El Tendón de Aquiles es el más fuerte y grande del sistema musculoesquelético
El tendón de Aquiles se origina de la unión de los tendones de los músculos gemelos y sóleo, este tiene una orientación vertical y se inserta en parte posterior del hueso calcáneo, tiene aproximadamente 15 cm de longitud. Su fuerza se debe a los cordoncillos musculares anclados a la superficie ósea, lo que lo hace el más resistente.
Algunas personas no posee un tendón
El 15% de las personas no tienen el tendón del músculo flexor radial del carpo, este es el músculo encargado de la flexión de la muñeca. Esta situado en el antebrazo, se origina en la epitróclea y se inserta en la base del segundo metacarpiano. Su función es flexionar la muñeca, con tendencia a la abducción.
La zona de mayor susceptibilidad a una rotura de tendón es el tendón del tibial posterior
Esta zona de mayor susceptibilidad se encuentra a 6 cm de su inserción en el hueso calcáneo, esto se debe a una disminución en la vascularidad del segmento. Mayormente este tipo de lesión es a causa de la actividad deportiva sobre todo en los corredores de largas distancias.
El uso excesivo del celular genera lesiones en el tendón
La Tendinitis D´ Quervain es la lesión más común de tendón, en ella se ve afectado el dedo pulgar que suele ser el más activo durante el uso del celular. Afecta a los tendones del primer compartimento extensor de la mano (abductor largo y extensor corto del pulgar) produciendo dolor con los movimientos del pulgar.
El colágeno es importante para los tendones
El colágeno tiene un papel muy importante en el funcionamiento del cuerpo en especial de los tendones, ligamentos, articulaciones, huesos y cartílagos, ya que aportan elasticidad, firmeza y sostén. La falta de colágeno aumenta el proceso de envejecimiento y fragilidad.
Los tendones son fibras muy resistentes compuestas principalmente de colágeno, su función de unión de los músculos a los huesos es sumamente importante para generar la movilidad del cuerpo, el conocer algunas características y cualidades de este elemento permite saber cuál es su función en el desarrollo del día a día.