¿Cómo puede la realidad virtual disminuir el dolor continuo?

¿Cómo puede la realidad virtual disminuir el dolor continuo?
  • Imagen de Samuel Perez del Camino
    Samuel Perez del Camino
    Fisioterapeuta / Ftp. y Readaptación Deportiva

    Soy Fisioterapeuta y Readaptador Deportivo de atletas profesionales de distintas disciplinas. Dedicado a la búsqueda de nuevas tecnologías y herramientas en el mundo de la readaptación deportiva mediante la implicación de la neurociencia y el cerebro en el avance de las lesiones mediante la realidad virtual.

No hay votos
328
0
0

En los últimos tiempos se ha demostrado que el uso de la realidad virtual puede favorecer en el tratamiento del dolor crónico. A continuación, en el siguiente artículo te explico cuales son los  mecanismos analgésicos que permiten esta inhibición del dolor continuo:

Terapia de realidad virtual

El uso de la realidad virtual como una intervención terapéutica ha revelado ser una nueva terapia analgésica efectiva, que a través de su efecto distractor permite su uso en procedimientos médicos dolorosos y durante estados de dolor agudo.

Cuando se emplea un entorno virtual inmersivo se ha demostrado una eficacia significativa para reducir la percepción del dolor durante los procedimientos dolorosos, esto debido a que el paciente centra su atención en el mundo artificial y no en su propia realidad, lo que permite que la mente se distraiga y no piense en el dolor.

En la siguiente imagen a continuación le damos un ejemplo del uso de la realidad  virtual con videojuegos desde un enfoque terapéutico: 

Realidad virtual y dolor continuo

Durante esta investigación se pudo notar que la realidad virtual está asociada a una reducción transitoria del dolor continuo y un aumento de los umbrales de percepción del dolor eléctrico (PPE) en un área de hiperalgesia secundaria.

“Según las evidencias se sugiere que la RV se puede utilizar en el tratamiento de afecciones de dolor crónico…

Para poder poner a prueba estos efectos, en esta investigación se utilizó el modelo de capsaicina de impulso aferente continuo en voluntarios sanos, mostrando una atenuación de las calificaciones de dolor continuo y la hiperalgesia secundaria evocada eléctricamente durante la exposición a un entorno inmersivo de realidad virtual polar. Los resultados arrojados fueron que la magnitud de la modulación del dolor medida al inicio del estudio, que se relacionó con el efecto analgésico inducido por RV sobre la hiperalgesia secundaria, pero no con los cambios en las calificaciones de dolor, lo que nos da indicios de que la exposición a un entorno de RV polar inmersivo se puede utilizar para alterar los estados de dolor sensibilizados y que la  modulación del dolor puede predecir la eficacia de la terapia de RV en el tratamiento del dolor crónico asociado con la hiperalgesia.

En el caso de los efectos analgésicos sobre las calificaciones de dolor continuo inducido por capsaicina, estos podrían deberse a la activación de una vía analgésica corticocortical asociada con la emoción y los recuerdos, así como con estímulos auditivos o visuales, que es distinta de la activación de arriba hacia abajo de la red moduladora del dolor descendente.

Como resumen podemos decir que la realidad virtual puede reducir tanto la percepción del dolor continuo como la hiperalgesia secundaria durante un estado de dolor sensibilizado inducido experimentalmente. También, este estudio demostró que la exposición a un entorno de realidad virtual inmersiva en frío puede ser una nueva terapia analgésica prometedora para su uso en pacientes con dolor crónico al proporcionar un nuevo enfoque no farmacológico para aliviar la gravedad del dolor continuo y la excitabilidad de la médula espinal asociada.

Para finalizar, podemos concluir que este estudio nos proporciona nueva evidencia de que la estimulación de RV puede reducir la percepción del dolor continuo inducido por la capsaicina. También, demostramos una nueva visión mecanicista que apoya el uso de la RV en pacientes con procesamiento nociceptivo alterado y sensibilización central al mostrar que la exposición a un entorno de realidad virtual inmersiva puede aumentar los umbrales de dolor en un área de sensibilidad al dolor mejorada mediada por la columna vertebral (es decir, hiperalgesia secundaria). Igualmente, los investigadores sugieren que para estudios próximos se seleccionen  diferentes tipos de diseño de RV bien definidos para los pacientes con dolor crónico, ya que esto  puede dar lugar a un uso más específico del tratamiento con RV basándonos en los tipos de dolor experimentado.

 

Referencias Bibliográficas

  • Título: Atenuación del dolor continuo inducido por la capsaicina e hiperalgesia secundaria durante la exposición a un entorno de realidad virtual inmersiva.. Autores: Sam W Hughes, Hongyan Zhao, Edouard J Auvinet, Paul H. Strutton. Publicado: 2019 Octubre.
     
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar