Alimentación complementaria o Baby led weaning: qué es, cómo iniciar, consejos y beneficios

Alimentación complementaria o Baby led weaning: qué es, cómo iniciar, consejos y beneficios
  • Imagen de Aibil Yglesias
    Aibil Yglesias
    Fisioterapeuta / Ftp. Músculo-Esqueletica / Ftp. Respiratoria

    Soy Licenciada en Fisioterapia de la Universidad Central de Venezuela y Técnico en Órtesis y Prótesis. Además, me he formado en terapia manual ortopédica, rehabilitación de suelo pélvico, rehabilitación cardíaca, fisioterapia invasiva así como diferentes herramientas terapéuticas. 

Promedio: 4.7 (36 votos)
6524
0
0

Cuando se trata de destetar a su bebé, puede ser confuso saber por dónde empezar. Se habla mucho estos días de lo que es Baby Led Weaning o método BLW, el cual se está convirtiendo hoy en día en un método de destete muy popular. En lugar del clásico alimento de bebés, o sea, papillas, con este método de alimentación complementaria, tu bebé no tendrá que comer papilla, sino lo que él mismo se lleva a la boca bocadillos aptos para bebés. Aquí hablamos sobre cómo comenzar la alimentación complementaria o Baby led weaning.

¿Qué es la alimentación complementaria o baby led weaning?

El método Baby Led Weaning (BLW, por sus siglas en inglés) se trata de la introducción de alimentos complementarios o destete de la leche materna, en el que el bebé determina el ritmo, la comida y la cantidad en sí (baby-led = determinado por el bebé). Desarrollado en Gran Bretaña por la partera británica y consultora de lactancia Gill Rapley (1), el método BLW también se está volviendo cada vez más popular en Europa. 

El objetivo del método es que los bebés aprendan poco a poco a comer de forma independiente, descubran los alimentos, desarrollen su propia sensación de saciedad y conozcan sus preferencias individuales. En lugar de alimentar a tu bebé con papillas, ofrécele una variedad de aperitivos. Con este método, el bebé no se alimenta con papilla, sino que debe poder controlar el destete del pecho y el propio cambio a alimentos sólidos, con ello se pretende animar a los más pequeños a comer de forma independiente. En principio, el bebé sigue siendo amamantado o recibe el biberón para satisfacer las necesidades nutricionales. Esto sucede hasta que come suficientes alimentos sólidos por su propia cuenta.

¿En qué consiste el Método Baby Led Weaning?

El comienzo del Método Baby Led Weaning consiste en simplemente dejar que su hijo participe en la comida familiar desde una silla alta o adecuada para él. Con el tiempo, tomará algo de tu plato por sí solo e imitará las acciones que te ha visto hacer. En el método los padres preparan a su hijo comidas del tamaño de un bocado que sean fáciles de agarrar, buscando ofrecerle a su hijo la comida para que la tome con los dedos, sin que los padres pongan nada en su boca. Con este método es importante que su bebé decida por sí mismo cuándo está listo para comer y por cuánto tiempo.

La alimentación asistida se elimina por completo, los padres son meros participantes en la mesa familiar y no intervienen. Al realizar este método asegúrese de que su hijo esté completamente concentrado en la comida y no se distraiga con la televisión, la radio o con juguetes. También debe asegurarse de que su hijo no esté demasiado soñoliento o demasiado hambriento, de lo contrario, no podrá participar efectivamente en la comida.

Beneficios del Baby led weanning

El Baby led weanning les da a los bebés la oportunidad de descubrir la comida por sí mismos. Esto significa que pueden hacer frente a diferentes texturas de alimentos desde el comienzo del destete. Recoger alimentos de diferentes formas y texturas y alimentarlos de forma independiente también puede ayudar a su pequeño a desarrollar habilidades motoras finas, mejor control postural, mayor estimulación sensorial, activación orofacial y coordinación mano - boca. También puede tener ventajas para los padres, ya que no tienes que gastar dinero ni tiempo extra para comprar o preparar purés o papillas, porque tu bebé come lo que come el resto de la familia.

Importancia de la participación activa del bebé

El método ayudará a que tu bebé participe muchísimo más en el momento de la comida, esto de la participación activa que tiene que ver con el desarrollo motor (2), pues al final siempre que el bebé quiera participar, va a estar lanzando los brazos y tendrá una mayor conexión con el entorno, esto va a hacer que se estimule el tronco y haya mayor extensión, que aumente el tono muscular va además le va a ayudar mucho a estar conectado con el resto de la familia durante el momento de la comida. Por lo tanto, la participación activa es muy importante en los momentos que ya se está introduciendo la alimentación con sólidos. 

¿Qué pasa si se está tomando un puré? pues que probablemente lo único que haga es dejarse que le llegue la cuchara a la boca: una cucharada, otra cucharada, otra cucharada… y en cambio sí es él el que está comiendo solito y llevándose el alimento a la boca, tendrá más control sobre lo que come y esto le ayudará a tener mayor independencia y participación.

Señales de que mi bebé está preparado para comer sólidos

Según la OMS, la organización mundial de la salud, se debería de dar lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses (3). Y se podría continuar dando hasta los dos años, preferiblemente leche materna antes que meter leche de vaca o leche de fórmula durante los dos primeros años. Por lo tanto, para todas aquellas mamás que no estén dando pecho, no pasa nada, estas son las recomendaciones de la organización mundial de la salud, pero lo que sí que es importante destacar es que los seis primeros meses de vida son lactantes puros. Y a partir de ahí es cuando se empieza a introducir la alimentación complementaria.

La transición es suave porque su bebé todavía está siendo amamantado, también hay ciertas señales en su desarrollo que indica que es el momento del destete:

  • Debe ser capaz de sostener su cabeza por sí solo.
  • Su bebé debe poder sentarse erguido en una silla alta o en su regazo para evitar que se atragante mientras come.
  • Su bebé debe poder agarrar la comida con el puño o las pinzas de sus dedos y llevársela a la boca por sí mismo.
  • El reflejo de extrusión de la lengua ya no debería estar presente, de lo contrario, los bebés volverán a sacar la comida de la boca.
  • Su bebé debe mostrar interés por la comida, por ejemplo, alcanzando los alimentos en la mesa al momento de la comida familiar o imitando los movimientos de masticación.

¿Qué pasa si se adelanta o retrasa la alimentación complementaria?

La alimentación complementaria no se introduce hasta que las habilidades motoras del bebé se hayan desarrollado hasta el punto en que pueda alimentarse por sí mismo como comentamos previamente. La introducción suele comenzar como muy pronto a partir del séptimo mes de vida, ya que no todos los bebés de 6 meses tienen la capacidad de comer alimentos en trozos. 

¿Qué pasa si queremos hacerlo antes de estos seis meses? Podemos tener la posibilidad de atragantamiento, porque el bebé todavía no está preparado para tragar, para deglutir otros alimentos que no sean líquidos, que no sea leche.

Pueden aumentar las infecciones del aparato respiratorio y gastrointestinal, porque todavía su cuerpo no está maduro para poder metabolizar determinados alimentos, por eso tampoco sea hace antes.

Que hay veces que uno piensa, pues, no pasa nada porque le dé este trocito pan porque no se va a atragantar o es blandito. Hay veces que no es por la maduración exclusivamente a nivel neurológica de su postura, de que vaya muy adelantado, sino que sus órganos no están todavía preparados para metabolizar ese tipo de alimentos. Por algo tampoco se introducen antes, aunque tu bebé pueda sentarse y esté súper adelantado a nivel motor, ¡cuidado!, que sus órganos todavía pueden ser que no estén preparados para poder digerir esos alimentos.

El riesgo de obesidad en la alimentación complementaria es muy probable, por eso siempre hay que tener mucho cuidado, que hay papás que les dan a los niños, especialmente cuando no es por sólidos , si no que dan puro puré, puré, puré y les dan muchas más cantidades de las que el bebé realmente necesita. También está el riesgo de diabetes, ya que su cuerpo todavía no está preparado y va a responder de distintas formas en señal de alarma y de alerta diciendo, ¿me estás metiendo algo que yo todavía no estoy listo para metabolizar?

¿Pero qué pasa también si se retrasa? Hay padres y madres que les da miedo, que están muy bien con pecho o también lo intentan una vez y el bebé lo rechaza y dicen ya no lo hago más, que también puede ser tu caso. Pues cuidado, hay que seguir insistiendo porque a partir de los seis meses el bebé va requiriendo mayores cantidades de hierro y zinc y puede ser que si solamente está con leche, empiece a tener carencias en ese sentido. Pero luego puede hacer también que tengan más intolerancias alimentarias. 

Puede haber mayor alteración de habilidades motoras orales porque no se le estimula los reflejos, al mismo tiempo que la coordinación ojo-mano. Otro punto importante para aclarar es que el método BLW se denomina complementario porque es eso, un complemento a la alimentación de tu bebé mientras está dejando la leche y ya después, la leche será el complemento (hasta que ya no sea necesaria).

¿Cómo iniciar la alimentación sólida de tu bebé de manera segura?

Para despertar el interés del niño, se ofrecen platos adecuados de la mesa familiar, así como el pecho, se le ofrece al bebé cuando está amamantando y él mismo decide cuando ha tenido suficiente, el bebé ahora puede tomar la comida y probarla.

Al principio probablemente jugará más con la comida y lo chupará un poco, descubriendo principalmente la textura y el sabor. Sin embargo, cada vez con mayor frecuencia comienza a tragar la comida que se le ofrece. Por supuesto, el bebé no obtendrá suficiente al principio. Por lo tanto, es importante amamantar adicionalmente o darle el biberón.

Son adecuados trozos de pan, palitos de frutas y verduras (cocidas o crudas según la edad) que el niño pueda agarrar cómodamente. Dado que los bebés tienen una mayor necesidad de grasas, después de un tiempo se recomienda ofrecerles alimentos grasos como el aguacate o la mantequilla de almendras o rociar las verduras con aceite de oliva. Los platos preparados, la carne y el pescado ahumados, los alimentos azucarados y la miel no son adecuados. Los alimentos peligrosos como los cacahuetes son tabú, la sal y los aditivos de azúcar son innecesarios.

Los mejores alimentos para empezar con el BLW

No toda la comida de tu mesa es apta para tu bebé, te contamos lo que puedes poner en la boca de tus hijos sin dudarlo y lo que tu bebé debería mantener alejado de sus manos:

Alimentos adecuados para el BLW

  • Verduras blandas precocidas (por ejemplo, zanahoria, calabacín, calabaza)
  • Rodajas de manzana o pera maduras (consejo: también puedes poner rodajas de manzana en el microondas para que se ablanden y deja que se enfríen.)
  • Trozos de melón.
  • Trozos de patata hervida.
  • Fideos pasados por agua.
  • Trozos de plátano.
  • Uvas (en cuartos).
  • Maíz tierno.
  • Guisantes dulces (triturados)
  • Coliflor y brócoli (precocidos).
  • Snacks especiales para bebes.

Alimentos no aptos para el arranque BLW

  • Nueces (¡solo a partir de los cuatro años!).
  • Comida salada.
  • Platos muy condimentados.
  • Snacks aromatizados y condimentados.
  • Carnes y pescados ahumados.
  • Alimentos azucarados.
  • Cariño (solo después del 1er cumpleaños).
  • Miel y alimentos azucarados.

Consejos y precauciones para iniciarlo

Cualquiera que sea el método de destete que elija, es muy importante introducir bocadillos a los seis meses. Ofrecer bocadillos le da a su bebé control sobre lo que come al destetar. Es más probable que su hijo explore la comida que ser alimentado con cuchara todos los días. Las cantidades absorbidas de nutrientes en el BLW son, por supuesto, pequeñas al principio. Por lo tanto, la principal fuente de alimentación sigue siendo la lactancia materna o la fórmula. La leche es particularmente importante para los minerales hierro y calcio. Solo gradualmente aumenta la cantidad que el niño realmente come cuando come de forma independiente y disminuye la necesidad de alimentos lácteos. 

El bebé se adapta a los alimentos sólidos a su propio ritmo...

La comida complementaria en forma de papilla, por otro lado, te llena más rápido. Los nutrientes que come el bebé son más fáciles de determinar y requiere menos esfuerzo. En muchas familias se mezcla la clásica papilla con el método Baby Led Weaning. De esta forma, se pueden combinar las ventajas de ambos métodos. Elijas lo que elijas, lo más importante es una dieta equilibrada y un ambiente relajado a la hora de comer. Si acompañas a tu hijo con amor y atención durante los primeros intentos de comer, entonces el inicio de la comida complementaria definitivamente funcionará.

Referencias Bibliográficas

  1. Rapley G. Baby-led weaning: transitioning to solid foods at the baby’s own pace. Community Pract. 2011.
  2. Sachs M. Baby-led weaning and current UK recommendations - are they compatible? Matern Child Nutr. 2011.
  3. Rapley G, Murkett T. Baby-led weaning: helping your baby love good food. London: Vermilion; 2008.


 

Puede interesarte:
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 4.7 (36 votos)

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar