¿Cómo repercute la disfunción de hígado sobre el sistema Músculo-esquelético?

¿Cómo repercute la disfunción de hígado sobre el sistema Músculo-esquelético?
arriba
Me gusta
129071
387
51
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Muchos problemas de espalda son más que la expresión visible; son como una llamada de atención de nuestro organismo de que algo dentro funciona mal, concretamente un órgano o víscera que, aunque no esté enfermo desde un punto de vista médico, si presenta un mal funcionamiento. Escribimos éste artículo para explicarte cómo el hígado tiene repercusión en los dolores de espalda.

Habitualmente, nuestros órganos y vísceras mucho tiempo antes de sufrir una enfermedad pasan por una fase de DISFUNCIÓN, es decir, de mal funcionamiento. Cada órgano nos avisa con una serie de signos y síntomas propios que se pueden traducir en dolores reflejos y alteraciones en nuestros músculos y articulaciones.

¿Qué es una disfunción visceral?

En el siguiente vídeo te explicamos con más detalle qué es una disfunción visceral:

Signos y síntomas de la disfunción de hígado

Podemos reconocer una disfunción hepática por los siguientes síntomas:

  • Ictericia (es la coloración amarillenta de la piel y las mucosas que se produce por un aumento de la bilirrubina en la sangre)
  • Síntomas digestivos similares a los de la vesícula biliar
  • Acidez o reflujos (por una hipersecreción de ácido clorhídrico del estómago, por lo que la acidez y reflujos tienen una raíz causal hepática)
  • Cansancio matutino
  • Piel grasa y formación de quistes sebáceos en los párpados, cuero cabelludo y en general en cualquier zona de la piel. Acné y cualquier problema de piel que curse con picor
  • Hígado graso
  • Niveles de colesterol y triglicéridos elevados incluso en personas que se alimentan bien, pero por su carácter y/o su entorno se encuentran en permanente estrés
  • Aliento cargado que desprende un vago olor a manzana o acetona
  • Deseos de tomar chocolate, café, embutido y quesos
  • Heces blanquecinas (por falta de bilis)
  • Heces que flotan o con olor nauseabundo, también estreñimiento y diarreas (cualquier problema del intestino delgado puede tener su raíz en el hígado)
  • Faringitis-amigdalitis (la faringe y amígdalas enferman por el mal funcionamiento del hígado: las amígdalas reflejan el estado del sistema linfático intestinal y la faringe el estado de la mucosa de la pared intestinal; ambas pueden irritarse como una manifestación de cólera retenida y no expresada)
  • Sudoración e incomodidad durante el sueño, que hacen que el paciente se despierte sobre las dos y tres de la madrugada

¿Dónde se refleja la disfunción del hígado en el sistema músculo-esquelético? ¿Por qué aparece cada uno?

Cualquier dolor por contractura bloqueo vertebral al lado derecho de la zona dorsal y cervical hasta el lado derecho de la nuca implica que existe alguna disfunción visceral. Para determinar que existe la disfunción de hígado se busca la sensibilidad a la palpación de las vértebras 4ª a 7ª dorsales o la rigidez de la zona con la consiguiente repercusión en la región cervical baja. Los siguientes son los trastornos músculo-esqueléticos que indican la presencia de disfunción del hígado, y por qué aparece cada uno:

Dolor en la zona interescapular derecha

La persona siente un dolor sordocontinuoexacerbado a veces con alguna postura, más en momentos de reposo o al final del día y rigidez dorsal matutina en la zona que indica la siguiente imagen:

Frecuentemente el dolor se mitiga, incluso desaparece en el momento de pleno estrés o actividad física y empeora con el reposo sobe todo en los días de descanso. El paciente suele buscar alivio al comprimir la zona incluso hasta hacerse daño, encontrando así una mejoría momentánea, pero siempre transitoria. Puede haber dos vertientes en esta contractura:

  • De aparición brusca o intensa: en este caso siempre se relaciona con un conflicto de crispación o enfado, frecuentemente de tipo familiar. Es vital que el paciente sea consciente de la causa para la evolución positiva de la dorsalgia.

Origen emocional de la disfunción de hígado y vesícula biliar

En el siguiente video te explicamos el origen emocional de la disfunción del hígado:

  • De aparición progresiva: menos aguda pero con una tendencia a cronificarse, hasta el punto de que el paciente puede llegar manifestar dorsalgia de varios años de evolución. En este caso también, pueden existir enfados acumulados, crispación constante, pero siempre en una persona perfeccionista, introvertida y que tiende a no limitarse ante el estrés.

Tendinitis del hombro derecho 

Hay tres vías de influencia del hígado sobre el hombro derecho:

  • Cualquier articulación del cuerpo es susceptible de acumular desechos tóxicos microcristalizados, generados en el hígado. Cuando el hígado produce en exceso y el riñón no funciona lo suficientemente bien para eliminarlos, éstos se pueden acumular en cualquier articulación, pero el lugar de primera elección en relación con el hígado es el hombro derecho.
  • El hígado en disfunción provoca un aumento de tensión y acortamiento de los músculos antepulsores y rotadores internos del hombro (redondo mayor, subescapular y pectorales), lo cual produce un desequilibro biomecánico que, si se mantiene, acaba provocando tendinopatía del manguito rotador y porción larga del bíceps.

La rigidez provocada por el hígado de la zona dorsal media-alta que puede ser indolora, pero siempre acabará por generar una hipermovilidad e irritación de los segmentos cervicales bajos, que a su vez alteran el complejo articular del hombro.

Cefaleas tensionales

Así como la vesícula, puede reflejar su disfunción en la zona izquierda de la nuca, el hígado lo hace en la zona derecha.

Cefaleas o dolores de cabeza derechos y su relación con el hígado (estrés)

Mira el siguiente video para que sepas reconocer una cefalea tensional por disfunción del hígado:

La cefalea tensional que comienza con presión en ambos lados de la nuca, por una tensión aumentada y mantenida de los músculos que se insertan es esta zona, no es más que la consecuencia de la disfunción de hígado y vesícula biliar, es decir, la cefalea tensional no es más que una forma más de reflejar tensiones psicológicas internas, por carácter y por estrés (curiosamente un argentino me contó hace tiempo que en su país, en las zonas rurales, a los dolores de cabeza, los denominaban ataques de hígado). En general, las cefaleas son de origen hepático-biliar si se relacionan con las siguientes situaciones:

  • Crispación y enfados.
  • Ciertos alimentos.
  • Cefaleas que se desencadenan por ayuno prolongado y que desaparecen al comer.
  • Cefaleas que se dan fundamentalmente los domingos o días de descanso (expresan el estrés acumulado durante la semana) o a última hora del día a consecuencia del estrés.

Dolores de cabeza o cefaleas tensionales y su relación con el hígado-vesícula (estrés)

Algunos dolores de cabeza son producto de la alteración del hígado por estrés. Observa el siguiente video.

Alimentación y disfunción del hígado

Hay alimentos que aumentan la crispación hepático-biliar, según un estudio reciente realizado por médicos y farmacéuticos realizados durante varios años, analizó a miles de pacientes con cefaleas tensionales en relación con su alimentación, comparándolos con la población sana. El resultado no dejó lugar a dudas: la relación entre alimentación y cefalea tensional era clara y se señalaron varios alimentos como generadores del dolor de cabeza: el chocolate, el café, la leche y el queso y, en menor medida, el picante y algunos frutos secos. En el caso de la leche, la relación está provocada por la manifiesta intolerancia (muchas veces ignorada) a este producto de un alto porcentaje de la población. Especialmente, muchos pacientes sienten cefaleas cuando no toman su dosis de café o chocolate habitual. Efectivamente, la cefalea tensional, es el síntoma principal del síndrome de abstinencia del chocolate y, sobre todo, del café; dura de doce a treinta y seis horas y lo ideal es que desaparezca sin tomar ninguna medicación, que no haría más que entorpecer el proceso de deshabituación e intoxicar más al hígado.

El paciente propenso a cefalea tensional debería de dejar el café y el chocolate para situaciones esporádicas, y ser más estricto cuanto más estrés soporte. En los últimos años he observado cómo hay médicos que recetan comprimidos con cafeína para tratar la cefalea tensional y algunas jaquecas y en mi opinión, están muy desorientados. Es como si a un alcohólico le recetásemos jarabes a base de ron o de whisky porque observamos que el paciente se encuentra mejor y nota mejoría en sus síntomas del síndrome de abstinencia.

Alimentación, nutrición y limpieza para disfunción de hígado y vesícula biliar

Tenemos un video en el que te enseñamos cómo hacer una limpieza hepático-biliar para las disfunciones de hígado y vesícula biliar:

Tratamiento de las afecciones músculo-esqueléticas relacionadas con disfunciones de hígado

Los siguientes videos te explicarán los tratamientos indicados para tratar los dolores producto de las disfunciones del hígado:

Disfunción de hígado y dolor de espalda, dorsal, cervical y cabeza. Causas y tratamiento

No te alteres: todas las afecciones que son producto de la disfunción del hígado son tratables. Conoce su causa y el tratamiento desde un punto de vista de la medicina alternativa 

Tratamiento de la dorsalgia derecha

Si estás buscando otras alternativas para resolver tu dolor éste video te puede ayudar.

Todas las plantas medicinales para el hígado y vesícula biliar

Los tratamientos con plantas medicinales tienen una gran eficacia para reequilibrar disfunciones viscerales que pueden somatizar sobre diferentes músculos, tensiones y articulaciones.

Referencias Bibliográficas

Ver comentarios (51)

Avatar

Hola Roberto,
Antes que nada quiero agradecerte toda la información que me has brindado. Hace un par de meses me diagnosticaron piedras en la vesicula, sin embargo una de 2 mm creció en 5 meses a 20 mm la verdad no podía parar de comer galletas y café. Bien la pregunta que quiero hacerte es si puedo hacerme la limpieza hepatico viliar que propones, ya que los médicos me comentan que la piedra es muy grande para que pueda salir por el conducto. Te voy a agradecer tu ayuda ya que no aguanto el dolor del costado derecho y la ansiedad que me surge cuando me enojo.

Saludos

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Hola.

En principio si podrías hacerla, pero la preparación anterior es muy importante para dilatar las vias biliares y así evitar el atasco de la piedra.

 

Avatar

imposible anatómicamente que una piedra de 20mm pase por las vias biliares

Avatar

Es imposible anatomicamente que las piedras pasen por las vias biliares en estado solido. El acido málico contenido en el jugo de manzana o de limon ablanda las piedras y sumado a una diltación de las mismas, que produce el mencionado ácido juntamente con el sulfato de magnesio (llamado en la Argentina sal inglesa y en otros lugares como sal de Epson) es posible su salida y expulsión. Para el interesado en obtener el libros de Andreas Moritz "la sorprendente limpieza hepática y de vesicula" en PDF dejo mi mail. Gustosamente se los enviare. maja40401@hotmail.com

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Hola, te diría que lo mismo que la piedra aumento mucho el tamaño en poco tiempo, debido seguramente a que te alimentaste mal y tuviste mucho estrés, esa piedra también puede volver a disminuir, prolonga la dieta que te propongo en el vídeo durante un mes, solo con esto tus dolores en el costado derecho puede que desaparezcan, y ademas incluye esta mezcla de plantas en forma de infusión: Tila, menta, grama ropepiedra, diente de leon, fumaria, Todas las plantas a partes iguales una cuchara sopera de la mezcla tres veces al día.
Después podría hacerte ecografía, y valorar. También te añadiría que según el autor se pueden expulsar piedras mayores aún a ese tamaño y no hacer nada te avocará irrevocablemente a una cirugía que es recomendable evitar.
Un saludo.

Avatar

Excelente información los felicito por su tiempo y trabajo.

Avatar

Hola . Yo tengo higado graso y he tenido el dolor bajo la costilla derecha hace mas de treinta años ,me sentí muy identificada con la información que leí aquí . Mi pregunta , que debo comer para revertir el hígado graso . Y bueno el estrés trato de superarlo pero me pasa la cuenta en mi hígado.

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Hola:

El estrés en ocasiones no lo podemos eivitar, por eso la alimentación y nuestro estilo de vida es muy importante. Tenemos vídeos específicos de la alimentación más recomendable en estos casos que te recomiendo ver, es la misma que en las alteraciones de hígado.

 

Avatar

M úutil la información. Tengo una pregunta, como repercute al higado y al cuerpo general cuando la vesicula biliar es extraída a causa de una opereción de emergencia por calculos biliares.???
Muy agradecida si me responden o sugieren información.
E.martínez.

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

La extracción de la besícula va a generar una sobrecarga del hígado y también puede producir síntomas propios de la besícula biliar.

 

Avatar

Hola,
no debería cualquier persona, supuesta profesional de la salud o no, aconsejar la rápida visita a un especialista tras observar una posible disfunción del hígado?
Hablamos de las competencias?
Manel

Imagen de iker
iker

Nuevo, creo que ya han explicado que una disfuncion no quiere decir enfermedad...En todo caso, me descojono de los especialistas. Vas con problemas de higado y te matan con medicamentos que metabolizan mal en el higado.
A mi cuñado, un "especialista" le recetó medicamentos para una hepatitis y casi los matan. Tomando hierbas, cambiando la alimentacion, deporte, descanso y relajacion le han quitado el problema.

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Hola: Como bien dice Iker disfunción no es lo mismo que enfermedad, en varios vídeos se explica, quizás no en este, pero si en varios.

Por otro lado, por supuesto que los fisioterapeutas cuando sospechamos de una afectación más compleja o una enfermedad propia del hígado recomendamos acudir a un especialista, cosa que, entrando en polémica, muchos especialistas recomiendan acudir a un fisioterapeuta cuando hay dolor musculoesquelético, sino que recomiendan tomar antiinflamatorios, lo que siempre dificulata la recuperación, los fisioterapeutas trabajamos mucho con la inflamación y de esta manera no hay.

 

Avatar

hola, una consulta tengo mas de cuatro meses de padecer un dolor en la espalda en el lado derecho, he tomado mucho medicamento, he asistido a citas de fisioterapia e incluso quimioterapia y aun ese dolor permanece, que puedo hacer, de antemano gracias.

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Hola, te recomendamos que realices tu consulta en la sección fisiorespuestas y que especifiques un poco más la localización del dolor y si tienes síntomas asociados.

Avatar

HOLA Roberto, podriantb estar relacionada esta disfuncion hepaticaa con la escoliosis?

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Hola, la alteración de hígado si qeu puede generar una escoliosis producida por la rotación y alteración de la postura del sacro, cuando esta rotación de la pelvis es muy marcada si qeu puede generar la escoliosis.

Pero la escoliosis puede tener un origen diferente.

 

Avatar

Hola, soy mujer de 25 años... a raiz de mucha presión durante la carrera se me desencadenaron e unas CEFALEAS TENSIONALES de caballo..asi como BRUXISMO a dia de hoy estoy mejor gracias a tratamientos como acupuntura, neurofeedback fisioterapia y Pilates, sin embargo, tengo además un trabajo que requiere muchas horas y además es muy estresante, lo que provoca que a veces me den recaidas y tenga cefaleas tensionales durante días.. veo mcho vuestros videos y siempre llego a la misma conclusión.. la relación de estas cefaleas tensionales con el higado debido a una disfunción de este.. por tanto me gustaria saber la manera d proceder para sanar el higado o como limpiarlo, osea que tratmientos hay para ello. hace un tiempo fui a preguntar a un herbolario por la limpieza hepatica y me dijeron que era muy joven.. sin embargo , vosotros lo recomendais en casos como el mio independientemente de la edad?¿ MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO POR LA ATENCIÓN Y POR VUESTRA RESPUESTA

Avatar

Desde hace un tiempo estoy en busca de respuestas alternativas haciendo a un lado los metodos comunes de la medicina, dedico un tiempo en la web buscando respuesta de algunos sintomas que se reflejan en mi.. vertigo, nauseas, palidez, de varios dias, normalmente cursadas por la mezcla de alcohol y grasas.. Sabia que era el hígado, asi que investigando encontré la relación que habia entre el hígado y la rigidez cuello, por desgracia perdi el link..
Quiero decir que esta pagina tiene información muy acertada y sencilla para los que no somos expertos, FELICIDADES!! soy de Mexico y por aqui no conozco a alguien que entienda la relación de el hígado y los problemas lumbares, pero hay un problema, identifico y relaciono los dolores de los que mencionas en el video,zona interescapular, cuello, hombro todo pedo izquierdo y (agrego espalda baja) tendra alguna relación?

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Es un efecto indirecto del hígado en el estómago que se refleja en la zona dorsal y cervical izq, y sobre el riñón que se refleja en la zona lumbar izq.

Avatar

Hola, buenas tardes, yo tengo todos estos sintomas del lado izquierdo, y tengo higado graso, me puede por favor ayudar en decirme que hierbas puedo tomar, y que ejercicios debo hacer......de antemano muchas gracias....Bendiciones.......

Avatar

Hola hace un año me encontraron piedras en la vecicula de mas de 2 cm y aparte higado graso ultimamente entre al hospital por una crisis de vecicula biliar y sali del hospital el mismo dia pero el dolor no cedio hoy llebo una semana con el dolor desde la boca del estomago hacias la parte baja dl lado derecho del abdomen y costilla derecha y la espalda y me duele a veces el brazo derecho y el hombro hasta la nuca y traigo todo el abromen inflamado constantemente siento mucho descanso cuando me recuesto de lado izquierdo casi boca abajo ademas siento mucho cansancion y sueño fastija y como que en el lado de la vecicula me tiembla algo cuando me da fuerte el dolor estoy controlando el dolor con Vicodin 5-350 y poes si siento alivio pero cuando duermo tengo demasiada sudoracion de ante mano muchas gracias la duda es que si es crisis de vecicula o es el higado por k los primeros 3 dias tube fiebre alta y vomito gracias por toda la informacion ..

Imagen de Edmundo José González
Edmundo José González

Hola, estoy muy interesado en poder conocer la evidencia científica que avalan los contenidos del articulo. Desde ya muy agradecido

Imagen de ANAKARENURBINA
ANAKARENURBINA

hola buenas tardes, mi dolor es del lado izquierdo y siento dolor y ardor, ya tengo morado en el lugar donde me duele y es el mismo dolor que explicas que da en la parte derecha pero a mi es en la parte izquierda, es lo mismo?

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Puede estar también favorecido por el hígado, pero porque este afecte al estómago, es decir, el dolor de esa zona dorsal izquierda es debida a una irritación del estómago, por tu alimentación, por tu estrés... Busca en la página web un video sobre tratamiento para el dolor dorsal izquierdo, es muy muy eficaz.

Imagen de Edmundo José González
Edmundo José González

Buenas nuevamente, sigo esperando, si es posible claro está, brinden los estudios cientificos que avalen los enunciados previamente. Y También me encantaría que no borre mis comentarios

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Hola Edmundo, Muchas gracias por leernos y comentar a pesar de que no estés de acuerdo. Por otra parte decir que yo simplemente cuento mis experiencias, que por otra parte son muy abundantes, llevo trabajando 20 años en este campo, lo cual no Implica que yo en ningún momento haya dicho que tengan respaldo científico, siempre puedes buscarlo tú mismo para salir de dudas. Por otra parte como habrás podido comprobar en esta web no se borran nunca comentarios salvo en contadísimas ocasiones donde se sobrepasaba un Mínimo de respeto y decencia. Un saludo

Imagen de MPJ
MPJ

Hola Roberto,

Desde hace tiempo tengo los sintomas que se describen en los videos y artículos de la dorsalgia derecha. Es decir, malestar en la zona dorsal derecha y la zona interescapular, costado derecho, me levanto con rigidez en la franja debajo de las escapulas, a veces las molestias tambien aparecen en el lado izquierdo pero mucho menos e incluso a veces bajan hacia el lumbar. La fisioterapía pues no termina de mitigarlo.

He adaptado la dieta y dejado el cafe, tomo 3 veces al dia una infusion de ortiga verde, boldo, cola de caballo, diente de leon, cardo mariano y alcachofera, le añado el extracto de rabano negro. Quizá sea pronto para decir si me va bien o mal pero sí que noto que al dejar el café me encuentro mejor. Llevo menos de una semana.

Tambien me han hablado, y aquí viene mi consulta, de una fruto llamado umeboshi. ¿Tiene usted alguna experiencia o referencia de este fruto en cuanto a dosis, tiempo y uso de éste?

Por ultimo comentar sufro riñones poliquísticos y por recomendación del médico tomo por la mañana en ayunas medio limón exprimido con bicarbonato y agua. ¿Está bien, o es contraproducente con lo anterior mencionado?

Un saludo

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Puedes seguir con lo que te ha indicado tu médico, respecto al umeboshi se toma más para el intestino,  yo te recomiendo añadir las homeopatias que indicó para este problema y quitar también el resto de alimentos indicados como lácteos embutidos chocolate naranjas etc.

Imagen de Angélica Yrelly Navarrete Hernandez
Angélica Yrelly Navarrete Hernandez

Buen día.
A mediados del mes de mayo de 2015 me diagnosticaron hepatitis A, y aunque ya paso cierto tiempo prevalecen ciertas molestias como el dolor en la espalda, debajo de la costilla y también del manguito rotador, dolor de cabeza del lado derecho...Los médicos que he visto me han dicho solamente que disminuya el consumo de grasas, chocolate, alcohol, pero no me dieron una dieta específica, además me dijeron que consumiera caramelos...sé que toma cierto tiempo para que se restablezca la función hepática, mis resultados han mejorado pero quisiera saber que más puedo hacer para favorecer mi recuperación porque hay momentos en los que las molestias se acentuan pese al tiempo transcurrido.

Tambien quisiera saber si es normal que se presenten estas molestias como consecuencia de la hepatitis A y si es posible que disminuyan o desaparezcan.

Gracias, un saludo

Imagen de Carluisbr
Carluisbr

Buenas! Hace un año luego de ir de casualidad a un nutricionista me evaluo y dijo que tenia higado graso y me mando a hacer un eco y dieta por una semana. Cuando volvi habia disminuido notablemente la grasa y estaba en niveles normales, pero en el eco me salio una piedra en la vesicula de1cm y otras poquitas mas pequenas.

He estado por hacerme la limpieza de andrea moritz pero por no haber tenido sintomas se me ha pasado. Sin embargo desde hace mas dd un año he tenido dolores intensos en mi hombro derecho, sin nada que me alivie. Voy al gimnasio regularmente y pense que quizas fue por un peso levantado pero no. Ya que llevo 2 meses sin ir y aun persiste, asi como tambien en la muñeca derecha.

Tiene esto relacion con algun trastorno en el higado? Y ya sabemos que en la vesicula tengo calculo

Que otra alternativa a la limpieza que recomienda usted puedo tomar, ya que escribo de Venezuela. Y si sabe algo de lo que pasa aca, muchas cosas estan escasas.

Espero su consejo. Gracias!

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

 Una alternativa a la limpieza de Andrea   Son las plantas medicinales que indico en algunos videos que puedes ver en esta web, por ejemplo para el tratamiento de la cervicalgia derecha, o para el tratamiento de la tendinitis del hombro derecho, pero si no encuentras esas plantas medicinales la única alternativa que puedes tener es el cuidado estricto de tu alimentación  Y  realizar ejercicio físico para combatir el estrés. 

Imagen de Carluisbr
Carluisbr

Gracias por su pronta respuesta! Le cuento que de todo lo que menciona en el video lo consegui pero en capsulas. Tiene el mismo efecto que la infusion con las plantas? Tambien soy activo fisicamente y no creo padecer de estres. Creo que son sintomas que por malos habitos del pasado quizas ahora es que salen a la luz.

Hay alguna contraindicacion para la toma de lo que alli aparece pero en capsula? Estoy dispuesto a hacer esto primero y con un milagro no llegar a la limpieza de Andreas, porque ni manzana se consiguen.

Gracias de antemano por la asesoria. Bendciones!

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Puedes tomarlo en cápsulas, pero solamente dos veces al día en vez de las tres que mando para las infusiones.

Avatar

no entendi muy bien como se prepara la infusión..que cantidad de agua se le echa cuando se hierven las plantas.

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Una cucharada sopera de la mezcla de plantas medicinales para cada infusión, la cantidad de agua a tu gusto, un vaso de agua es suficiente, no hace falta hervir las plantas, cuando el agua entre en ebullición lo retiramos del fuego y añades la cucharada sopera de la mezcla de plantas Y lo dejas reposar 20 minutos, Y entonces se filtra.

Avatar

Excelente información. Gracias.

Avatar

Hola Roberto llevo 4 meses con un dolor en el lumbar derecho que solo se me presenta cuando ando o estoy de pie y se me alivia sentado o tumbado. He ido a varios fisioterapeutas y bueno solo uno de ellos me dijo que era de higado. Repito llevo 4 meses y me han hecho radiografías y no tengo nada de hueso todos me decía que era contractura y este ultimo me dijo que era de higado. ¿Podria ser?

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Si afecta a la zona lumbar puede tratarse de un problema de hígado que está irritando el intestino delgado, pero no puedo asegurar nada sin una exploración personalizada

Avatar

Hola, buen dia! Hace 5 años me quitaron la vesícula biliar por abundantes piedras y de un tiempo para aca estoy teniendo dolores en el hombro y cuello derecho y de cabeza., y en otras ocasiones e tenido un dolor mas localizado en la parte baja derecha del hombro y siento aumenta al respirar profundo o con ciertas posiciones o movimientos, es un dolor agudo y de repente no se siente un tanto similar al que experimentaba cuando tenia piedras en la vesícula......Mi duda es: si este dolor vendrá de un mal funcionamiento de hígado y si se puede hacer sin ningun problema la limpieza o desintoxicación de hígado que usted recomienda con plantas, sales de epson y todo lo demás recomendado para la limpieza de disfunción del hígado, aunque ya no tenga vesícula biliar... Por su atención gracias y espero su respuesta que me será de gran ayuda... gracias por tan noble labor

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Lo puedes hacer y te vendrá bien, lo único toma menos cantidad, por ejemplo la mitad, de la mezcla de aceite y zumo de limón

Avatar

Gracias x tan importante información soy hipocondrica y manejo mucha ansiedad y depresión y siento estos síntomas de la espalda y hígado y estaba bajo un temor enorme aunque el médico me dice que todo está bien no lo logro superar y al leer esto me he identificado conmiseración dolencias y me he tranquilizado mucho. Deberás muchas gracias soy de costa Rica y me gustaría saber si aquí tiene algún colsultorio

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Gracias por tu comentario. La consulta presencial está en España, pero para algunos problemas, tal vez el tuyo podría ser uno de ellos, Paso consulta vía Skype. 

Avatar

Todo lo anteriormente expuesto es lo que yo siento ahora me gustaría saber que medico tengo que visitar
Soy re valparaiso me gustaría me recomendaron a alguien ya que los dolores de espalda brazo cuello y cabe a son insoportables además me detectaron hígado graso
Gracias espero una pronta respuesta

Avatar

Excelentes videos e información. Gracias!

Avatar

buenas tardes muy bueno su video..M problema es de enzimas hepaticas elevadas y glucemia de 240mg
com muy mal y ingiero alcohol desde muchos años ahora me cuido desde 1 semana me podria dar una dieta para tratar de revertir esto a y tengo artritis rematoidea fumador gracias

Avatar

Buenos días Sr. Junquera,

¿Me podría recomendar algún especialista en Tarragona que pudiera ver a mi madre? Tiene desde hace muchos años problemas con las cervicales y aunque hay atrosis, creo que la disfunción seguramente del higado, como Ud. explica en su artículo, seguramente también influye muchísimo. Por más que le indico que tendría que dejar de tomar ciertos productos, ell a no cree que sean también factores que influyan en su malestar.

Agradeciéndole de ate mano la atención recibida, me despido con un cordial saludo.

Sylvia

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

lo siento pero no conozco a nadie alli

Avatar

Hola Muy buenas!!!
No se por donde podria empezar, tengo una molestia/dolor en la altura del lumbago que me impide rotar con soltura hacia el lado derecho, el foco de esta molestia esta en el lado derecho, y despues de varias placas e incluso una resonancia, no se ve nada, estoy pensando que quizas, y digo quizás tenga un origen hepatico, ya que varios de los signos que me veo son por ejemplo, irritabilidad, deseo de dulce y atracones, cansancio, dolor en el talon derecho, unpoquito de sobrepeso moderado. Los analisis me da todo "bien" dentro de los percentiles medicos actuales, el PH en sangre es de 5 en una escala de 5(acido) a 7 (alcalino)....no se por donde podria empezar....
Gracias y felicitaciones por este portal alternativo!

Avatar

Yo tengo cirrosis biliar primaria, desde hCe cuatro meses tengo tortícolis me inyectaron botox para evitar el giro. Bajo pero aún no lo he eliminado, que puedo hacer para lograrlo, en mexico tentran uds un consultorio...

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar