¿Puede la realidad virtual intervenir en la clínica aguda dolorosa?

¿Puede la realidad virtual intervenir en la clínica aguda dolorosa?
  • Imagen de Samuel Perez del Camino
    Samuel Perez del Camino
    Fisioterapeuta / Ftp. y Readaptación Deportiva

    Soy Fisioterapeuta y Readaptador Deportivo de atletas profesionales de distintas disciplinas. Dedicado a la búsqueda de nuevas tecnologías y herramientas en el mundo de la readaptación deportiva mediante la implicación de la neurociencia y el cerebro en el avance de las lesiones mediante la realidad virtual.

No hay votos
304
0
0

El dolor agudo es muy común dentro de la población y para abordarlo por lo general se acude a los fármacos. Pero, en los últimos tiempos la realidad virtual (RV) ha representado una alternativa no farmacológica eficaz que permite abordar estos procedimientos agudos dolorosos. Si deseas saber cómo es esto posible te explico a continuación:

La realidad virtual

La realidad virtual (VR) es una tecnología en desarrollo que consiste en una representación generada por computadora de un entorno inmersivo que se puede ver a través de un auricular y en donde el usuario se ve dentro de un mundo artificial que es controlado por sus propios movimientos.

Podemos definir a la realidad virtual como una intervención con una pantalla 3D inmersiva que excluye el entorno externo (del mundo real) y crea una realidad artificial.

En la siguiente imagen podemos notar en qué consiste esta novedosa herramienta terapéutica:

“La realidad virtual se ha convertido en un mecanismo alternativo para el manejo del dolor…

Debido a que esta tecnología proporciona distracción, se plantea la hipótesis de que este enfoque distractor reduce el dolor.

Realidad virtual VS Fármacos para alivio del dolor agudo

Para la mayoría de los procedimientos los enfoques farmacológicos siguen siendo el pilar, aunque sabemos que estos tienen inconvenientes significativos que incluyen titulación imprecisa, ventanas terapéuticas estrechas, efectos secundarios adversos, el potencial de uso indebido de medicamentos y el costo. 

Por otro lado, tenemos a la realidad virtual que representa una nueva herramienta terapéutica que ha demostrado disminuir significativamente el dolor gracias a su efecto distractor. Además esta técnica a diferencia de los fármacos no posee efectos adversos y es de menor costo por lo que podemos decir que es de más fácil acceso.

Sin duda alguna, podemos decir que la RV representa una muy buena propuesta para la rentabilidad de los entornos clínicos óptimos de las instalaciones sanitarias públicas mundiales. Pues, al utilizar como herramienta principal la realidad virtual  como tratamiento contra el dolor agudo, se estará disminuyendo la convergencia del deseo consumidor por los fármacos lo cuál reducirá los costos y los efectos secundarios en la población.

Beneficio de la RV en el dolor agudo

Durante estudio pudimos notar que al implementar el uso de esta herramienta terapéutica se pueden generar en el usuario los siguientes beneficios:

  • Reducción del dolor.
  • No se generan efectos secundarios adversos.
  • Más accesible y de menor costo.
  • Aumentar los niveles de tolerancia al dolor.
  • Aumentan los niveles de distracción y de diversión.
  • Facilidad para realizar fisioterapia.

“Es poco probable que la RV tenga un efecto persistente en este contexto clínico…

Es importante destacar que estos beneficios que aporta el uso de la RV no se mantienen en el tiempo, es una disminución del dolor al momento de la inmersión. Por eso, es poco probable que la RV tenga un efecto persistente en este contexto clínico.

Además, es importante destacar que durante este estudio en específico se utilizó la RV para el cuidado de quemaduras, heridas y  procedimientos quirúrgicos menores. En dónde se notó mayores beneficios en el dolor provocado por las quemaduras, ya que la RV facilitó el proceso de curas y de la intervención fisioterapéutica.

Para finalizar, podemos decir que la realidad virtual puede tener una función significativa en los procedimientos extremadamente dolorosos, sin embargo, se necesitan más estudios de investigación adicionales para validar estos hallazgos.

Referencias Bibliográficas

  • Título: Eficacia clínica de la realidad virtual para el tratamiento del dolor de procedimiento agudo. Autores: Evelyn Chan,Samantha Foster,Ryan Sambell,Pablo Leong
  • Publicado: Julio 27, 2018. Tipo de artículo: una revisión sistemática y metanálisis.
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar