 100% de la población es intolerante. Ademas en su cultura no esta el consumo de lacteos, evidentemente. Por lo tanto todos los estudios hechos con pacientes chinos o lo que diga la medicina tradicional china no es extrapolable nunca a un marco europeo en este caso. A ellos la leche siempre les sienta mal. Y de hecho, toda esa corriente antilactea viene de china.

Comentario

Imagen de Gregorio Jimenez
Gregorio Jimenez

Y por supuesto a parte de la definición de vitamina conocer ,antes de interpretarlo, las rutas metabólicas por las que se sintetiza. Y ya les adelanto que lo que pone en wikipedia no es cel todo correcto.

Comentario

Imagen de Gregorio Jimenez
Gregorio Jimenez

Tambien como no me gusta dar la tabarra con estas cosas, me gustaria ponerles unos post de alguien que como muchos otros opina como yo. Asi sabran cual es mi opinión sin que la vuelva a escribir aqui, ya este tema para nosotros resulta muchisimo más complejo de lo que pueda parecer a una mente inexperta y es un verdadero coñazo explicarlo. Tambien les recomendaria ver cual es la definición de vitamina antes de interpretar un artículo que hable sobre ellas: https://blogs.20minutos.es/el-nutricionista-de-la-general/2012/03/27/es-... https://blogs.20minutos.es/el-nutricionista-de-la-general/2013/09/24/los... https://blogs.20minutos.es/el-nutricionista-de-la-general/2013/11/22/beb... https://blogs.20minutos.es/el-nutricionista-de-la-general/2012/04/16/int... https://blogs.20minutos.es/el-nutricionista-de-la-general/2012/04/18/int... https://blogs.20minutos.es/el-nutricionista-de-la-general/2013/03/20/com...

Comentario

Imagen de Gregorio Jimenez
Gregorio Jimenez

Buenos días a todos primero tambien agradecer a todos el respeto y interés que habeis mostrado en los comentarios. Segundo explicare varias cosas:

1º"Como puede decir que seria muy difícil ingerir la cuantidad de calcio diario suficiente si no fuera por los lácteos....": Es cierto, los lacteos no son el úncio alimento que incorpora calcio ni es el que en mayor medida lo tiene, aunque si de los que más. Pero en nuestro patrón cultural de alimentacion europeo la leche y derivados son de consumo diario y aportan la mayor parte del calcio que ingerimos a nuestro organismo (Esto esta demostrado). Ni las avellanas, ni los calamares, ni las algas etc.. son productos de consumo diario, ni se consumen en cantidad suficiente en nuestra cultura como para para aportar la cantidad adecuada de este mineral. A parte de eso, la biodisponibilidad del calcio en estos productos es más que cuestionable. La alimentación es mucho más que la composición de los alimentos y eso es algo que los profesionales tenemos en cuenta a diario a la hora de tratar con los pacientes. Por lo tanto, si es dificil aportar la cantidad diaria recomendada sin lacteos.

2º"NO ES BUENO INGERIR ALTAS DOSIS DE CALCIO":Es cierto, esto es algo evidente, pero que pasa con TODOS, absolutamente TODOS los nutrientes y que en ningun momento yo he dicho lo contrario y desconozco porque el tema ha sido sacado a colación. El consumo excesivo de cualquier nutriente provoca patologías. Pero esta no es la cuestión a tratar. El tema planteado es si se debe o no evitar totalmente el consmo de lacteos. Y es que el verdadero problema, es saber cual es la cantidad adecuada de cada nutriente para que no este ni en exceso ni en defecto.

3º "La principal fuente de vitamina D es endógena": Creo que la interpretación que has hecho de la frase es erronea. Las vitaminas por definición, no pueden ser sintetizadas endogenamente. (Entendiendose sintetizar como partiendo desde 0, ya que en el estudio no lo entienden asi). lo que si que ocurre en este caso, es su activación con los rayos del sol. Por lo que sería necesario igualmente ingerirla en su forma inactiva en los alimentos. Tambien es posible tomarla en forma activa en estos. Pero en cualquier caso, no consumirla en ninguna de sus formas o no esponerse al sol si es consumida solo en forma inactiva, podria provocar su deficit. Cuando yo hablo de vitamina D. Hablo de todas sus formas. Puesto que no estoy especificando ninguna. No solo de la forma activa. Si solo tenemos en cosideracion esta, pues por su puesto que la principal fuente es el cuerpo humano. Pero igualmente ha tenido que ser ingerida anteriormente en forma inactiva.

Ahora voy a dejar de lado todos sus argumentos que pienso, no venian al caso y voy a empezar a hablar de lo que se planteba desde un principio que es si evitar o no el consumo de lacteos ya que el tema se ha ido poco a poco desviando.

4ºEl articulo que has puesto de la "Harvard School of Public Health": Cuando lo leo, veo dos cosas. La primera es que no es un estudio si no la opinión que hace alguien sobre el consumo de lacteos basandose en varios estudios que si resultan interesantes y la segunda es que aparte de que tambien habla de varios efectos beneficiosos. Sus estudios son los únicos que he encontrado sobre que aumentan la incidencia de ciertos tipos de cancer y demás. He encontrado varios en los que dicen que el consumo de lacteos resulta beneficioso para esos mismos tipos de cancer de los que habla. En cualquier caso todos, absolutamente todos los nutrientes, son buenos para algunas cosas y malos para otras. Lo dificil es encontrar esa cantidad en la que nos podemos aprovechar de los beneficiosos sin que nos afecten los perjudiciales. Por eso, este tema es algo más que el blanco o el negro que sería el no o si consumo de lacteos. Hay una escala de grises entre medio. Y yo no digo que los lacteos sean maravillosos, ni que por ello haya que consumirlos en cantidades industriales. Pero tampoco digo que haya que evitarlos. Simplemente digo que hay que buscar un termino medio, por eso criticaba yo lo que se planteaba desde un principio en este post, que era su evitación. Y pienso que en los comentarios el tema se ha ido desviando bastante.

5º Los lacteos producen fatiga y aumento de las mucosidades: Todavía no he visto ni un solo artículo que afirme estas dos cosas. De lo de la fatiga ni uno solo y de las mucosidades todos los existentes dicen que no hay correlación entre el consumo de lacteos y el aumento de las mucosidades. Estas dos cosas, eran algo de lo que yo criticaba desde el principio y vuelvo a decir que el tema se ha ido por las ramas. Poniendo comentarios que muchos de ellos no tienen nada que ver.

6º"La ciencia comprueba una y otra vez la validez de la sabiduría ancestrar": Pues demuestremelo, pongame aqui articulos científicos que demuestren que los lacteos provocan fatiga y que aumentan la secrecion de mocos. De lo de la PNI le digo lo mismo, pongame algún estudio.Y cuando digo estudios me refiero a lo que todos entendemos por ello. Solo le he pedido que me lo demuestre.

7º "Este artículo está escrito para ser leído de forma fácil por pacientes" Deacuerdo y nunca le he dicho lo contrario. Pero eso no quita para que no aportes estudios. Cuando haces llegar a gente inexperta un estudio que no tiene ninguna base científica no les estas haciendo un favor.

8ºLa edad que yo o otras personas tengan o dejen de tener no es un argumento. Entonces, por que no decirle yo ahora que una persona con más edad. Tiene más esperiencia y más conocimientos que uno joven y por lo tanto sus ideas puedan ser más correctas. A parte de esto, decirle. Que no conozco a nadie de los que los que si somos los verdaderos profesionales en materia de nutrición, de la edad que sea que este deacuerdo con la retirada total de los lacteos en todos los casos. El tema solo les parece una moda pasajera, de tantas y tantas otras que ha habido o hay en el campo de la alimentación (Y digo verdaderos, porque por desgracia, hay muchos que dicen serlo y no lo son y/o ejercen algunas actividades en la materia, o mejor dicho, intentan ejercerlas, sin el titulo de estudios oficial que habilita legalmente para ello. Y eso es delito. Lo digo porque no quiero malos entendidos, como ha habido en mi anterior comentario. solo por eso)

Sigue habiendo otros comentarios con los que prefiero no meterme porque no me parecen validos o se desvian del tema. Cuando se habla de ciencia lo que hace falta es ciencia y si es cierto que de eso ha habido aunque no en todos los casos. Por lo demás, espero haber sido lo suficientemente respetuoso con ustedes, respeto que por supuesto se merecen.

Comentario

Imagen de Takeshi- Centro de terapias naturales
Takeshi- Centro de terapias naturales

Buenas tarde Gregorio ante todo felicitarte por ese cambio de actitud, lo cierto que antes segun mi opinión estuviste un poco prepotente y si no ha sido así , ya sabes que muchas veces las palabras escritas nos llevan a confusión.
Volviendo al tema, te doy la razón en el hecho que los lácteos están muy metidos en nuestra alimentación o en nuestra " educación alimentaria", pero sigo discrepando contigo y sigo pensando lo mismo y como ves he apoyado mi opinión con muchas referencias de investigaciones científicas al respecto, te pido por favor que las leas y tengo muchas mas si las quieres. Respecto a los alimentos te he puesto unos ejemplos , lo único que pueden resultar mas raros, pueden ser las algas o las anguilas, pero avellanas, hortalizas de hoja verde, como el brócoli, la col rizada, la berza común, , las acelgas , perejil y otros cientos de alimentos que si podemos encontrar en cualquiera frutería o supermercado sin ningún tipo de dificultad y son buenas fuentes de calcio y ya he puesto que simplemente llevando una dieta variada y equilibrada en donde no falte el pescado, los cereales, las verduras y las legumbres ya tenemos todos los nutrientes que necesitamos. Referente a la vitamina D, "La vitamina D influye en la absorción del calcio debido a que es la encargada de producir una hormona, calcitrol, que es responsable de su absorción. Si no ingerimos la suficiente cantidad de vitamina D, no producimos esa hormona y no absorbemos correctamente el calcio"
Los alimentos con mayor cantidad de vitamina D son los pescados grasos como el atún, la caballa, las sardinas o el salmón y la yema de huevo.
Se recomienda tomar caldo de pescado porque "las espinas son una fuente muy rica en vitamina D. El caldo mantiene las propiedades".
Por otra parte, los expertos recomiendan tomar el sol durante 10 minutos al día para activar la vitamina D presente en el organismo, esto me parece mas comprensible para todos. Mas cosas...también en mi primera intervención " he puesto que son mas los efectos negativos de la leche que sus beneficios sobre el organismo humano y una cosa mas, siguen quitando o modificando los componentes de la leche de vaca, al final me parece a mi que va a quedar solo el color......" , todos sabemos que los lácteos tienen cosas buenas es evidente ....
El objetivo de la "Harvard School of Public Health" es proporcionar información oportuna sobre la dieta y la nutrición para los médicos, profesionales de la salud y el público y si profundizas mas sobre ella veras que en sus investigaciones científicas se basa el ministerio de agricultura del gobierno de los Estados Unidos para dar las pautas sobre alimentación a la población y lo mas importante no acepta publicidad o patrocinio comercial, ni respalda ningún producto en particular, esto quiere decir que sus investigaciones a parte de ser muy serias , no están condicionadas por ningún tipo de industria , como la lechera, la cárnica etc.
Gregorio yo no se si tu tienes hijos, pero es lo que suelen aconsejar los pediatras...retiran los lácteos hasta pasar ese periodo de acumulación de mucosidades. Entre las referencias que te he pasado anteriormente, hay también estudios sobre esto...
Bueno Gregorio , esto se eterniza, como he dicho al inicio esto es un debate lleno de controversias , pero te puedo decir que por mi trabajo veo mas perjuicios que beneficios en su consumo .
Muchas gracias Gregorio por tu aportación igual que a los de mas y es una delicia poder debatir de esta forma . Un saludo

Comentario

Imagen de Sara García Cacho
Sara García Cacho

Muchas Gracias compañeros por todos y cada uno de los comentarios.

Estoy de acuerdo en que el tema que abordo es controvertido, ya sea desde un punto de vista científico (en el que encontramos estudios científicos en ambas dirección) o ya sea porque al hablar de alimentación pronto nos encontramos con el conjunto de creencias adquiridas con el que hemos crecido. Ésto último bien se nota en pacientes de avanzada edad, muy reticentes a la hora de abandonar hábitos alimenticios que los han acompañado toda su vida.

Quería comentar que este artículo está escrito para ser leído de forma fácil por pacientes, por lo que no me he metido a dar explicaciones ni muy extensas ni muy densas para la mayoría de la gente, evitando utilizar terminología complicada.

Me entristece ver cómo todavía hay gente que reniega de la sabiduría ancestral, más aún hoy en día, cuando cada vez con más frecuencia estamos viendo que la ciencia, con sus estudios, comprueba una y otra vez la valided de las informaciones que nos aportan estas disciplinas que rebosan sabiduría.

En este artículo he querido construir un puente entre oriente y occidente, entre el conocimiento basado en la observación y en las evidencias (sin apellidos) de la Medicina Tradicional China y las nuevas teorías (basadas en evidencias científicas) de la PNI.
De algunos comentarios que he leído, puedo deducir que hay personas que desconocen la existencia de dicha disciplina científica y por tanto invito a leer sobre el tema.

Obviamente tampoco voy a insistir en rebatir la afirmación que Gregorio incorpora en su discurso sobre la dificultad de llegar a la CDR de Calcio y vitamina D siguiendo una dieta libre de lácteos, cuando un compañero ya se ha encargado de hacerlo. Sólo quizás comentar algo sobre la vitamina D: la primera fuente de vitamina D es la endógena, a través de la exposición al sol (sobre todo en la cara, palmas de las manos y palmas de los pies) y la segunda una buena ingesta de pescado azul.

Incorporo un enlace de estudios interesantes sobre ello: Holick, M. Vit D Deficiency, N Engl J Med 2007;357:266-81

Muchas gracias de nuevo por vuestros comentarios. El debate, en mi opinión, es una de las mejores formas de motivación y aprendizaje, siempre y cuando de base encontremos RESPETO Y TOLERANCIA.

Comentario

Imagen de Takeshi- Centro de terapias naturales
Takeshi- Centro de terapias naturales

y señor Gimenez , como puede decir que seria muy difícil ingerir la cuantidad de calcio diario suficiente si no fuera por los lácteos....higos secos, canónigos, brócoli, calamares, gambas, anguilas de rio, perejil, soja, avellanas, almendras, algas ( estas ya se disparan en el calcio), semillas de sésamo, etc. etc.etc. estos son todos alimentos con un aporte superior de calcio, pero te voy a comentar algo , NO ES BUENO INGERIR ALTAS DOSIS DE CALCIO, lo que hay que hacer es consumir una dieta variada y equilibrada en donde no falte el pescado, los cereales, las verduras y las legumbres y aquí ya tenemos todos los nutrientes que necesitamos. Una cosa mas, NO ERES EL UNICO NUTRICIONISTA VERDADERO Y PARA SERLO NO NECESARIAMENTE TIENES QUE ACONSEJAR LA LECHE a tus pacientes .

Comentario

Imagen de Takeshi- Centro de terapias naturales
Takeshi- Centro de terapias naturales

Harvard School of Public Health ha retirado de su guía Healthy Eating Plate los lácteos. Sus razones son claras: “Un consumo alto de estos alimentos aumenta significativamente el cáncer de próstata o de ovarios”. Además, han querido destacar los altos niveles de grasa saturada y componentes químicos que existen en la mayoría de productos lácteos del mercado. Recomiendan sustituirlos por legumbres verdes, soja enriquecida y granos de varias especias para obtener el calcio necesario así como aumentar la dosis de vegetales y frutas en detrimento de alimentos manipulados por las grandes multinacionales. Esta guía está elaborada sin ninguna presión de lobbies o grupos industriales y ya ha dado de que hablar en EEUU.

Comentario

Imagen de Takeshi- Centro de terapias naturales
Takeshi- Centro de terapias naturales

Yo también aporto evidencias científicas....perdonar , pero no conseguía copiar el link

Health Concerns about Dairy Products

Many Americans, including some vegetarians, still consume substantial amounts of dairy products—and government policies still promote them—despite scientific evidence that questions their health benefits and indicates their potential health risks.

Bone Health

Calcium is an important mineral that helps to keep bones strong. Our bones are constantly remodeling, meaning the body takes small amounts of calcium from the bones and replaces it with new calcium. Therefore, it is essential to have enough calcium so that the body doesn’t decrease bone density in this remodeling process. Though calcium is necessary for ensuring bone health, the actual benefits of calcium intake do not exist after consumption passes a certain threshold. Consuming more than approximately 600 milligrams per day—easily achieved without dairy products or calcium supplements—does not improve bone integrity.1

Clinical research shows that dairy products have little or no benefit for bones. A 2005 review published in Pediatrics showed that milk consumption does not improve bone integrity in children.2 In a more recent study, researchers tracked the diets, physical activity, and stress fracture incidences of adolescent girls for seven years, and concluded that dairy products and calcium do not prevent stress fractures in adolescent girls.3 Similarly, the Harvard Nurses’ Health Study, which followed more than 72,000 women for 18 years, showed no protective effect of increased milk consumption on fracture risk.1

It is possible to decrease the risk of osteoporosis by reducing sodium intake in the diet,4,5 increasing intake of fruits and vegetables,5,6 and ensuring adequate calcium intake from plant foods such as kale, broccoli, and other leafy green vegetables and beans. You can also use calcium-fortified products such as breakfast cereals and juices. Soybeans and fortified orange juice are two examples of products which provide about the same amount of calcium per serving as milk or other dairy products.7

Exercise is one of the most effective ways to increase bone density and decrease the risk of osteoporosis,8,9 and its benefits have been observed in studies of both children and adults.8,10-11

Individuals often drink milk in order to obtain vitamin D in their diets, unaware that they can receive vitamin D through other sources. Without vitamin D, only 10-15 percent of dietary calcium is absorbed.12

The best natural source of vitamin D is sunlight. Five to 15 minutes of sun exposure to the arms and legs or the hands, face, and arms can be enough to meet the body’s requirements for vitamin D, depending on the individual’s skin tone.13 Darker skin requires longer exposure to the sun in order to obtain adequate levels of vitamin D. In colder climates during the winter months the sun may not be able to provide adequate vitamin D. During this time the diet must be able to provide vitamin D.

Few foods naturally contain vitamin D, and no dairy products naturally contain this vitamin. Therefore, fortified cereals, grains, bread, orange juice, and soy or rice milk exist as options for providing vitamin D through the diet.14 Supplements are also available.

Fat Content and Cardiovascular Disease

Dairy products—including cheese, ice cream, milk, butter, and yogurt—contribute significant amounts of cholesterol and saturated fat to the diet.15 Diets high in fat and especially in saturated fat can increase the risk of heart disease and can cause other serious health problems.

A low-fat, plant-based diet that eliminates dairy products, in combination with exercise, smoking cessation, and stress management, can not only prevent heart disease, but may also reverse it.16,17

Cancer

Consumption of dairy products has also been linked to higher risk for various cancers, especially to cancers of the reproductive system. Most significantly, dairy product consumption has been linked to increased risk for prostate18-20 and breast cancers.21

The danger of dairy product consumption as it relates to prostate and breast cancers is most likely related to increases in insulin-like growth factor (IGF-1), which is found in cow’s milk.22 Consumption of milk and dairy products on a regular basis has been shown to increase circulating levels of IGF-1.23,24 Perhaps the most convincing association between IGF-1 levels and cancer risk is seen in studies of prostate cancer. Case-control studies in diverse populations have shown a strong and consistent association between serum IGF-1 concentrations and prostate cancer risk.25 One study showed that men with the highest levels of IGF-1 had more than four times the risk of prostate cancer, compared with those who had the lowest levels.26 In the Physicians Health Study, tracking 21,660 participants for 28 years, researchers found an increased risk of prostate cancer for those who consumed ≥2.5 servings of dairy products per day as compared with those who consumed ≤0.5 servings a day.19 This study, which is supported by other findings,27,28 also shows that prostate cancer risk was elevated with increased consumption of low-fat milk, suggesting that too much dairy calcium, and not just the fat associated with dairy products, could be a potential threat to prostate health.

In addition to increased levels of IGF-1, estrogen metabolites are considered risk factors for cancers of the reproductive system, including cancers of the breasts, ovaries, and prostate. These metabolites can affect cellular proliferation such that cells grow rapidly and aberrantly,29 which can lead to cancer growth. Consumption of milk and dairy products contributes to the majority (60-70 percent) of estrogen intake in the human diet.

In a large study including 1,893 women from the Life After Cancer Epidemiology Study who had been diagnosed with early-stage invasive breast cancer, higher amounts of high-fat dairy product consumption were associated with higher mortality rates. As little as 0.5 servings a day increased risk significantly. This is probably due to the fact that estrogenic hormones reside primarily in fat, making the concern most pronounced for consumption of high-fat dairy products.

The consumption of dairy products may also contribute to development of ovarian cancer. The relation between dairy products and ovarian cancer may be caused by the breakdown of the milk sugar lactose into galactose, a sugar which may be toxic to ovarian cells.30 In a study conducted in Sweden, consumption of lactose and dairy products was positively linked to ovarian cancer.31 A similar study, the Iowa Women’s Health Study, found that women who consumed more than one glass of milk per day had a 73 percent greater chance of developing ovarian cancer than women who drank less than one glass per day.32

Lactose Intolerance

Lactose intolerance is common among many populations, affecting approximately 95 percent of Asian-Americans, 74 percent of Native Americans, 70 percent of African-Americans, 53 percent of Mexican-Americans, and 15 percent of Caucasians.33 Symptoms, which include gastrointestinal distress, diarrhea, and flatulence, occur because these individuals do not have the enzyme lactase to digest the milk sugar lactose. When digested, the breakdown products of lactose are two simple sugars: glucose and galactose. Nursing children have active enzymes that break down galactose, but as we age, many of us lose much of this capacity.34 Due to the common nature of this condition, and in order to avoid these uncomfortable side effects, milk consumption is not recommended.

Contaminants

Milk contains contaminants that range from hormones to pesticides. Milk naturally contains hormones and growth factors produced within a cow’s body. In addition, synthetic hormones such as recombinant bovine growth hormone are commonly used in cows to increase the production of milk.35 Once introduced into the human body, these hormones may affect normal hormonal function.

When treating cows for conditions such as mastitis, or inflammation, of the mammary glands, antibiotics are used, and traces of these antibiotics have occasionally been found in samples of milk and dairy products. This treatment is used frequently, because mastitis is a very common condition in cows, due to dairy product practices which have cows producing more milk than nature intended.

Pesticides, polychlorinated biphenyls (PCBs), and dioxins are other examples of contaminants found in milk. Dairy products contribute to one-fourth to one-half of the dietary intake of total dioxins.36 All of these toxins do not readily leave the body and can eventually build to harmful levels that may affect the immune, reproductive, and the central nervous systems. Moreover, PCBs and dioxins have also been linked to cancer.37

Other contaminants often introduced during processing of milk products include melamine, often found in plastics, which negatively affects the kidneys and urinary tract due to their high nitrogen content,38 and carcinogenic toxins including aflatoxins. These are additionally dangerous because they are not destroyed in pasteurization.39

Milk Proteins and Diabetes

Insulin-dependent (type 1 or childhood-onset) diabetes is linked to consumption of dairy products in infancy.40 A 2001 Finnish study of 3,000 infants with genetically increased risk for developing diabetes showed that early introduction of cow’s milk increased susceptibility to type 1 diabetes.41 In addition, the American Academy of Pediatrics observed up to a 30 percent reduction in the incidence of type 1 diabetes in infants who avoid exposure to cow’s milk protein for at least the first three months of their lives.42

Health Concerns for Children and Infants

Milk proteins, milk sugar, fat, and saturated fat in dairy products pose health risks for children and encourage the development of obesity, diabetes, and heart disease. While low-fat milk is often recommended for decreasing obesity risk, a study published in the Archives of Disease in Childhood showed that children who drank 1 percent or skim milk, compared with those who drank full-fat milk, were not any less likely to be obese.43 Moreover, a current meta-analysis found no support for the argument that increasing dairy product intake will decrease body fat and weight over the long term (>1 year).44

For infants, the consumption of cow’s milk is not recommended. The American Academy of Pediatrics recommends that infants below 1 year of age not be given whole cow’s milk,45 as iron deficiency is more likely due to the low amount of iron found in cow’s milk as compared with human breast milk.46 Colic is an additional concern with milk consumption. Up to 28 percent of infants suffer from colic during the first month of life.47 Pediatricians learned long ago that cow’s milk was often the reason. We now know that breastfeeding mothers can have colicky babies if the mothers consume cow’s milk. The cow’s antibodies can pass through the mother’s bloodstream, into her breast milk, and to the baby.48,49

Additionally, food allergies appear to be common results of cow’s milk consumption, particularly in children.50,51 Cow’s milk consumption has also been linked to chronic constipation in children.52

Conclusions

Milk and dairy products are not necessary in the diet and can, in fact, be harmful to health. It is best to consume a healthful diet of grains, fruits, vegetables, legumes, and fortified foods including cereals and juices. These nutrient-dense foods can help you meet your calcium, potassium, riboflavin, and vitamin D requirements with ease—and without facing the health risks associated with dairy product consumption.

References

1. Feskanich D, Willett WC, Colditz GA. Calcium, vitamin D, milk consumption, and hip fractures: a prospective study among postmenopausal women. Am J Clin Nutr. 2003;77:504–511.
2. Lanou AJ, Berkow SE, Barnard ND. Calcium, dairy products, and bone health in children and young adults: a reevaluation of the evidence. Pediatrics. 2005;115:736–743.
3. Sonneville KR, Gordon CM, Kocher MS, Pierce LM, Ramappa A, Field AE. Vitamin D, calcium, and dairy intakes and stress fractures among female adolescents. Arch Pediatr Adolesc Med. 2012;166:595-600.
4. Reid DM, New SA. Nutritional influences on bone mass. Proceed Nutr Soc. 1997;56:977–987.
5. Lin P, Ginty F, Appel L, et al. The DASH diet and sodium reduction improve markers of bone turnover and calcium metabolism in adults. J Nutr. 2001;133:3130–3136.
6. Tucker KL, Hannan MR, Chen H, Cupples LA, Wilson PWF, Kiel DP. Potassium, magnesium, and fruit and vegetable intakes are associated with greater bone mineral density in elderly men and women. Am J Clin Nutr. 1999;69:727–736.
7. National Institutes of Health. NIH Osteoporosis and Related Bone Diseases National Resource Center. Calcium and Vitamin D: Important at Every Age. Available at: http://www.niams.nih.gov/Health_Info/Bone/Bone_Health/Nutrition/. Accessed September 24, 2013.
8. Prince R, Devine A, Dick I, et al. The effects of calcium supplementation (milk powder or tablets) and exercise on bone mineral density in postmenopausal women. J Bone Miner Res. 1995;10:1068–1075.
9. Going S, Lohman T, Houtkooper L, et al. Effects of exercise on bone mineral density in calcium-replete postmenopausal women with and without hormone replacement therapy. Osteoporos Int. 2003;14:637–643.
10. Lunt M, Masaryk P, Scheidt-Nave C, et al. The effects of lifestyle, dietary dairy intake and diabetes on bone density and vertebral deformity prevalence: the EVOS study. Osteoporos Int. 2001;12:688–698.
11. Lloyd T, Beck TJ, Lin HM, et al. Modifiable determinants of bone status in young women. Bone. 2002;30:416–421.
12. Holick MF, Garabedian M. Vitamin D: photobiology, metabolism, mechanism of action, and clinical applications. In: Favus MJ, ed. Primer on the Metabolic Bone Diseases and Disorders of Mineral Metabolism. 6th ed. Washington, DC: American Society for Bone and Mineral Research; 2006:129-137.
13. Holick M. The vitamin D epidemic and its health consequences. J Nutr. 2005;135:2739S–2748S.
14. Zhang R, Naughton D. Vitamin D in health and disease: current perspectives. Nutr J. 2010;9:65.
15. Warensjo E, Jansson JH, Berglund L, et al. Estimated intake of milk fat is negatively associated with cardiovascular risk factors and does not increase the risk of a first acute myocardial infarction. Br J Nutr. 2004;91:635–642.
16. Szeto YT, Kwok TC, Benzie IF. Effects of a long-term vegetarian diet on biomarkers of antioxidants status and cardiovascular disease risk. Nutrition. 2004;20:863–866.
17. Ornish D, Brown SE, Scherwitz LW, et al. Can lifestyle changes reverse coronary heart disease? Lancet. 1990;336:129–133.
18. Qin L, Xu J, Wang P, Tong J, Hoshi K. Milk consumption is a risk factor for prostate cancer in Western countries: evidence from cohort studies. Asia Pac J Clin Nutr. 2007;16:467–476.
19. Song Y, Chavarro JE, Cao Y, et al. Whole milk intake is associated with prostate cancer-specific mortality among U.S. male physicians. J Nutr. 2013;143:189-196.
20. Chan JM, Stampfer MJ, Ma J, Gann PH, Gaziano JM, Giovannucci E. Dairy products, calcium, and prostate cancer risk in the Physicians’ Health Study. Am J Clin Nutr. 2001;74:549-554.
21. Kroenke CH, Kwan ML, Sweeney C, Castillo A, Caan Bette J. High-and low-fat dairy intake, recurrence, and mortality after breast cancer diagnosis. J Natl Cancer Inst. 2013;105:616-623.
22. Voskuil DW, Vrieling A, van’t Veer LJ, Kampman E, Rookus MA. The insulin-like growth factor system in cancer prevention: potential of dietary intervention strategies. Cancer Epidemiol Biomarkers Prev. 2005;14:195–203.
23. Cadogan J, Eastell R, Jones N, Barker ME. Milk intake and bone mineral acquisition in adolescent girls: randomised, controlled intervention trial. BMJ. 1997;315:1255–1260.
24. Qin LQ, He K, Xu JY. Milk consumption and circulating insulin-like growth factor-I level: a systematic literature review. Int J Food Sci Nutr. 2009;60:330-340.
25. Cohen P. Serum insulin-like growth factor-I levels and prostate cancer risk—interpreting the evidence. J Natl Cancer Inst. 1998;90:876–879.
26. Chan JM, Stampfer MJ, Giovannucci E, et al. Plasma insulin-like growth factor-1 and prostate cancer risk: a prospective study. Science. 1998;279:563–565.
27. Chan JM, Stampfer MJ, Ma J, Gann PH, Gaziano JM, Giovannucci E. Dairy products, calcium, and prostate cancer risk in the Physicians’ Health Study. Am J Clin Nutr. 2001;74:549–554.
28. Tseng M, Breslow RA, Graubard BI, Ziegler RG. Dairy, calcium and vitamin D intakes and prostate cancer risk in the National Health and Nutrition Examination Epidemiologic Follow-up Study cohort. Am J Clin Nutr. 2005;81:1147–1154.
29. Farlow DW, Xu X, Veenstra TD. Quantitative measurement of endogenous estrogen metabolites, risk-factors for development of breast cancer, in commercial milk products by LC-MS/MS. J Chromatogr B. 2009;877:1327-1334.
30. Cramer DW, Greenberg ER, Titus-Ernstoff L, et al. A case-control study of galactose consumption and metabolism in relation to ovarian cancer. Cancer Epidemiol Biomarkers Prev. 2000;9:95–101.
31. Larsson SC, Bergkvist L, Wolk A. Milk and lactose intakes and ovarian cancer risk in the Swedish Mammography Cohort. Am J Clin Nutr. 2004;80:1353–1357.
32. Kushi LH, Mink PJ, Folsom AR, et al. Prospective study of diet and ovarian cancer. Am J Epidemiol. 1999;149:21–31.
33. Bertron P, Barnard ND, Mills M. Racial bias in federal nutrition policy, part I: the public health implications of variations in lactase persistence. J Natl Med Assoc. 1999;91:151–157.
34. Swallow DM. Genetics of lactase persistence and lactose intolerance. Annu Rev Genet. 2003;37:197–219.
35. Outwater JL, Nicholson A, Barnard N. Dairy products and breast cancer: the IGF- 1, estrogen, and bGH hypothesis. Med Hypothesis. 1997;48:453–461.
36. Bhandari SD, Schmidt RH, Rodrick GE. Hazards resulting from environmental, industrial, and agricultural contaminants. In: Schmidt RH, Rodrick GE, eds. Food Safety Handbook. Hoboken, N.J.: John Wiley & Sons, Inc.; 2005:291–321.
37. Baars AJ, Bakker MI, Baumann RA, et al. Dioxins, dioxin-like PCBs and nondioxin- like PCBs in foodstuffs: occurrence and dietary intake in the Netherlands. Toxicol Lett. 2004;151:51–61.
38. Fischer WJ, Schilter B, Tritscher AM, Stadler RH. Contaminants of milk and dairy products: contamination resulting from farm and dairy practices. In: Fuquay JW, ed. Encyclopedia of Dairy Sciences. 2nd ed. San Diego, CA: Academic Press; 2011:887–897.
39. Prandini A, Tansini G, Sigolo S, Filippi L, Laporta M, Piva G. On the occurrence of aflatoxin M1 in milk and dairy products. Food Chem Toxicol. 2009;47:984–991.
40. Saukkonen T, Virtanen SM, Karppinen M, et al. Significance of cow’s milk protein antibodies as risk factor for childhood IDDM: interaction with dietary cow’s milk intake and HLA-DQB1 genotype. Childhood Diabetes in Finland Study Group. Dibetologia. 1998;41:72–78.
41. Kimpimaki T, Erkkola M, Korhonen S, et al. Short-term exclusive breastfeeding predisposes young children with increased genetic risk of type I diabetes to progressive beta-cell autoimmunity. Diabetologia. 2001;44:63–69.
42. Eidelman AI, Schanler RJ. Policy statement: breastfeeding and the use of human milk. From the American Academy of Pediatrics. Pediatrics. 2012;129:827–841.
43. Scharf RJ, Demmer RT, DeBoer MD. Longitudinal evaluation of milk type consumed and weight status in preschoolers. Arch Dis Child. 2013; 98:335-340.
44. Chen M, Pan A, Malik VS, Hu FB. Effects of dairy intake on body weight and fat: a meta-analysis of randomized controlled trials. Am J Clin Nutr. 2012;96:735-747.
45. Gartner LM, Morton J, Lawrence RA, et al. Breastfeeding and the use of human milk. Pediatrics. 2005;115:496–506.
46. Pennington JAT, Douglass JS. Bowes and Church’s Food Values of Portions Commonly Used. 18th ed. Baltimore, MD: Lippincott Williams & Wilkins; 2005.
47. Lucassen PL, Assendelft WJ, van Eijk JT, Gubbels JW, Douwes AC, van Geldrop WJ. Systematic review of the occurrence of infantile colic in the community. Arch Dis Child. 2001;84:398–403.
48. Jarvinen KM, Makinen-Kiljunen S, Suomalainen H. Cow’s milk challenge through human milk evoked immune responses in infants with cow’s milk allergy. J Pediatr. 1999;135:506–512.
49. Paronen J, Bjorksten B, Hattevig G, Akerblom HK, Vaarala O. Effect of maternal diet during lactation on development of bovine insulin-binding antibodies in children at risk for allergy. J Allergy Clin Immunol. 2000;106:302–306.
50. Sampson HA. Food allergy. Part 1: immunopathogenesis and clinical disorders. J Allergy Clin Immunol. 2004;113:805–819.
51. Host A. Frequency of cow’s milk allergy in childhood. Ann Allergy Asthma Immunol. 2002;89(6 Suppl 1):33–37.
52. Iacono G, Cavataio F, Montalto G, et al. Intolerance of cow’s milk and chronic constipation in children. N Engl J Med. 1998;339:1100–1104.

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Gregorio, creo que estaremos de acuerdo que no hay ningún alimento bueno para todo o malo para todo, pero por algo se habla tanto de los lácteos, porque tienen muchos perjuicios, a mi parecer muchos más que beneficios, yo como fisioterapeuta los aprecio a diario. Te dejo este link con opiniones de un grupo de nutricionistas con algunos argumentos a favor y muchos otros en contra Y citando estudios científicos https://paper.li/f-1370292209

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

perdona, el link te lleva a la página de inicio, abajo en la sección vídeos mira el que pone hanaugt n 8: lácteos

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

perdona, el link te lleva a la página de inicio, abajo en la sección vídeos mira el que pone hanaugt n 8: lácteos

Comentario

Imagen de Gregorio Jimenez
Gregorio Jimenez

Se ha puesto de moda ahora el decir que hay que evitar el consumo de lácteos porque son perjudiciales. En tu artículo das a entender que los lácteos son malísimos. Sin embargo, el único efecto nocivo que explicas es la supuesta fatiga que dices, que estos provocan. No existe ninguna evidencia científica que demuestre que tengan algún tipo de efecto nocivo. Las únicas condiciones por las que se deberían dejar de tomar, son la alergia a los lácteos y el déficit de producción en el organismo de la enzima lactasa, o sea, la intolerancia a la lactosa. Si este déficit existe, sí que hay efectos nocivos. Debido a que no se digiere dicho disacárido y se produce su fermentación bacteriana. Para demostrártelo más arriba, ya te han puesto varios estudios científicos que han encontrado en pubmed en los que no se encuentra ningún efecto nocivo, si no todo lo contrario (Yo sí que aporto evidencia con mis argumentos): https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24800664 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22129373 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25250013 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22032348 Por otra parte sería muy difícil aportar la cantidad diaria recomendada de calcio si no existieran los lácteos. Además (esto sí que está demostrado científicamente) tiene muchos beneficios en diversas patologías como por ejemplo en la osteoporosis, también aporta una buena cantidad de vitamina D. Es cierto, muchas personas conforme van envejeciendo o por no consumir lácteos, van perdiendo progresivamente tolerancia a la lactosa, pero decir que esto es un aviso del organismo para indicarte que solo debes consumirlos en la infancia es más que absurdo. Las caseínas se utilizan para hacer pegamento si ¿Y qué? Y es que yo, como otras personas que verdaderamente SI somos profesionales en la materia de la nutrición. Nos debemos guiar siempre por la evidencia científica, y no por lo que diga la medicina tradicional China, los bailes alrededor del fuego o el chamanismo, que no cuentan con el método científico como forma de investigación.

Comentario

Imagen de Takeshi- Centro de terapias naturales
Takeshi- Centro de terapias naturales

Siempre hay debate, por un lado las grandes productoras lecheras y su publicidad y por otra el numero cada día mas grande de ex consumidores y nuevos y viejos profesionales de la salud que se unen por el hecho de ver como son mas los efectos negativos de la leche que sus beneficios sobre el organismo humano y una cosa mas, siguen quitando o modificando los componentes de la leche de vaca, al final me parece a mi que va a quedar solo el color......

Comentario

Imagen de Takeshi- Centro de terapias naturales
Takeshi- Centro de terapias naturales

Me ha gustado mucho el articulo, apoyo todo lo que has expuesto y lo comparto

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar