La realidad virtual en fisioterapia

Publicidad
La realidad virtual en fisioterapia
Promedio: 2.8 (40 votos)
1504
21
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Alrededor de los últimos años se ha conocido a la realidad virtual como un implemento de la fisioterapia especialmente en el área neurológica, siendo una herramienta terapéutica que ayuda en la recuperación funcional de los pacientes.

¿Qué es la realidad virtual?

Se define a la realidad virtual como un conjunto de dispositivos avanzados que permiten crear un entorno a través de la simulación de los estímulos sensoriales y la captura de los movimientos realizados por los usuarios para favorecer la interacción entre el entorno y la persona de manera que este se sienta introducido en el entorno virtual o también parte de él.

La realidad virtual se parece mucho a los videojuegos, de hecho se desarrolló primero. Esta realidad virtual está orientada al entretenimiento, aunque se le usa en el mundo militar para entrenamientos o en la aeronáutica civil para simulaciones de vuelos. Por esta razón, en los últimos años se han desarrollado e implementado diferentes softwares guiados a la práctica médica, pudiendo ser como herramienta de entrenamiento para los aprendices o como medio terapéutico como en la fisioterapia.

 

Juegos de realidad virtual en una terapia (3)

Características principales de la realidad virtual

En primer lugar, estos sistemas se basan en la tecnología que crea información de entrada y de salida a un sistema. Por ejemplo: los movimientos que realizan las personas son entradas al sistema que se encarga de captar y presentar el entorno virtual, ya existiendo dispositivos que siguen los movimientos precisos de las manos y hasta de los dedos.

En cambio, las salidas del sistema se caracterizan por el poder que tienen de catalogar todas las modalidades sensoriales, pero se le da mayor importancia a los estímulos visuales, siendo estos los que podrían aportar mayor realidad al escenario virtual (además de ser las entradas más desarrolladas).

Por tanto, estos sistemas cumplen con una regla de las 3 “ies”:

  1. INTEGRACIÓN SENSORIAL
  2. INTERACCIÓN
  3. INMERSIÓN

Por consiguiente, cuantas más vías sensoriales se estimulan con el sistema de realidad virtual, la experiencia será más próxima a la realidad; siendo los estímulos congruentes con relación a los que se presenta en la realidad virtual. La interacción es la posibilidad de que la persona perciba el movimiento propio que realice dentro del espacio creado, teniendo una influencia sobre el mismo.

Los mecanismos de salida y entrada tienen que estar en coordinación para que la acción ejecutada sea recíproca entre el sistema y la persona.

Cuando la integración de los estímulos sensoriales trabaja en conjunto con la interacción, la inmersión tendrá mayor influencia, refiriéndose ésta a la capacidad que tiene el dispositivo para crear presencia. Por consiguiente, que la persona se sienta parte del entorno virtual.

La matriz FODA de la realidad virtual

FODA significa Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. Esta herramienta se usará para realizar un análisis integral que logre comprender los múltiples beneficios que puede brindar la realidad virtual como método de rehabilitación.

Representación de la matriz FODA (4)

Fortalezas de la realidad virtual

Respecto a las Fortalezas que tiene la realidad virtual tendremos que:

  • Brinda una validez ecológica, siendo capaz de creas múltiples ambientes que son similares a los que el paciente suele estar acostumbrado en su vida cotidiana.
  • También brinda al paciente estímulos significativos de manera controlada con la finalidad de graduar tanto exigencias como los logros obtenidos en el proceso.
  • Teniendo en cuenta la diferencia de la realidad virtual con los videojuegos, estos crean un aprendizaje que se basa en el ensayo y error; pero si lo colocamos desde el punto de vista de un paciente que utiliza la realidad virtual como herramienta terapéutica, este tipo de aprendizaje de ensayo y error no es beneficioso para estos pacientes.
  • Genera una retroalimentación positiva y en tiempo real.
  • El aprendizaje que se logra con esta herramienta será de manera intuitiva y auto-guiado, no habrá temor a equivocarse, por lo que promueve la independencia de manera funcional en el paciente.
  • También tiene la capacidad de guardar los puntajes obtenidos por el paciente en tiempo real, para poder realizar análisis posteriores para facilitar el trabajo.

Oportunidades de la realidad virtual

Respecto a las Oportunidades que trae la realidad virtual tendremos las siguientes:

  • En la industria de la animación y los videojuegos cada vez más se ha visto la evolución que tiene en las diferentes dimensiones como 2D y 3D, que crean ambientes más reales para los pacientes.
  • Se ha visto la mejora en los dispositivos que unen al usuario con el aparato, disminuyendo el peso del equipo y el número de cables involucrados.
  • La innovación hacia el mundo del internet está en pleno apogeo, ya que se pueden crear aplicaciones para los pacientes que puedan estar guiados por el fisioterapeuta.
  • Se puede trabajar con más de un paciente, enfocando la atención y la terapia a aquellos que necesiten mayor supervisión, logrando la independencia y optimizar su funcionalidad.
  • Hay niveles de interés elevado en el ámbito científico, clínico y académico que incluyen esta herramienta a su práctica diaria, evaluando su funcionalidad y el progreso de los pacientes.

Debilidades de la realidad virtual

Con respecto a las Debilidades, estos son los aspectos negativos que trae el incorporar nuevas herramientas a la práctica clínica y terapéutica:

  • Los métodos de intervención y los implementos que se utilizan suelen ser complicados en cuanto a uso y obtención.
  • Los programas informáticos respecto a la salud todavía se están estudiando a profundidad, ya que el proceso de unir todos los ítems necesarios para crear una buena aplicación y un buen sistema tomará años.
  • Existen efectos adversos, aquí definiremos dos: el primero llamado la enfermedad cibernética (que trae alteraciones visuales, defectos en la profundidad, cansancio, mareo, vértigo y también náuseas, se presentan después de haber estado en la realidad virtual) y el segundo, denominado efecto posterior (la sensación de revivir el episodio cuando se ha sumergido en el mundo virtual; suele aparecer horas y días después de la terapia).

Amenazas de la realidad virtual

Por último, se consideran Amenazas en el uso de la realidad virtual como:

  • La poca evidencia publicada, que relaciona los factores de costo y los beneficios de su aplicación.
  • Hay poca evidencia que avale los posibles efectos secundarios a largo plazo del uso prolongado de los sistemas de realidad virtual.

Aplicación terapéutica de la realidad virtual

Este sistema nos permite medir las variables y cuantificar de manera objetiva las evaluaciones realizadas al paciente al iniciar y finalizar cada sesión, así como también la progresión de la terapia. Por lo tanto se considera una herramienta muy útil para establecer los objetivos y realizarle una reevaluación al pasar el tiempo.

Por esto, controlar el entorno virtual nos permite regular el número, la frecuencia y la variedad de los estímulos o de la actividad que se lleva a cabo con el paciente de manera individualizada, modulando la intensidad con respecto a la fatiga o la proceso cognitivo que se busque.

Tiene relevancia en los escenarios hipotéticos que motivan al paciente y crean adherencia al tratamiento tanto en niños como en adultos, también se describen para representar virtualmente si falta un miembro como en el caso de los amputados, que presenten dolor de miembro fantasma, disminuyendo así el dolor y la sensación aumentada que ellos presentan.

El mayor auge del uso de la realidad virtual está dado en patologías como el Parkinson, que presentas signos motores como los temblores la falta de movimiento entre otros, tanto en miembros inferiores como superiores, teniendo un impacto significativo en la marcha, el uso de la realidad virtual permitirá corregir ciertos patrones de movimientos motores, mejorando el rendimiento muscular y disminuyendo la fatiga y la arritmocinesis.

En conclusión...

En general diversos estudios hablan acerca de la aplicación de la realidad virtual, mostrando sus efectos en la recuperación funcional de los pacientes con patologías neurológicas, causando mejorías significativa e importante en el equilibrio, la mejora de la marcha y bipedestación y la funcionalidad de los miembro superiores en pacientes que presentes esclerosis múltiple, Parkinson, trastornos del movimiento, pacientes con secuelas de una enfermedad cardiovascular.

Referencias Bibliográficas

  1. Robles, V. Realidad virtual como herramienta en fisioterapia ¿ficción o realidad? Fisioterapia. 40(1) 1-3. 2018. https://medes.com/publication/129255
  2. Navarrete, J.M. La realidad virtual como arma terapéutica en rehabilitación. Rehabilitación Integral. 5(1) 40-45. 2010. https://www.rehabilitacionintegral.cl/wp-content/files_mf/5navarrete.pdf
  3. Imagen extraída de savalnet.cl
  4. Imagen extraída de crececatamarca.com.ar
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 2.8 (40 votos)

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments