Influencia de la realidad virtual ante la presencia del dolor.

Influencia de la realidad virtual ante la presencia del dolor.
  • Imagen de Samuel Perez del Camino
    Samuel Perez del Camino
    Fisioterapeuta / Ftp. y Readaptación Deportiva

    Soy Fisioterapeuta y Readaptador Deportivo de atletas profesionales de distintas disciplinas. Dedicado a la búsqueda de nuevas tecnologías y herramientas en el mundo de la readaptación deportiva mediante la implicación de la neurociencia y el cerebro en el avance de las lesiones mediante la realidad virtual.

Promedio: 4.9 (47 votos)
3967
0
0

En los últimos tiempos hemos evidenciado cómo la presencia de dolor durante los procedimientos médicos puede ser intervenida por la distracción de la realidad virtual, permitiendo así su disminución. A continuación te explico cómo es posible esta influencia:

Dolor y procedimientos médicos

El dolor es un síntoma característico de los procedimientos médicos, sobre todo en aquellos casos en los que el paciente no esté anestesiado. Lo más común para abordar este síntoma son las terapias analgésicas con uso de opioides, pero estas traen consigo un sinnúmero de efectos secundarios tales como (náuseas, sedación posterior al procedimiento, disfunción cognitiva y estreñimiento). Entonces, debido a estos efectos secundarios se ha planteado como alternativa las técnicas no farmacológicas, las cuales suelen producir efectos secundarios mínimos y de corta duración.

“Las técnicas no farmacológicas suelen ser un valioso complemento para las técnicas farmacológicas tradicionales…

Entre las técnicas no farmacológicas para abordar el dolor tenemos a la distracción, una herramienta que ha demostrado ayudar a reducir el dolor en varios procedimientos y entornos. Como una de las principales terapias de distracción tenemos a la realidad virtual, una técnica de control del dolor que se puede utilizar en combinación con las terapias farmacológicas tradicionales, que ha demostrado resultados eficientes.

La realidad virtual

La realidad virtual consiste en un mundo artificial que proporciona información multisensorial generada por computadora (vista, sonido y, más raramente, tacto, gusto y / u olfato). En donde el participante vive una experiencia interactiva, que le permite aumentar su nivel de distracción con respecto al mundo real.

Debido a que se estimula la atención del usuario, esta herramienta es utilizada con fines terapéuticos, para ayudar a disminuir el dolor de los pacientes.

En la siguiente imagen a continuación le damos un ejemplo de cómo es el uso esta novedosa herramienta virtual:

¿Cómo puede la realidad virtual disminuir el dolor?

Aumentar la ilusión de la persona de entrar en el mundo virtual puede aumentar la eficacia con la que la realidad virtual distrae el dolor.

Durante este estudio en específico para validar esta influencia de la RV ante el dolor se sometió a cada participante a un breve estímulo de dolor térmico de referencia y luego el mismo estímulo nuevamente minutos después pero con una distracción de baja tecnología o alta tecnología de realidad virtual. Como resultado, cada sujeto proporcionó más reducción del dolor ante el estímulo de la realidad virtual, claro está que la comparación  de los resultados disminuyó más en un grupo que en otro.

“La reducción del dolor se relaciona positiva y significativamente con los niveles de presencia de RV…

Así mismo, se tiene como teoría que la analgesia evidenciada con el uso de la RV funciona a través de un mecanismo atencional, esto debido a que al centrar la atención hacia el mundo virtual dejamos menos atención disponible para centrarnos en el dolor.

Además, resulta importante destacar que la distracción será mayor si el método de realidad virtual utilizado es inmersivo de alta tecnología, pues este mundo virtual presentado será difícil de ignorar para el cerebro del usuario y por ende resulta más efectivo. Incluso, en los resultados de este estudio se evidenció que el grupo de realidad virtual de alta tecnología experimentaría más reducción del dolor que el grupo de realidad virtual de baja tecnología.

En resumen, el estudio actual comparó la efectividad relativa de la distracción de la realidad virtual de baja tecnología frente a la distracción de la realidad virtual de alta tecnología durante breves estímulos de dolor térmico, esto con el fin de validar su efectividad para la disminución del dolor. Debido a lo anteriormente explicado podemos concluir que este estudio nos permitió identificar que la realidad virtual si tiene influencia sobre el dolor y que debido a su factor distractor podemos implementar su uso para disminuir el dolor y sobretodo en los procedimientos médicos, ya que esto permitirá una reducción significativa de los efectos secundarios de los tratamientos farmacológicos tradicionales.

Referencias Bibliográficas

  • Título: La manipulación de la presencia influye en la magnitud de la analgesia de realidad virtual. Autores: Cazador G. Hoffman, Sam R. Sharar, Bárbara Coda, Juan J. Everett, Marcia Ciol, Todd Richards, David R. Patterson. Publicado: Septiembre de 2004.
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 4.9 (47 votos)

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar