Beneficios que aporta la combinación de la realidad virtual y la estimulación cerebral no invasiva en la rehabilitación

Beneficios que aporta la combinación de la realidad virtual y la estimulación cerebral no invasiva en la rehabilitación
  • Imagen de Samuel Perez del Camino
    Samuel Perez del Camino
    Fisioterapeuta / Ftp. y Readaptación Deportiva

    Soy Fisioterapeuta y Readaptador Deportivo de atletas profesionales de distintas disciplinas. Dedicado a la búsqueda de nuevas tecnologías y herramientas en el mundo de la readaptación deportiva mediante la implicación de la neurociencia y el cerebro en el avance de las lesiones mediante la realidad virtual.

Promedio: 3.5 (11 votos)
2891
0
0

En los últimos años se ha encontrado fuerte evidencia de que la realidad virtual y la estimulación cerebral no invasiva son un novedoso enfoque terapéutico que aporta grandes beneficios para la rehabilitación.

A continuación, en el siguiente artículo te explico cuáles son los beneficios de la combinación de estas dos herramientas terapéuticas:

¿Qué es la realidad virtual?

La realidad virtual (RV) es un medio tecnológico que plantea una simulación interactiva, a través de un ordenador que detecta las acciones y posiciones del usuario. Es como una especie de mundo artificial en el que el participante logra escaparse de su realidad y se inmersa en la ficción.

A continuación, en la siguiente ilustración podrás notar de qué trata esta novedosa tecnología:

“La realidad virtual aumenta la retroalimentación de los sentidos, gracias a los estímulos visuales, auditivos y mecánicos que proporciona la inmersión…

En los últimos tiempos se ha notado que el uso de esta novedosa herramienta es efectivo para el tratamiento del dolor, fobias, trastorno de estrés postraumático, trastornos alimenticios, trastornos mentales (ansiedad, esquizofrenia y autismo), y el uso indebido de sustancias químicas.

Técnicas de estimulación cerebral no invasiva

Las técnicas de estimulación cerebral no invasiva (NIBS) consisten en estímulos magnéticos y estimulación eléctrica transcraneal, que provocan efectos somatosensoriales gracias a la estimulación cerebral.

“Las dos técnicas más comunes utilizadas para NIBS son la estimulación magnética transcraneal y la estimulación eléctrica transcraneal…

  1. La estimulación magnética transcraneal (TMS): Esta estimulación como su nombre indica utiliza campos magnéticos, para inducir un pulso corto de corriente eléctrica en la corteza, que a su vez genera potenciales de acción con una profundidad de hasta 5 cm. La aplicación de estos campos magnéticos se lleva a cabo mediante una bobina magnética que se coloca cerca del cuero cabelludo sobre la región cortical de interés. Dicha estimulación se puede usar de diferentes maneras: como pulsos repetitivos, de un solo pulso o estimulación intermitente de ráfaga theta.
  2. La estimulación eléctrica transcraneal (tES): Esta estimulación se basa en el paso de una corriente eléctrica débil entre los electrodos colocados en el cuero cabelludo, para estimular así los tejidos cerebrales entre los electrodos. Dependiendo del tipo de corriente eléctrica que se utilice, tES se puede dividir en estimulación transcraneal de corriente continua , estimulación de corriente alterna y estimulación de ruido aleatorio.

Cabe destacar que ambas técnicas son utilizadas generalmente en el tratamiento de enfermedades neuropsiquiátricas como métodos para modificar o modular la excitabilidad cortical, y para la plasticidad en la corteza cerebral. Se han implementado para el tratamiento de: la depresión y la esquizofrenia , el dolor , los trastornos motores, el accidente cerebrovascular, la afasia, la esclerosis múltiple, la epilepsia, el trastorno obsesivo-compulsivo, la enfermedad de Parkinson, la distonía relacionada con la tarea y los trastornos de tics.

¿Quiénes se pueden beneficiar de la aplicación de estas técnicas?

Durante esta investigación se identificaron cinco aplicaciones terapéuticas que te mencionaremos a continuación:

  • Accidente cerebrovascular.
  • Dolor neuropático.
  • Parálisis cerebral.
  • Fobia y trastorno de estrés postraumático.
  • Rehabilitación de esclerosis múltiple.

Beneficios de la combinación de la realidad virtual y la estimulación cerebral no invasiva en la rehabilitación 

La combinación de estas dos herramientas terapéuticas proporcionan los siguientes beneficios:

Es importante destacar, que muchos de estos beneficios que se dan a nivel motor se dan gracias a la estimulación de la corteza sensorio-motora y premotora ipsilesional que permite inducir la neuroplasticidad, permitiendo  con ello recuperar las funciones perdidas.

Para finalizar, resulta fundamental mencionar que todavía hace falta más investigación para validar estos resultados. Pero sin embargo, no cabe duda de que las técnicas de RV y NIBS podrían complementarse entre sí con éxito.

Referencias Bibliográficas

  • Título: Realidad virtual y estimulación cerebral no invasiva para aplicaciones de rehabilitación. Autores: Raymundo Cassani , Guilherme S Novak , Tiago H. Falk , Alcyr A Oliveira. Tipo de estudio: una revisión sistemática. Publicado: 2020 Octubre 31.
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.5 (11 votos)

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar