¿Cómo puede la realidad virtual ayudar a tratar la ansiedad social?

¿Cómo puede la realidad virtual ayudar a tratar la ansiedad social?
  • Imagen de Samuel Perez del Camino
    Samuel Perez del Camino
    Fisioterapeuta / Ftp. y Readaptación Deportiva

    Soy Fisioterapeuta y Readaptador Deportivo de atletas profesionales de distintas disciplinas. Dedicado a la búsqueda de nuevas tecnologías y herramientas en el mundo de la readaptación deportiva mediante la implicación de la neurociencia y el cerebro en el avance de las lesiones mediante la realidad virtual.

No hay votos
639
0
0

Según estudios hemos notado que la realidad virtual puede ser empleada para abordar los trastornos de ansiedad. En el siguiente artículo a continuación te explico cómo puede esta herramienta ayudar en el tratamiento de estos episodios:

La realidad virtual

Entendamos que la realidad virtual (RV) consiste en la inmersión de una tecnología artificial que permite crear un mundo tridimensional en el que se pueden estimular todos los sentidos (vista,tacto, escucha), como si se tratase del mundo real. 

Debido a que se han estudiado los beneficios de esta herramienta innovadora, en los últimos tiempos se comenzó a incorporar con fines terapéuticos, debido a su efecto distractor que permite enfocar la atención fuera del problema real en el que se encuentra el participante.

La ansiedad

La ansiedad se define como un conjunto de procesos fisiológicos y psicológicos que se manifiestan cuando se percibe peligros reales o creados por la propia mente. Estos procesos hacen que el sistema nervioso permanezca en un estado de alerta o alta activación, de manera que se vuelve más sensible a los estímulos imprevistos.

“La ansiedad es una respuesta adaptativa del ser humano ante un estímulo que lo desencadena…

En la actualidad son cada vez más los casos de ansiedad y se pueden evidenciar en las distintas edades y poblaciones. Como parte de su tratamiento en los últimos años se ha incluido como terapia complementaria a la realidad virtual, una herramienta terapéutica que permite afrontar estos escenarios que la desencadenan y cuyo fin principal es poder disminuir estos episodios de ansiedad.

Para poder entender mejor, la realidad virtual permite abordar la ansiedad gracias a la inmersión que produce la interacción con el mundo artificial. Esto gracias a que el mundo virtual permite afrontar los escenarios que desencadenan los episodios de ansiedad y una vez se logren afrontar va disminuyendo los niveles de ansiedad.

Ansiedad y su abordaje desde la terapia de realidad virtual

Durante este estudio en específico se profundizó sobre la terapia de exposición a la realidad virtual (VRET), un método conductual en el que a los participantes se les expone deliberadamente ante un objeto temido o una experiencia que desencadena su ansiedad, esto a través de un entorno simulado por la tecnología artificial. 

La terapia de exposición a la realidad virtual (VRET) ha sido útil para tratar la ansiedad social y la ansiedad por hablar en público. La teoría de efectividad de este método es que la exposición gradual y repetida a este entorno simulado desencadenante puede ayudar a reducir la ansiedad con el tiempo.

“La terapia de realidad virtual permite afrontar los factores que provocan la ansiedad…

Aunque, durante la investigación se llegó a la conclusión de que la eficacia de VRET, la duración de la eficacia y el impacto en la interrupción del tratamiento aún no están claros, por lo que se hace un llamado a profundizar más sobre estos aspectos en futuras investigaciones.

¿Cómo puede la realidad virtual ayudar a tratar la ansiedad?

Pues sencillo, al vivir la experiencia de inmersión dentro de la realidad virtual el participante puede revivir la situación temida, lo cual permite experimentar los síntomas de ansiedad de manera cercana y esto nos permite una mayor efectividad del tratamiento. Ya que al exponer al participante a esta situación se le está enseñando a cómo aprender a manejar los síntomas que se generan ante este episodio y a identificar cómo responde su cuerpo, para así poder controlar la activación fisiológica ante el estímulo temido.

En conclusión, sin duda alguna esta propuesta de tratamiento complementaria impartida por la terapia de realidad virtual resulta ser un tratamiento prometedor que puede ayudar significativamente a aprender a abordar estos episodios de ansiedad social.

 

Referencias Bibliográficas

  • Título: Modelo circumplex de afecto: una medida de placer y excitación durante la analgesia de distracción de realidad virtual. Autores: Sam R. Sharar, Ava Alamdari, Christine Hoffer, Cazador G. Hoffman, Mark P. JensenyDavid R. Patterson (Diario de Juegos para la Salud). Publicado: 16 Junio, 2016
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar