¿Puede la realidad virtual favorecer en el tratamiento de pacientes quemados?

¿Puede la realidad virtual favorecer en el tratamiento de pacientes quemados?
  • Imagen de Samuel Perez del Camino
    Samuel Perez del Camino
    Fisioterapeuta / Ftp. y Readaptación Deportiva

    Soy Fisioterapeuta y Readaptador Deportivo de atletas profesionales de distintas disciplinas. Dedicado a la búsqueda de nuevas tecnologías y herramientas en el mundo de la readaptación deportiva mediante la implicación de la neurociencia y el cerebro en el avance de las lesiones mediante la realidad virtual.

No hay votos
329
0
0

En los últimos tiempos la realidad virtual se ha convertido en una estrategia farmacológica complementaria que ha demostrado resultados beneficiosos en el tratamiento de pacientes con quemaduras. A continuación, en el siguiente artículo te explico cómo puede ser posible esto y cuáles son los beneficios de este método de tratamiento:

¿Qué es una quemadura?

Las quemaduras son aquellas lesiones producto de una agresión de la piel o de los tejidos debido al contacto con sustancias calientes (líquidas o sólidas), radiación, radiactividad, electricidad, fricción o contacto con productos químicos.

“Las quemaduras representan un importante problema de salud pública…

Estas lesiones representan una de las principales causas de morbilidad, que implican hospitalización prolongada y largos tiempos de recuperación.

¿Cómo puede la Realidad Virtual favorecer en el tratamiento de los pacientes quemados?

Si bien, durante el tratamiento de las quemaduras al realizar las curas, los cambios de vendaje, la rehabilitación y las cirugía se genera en el paciente dolor, estrés físico y daños psicológicos. Para abordar estos 3 aspectos se han implementado el uso de esta novedosa tecnología de la realidad virtual (RV), un tratamiento que consiste en un sistema de simulación artificial computarizado, que le permite al usuario experimentar un mundo virtual alejado de su realidad, favoreciendo a la disminución del dolor del paciente gracias a su técnica psicológica basada en la distracción.

“La RV es una estrategia complementaria no farmacológica que ha demostrado resultados beneficiosos en el tratamiento de pacientes quemados...

En la siguiente imagen podrás notar de qué trata esta novedosa tecnología:

La realidad virtual como tratamiento de quemaduras es una terapia complementaria de interacción e inmersión sumamente eficiente, que a través de su distracción permite disminuir la percepción del dolor, la ansiedad y el estrés.

Además el uso de la RV funciona para enfocar la atención del usuario, en dónde se distrae a los pacientes en relación con diferentes estímulos ambientales de inmersión, lo que da como resultado una disminución de la ansiedad generada por ver y experimentar el cuidado de heridas, por ejemplo, en el caso de quemaduras.

Beneficios de la realidad virtual en los pacientes quemados

Durante la revisión de este estudio pudimos notar que esta tecnología de la realidad virtual genera mayor disfrute y una serie de beneficios que te menciono a continuación:

  • Disminución del dolor.
  • Disminución de la ansiedad y el estrés durante el cambio de las vendas.
  • Mayor tranquilidad y alivio durante la rehabilitación física y la fisioterapia.
  • Disminución de los síntomas depresivos.
  • El paciente pasa menos tiempo pensando en el dolor.
  • Aumento de la diversión.
  • Se reduce el tiempo de procedimientos dolorosos.
  • Se reduce el tiempo de hospitalización.
  • Favorece la epitelización de la lesión.

Una vez profundizado los beneficios que anteriormente se han mencionado, debemos aclarar que aunque las ventajas de la RV son conocidas y probadas, es necesario extender más en el tema.

Para finalizar, podemos decir que la realidad virtual forma parte de los métodos no farmacológicos que actualmente demuestran efectos clínicos favorables para el alivio del dolor y sus consecuencias como la ansiedad y el estrés en los pacientes quemados.

Referencias Bibliográficas

  • Título: Realidad virtual en el tratamiento de pacientes quemados. Autores: Soliane Scapin, María Elena Echevarría-Guanilo, Paulo Roberto Boeira Fuculo Junior, Natália Gonçalves, Patrícia Kuerten Rocha, Rebeca Coimbra. Tipo de estudio: Una revisión sistemática. Publicado: Septiembre 2018.
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar