¿Cómo puede la realidad virtual favorecer en el proceso de rehabilitación de los pacientes con dolor lumbar?

¿Cómo puede la realidad virtual favorecer en el proceso de rehabilitación de los pacientes con dolor lumbar?
  • Imagen de Samuel Perez del Camino
    Samuel Perez del Camino
    Fisioterapeuta / Ftp. y Readaptación Deportiva

    Soy Fisioterapeuta y Readaptador Deportivo de atletas profesionales de distintas disciplinas. Dedicado a la búsqueda de nuevas tecnologías y herramientas en el mundo de la readaptación deportiva mediante la implicación de la neurociencia y el cerebro en el avance de las lesiones mediante la realidad virtual.

Promedio: 5 (1 voto)
1114
0
0

En los últimos tiempos los estudios han demostrado que el tratamiento de rehabilitación complementado con la terapia de realidad virtual  mejora significativamente el dolor lumbar de los pacientes. A continuación, en el siguiente artículo te explico por qué se producen estos beneficios:

La realidad virtual

La realidad virtual (RV) se define como un entorno ficticio generado por una computadora, bajo una orientación tridimensional, que permite una interacción del usuario como si se tratase de la vida real.

En la siguiente imagen podrás notar de qué trata esta novedosa tecnología:

”La realidad virtual es una tecnología relativamente nueva que proporciona distracción…

Esta herramienta terapéutica  es más efectiva que los métodos de distracción existentes, esto debido a su naturaleza inmersiva, dado que el paciente puede interactuar activamente con un entorno virtual vívido que teóricamente requiere más atención y que permite de cierta forma olvidarse de su situación real.

Realidad virtual y alivio del dolor

La RV nos proporciona el factor distractor, el cual nos permite retirar la atención de un estímulo nocivo al forzar la atención limitada del paciente y esto nos permite disminuir el dolor. Esta herramienta ha mostrado resultados prometedores en muchos ensayos clínicos que evalúan su uso como una intervención de distracción durante procedimientos médicos dolorosos y estresantes.

Por ende, debido a los resultados de las últimas investigaciones podemos decir que la realidad virtual influye de cierto modo en la disminución del dolor gracias a su efecto distractor.

Beneficios del tratamiento con realidad virtual vs tratamiento convencional 

Como bien sabemos el dolor es un síntoma muy característico de las lumbalgias, para abordarlo es común el uso de los opioides ya que se consideran como un método eficaz y esencial para controlar el dolor. Pero, resulta que su uso conlleva a una serie de contraindicaciones como un incremento de la probabilidad de desarrollar trastornos psiquiátricos y además que a largo plazo puede conducir a una pérdida de control, dependencia del mismo, sobredosis accidental, intentos suicidas y, en última instancia, la incapacidad de aliviar el dolor.

Debido a estos efectos se acude a los tratamientos no farmacológicos, como lo son la terapia física y lo es la terapia de realidad virtual. En el caso de la RV consiste en un método de distracción que centra la atención en estímulos distintos del dolor y se utiliza para aumentar la tolerancia al mismo y para disminuir la sensibilidad.

El uso de la terapia de rehabilitación de RV permite mejorar las deficiencias cognitivas y facilitar la rehabilitación física. Esta herramienta es una estrategia complementaria no farmacológica con resultados beneficiosos comprobados para el tratamiento de pacientes y que además es un método divertido que hace que el tiempo dedicado a procedimientos dolorosos y  de hospitalización sean más soportable.Este tipo de terapia virtual generalmente alivia las emociones negativas, reduciendo la intensidad del dolor y la incomodidad del paciente

Los beneficios terapéuticos de la terapia de realidad virtual radican en un mejor manejo del dolor, una mejor rehabilitación física, una reducción de la ansiedad y el estrés, y un mayor compromiso social y bienestar emocional. Estas ventajas pueden conducir potencialmente a un proceso de recuperación más positivo y eficaz para los pacientes.

¿Cuáles son las desventajas del uso de la RV?

La terapia de realidad virtual, a pesar de sus beneficios anteriormente mencionados, no está exenta de limitaciones o desventajas,  algunas de las más comunes son:

  • El costo de la terapia de realidad virtual.
  • Las dificultades técnicas.
  • La ciberenfermedad ( los mareos, náuseas o dolores de cabeza).
  • El contenido limitado de la terapia.
  • La necesidad de capacitación especializada.
  • La investigación limitada.

Algunas de estas desventajas no aplican para todos los pacientes, por lo que se recomienda realizar una evaluación previa para identificar si esta terapia es conveniente o no para el usuario.

¿Por qué puede la RV aliviar el dolor lumbar?

Según los investigadores de este artículo, se ha planteado la hipótesis de que la realidad virtual crea una forma no farmacológica de alivio del dolor, al alterar la actividad del complejo sistema de control del dolor, en el que las fibras nerviosas que viajan al colículo superior causan una reacción que induce a los ojos y la cabeza a girar hacia el área dolorosa. Sin embargo, los efectos de la realidad virtual todavía se están estudiando, y su mecanismo exacto de funcionamiento sigue siendo controvertido.

Además, se ha demostrado que la terapia RV activa ciertas regiones del cerebro, incluido el gris periacueductal, el cual participa en la regulación del dolor. Entonces, al estimularlo con la terapia de RV se pueden reducir los niveles de dolor al alterar las señales dolorosas antes de que lleguen a la mente consciente. Sin embargo, los mecanismos precisos por los cuales la terapia de RV reduce el dolor no se entienden completamente, y se necesita más investigación para determinar los procesos biológicos y neurológicos precisos involucrados.

En conclusión, el tratamiento implementado con la realidad virtual puede reducir significativamente el dolor y por ende podemos decir que esta herramienta terapéutica permite ayudar al proceso de las terapias de rehabilitación. Sin duda, las intervenciones de realidad virtual pueden reducir potencialmente el dolor lumbar en comparación con las intervenciones convencionales. Esta herramienta se puede integrar en una modalidad de tratamiento holístico y multidimensional para pacientes que sufren de dolor durante procedimientos médicos.

Además, como enfoque final los investigadores sugieren profundizar más sobre los tratamientos efectivos basados en la RV para la reducción del dolor lumbar. 

Referencias Bibliográficas

  • Título: Una revisión sistemática y metanálisis de la efectividad de la terapia de rehabilitación basada en la realidad virtual para reducir el grado de dolor experimentado por los individuos con dolor lumbar. Autores: Taeseok Choi, Seoyoon Heo, Wansuk Choi y Sangbin Lee. Publicado: 2023 Feb 16 Tipo de artículo:  Una revisión sistemática y metanálisis.
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 5 (1 voto)

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar