Realidad virtual, una alternativa terapéutica en fisioterapia.

Realidad virtual, una alternativa terapéutica en fisioterapia.
arriba
Me gusta
9775
105
2
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La realidad virtual (RV) es la simulación de un entorno real a través del ordenador, de forma que existe una interacción activa entre el usuario con un entorno ficticio.

Tipos de realidad virtual

Podemos clasificar la realidad virtual en relación a diferentes elementos, sin embargo, la principal distinción la realizaremos atendiendo a dos grandes grupos diferenciados según la interacción del sujeto con el entorno:

1. RV inmersiva:

Es aquella donde los sistemas ligados al entorno virtual generados por ordenador permiten al usuario interaccionar mediante la utilización de algún dispositivo hardware. Dentro de ésta podemos distinguir dos tipos de sistemas:

  1. Oclusivos: no permiten la interacción con el mundo real, de forma que se reduce la comunicación entre el sujeto y su entorno externo, permitiendo una mayor interacción con el entorno virtual.

Los Head Mounted Displays son un ejemplo de dispositivos oclusivos, ya que al privarnos de los estímulos visuales y auditivos externos, permiten una mayor inmersión en el entorno de realidad virtual.

  1. No oclusivos: permiten la interacción con el entorno externo del mundo virtual, por lo tanto consiguen una menor inmersión en el entorno virtual.

Los dispositivos hápticos en si, son una modalidad de realidad virtual no inmersiva debido a que sólo se encarga de proporcionar un estímulo mediante una retroalimentación de fuerza, de forma que no se nos priva de una interacción con el entorno externo con respecto al de realidad virtual

2. RV no inmersiva:

Es aquella donde el sujeto no se integra plenamente en el entorno virtual. Supone un sistema de RV de menor calidad, ya que la interacción del sujeto se realiza mediante un teclado, un mando o un ratón, sin necesidad de otro dispositivo.

Asimismo, hemos de considerar la modalidad de entrada en el entorno virtual, la cual puede ser pasiva (cuando se realiza mediante un sistema de monitorización de la posición de los segmentos corporales, normalmente realizado mediante sensores de posición) o activa (cuando se produce la entrada gracias a una acción desencadenada por el sujeto).

¿Por qué la realidad virtual es una alternativa terapéutica?

La realidad virtual es una alternativa terapéutica y que nos permite simular un entorno real solicitando los criterios deseados para un entrenamiento funcional, considerando así las características necesarias para entrenar las limitaciones presentes en el individuo.

Además de lo mencionado, la realidad virtual permite generar multitud de estímulos gracias a la facilidad de adaptación del entorno virtual, de forma que podemos realizar cuatro tipos de estímulos importantes de RV: mediante estímulos visuales, mediante estímulos auditivos, mediante estímulos somatosensoriales y mediante otro tipo de estímulos (olfativos, estimulación galvánica del sistema vestibular, etc.). Así podemos abordar las alteraciones presentes en el sujeto de una forma multifactorial.

Como podemos observar en la imagen, encontramos un entorno de realidad virtual donde los entornos estás mostrados mediante diferentes estímulos, ya que el sujeto está con un dispositivo háptico (que le da una retroalimentación de fuerza) y un dispositivo visual.

La realidad virtual supone una intervención terapéutica muy novedosa, existen multitud de estudios acerca de su acción sobre el cuerpo humano, valorando la posibilidad de trabajar de forma terapéutica la función motora, la funcionalidad, la coordinación, el equilibrio, etc. Muchos de estos estudios se han realizado en personas con patología de tipo neurológica, y han mostrado efectos positivos sobre los campos abordados, si bien es cierto que se desconocen algunos criterios de los parámetros de intervención o los efectos neurofisiológicos que produce la terapia a nivel cerebral.

De esta forma, estamos ante una terapia adaptable a las características de cada individuo que tiene la capacidad de incorporar aspectos básicos de neuroplasticidad como son la repetición, la intensidad y entrenamiento orientado a tareas específicas, que resultan de interés para trabajar terapéuticamente la reorganización cortical y lograr así la recuperación de la funcionalidad de nuestros pacientes.

Ver comentarios (2)

me interearia saber mas sobre esta forma de poder realizar tratamientos de realidad virtual y el tratamiento en rehabilitacion fisica , me parece una idea genial que ayudaria con el desempeño de realizar el ejercicio en forma adecuada mediante un programa.

Buenos días, he sido la encargada de desarrollar este artículo, así que tenéis mi dirección de correo electrónico para contactarme e intentaré resolver cualquier duda en la medida de lo posible o dar herramientas para hacerlo. Quedo a la espera y me alegro que te parezca un tema de interés. Un saludo!

Añadir nuevo comentario

Autor

Suscríbete a nuestro canal

¡Ya somos más de 1.225.000!