Beneficios y diferencias entre un Spa y un Balneario

Publicidad
Beneficios y diferencias entre un Spa y un Balneario
No hay votos
8737
171
3
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

En el siguiente texto voy a tratar las diferencias entre un balneario y un Spa, ya que no están del todo claras; por un lado, al hablar de un balneario prácticamente todos sabemos a lo que se refiere, son espacios dedicados a la salud que giran en torno al agua; pero por otro lado, el termino SPA es mucho más nuevo, menos conocido, en ellos la salud y el bienestartambién es muy importante y el agua es el eje central.

Características principales del agua

Como todos sabemos el agua es incolora, inodora e insípida, además al congelar (lo hace a 0ºC) aumenta su volumen, entra en ebullición a 100ºC y por tanto, se evapora.

Pero debemos saber que ninguna de estas características hace que el agua sea un agente terapéutico, es decir, el agua por si sola no cura, para que el agua pueda curar debemos dotarla de energía, esta puede ser:

Energía mecánica 

Va a depender de la fuerza de impulsión de la que dotamos, o con la que administramos el agua sobre la persona, esto puede tener efecto positivo, por ejemplo, sobre un músculo tenso, ayudando a relajarlo; o al administrar agua de manera muy vigorosa, que va a estimular el metabolismo de la persona.

Energía térmica

El agua fría va a estar indicada en unas patologías, sin embargo el agua caliente se va a indicar en otras.

Energía química

El agua va a tener unas características u otras según sus componentes minerales. Estos pueden encontrarse de manera natural en el agua (aguas mineromedicinales) o pueden ser añadidos a los elementos que la constituyen.

Característica de un balneario 

Los balnearios son centros especializados que utilizan el agua en la recuperación, rehabilitación, alivio, prevención, mejora y cuidado de la salud integral de la persona. Esto lo hacen complementándolo con otras terapias. Se trata de prevenir la enfermedad, aliviar las dolencias físicas y conservar y aliviar la salud.

Requerimientos de un balneario:

  •  Son lugares que disponen de aguas mineromedicinales declaradas de utilidad pública.
  •  Deben poseer instalaciones próximas al manantial en las que se tratan las enfermedades tanto con la ingesta de agua como a través de diversos tipos de tratamientos.
  • Deben contar con un trato personal, programas de ocio, actividades culturales y físicos, en un entorno natural, sano y agradable.

La cura en un balneario cuenta con dos aspectos fundamentales:

  •  Promoción de la salud: Va a producir un estado de recuperación psíquica y física que previene y/o disminuye los estados de enfermedad, influyendo positivamente en la educación sanitaria del individuo, siendo un importante factor en la prevención de enfermedades,
  • Dependiendo del tiempo de estancia se va a buscar la cura o mejora de la  evolución de procesos crónicos patológicos.

Características de un spa

Existen dos posibles orígenes de la palabra SPA, uno de ellos vendría del término latín “SALUTE PER AQUA”. Otros autores piensan que su origen está en la localidad Belga de SPA, famosa por sus aguas termales ya apreciadas por los romanos.

En la actualidad el término SPA está relacionado con centros para la mejora de la salud, la belleza y el bienestar general.

Los SPAs no pretenden ni deben suplir a los balnearios. Además, tampoco son centros muy especializados en técnicas terapeúticas. Van a centrarse en una oferta generalista con un componente lúdico importante. Se van a centrar principalmente en cuestiones estéticas, de belleza corporal y facial.

Diferencias entre los Spa y los Balnearios 

Existen ciertas diferencias entre los spa y los balnearios, os indicaremos cuales 

Relación con la naturaleza:

En el balneario la naturaleza forma parte de la propia cura, los SPA carecen de esta característica, y funcionan encerrados en si mismos, buscan ofrecer un ambiente íntimo.

Aguas mineromedicinales:

Los SPAs no poseen aguas mineromedicinales ni termales, por lo que su ingesta ni las propiedades mediante el uso tópico de esta agua son variables en los SPA.

Presencia de personal sanitario:

En los balnearios es necesaria la presencia de personal sanitario especializado como un médico, lo que no es necesario en un SPA.

Resumiendo

  • Una vez que dotamos al agua de energía (química, mecánica y térmica) es un excelente medio terapéutico.
  • Un balneario no es un hospital ni un centro de salud, es un establecimiento sanitario en el que se aplican diferentes tratamientos termales.
  • Los SPA son centros de belleza y bienestar situados en las ciudades que van a basar su acción en el uso de agua potable.
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
No hay votos

comentarios (3)

Comentario

Avatar

La verdad que para hacerse un buen <a href="//cambiodelook.net" rel="nofollow">cambio de look</a> lo mejor es acudir a centros de relajación como estos y ponerte en manos de profesionales.

Comentario

Avatar

La verdad que para hacerse un buen <a href="//cambiodelook.net" rel="nofollow">cambio de look</a> lo mejor es acudir a centros de relajación como estos y ponerte en manos de profesionales.

Comentario

Avatar

La verdad que para hacerse un buen <a href="https://cambiodelook.net" rel="nofollow">cambio de look</a> lo mejor es acudir a centros de relajación como estos y ponerte en manos de profesionales.

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments