¿Cómo repercute la disfunción de hígado sobre el sistema Músculo-esquelético?

Publicidad
¿Cómo repercute la disfunción de hígado sobre el sistema Músculo-esquelético?
Promedio: 2.8 (45 votos)
142361
451
54
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Muchos problemas de espalda son más que la expresión visible; son como una llamada de atención de nuestro organismo de que algo dentro funciona mal, concretamente un órgano o víscera que, aunque no esté enfermo desde un punto de vista médico, si presenta un mal funcionamiento. Escribimos éste artículo para explicarte cómo el hígado tiene repercusión en los dolores de espalda.

Habitualmente, nuestros órganos y vísceras mucho tiempo antes de sufrir una enfermedad pasan por una fase de DISFUNCIÓN, es decir, de mal funcionamiento. Cada órgano nos avisa con una serie de signos y síntomas propios que se pueden traducir en dolores reflejos y alteraciones en nuestros músculos y articulaciones.

¿Qué es una disfunción visceral?

En el siguiente vídeo te explicamos con más detalle qué es una disfunción visceral:

Signos y síntomas de la disfunción de hígado

Podemos reconocer una disfunción hepática por los siguientes síntomas:

  • Ictericia (es la coloración amarillenta de la piel y las mucosas que se produce por un aumento de la bilirrubina en la sangre)
  • Síntomas digestivos similares a los de la vesícula biliar
  • Acidez o reflujos (por una hipersecreción de ácido clorhídrico del estómago, por lo que la acidez y reflujos tienen una raíz causal hepática)
  • Cansancio matutino
  • Piel grasa y formación de quistes sebáceos en los párpados, cuero cabelludo y en general en cualquier zona de la piel. Acné y cualquier problema de piel que curse con picor
  • Hígado graso
  • Niveles de colesterol y triglicéridos elevados incluso en personas que se alimentan bien, pero por su carácter y/o su entorno se encuentran en permanente estrés
  • Aliento cargado que desprende un vago olor a manzana o acetona
  • Deseos de tomar chocolate, café, embutido y quesos
  • Heces blanquecinas (por falta de bilis)
  • Heces que flotan o con olor nauseabundo, también estreñimiento y diarreas (cualquier problema del intestino delgado puede tener su raíz en el hígado)
  • Faringitis-amigdalitis (la faringe y amígdalas enferman por el mal funcionamiento del hígado: las amígdalas reflejan el estado del sistema linfático intestinal y la faringe el estado de la mucosa de la pared intestinal; ambas pueden irritarse como una manifestación de cólera retenida y no expresada)
  • Sudoración e incomodidad durante el sueño, que hacen que el paciente se despierte sobre las dos y tres de la madrugada

¿Dónde se refleja la disfunción del hígado en el sistema músculo-esquelético? ¿Por qué aparece cada uno?

Cualquier dolor por contractura o bloqueo vertebral al lado derecho de la zona dorsal y cervical hasta el lado derecho de la nuca implica que existe alguna disfunción visceral. Para determinar que existe la disfunción de hígado se busca la sensibilidad a la palpación de las vértebras 4ª a 7ª dorsales o la rigidez de la zona con la consiguiente repercusión en la región cervical baja. Los siguientes son los trastornos músculo-esqueléticos que indican la presencia de disfunción del hígado, y por qué aparece cada uno:

Dolor en la zona interescapular derecha

La persona siente un dolor sordo, continuo, exacerbado a veces con alguna postura, más en momentos de reposo o al final del día y rigidez dorsal matutina en la zona que indica la siguiente imagen:

Frecuentemente el dolor se mitiga, incluso desaparece en el momento de pleno estrés o actividad física y empeora con el reposo sobe todo en los días de descanso. El paciente suele buscar alivio al comprimir la zona incluso hasta hacerse daño, encontrando así una mejoría momentánea, pero siempre transitoria. Puede haber dos vertientes en esta contractura:

  • De aparición brusca o intensa: en este caso siempre se relaciona con un conflicto de crispación o enfado, frecuentemente de tipo familiar. Es vital que el paciente sea consciente de la causa para la evolución positiva de la dorsalgia.

Origen emocional de la disfunción de hígado y vesícula biliar

En el siguiente video te explicamos el origen emocional de la disfunción del hígado:

  • De aparición progresiva: menos aguda pero con una tendencia a cronificarse, hasta el punto de que el paciente puede llegar manifestar dorsalgia de varios años de evolución. En este caso también, pueden existir enfados acumulados, crispación constante, pero siempre en una persona perfeccionista, introvertida y que tiende a no limitarse ante el estrés.

Tendinitis del hombro derecho

Hay tres vías de influencia del hígado sobre el hombro derecho:

  • Cualquier articulación del cuerpo es susceptible de acumular desechos tóxicos microcristalizados, generados en el hígado. Cuando el hígado produce en exceso y el riñón no funciona lo suficientemente bien para eliminarlos, éstos se pueden acumular en cualquier articulación, pero el lugar de primera elección en relación con el hígado es el hombro derecho.
  • El hígado en disfunción provoca un aumento de tensión y acortamiento de los músculos antepulsores y rotadores internos del hombro (redondo mayor, subescapular y pectorales), lo cual produce un desequilibro biomecánico que, si se mantiene, acaba provocando tendinopatía del manguito rotador y porción larga del bíceps.

La rigidez provocada por el hígado de la zona dorsal media-alta que puede ser indolora, pero siempre acabará por generar una hipermovilidad e irritación de los segmentos cervicales bajos, que a su vez alteran el complejo articular del hombro.

Cefaleas tensionales

Así como la vesícula, puede reflejar su disfunción en la zona izquierda de la nuca, el hígado lo hace en la zona derecha.

Cefaleas o dolores de cabeza derechos y su relación con el hígado (estrés)

Mira el siguiente video para que sepas reconocer una cefalea tensional por disfunción del hígado:

La cefalea tensional que comienza con presión en ambos lados de la nuca, por una tensión aumentada y mantenida de los músculos que se insertan es esta zona, no es más que la consecuencia de la disfunción de hígado y vesícula biliar, es decir, la cefalea tensional no es más que una forma más de reflejar tensiones psicológicas internas, por carácter y por estrés (curiosamente un argentino me contó hace tiempo que en su país, en las zonas rurales, a los dolores de cabeza, los denominaban ataques de hígado). En general, las cefaleas son de origen hepático-biliar si se relacionan con las siguientes situaciones:

  • Crispación y enfados.
  • Ciertos alimentos.
  • Cefaleas que se desencadenan por ayuno prolongado y que desaparecen al comer.
  • Cefaleas que se dan fundamentalmente los domingos o días de descanso (expresan el estrés acumulado durante la semana) o a última hora del día a consecuencia del estrés.

Dolores de cabeza o cefaleas tensionales y su relación con el hígado-vesícula (estrés)

Algunos dolores de cabeza son producto de la alteración del hígado por estrés. Observa el siguiente video.

Alimentación y disfunción del hígado

Hay alimentos que aumentan la crispación hepático-biliar, según un estudio reciente realizado por médicos y farmacéuticos realizados durante varios años, analizó a miles de pacientes con cefaleas tensionales en relación con su alimentación, comparándolos con la población sana. El resultado no dejó lugar a dudas: la relación entre alimentación y cefalea tensional era clara y se señalaron varios alimentos como generadores del dolor de cabeza: el chocolate, el café, la leche y el queso y, en menor medida, el picante y algunos frutos secos. En el caso de la leche, la relación está provocada por la manifiesta intolerancia (muchas veces ignorada) a este producto de un alto porcentaje de la población. Especialmente, muchos pacientes sienten cefaleas cuando no toman su dosis de café o chocolate habitual. Efectivamente, la cefalea tensional, es el síntoma principal del síndrome de abstinencia del chocolate y, sobre todo, del café; dura de doce a treinta y seis horas y lo ideal es que desaparezca sin tomar ninguna medicación, que no haría más que entorpecer el proceso de deshabituación e intoxicar más al hígado.

El paciente propenso a cefalea tensional debería de dejar el café y el chocolate para situaciones esporádicas, y ser más estricto cuanto más estrés soporte. En los últimos años he observado cómo hay médicos que recetan comprimidos con cafeína para tratar la cefalea tensional y algunas jaquecas y en mi opinión, están muy desorientados. Es como si a un alcohólico le recetásemos jarabes a base de ron o de whisky porque observamos que el paciente se encuentra mejor y nota mejoría en sus síntomas del síndrome de abstinencia.

Alimentación, nutrición y limpieza para disfunción de hígado y vesícula biliar

Tenemos un video en el que te enseñamos cómo hacer una limpieza hepático-biliar para las disfunciones de hígado y vesícula biliar:

Tratamiento de las afecciones músculo-esqueléticas relacionadas con disfunciones de hígado

Los siguientes videos te explicarán los tratamientos indicados para tratar los dolores producto de las disfunciones del hígado:

Disfunción de hígado y dolor de espalda, dorsal, cervical y cabeza. Causas y tratamiento

No te alteres: todas las afecciones que son producto de la disfunción del hígado son tratables. Conoce su causa y el tratamiento desde un punto de vista de la medicina alternativa

Tratamiento de la dorsalgia derecha

Si estás buscando otras alternativas para resolver tu dolor éste video te puede ayudar.

Todas las plantas medicinales para el hígado y vesícula biliar

Los tratamientos con plantas medicinales tienen una gran eficacia para reequilibrar disfunciones viscerales que pueden somatizar sobre diferentes músculos, tensiones y articulaciones.

Referencias Bibliográficas

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 2.8 (45 votos)

comentarios (54)

Comentario

Imagen de Joan Rubio
Joan Rubio

buenos dias.

Hace 5 años pase una pancreatitis de la cual creo que me recupere bien, y en las revisiones posteriores, mas o menos una anual me salen correctas. La verdad es que desde que pase la pancreatitis, no tolero el alcohol, y me siento algo diferente, me refiero a que no me encuentro bien. como mas depresivo i sin ganas de nada.

Pero ahora me han detectado  mediante analisis el higado graso

actualmente tengo dolores en la parte de la escapula derecha, pero aparte de esto tengo mucho dolor en lo que son las inserciones del talon de aquiles, tanto dolor que no puedo andar sin muletas.

estos dolores me suelen durar un par o tres de semanas, luego desaparece, el desancadente puede ser un dia cuaquiera, la ultima vez, fue porque ande un par de kms, algo insignificante

Mi fisio cree que no es un problema de traumatologia, pues mediante su trabajo de fisio tradicional, no mejoro

podria ser que estos dolores fueran por causa del higado graso??

Comentario

Imagen de oguerrap@outlook.com
oguerrap@outlook.com

Buenas tardes,

He sentido mucha molestia en la cara del lado derecho, no se si se deba a que tengo 3 hernias en la cervical, si es muscular o en la mandibula o qué, porque se siente dolor y apretura por la zona del seno nasal derecho, por arriba de paladar, por la cien, por atras del ojo, por la mandíbula y en ocasiones se siente la sensación como si fuera dolor de angina derecha o algo dental por las muelas de atras de lado derecho cerca de la mandibula. Tambien he tenido molestia del lado derecho del colon pero cerca de las costillas. Ahorita han parado los mareos que tenía pero el dolor que le comento es prácticamente duario y evidentemente esta situación me estresa y me hace sentir miedo. Inclusive hay ocasiones en las que me dan ganas de llorar. 

Hago el tratamiento relacionado al Hígado ? Recientemente me recomendaron Nux Vómica 200 para tomar 50gotas una vez al día durante 15 días.

Que me recomienda ?

Muchas gracias de antemano 

Comentario

Imagen de oguerrap@outlook.com
oguerrap@outlook.com

Y tambien me duele en el mero centro de la parte de atras de la nuca y lo apretado inclusive me apriela la nariz. Me aprieto una zona del escaleno y se corre el dolor por abajo de la axila derecha y el brazo. Quedo en espera de sus comentarios. Sigo mucho los videos de su canal. Gracias !!

Comentario

Avatar

Yo tengo cirrosis biliar primaria, desde hCe cuatro meses tengo tortícolis me inyectaron botox para evitar el giro. Bajo pero aún no lo he eliminado, que puedo hacer para lograrlo, en mexico tentran uds un consultorio...

Comentario

Avatar

Hola Muy buenas!!!
No se por donde podria empezar, tengo una molestia/dolor en la altura del lumbago que me impide rotar con soltura hacia el lado derecho, el foco de esta molestia esta en el lado derecho, y despues de varias placas e incluso una resonancia, no se ve nada, estoy pensando que quizas, y digo quizás tenga un origen hepatico, ya que varios de los signos que me veo son por ejemplo, irritabilidad, deseo de dulce y atracones, cansancio, dolor en el talon derecho, unpoquito de sobrepeso moderado. Los analisis me da todo "bien" dentro de los percentiles medicos actuales, el PH en sangre es de 5 en una escala de 5(acido) a 7 (alcalino)....no se por donde podria empezar....
Gracias y felicitaciones por este portal alternativo!

Comentario

Avatar

Buenos días Sr. Junquera,

¿Me podría recomendar algún especialista en Tarragona que pudiera ver a mi madre? Tiene desde hace muchos años problemas con las cervicales y aunque hay atrosis, creo que la disfunción seguramente del higado, como Ud. explica en su artículo, seguramente también influye muchísimo. Por más que le indico que tendría que dejar de tomar ciertos productos, ell a no cree que sean también factores que influyan en su malestar.

Agradeciéndole de ate mano la atención recibida, me despido con un cordial saludo.

Sylvia

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

lo siento pero no conozco a nadie alli

Comentario

Avatar

buenas tardes muy bueno su video..M problema es de enzimas hepaticas elevadas y glucemia de 240mg
com muy mal y ingiero alcohol desde muchos años ahora me cuido desde 1 semana me podria dar una dieta para tratar de revertir esto a y tengo artritis rematoidea fumador gracias

Comentario

Avatar

Excelentes videos e información. Gracias!

Comentario

Avatar

Todo lo anteriormente expuesto es lo que yo siento ahora me gustaría saber que medico tengo que visitar
Soy re valparaiso me gustaría me recomendaron a alguien ya que los dolores de espalda brazo cuello y cabe a son insoportables además me detectaron hígado graso
Gracias espero una pronta respuesta

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Gracias por tu comentario. La consulta presencial está en España, pero para algunos problemas, tal vez el tuyo podría ser uno de ellos, Paso consulta vía Skype. 

Comentario

Avatar

Gracias x tan importante información soy hipocondrica y manejo mucha ansiedad y depresión y siento estos síntomas de la espalda y hígado y estaba bajo un temor enorme aunque el médico me dice que todo está bien no lo logro superar y al leer esto me he identificado conmiseración dolencias y me he tranquilizado mucho. Deberás muchas gracias soy de costa Rica y me gustaría saber si aquí tiene algún colsultorio

Comentario

Avatar

Hola, buen dia! Hace 5 años me quitaron la vesícula biliar por abundantes piedras y de un tiempo para aca estoy teniendo dolores en el hombro y cuello derecho y de cabeza., y en otras ocasiones e tenido un dolor mas localizado en la parte baja derecha del hombro y siento aumenta al respirar profundo o con ciertas posiciones o movimientos, es un dolor agudo y de repente no se siente un tanto similar al que experimentaba cuando tenia piedras en la vesícula......Mi duda es: si este dolor vendrá de un mal funcionamiento de hígado y si se puede hacer sin ningun problema la limpieza o desintoxicación de hígado que usted recomienda con plantas, sales de epson y todo lo demás recomendado para la limpieza de disfunción del hígado, aunque ya no tenga vesícula biliar... Por su atención gracias y espero su respuesta que me será de gran ayuda... gracias por tan noble labor

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Lo puedes hacer y te vendrá bien, lo único toma menos cantidad, por ejemplo la mitad, de la mezcla de aceite y zumo de limón

Comentario

Avatar

Hola Roberto llevo 4 meses con un dolor en el lumbar derecho que solo se me presenta cuando ando o estoy de pie y se me alivia sentado o tumbado. He ido a varios fisioterapeutas y bueno solo uno de ellos me dijo que era de higado. Repito llevo 4 meses y me han hecho radiografías y no tengo nada de hueso todos me decía que era contractura y este ultimo me dijo que era de higado. ¿Podria ser?

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Si afecta a la zona lumbar puede tratarse de un problema de hígado que está irritando el intestino delgado, pero no puedo asegurar nada sin una exploración personalizada

Comentario

Avatar

Excelente información. Gracias.

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Una cucharada sopera de la mezcla de plantas medicinales para cada infusión, la cantidad de agua a tu gusto, un vaso de agua es suficiente, no hace falta hervir las plantas, cuando el agua entre en ebullición lo retiramos del fuego y añades la cucharada sopera de la mezcla de plantas Y lo dejas reposar 20 minutos, Y entonces se filtra.

Comentario

Avatar

no entendi muy bien como se prepara la infusión..que cantidad de agua se le echa cuando se hierven las plantas.

Comentario

Imagen de Carluisbr
Carluisbr

Buenas! Hace un año luego de ir de casualidad a un nutricionista me evaluo y dijo que tenia higado graso y me mando a hacer un eco y dieta por una semana. Cuando volvi habia disminuido notablemente la grasa y estaba en niveles normales, pero en el eco me salio una piedra en la vesicula de1cm y otras poquitas mas pequenas.

He estado por hacerme la limpieza de andrea moritz pero por no haber tenido sintomas se me ha pasado. Sin embargo desde hace mas dd un año he tenido dolores intensos en mi hombro derecho, sin nada que me alivie. Voy al gimnasio regularmente y pense que quizas fue por un peso levantado pero no. Ya que llevo 2 meses sin ir y aun persiste, asi como tambien en la muñeca derecha.

Tiene esto relacion con algun trastorno en el higado? Y ya sabemos que en la vesicula tengo calculo

Que otra alternativa a la limpieza que recomienda usted puedo tomar, ya que escribo de Venezuela. Y si sabe algo de lo que pasa aca, muchas cosas estan escasas.

Espero su consejo. Gracias!

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments