¿Cómo puede beneficiar la realidad virtual en el manejo del dolor crónico en las poblaciones marginadas?

¿Cómo puede beneficiar la realidad virtual en el manejo del dolor crónico en las poblaciones marginadas?
  • Imagen de Samuel Perez del Camino
    Samuel Perez del Camino
    Fisioterapeuta / Ftp. y Readaptación Deportiva

    Soy Fisioterapeuta y Readaptador Deportivo de atletas profesionales de distintas disciplinas. Dedicado a la búsqueda de nuevas tecnologías y herramientas en el mundo de la readaptación deportiva mediante la implicación de la neurociencia y el cerebro en el avance de las lesiones mediante la realidad virtual.

No hay votos
837
0
0

Hemos notado que la realidad virtual permite influenciar de manera positiva sobre el manejo del dolor crónico, sin embargo esto se ha experimentado en poblaciones privilegiadas. A continuación en el siguiente artículo te comentamos cómo puede esta herramienta aportar beneficios en las poblaciones marginadas:

¿Qué es la realidad virtual?

La realidad virtual (RV) es definida como una tecnología informática utilizada para crear el efecto de un mundo tridimensional e interactivo, en el que los objetos tienen un sentido de presencia espacial.

En siguiente vídeo podrás notar de qué trata esta novedosa tecnología:

Realidad virtual como herramienta terapéutica

La terapia de realidad virtual se ha implementado en los últimos tiempos como un método de tratamiento complementario, que ha permitido aportar múltiples beneficios que radican principalmente en la disminución de la percepción del dolor, la ansiedad y de la angustia. Según los estudios, esta herramienta tiene un gran potencial para mejorar los resultados del manejo del dolor crónico y todo esto gracias a su efecto distractor que permite desviar la atención del dolor hacia el mundo artificial.

”La realidad virtual (RV) tiene potencial para mejorar los resultados del manejo del dolor crónico…

Este efecto distractor es generado gracias a la estimulación de los sentidos (vista, oído, olfato, tacto) que debido al nivel de inmersión permite que se enfoque la atención al entorno virtual y no al mundo real, dejando a un lado el dolor.

Sin duda alguna la realidad virtual representa una herramienta prometedora que permite beneficiar significativamente a la población, sin embargo su acceso se encuentra limitado a cierto grupo de la población, por lo que con este artículo buscamos incentivar a la integración de esta herramienta al resto de la población para un mayor beneficio en cuanto a la recuperación de los tratamientos impartidos.

Uso de la terapia de realidad virtual en las poblaciones marginadas

La realidad virtual tiene como desventaja el no poder ser accesible para aquellas poblaciones históricamente marginadas, esto se debe a su alto costo y también a la falta de conocimiento debido a logros académicos limitados. Estos aspectos de cierta forma hacen una exclusión para las poblaciones de escasos recursos y para la población analfabeta.

Durante la revisión de este estudio en específico se enfocó el uso de la RV para el tratamiento del dolor crónico en grupos de pacientes históricamente marginados, con el fin de investigar la efectividad del tratamiento para aliviar la percepción del dolor.

¿Por qué sería importante implementar el tratamiento de RV en las poblaciones marginadas?

Sería sumamente beneficioso implementar esta herramienta terapéutica como parte del tratamiento en aquella poblaciones marginadas debido a que por lo general estos tipos de pacientes tienden a experimentar una carga significativa de dolor crónico. Además, los estudios demostraron que dentro de diversas poblaciones de dolor crónico, los pacientes negros informan significativamente aumento de la gravedad del dolor en comparación con los pacientes blancos.

Aunado a esto, este grupo marginado de la población tiene menos probabilidad de acceso a la atención primaria. Entonces, su dolor que en un principio fuese agudo con la falta de atención y de tratamiento, tiende a cronificarse y debido a estos motivos se plantea que se incluya al servicio de tratamiento de estos pacientes esta novedosa tecnología artificial.

“La realidad virtual representa un complemento ante el tratamiento tradicional de agentes opioides…

Así mismo, la RV estaría permitiendo una disminución de las desventajas que podría manifestar el uso de opioides, ya que los tratamientos farmacológicos tienden a producir ciertos efectos adversos que podrían contrarrestar con el tratamiento complementario de la RV.

Para finalizar, podemos definir que la realidad virtual es una herramienta terapéutica innovadora que aún le falta mucho campo de estudio para que pueda profundizar los beneficios que puede aportar su tratamiento en las distintas poblaciones. Esto debido a que hay una discriminación importante en las distintas razas / etnias y disparidades socioeconómicas. Además, es importante destacar que en la actualidad la RV no se ha integrado como parte de la atención estándar del dolor, esto debido a las barreras de implementación como el costo, la necesidad de dedicar tiempo adicional para aprender a usar la realidad virtual y debido a las actitudes del paciente.

Como mensaje final este estudio nos hace un llamado a la inclusión para el uso de la RV en las poblaciones mayores, con logros educativos limitados o con diversidad racial / étnica. Ya que, al profundizar en las necesidades de esta población marginada se podrá identificar y desarrollar los sistemas adecuados en función a sus necesidades, cuyo fin principal sigue siendo mejorar el dolor crónico de dichos pacientes. De igual manera se recomienda que los sistemas de salud pública puedan beneficiarse de innovaciones como la realidad virtual, con el fin de poder incluir a todos los grupos sociales de la población.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar