¿Qué efectos tiene la realidad virtual ante el alivio del dolor de cuello?

¿Qué efectos tiene la realidad virtual ante el alivio del dolor de cuello?
  • Imagen de Samuel Perez del Camino
    Samuel Perez del Camino
    Fisioterapeuta / Ftp. y Readaptación Deportiva

    Soy Fisioterapeuta y Readaptador Deportivo de atletas profesionales de distintas disciplinas. Dedicado a la búsqueda de nuevas tecnologías y herramientas en el mundo de la readaptación deportiva mediante la implicación de la neurociencia y el cerebro en el avance de las lesiones mediante la realidad virtual.

No hay votos
2529
0
0

La realidad virtual es una tecnología que es utilizada con fines terapéuticos que ha demostrado permitir aliviar el dolor de cuello en los pacientes.  A continuación, en el siguiente artículo te explicamos cómo es posible que esta herramienta pueda disminuir tú dolor de cuello:

La realidad virtual

La realidad virtual se define como un sistema informático computarizado, en el que se proyecta un mundo artificial, para que los usuarios desde su movimiento corporal puedan recrear actividades como manejar o manipular objetos.

Esta herramienta le permite al paciente poder interactuar desde la intuición, pues va a estimular los sentidos y a percibir estímulos visuales, auditivos, táctiles o kinestésicos.

Elementos en los que se basa la realidad virtual

La realidad virtual se basa en 3 elementos básicos, estos son:

  1. La interacción
  2. La inmersión
  3. La imaginación

Tipos de realidad virtual

Entre los tipos de realidad virtual tenemos la inmersiva, la proyección semi-inversión, semi-inversión en segunda persona y no inmersiva o videojuegos.

Especialmente en este estudio pudimos notar que la realidad virtual inmersiva puede utilizarse en pacientes con dolor de cuello. Resulta ser un tratamiento de muy bajo costo, que permite una adaptabilidad que resulta ser un componente de distracción influyente, que permite abordar de mejor manera el dolor.

A continuación en la siguiente ilustración le damos un ejemplo de la realidad virtual inmersiva que puede ser utilizada para estimular la región del cuello:

¿Por qué utilizar la realidad virtual para el alivio del dolor?

En esta oportunidad pudimos examinar un artículo que nos revela cómo es posible que la realidad virtual aplicada en pacientes con dolor de cuello, permite generar una intervención protectora para producir efectos positivos que alivien los síntomas.Durante este estudio se estuvo evaluando los resultados funcionales y somatosensoriales en pacientes con dolor crónico en cuello inespecífico. 

“La realidad virtual nos permite desarrollar un mecanismo de distracción del dolor…

Además, pudimos notar que el uso de la realidad virtual nos permite proporcionar un tratamiento de mayor retroalimentación. Convirtiéndose en un poderoso mecanismo  distractor del dolor, gracias a su efecto hipoalgésico. Efecto que a su vez nos permite poder movilizar el cuello, recuperando los rangos de amplitud articular y con ello la fuerza y funcionalidad del cuello.

Es importante aclarar que, aunque otros estudios no han podido demostrar un efecto hipoalgésico de la distracción. La mayoría de los estudios sí han demostrado que la realidad virtual reduce el dolor.

Del mismo modo, la hipótesis que se plantea es que estos beneficios ocurren a través de los mecanismo de distracción del dolor, que permitieron reducir la actividad cerebral relacionada con el dolor en la corteza cingulada anterior, la corteza somatosensorial primaria y secundaria, la ínsula y el tálamo.

Beneficios de la realidad virtual ante el dolor 

Esta herramienta terapéutica permite generar un efecto analgésico, aliviando el dolor y permitiendo que las creencias de evitación del miedo o kinesiofobia sean eliminadas. Esto a su vez nos permite aumentar el rango de movilidad articular y la fuerza muscular. 

Cuando se utilizó la realidad virtual en los pacientes con dolor de cuello, pudimos estimular la movilización del cuello, ejecutando inclinaciones, rotaciones, flexión y extensión. Esto gracias al efecto distractor que permite disminuir el dolor y con ello se elimina la kinesofobia, logrando movilizar el cuello y recuperar su funcionalidad.

En la siguiente imagen se muestra como se logra la participación e incorporación de los movimientos del cuello:

¿En qué tipo de dolor de cuello se puede utilizar la realidad virtual?

Durante estos estudios se implementó la realidad virtual en: dolor de cuello causado por embarazos, metástasis, neoplasias, fracturas óseas, traumatismos cervicales, signos neurológicos y compresión espinal, artrosis cervical, espondiloartrosis, dolor de cuello asociado con vértigo, latigazo cervical, cirugías cervicales y dolores de cabeza.

Efectos de la realidad virtual VS Ejercicio físico

Al emplear la realidad virtual como herramienta terapéutica pudimos notar que hubo disminución de la intensidad del dolor, disminución de las creencias de evitación del dolor (kinesiofobia), normalización de la sensibilidad de la zona y disminución de la ansiedad.

“El grupo de realidad virtual demostró en comparación con el grupo ejercicio niveles más bajos de kinesofobia…

La revisión de los estudios nos han demostrado que el uso de la realidad virtual como tratamiento ante el dolor de cuello  proporciona cambios significativos en: la flexión de cuello, la velocidad, la precisión del movimiento, la calidad de vida, la discapacidad del cuello y la intensidad del dolor. Mientras que en comparación, el ejercicio físico pudimos notar que aún había resistencia al movimiento, el paciente manifestaba kinesiofobia y ciertos niveles de ansiedad que no le daba la seguridad para iniciar el movimiento y esto a su vez no permite una evolución en cuanto a la funcionalidad del cuello y calidad del movimiento.

Pero a pesar de todo, también pudimos notar que la realidad virtual puede ser tan efectiva para modular el dolor y disminuir la percepción de la estimulación dolorosa repetitiva como el ejercicio basado en la evidencia para el cuello.

Podemos decir que la diferencia entre estos dos tratamientos ante el dolor de cuello radica en el factor distractor que disminuye la kinesofobia y permite mayor seguridad para iniciar el movimiento, más que en la disminución del dolor. Pues ambos permiten aliviar estos síntomas pero uno con mayor rapidez que otro.

En definitiva, podemos concluir que la realidad virtual aplicada como tratamiento en pacientes con dolor de cuello es prometedora para generar efectos positivos, cuando se aplica sola o combinada con ejercicio.

Referencias Bibliográficas

  • Título: Efectos de la realidad virtual versus el ejercicio sobre el dolor, los resultados funcionales, somatosensoriales y psicosociales en pacientes con dolor crónico de cuello inespecífico: un ensayo clínico aleatorizado. Autores: David Morales Tejera, Héctor Beltrán-Alacreu, Roberto Cano-de-la-Cuerda , José Vicente León Hernández, Aitor Martín-Pintado-Zugasti , César Calvo Lobo , Alfonso Gil-Martínez, Josué Fernández-Carnero. Tipo de estudio: Ensayo controlado aleatorio. Publicado: 2020 Agosto.
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar