Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

¿Cómo evitar que la protrusión lumbar avance a hernia discal?

¿Cómo evitar que la protrusión lumbar avance a hernia discal?
No hay votos
822
0
0

La protrusión discal lumbar es un tipo de lesión que se localiza en la parte baja de la espalda y que se caracteriza porque las estructuras más blandas de las vértebras pierden su función y con esto la capacidad de mantener al núcleo en su posición fisiológica, por lo que con el paso del tiempo puede convertirse en un problema peor, denominado hernia de disco. Esta patología de la que hablamos resulta ser muy común en la población, por lo que es importante que se aprendan cuales ejercicios ayudan a impedir el avance de la lesión lumbar.

¿Qué es una protrusión discal?

La protrusión discal es un término que se emplea para describir a todos los cuadros clínicos de la columna vertebral, en la cual se pierde la fuerza del anillo fibroso de la vértebra lo que conduce a que el núcleo pulposo se desplace y se produzca un abultamiento en la zona, lo que puede posteriormente convertirse en una hernia de disco.

"La protrusión discal lumbar es una lesión frecuente en la población adulta, por lo que implementar cambios en las rutinas diarias pueden ayudar a prevenir que avance"

Una protrusión puede tener múltiples desencadenantes, por lo que aprender su mecanismo lesional, síntomas y parte del tratamiento puede ayudar a entender mejor como prevenir su aparición, es por eso que en el vídeo que se presenta a continuación se muestra información relevante:

Ahora bien, las protrusiones aunque pueden afectar a cualquier región del raquis, suelen ser más frecuentes en la lumbar por ser el lugar que más presión presenta durante muchas de las actividades de la vida diaria, por eso se describen los ejercicios que pueden ayudar a frenar el deterioro de las vértebras lumbares.

¿Qué podemos hacer para evitar que la protrusión discal lumbar avance?

La protrusión discal lumbar es una lesión que puede ser evitada mediante ejercicios y cambios posturales, sin embargo existen casos en los que ya apareció pero se desea impedir que se desarrollen las hernias lumbares y con ellas la cirugía para reparar el daño, y es allí donde se involucran las intervenciones de fisioterapia como parte del tratamiento. Entre los cuales encontramos los estiramientos, los ejercicios de pilates, las técnicas de relajación muscular y los ejercicios de fortalecimiento abdominal.

Estiramientos de espalda baja

La columna lumbar es una de las zonas que se encarga de contribuir en la postura corporal, por lo que suele presentar síntomas de dolor y restricciones. Por ejemplo, cuando hay protrusiones en alguna de sus vértebras, los signos clínicos dolorosos tienden a producir que se disminuya el movimiento y que se presente rigidez, por lo que resulta necesario estirar la musculatura para evitar que empeore el pronóstico. 

Pero aunque los estiramientos son importantes para evitar la presencia de otras lesiones, deben ser realizados con cuidado para evitar daños en la zona que se encuentra alterada, por lo que es necesario que sean diseñados por un terapeuta especializado en el área.

Ejercicios de pilates para la zona lumbar

El pilates es un método antiguo que ha ido surgiendo cada vez más hasta convertirse en parte de las intervenciones usadas actualmente en fisioterapia, esto es debido a que se considera una buena manera de tonificar y mantener la elasticidad de los tejidos afectados. Siendo también indicado en la protrusión discal, por proporcionar un entrenamiento activo de la postura y la respiración, los cuales son factores que se deben trabajar para disminuir el riesgo de que se produzca una hernia.

Ahora bien, en nuestro canal de youtube de FisioOnline existen gran cantidad de ejercicios lumbares, destacando entre ellos los que se describen en el siguiente vídeo:

"El Pilates al trabajar la postura y la respiración constituye una de las mejores maneras de disminuir las presiones que se encuentran en la espalda a causa de la protrusión discal"

Ideas para relajar la musculatura lumbar

El dolor junto a la tensión muscular es un síntoma que generalmente acompaña a las personas con lesiones discales, por lo que desde que comienza la degeneración en la columna vertebral resulta necesario aplicar técnicas suaves para ayudar a relajar toda la musculatura afectada y para evitar que aparezcan otras restricciones en la fascia.

Ejercicios de fortalecimiento abdominal 

Aunque las protrusiones lumbares y las hernias discales no afectan directamente a la región abdominal, si tienen relación con respecto a la función postural, por lo que incluir ejercicios de fortalecimiento abdominal constituyen una de las herramientas más efectivas para ayudar a disminuir las presiones intra-abdominales y para eliminar tensiones.

Además de los ejercicios descritos, otras recomendaciones para evitar que avancen los procesos degenerativos de la columna vertebral, incluyen evitar la carga de peso excesiva, cambiar regularmente de posición cuando se realice alguna actividad en sedestación y aprender la forma adecuada como cambiarse de posición para evitar sobrecargas.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar