¿Cómo puede la realidad virtual ser una distracción ante el dolor?

¿Cómo puede la realidad virtual ser una distracción ante el dolor?
  • Imagen de Samuel Perez del Camino
    Samuel Perez del Camino
    Fisioterapeuta / Ftp. y Readaptación Deportiva

    Soy Fisioterapeuta y Readaptador Deportivo de atletas profesionales de distintas disciplinas. Dedicado a la búsqueda de nuevas tecnologías y herramientas en el mundo de la readaptación deportiva mediante la implicación de la neurociencia y el cerebro en el avance de las lesiones mediante la realidad virtual.

No hay votos
632
0
0

La realidad virtual es utilizada como una herramienta terapéutica que ha demostrado  ser de gran utilidad como método distractor que permite clínicamente disminuir el dolor. A continuación, en el siguiente artículo te explico cómo es posible que se genere este efecto analgesico al utilizar este equipo:

Realidad virtual

La realidad virtual (RV) se define como una novedosa tecnología, que en los últimos años ha sido desempeñada con fines terapéuticos. Ésta consiste en la proyección de un mundo artificial tridimensional que es controlado por los propios movimientos del usuario y en donde se estimulan sus sentidos. 

“La realidad virtual se utiliza en rehabilitación con el objetivo de mejorar las habilidades funcionales"

Durante esta investigación nos vamos a enfocar en el efecto que provoca el uso de esta tecnología para el alivio del dolor.

¿La realidad virtual puede ser utilizada como distracción ante el dolor?

La realidad virtual inmersiva representa una distracción, que genera un alivio del dolor clinícamente efectivo. Esto, gracias a los posibles mecanismo neuronales de analgesia por la distracción de la realidad virtual.

Durante este estudio en específico se empleó un tratamiento alternando calor y estimulación eléctrica mientras a su vez se recibía una distracción de realidad virtual inmersiva e interactiva.

Además,durante el estudio los participantes pudieron notar una disminución subjetiva del dolor y un aumento de su diversión. Notando que, al aumentar la diversión durante la distracción inmersiva se desencadena un beneficio clínico potencial en cuanto al dolor durante el procedimiento del tratamiento.

¿A qué se debe esta disminución del dolor?

La distracción inmersiva generada por la realidad virtual reduce la intensidad subjetiva del dolor debido a la nocicepción experimental multimodal.

La hipótesis que se plantea sobre cómo se desarrolla este efecto es debido a la modulación atencional de la nocicepción ascendente, que reduce la experiencia de dolor a través de las vías corticales y subcorticales inhibitorias. 

“La RV es una herramienta terapéutica complementaria muy eficiente como parte del abordaje fisioterapéutico… 

Aunque, también es posible que estos efectos analgésicos de la distracción de la realidad virtual se produzcan debido a los mecanismos centrales que involucran el afecto, esto debido a que la “diversión” es un potencial para “afecto positivo” lo que hace que el paciente pueda aumentar la potencia analgésica y todo ello gracias a la distracción de la realidad virtual.

¿Qué es el modelo circumplex?

Es un mecanismo de medición del afecto que propone que todos los estados afectivos surgen de interpretaciones cognitivas de ciertas sensaciones que son el producto de dos sistemas neurofisiológicos que tienen que ver con la valencia (sensaciones agradables) y la excitación (estado de alerta).

Durante este estudio se utilizó este mecanismo de medición circumplex bidimensional  de afecto, para interpretar los mecanismo de analgesia de la realidad virtual. Esto, debido a que es un modelo prometedor que permite comprender la respuesta emocional ante la distracción del mundo virtual.

Beneficios de la realidad virtual ante el dolor

Esta tecnología virtual de inmersión permite producir beneficios ante el dolor que te mencionaremos a continuación:

  • Disminución de la ansiedad.
  • Incremento de la diversión.
  • Actitud positiva.
  • Mayor tolerancia a los procedimientos dolorosos.
  • Mejora de la disposición y motivación de los pacientes.
  • Una experiencia más agradable.
  • Un entorno de atención clínica más agradable.
  • Mayor satisfacción del paciente con la atención.
  • Mayor disfrute del paciente.

En definitiva, la distracción generada por la realidad virtual provoca una reducción significativa de la percepción subjetiva del dolor. Que además, proporcionan respaldo de valencia emocional y porcentajes de excitación con afecto positivo, durante el uso de la realidad virtual inmersiva.

 

Referencias Bibliográficas

  • Título: Modelo circumplex de afecto: una medida de placer y excitación durante la analgesia de distracción de realidad virtual. Autores: Sam R. Sharar, Ava Alamdari, Christine Hoffer, Cazador G. Hoffman, Mark P. JensenyDavid R. Patterson (Diario de Juegos para la Salud). Publicado: 16 Junio, 2016
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar