¿Aliviar el dolor mediante el uso de nuevas tecnologías virtuales? Eso suena prometedor y, según el estado actual del conocimiento en realidad virtual, parece posible. Las aplicaciones de realidad virtual tienen un gran potencial para su uso en la rehabilitación y fisioterapia y se pueden utilizar como un medio de terapia alternativa a los tratamientos terapéuticos y farmacológicos convencionales para disminuir el dolor y recuperar la autonomía funcional.
La realidad virtual (RV) se puede definir como el uso de simulaciones interactivas creadas con hardware y software de ordenador para presentar a los usuarios oportunidades para participar en entornos que parecen y se sienten similares a los objetos y eventos del mundo real.
Esta tecnología permite la creación de entornos virtuales en los que la inmersión y la interacción producen una sensación de realidad, donde los usuarios de realidad virtual interactúan y exploran entornos virtuales en tiempo real. El contenido de estos entornos virtuales se puede crear para fines específicos, como juegos o educación, por ejemplo. La técnica de realidad virtual es actualmente muy utilizada en clínica y telerehabilitación
La tecnología de realidad virtual se ha utilizado en gran medida en la industria del videojuego. En el curso de su mayor desarrollo y la demanda en constante crecimiento, esta tecnología también se ha abierto camino en muchas otras industrias en la búsqueda de formas cada vez mejores de resolver problemas, por ejemplo, en el ejército, en medicina, educación, entrenamiento, etc., la tecnología de realidad virtual ha abierto muchas nuevas áreas de aplicación como la fisioterapia.
Entendamos primero que la fisioterapia es un enfoque de tratamiento basado en la evidencia que ayuda a recuperar la fuerza y la función, aumentar la estabilidad y flexibilidad y sanar cualquier problema de salud. Con la llegada de la innovación y la tecnología hoy en día, la fisioterapia de realidad virtual se ha convertido en una opción establecida para un tratamiento efectivo; este tratamiento de vanguardia aprovecha el poder de la realidad virtual para mejorar los resultados de la rehabilitación.
Un programa personalizado de fisioterapia con realidad virtual puede ayudar a recuperar el mayor nivel de funcionamiento y promover el bienestar físico y psicológico de quien lo use. Se puede prevenir una mayor pérdida de condición y capacidad. Si un paciente específico necesita terapia personalizada para la parte superior del cuerpo y ejercicios personalizados, las aplicaciones y los juegos hoy en día están diseñados para esto. A medida que el paciente se sumerge cada vez más en la realidad virtual, se mejoran sus sentidos y su fuerza mental, lo que ayuda en el tratamiento de variedad de problemas motores.
Hay varias formas de clasificar la realidad virtual en fisioterapia, vamos a destacar tres tipos según la interacción del usuario con el entorno:
Permite al usuario ver e interactuar con una imagen de sí mismo generada por computadora en una pantalla. El usuario puede ver y experimentar el mundo real fuera de la pantalla y no está completamente inmerso en un mundo virtual. Un ejemplo sería una computadora, una consola de juegos como una Nintendo Wii.
Se utiliza una pantalla más avanzada (pantallas panorámicas o con curvas para crear una mayor sensación de inmersión). Similar a la tecnología no inmersiva, el usuario puede ver el mundo real a ambos lados de la pantalla, mientras puede hacer uso de mouse, teclado etc. Para manejar la realidad virtual.
Se utiliza una unidad de visualización montada en la cabeza, que ofrece una experiencia multisensorial para el usuario. El equipo adicional usado puede incluir: guantes con detección de gestos, varitas sensoras, plataformas vibrotáctiles y cintas de correr multidireccionales. Todo esto hace posible que el usuario explore e interactúe con el mundo virtual como un avatar (un personaje virtual que representa al individuo dentro del mundo virtual)
La encarnación se logra cuando un usuario se sumerge en la realidad virtual y procesa los movimientos del avatar como si fueran las partes del cuerpo del usuario. Para maximizar esto, el usuario debe experimentar una sensación de cambio de: ubicación, realizar una acción/intervención que produce un efecto en el programa y propiedad del cuerpo (el usuario cree que es el avatar).
La realidad virtual se incorpora a la fisioterapia y rehabilitación permitiendo a los pacientes practicar movimientos o desarrollar habilidades en un entorno seguro, pero también atractivo y desafiante. En cada sesión con realidad virtual se van estimulando a través de diversos estímulos, las capacidades de: coordinación, control motor, memoria, atención entre otras capacidades que permiten realizar libremente cualquier movimiento.
La intervención de realidad virtual en fisioterapia se ha utilizado para la terapia de ejercicios terapéuticos después de varios trastornos y enfermedades, por ejemplo, en la rehabilitación de accidentes cerebrovasculares o ictus, la realidad virtual se utiliza para aumentar radicalmente la cantidad de movimientos realizados en una sesión de tratamiento, con ganancias previstas en la función y el resultado general. La realidad virtual puede hacer posible experimentar una parte del cuerpo paralizada, se puede mover nuevamente y respalda la actividad cerebral. Sin embargo, también se pueden lograr efectos positivos si se busca un entrenamiento físico regular o un entrenamiento físico terapéutico relacionado con la salud.
La tecnología de realidad virtual puede transformar la vida de las personas con discapacidad a través de entornos simulados inmersivos y no inmersivos y comentarios en tiempo real. Mediante el uso de esta tecnología los pacientes con discapacidad pueden sentirse cómodos en un entorno simulado, en donde se busca aprender destrezas y habilidades básicas a través del juego. Sin realidad virtual, estos suelen ser muy difíciles de adquirir.
La realidad virtual no solo ayuda con una recuperación y rehabilitación más rápidas, sino que también elimina la necesidad de supervisión personal o la presencia de un supervisor constantemente. Puede permitir realizar tareas y ejercicios sin supervisión lo que ayuda a los pacientes a recibir terapia cuando mejor les convenga. Al mismo tiempo, los pacientes pueden hacer sus ejercicios y tareas con mucha más frecuencia de lo que es posible con las formas clásicas de fisioterapia.
La realidad virtual no es necesariamente costosa como se cree, ya que los sistemas actualmente disponibles pueden detectar y representar el movimiento sin que el usuario tenga que sostener un controlador o usar marcadores avanzados, brindan una experiencia atractiva y divertida con implementos accesibles.
Fuera de los entornos de rehabilitación física y fisioterapia, la realidad virtual se utiliza para imitar los sistemas sociales para personas con problemas de comunicación y para ayudar a los militares o veteranos de guerra con trastorno de estrés postraumático o a personas con ansiedad generalizada.
Algunos de los beneficios del uso de esta tecnología en fisioterapia y rehabilitación de patologías o problemas de origen neurológico son:
La digitalización está progresando hoy en día, cada vez más en el sector de la salud. El uso de aplicaciones y herramientas digitales debe aliviar a los profesionales de la salud, apoyarlos en sus tareas y actividades y acelerar los procesos o mejorar la calidad de los servicios médicos o terapéuticos.
Las innovaciones digitales se entienden como una oportunidad para nuevos enfoques terapéuticos: en fisioterapia, las opciones de tratamiento se pueden complementar o ampliar mediante el uso de tecnologías digitales como medida de apoyo. Además de las oportunidades y el potencial de los enfoques digitales en la terapia, también existen riesgos y desafíos que pueden surgir del uso de tecnologías en el entorno terapéutico.
La terapia de realidad virtual no reemplazará en ningún momento los métodos clásicos de fisioterapia y no pretende hacerlo. Pero puede aumentar significativamente la efectividad y la velocidad de recuperación del paciente que está recibiendo fisioterapia. No debe usarse de manera aislada o por cuenta propia, debe usarse junto con los métodos tradicionales de fisioterapia y bajo la supervisión de un fisioterapeuta especializado en esta tecnología.