¿Cómo repercute la disfunción de intestino delgado sobre el sistema Músculo-esquelético?

Publicidad
¿Cómo repercute la disfunción de intestino delgado sobre el sistema Músculo-esquelético?
Promedio: 3.2 (31 votos)
65843
420
50
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Lamentablemente la medicina convencional, y dentro de ella muchos fisioterapeutas abordan los problemas del paciente de una forma demasiado analítica atendiendo únicamente a los síntomas que el paciente presenta y no a las causas que provocan sus dolencias. Esto no es culpa de esos médicos y fisioterapeutas, ya que es sencillamente la formación que le han impartido es sus escuelas. Pero es momento de abrir un poco las visiones de cada profesional y que veamos más allá de los problemas como un trastorno netamente mecánico. En éste artículo te explicamos la relación entre el intestino delgado (1), su disfunción y el sistema músculo esquelético (2).

Habitualmente, nuestros órganos y vísceras mucho tiempo antes de sufrir una enfermedad pasan por una fase de DISFUNCIÓN, donde disfunción no quiere decir nada más que un mal funcionamiento del órgano. La disfunción del órgano es una manera en la que nuestro organismo nos avisa o alerta de que algo anda mal, con una serie de síntomas propios de cada órgano y unos dolores reflejos y alteraciones en nuestros músculos y articulaciones.

Signos y síntomas de la alteración de la función del intestino delgado

Detectar una alteración en el funcionamiento de un órgano puede ser bastante difícil, debido a que muchas veces no nos damos cuenta. Pero podemos reconocer una disfunción de Intestino delgado (3) por los siguientes signos y síntomas:

  • Cualquier alteración del proceso digestivo, como gases, digestiones lentas, estreñimiento, diarreas.
  • Sueño excesivo después de comer.
  • Irritaciones de la lengua y la boca.
  • Zona posterior de la lengua pastosa con capa amarillenta.
  • Bruxismo (apretar los dientes de forma inconsciente por la noche).
  • Sensación desproporcionada de opresión por la ropa ajustada o por el cinturón.

Como vez son pequeños síntomas que a menudo dejamos pasar por alto, pensando que en un rato se nos pasará o que apenas nos tomemos un medicamento se nos quitará el malestar. Y por supuesto que lo hace el medicamento, el problema está en que estamos tapando el síntoma: mientras no tratemos la causa real que afecta a nuestro intestino y genera tantos gases, estreñimiento, diarreas, etc. no lograremos absolutamente nada.

Reflejos en el sistema músculo-esquelético por disfunción del intestino delgado

El intestino delgado alterado (casi toda la población en la sociedad occidental lo padece en algún grado) cuando se altera tiende a generar lumbalgias por bloqueos de la 4ª vértebra lumbar con dolor hacia el lado derecho (es decir, se le impide a la vértebra moverse como lo hace normalmente, quedando limitada hacia el lado derecho).

Son típicas de las disfunciones de intestino delgado las lumbalgias que se desencadenan durmiendo o después de un largo rato sentado, o en el momento de una flexión de tronco incluso con un mínimo peso, y al incorporarse la 4ª vértebra lumbar no puede recuperar la posición quedándose atascada. Si esta lumbalgia se recupera mal, por ejemplo, a base de antiinflamatorios, las sintomatología cede pero la lesión y sus causas no. La vértebra quedará crónicamente bloqueada, generando al cabo del tiempo ciática por hernia discal L4-L5 al lado derecho.

El intestino delgado también provoca un aumento de la tensión de los músculos de la cadera y pierna derecha (piramidal, glúteo mediano, bíceps femoral, tensor de la fascia lata...) que será responsable de los siguientes problemas:

  • Artritis por impactación o cadera penetrante del lado derecho. El aumento de la tensión de la musculatura de la cadera hace que el fémur esté excesivamente compactado, generando un roce constante entre los cartílagos articulares. Al cabo del tiempo aumentará el desgaste de la articulación de la cadera, la inflamación se hará crónica y no se podrán regenerar los cartílagos de las superficies articulares, generando una artrosis precoz. 251
  • Síndrome piramidal derecho. Consiste en una contractura permanente del músculo piramidal situado en la profundidad del glúteo (el músculo piramidal se origina en el hueso sacro y se inserta en el trocánter mayor del fémur) que provoca dolor similar al de una ciática (dolor en los glúteos y toda la cara posterior de la pierna, incluso hasta llegar al tobillo) debido a la presión del nervio ciático.
  • Condromalacia rotuliana derecha. Consiste en un aumento del tono del músculo vasto externo y disminución del tono del músculo vasto interno (éstos músculos cuando están en equilibrio mantienen la rótula en el medio del canal de la rótula en el fémur, pero al alterarse el tono la rótula se desplaza hacia la zona externa del canal y su superficie articular choca constantemente con el fémur, desgastando el cartílago).
  • Contractura en isquiotibiales externos de la pierna derecha. Se presenta en deportistas de fondo y medio fondo por aumento del trabajo de este músculo. También podrá provocar en deportes más explosivos lesiones de fibras en estos músculos. El exceso de tensión además puede provocar tendinitis en la inserción de éste músculo y trastornos de la postura (debido a que los isquiotibiales se insertan en el hueso isquion, y al aumentar el tono se altera la posición de la cadera).
  • Aumento de la presión y a largo plazo artrosis en el compartimiento interno de la rodilla derecha por aumento del arqueamiento de la rodilla.
  • Las personas de intestino débil que suelen ser tendentes a estar permanentemente preocupadas “dándole vueltas a la cabeza” tienden a apretar la mandíbula por la noche (Bruxismo) y terminan desgastando piezas dentales y con problemas de la articulación temporomandibular (articulación de la mandíbula, también conocida como ATM).

Pero, ¿por qué se producen? Aquí abajo te dejamos un video que te explicará el por qué:

Intestino delgado y dolor de espalda o lumbar - ¿Qué relación tienen?

En este video un resumen de la relación entre el intestino delgado y el dolor de espalda.

¿Cómo hacer para cuidar nuestro intestino y acabar con los problemas músculo-esqueléticos?

A continuación te dejamos algunos videos que te ayudarán a combatir cualquier alteración del sistema músculo-esquelético que esté relacionado con el intestino delgado:

Limpieza de intestino delgado. Desintoxicar el intestino de forma natural.

En este video te muestro por qué el intestino se altera y cómo desinflamarlo.

Como pudiste observar y como hemos venido diciendo, el intestino delgado (4) se ve afectado por las alteraciones del hígado, por emociones concretas como la ansiedad y la preocupación y por la mala alimentación (sobre todo las intolerancias como la intolerancia a los lácteos o al glúten). Una curiosidad: las abuelas decían antiguamente que “si comías muchos dulces acabarías con lombrices” (parásitos intestinales) y no les faltaba razón; lo que no tengo comprobado es si esta circunstancia se asocia al rechinar de los dientes por la noche, como también se aseguraba.

Todos estos problemas están claramente vinculados al intestino delgado, y este a su vez se perjudica por alimentos como azúcares, harinas refinadas y alimentos mal tolerados. Pero por otro lado, el intestino delgado paga el precio de una disfunción del elemento previo al fuego, la madera (hígado y vesícula biliar) y en este sentido hay que destacar la importancia que tiene el estrés (en tanto en cuanto agrede al hígado, afecta enseguida al intestino delgado).

Nuestra recomendación es una limpieza intestinal, eliminar alimentos que te hagan daño, incorporar alimentos ricos en nutrientes y 3 infusiones al día con las plantas medicinales que te describimos en el video.

Esperamos ésta información te haya sido útil. No dejes de leernos, que te traemos siempre información actualizada e importante para ti.

Referencias Bibliográficas

1- https://physoc.onlinelibrary.wiley.com/doi/pdf/10.1111/j.1469-7793.2001.0555c.xd

2- https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJM199310073291503

3- https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1046/j.1440-1754.1998.00159.x

4- https://link.springer.com/article/10.2165/00003495-200363070-00003

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.2 (31 votos)

comentarios (50)

Comentario

Imagen de maleypale@hotmail.es
maleypale@hotmail.es

Hola, llevo como unos 10 meses con dolor en la pierna derecha y me han dicho que tengo una radiculopatia (que me dicen que es lo mismo que una ciática) , he tomado gabapentina y he mejorado algo pero no totalmente. Después de leer este artículo me decidí a empezar la dieta pero tengo un bajón impresionante, no tengo fuerza para nada y con mi trabajo la verdad que no puedo seguir así. Mi pregunta es si este estado es normal o es que yo no tengo esa afectación del intestino y por eso me encuentro así. Gracias de antemano y muchas gracias por dedicar su tiempo a dar toda esta información que, por lo menos a mí, me resulta maravilloso.

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

no te preocupes , ese bajón es frecuente y dura pocos días, intenta descansar algo más...pero creo que se pasará rápido.

Comentario

Imagen de aperezrub
aperezrub

Primero, muchas gracias por tus videos, que me han ayudado muchísimo.

Mi consulta es la siguiente, ¿Los azucares de la miel natural (100% miel), también estarían contraindicados?

Muchas gracias.

Comentario

Imagen de Antonio1984
Antonio1984

Hola Roberto. Hoy empiezo con la dieta y todo lo que conlleva ya que llevo meses con problemas de fascia lata, psoas, isquios, etc... todo del lado derecho. Tengo 2 dudas:

Una vez acaben los 15 días cada cuanto tiempo es aconsejable hacerlo nuevamente?

Por otro lado, el zumo de patata cruda, es igual de efectivo tomarlo por la mañana que en la cena por ejemplo?

Y para hacerlo como se hace con la patata cruda?

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

la patata cruda ( mejor en ayunas ) es suficiente con 9 días pero suele ser necesario prolongar la dieta una semana más, de todas formas si te va bien repite todo el proceso 2 veces año. En herbolarios venden patata cruda enbotellada.

Comentario

Avatar

Me parece exelente el articulo que incrementa de conocimientos para el bienestar de la salud.

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Me alegro de que te haya servido mi vídeo. Gracias a ti por tu valoración.
Suerte

Comentario

Avatar

IMPRESIONANTE. Este artículo describe exactamente, completamente, toda la sintoatología que estoy padeciendo, incluido el bruxismo que hace unas semanas ha regresado después de años. Soy sensible al gluten (muy controlado) y tengo artritis seronegativa. Generalmente ando bien pero hace un par de semanas... comenzó a complicarse la pierna, la rodilla, las contracturas moviéndose por toda la pierna y el glúteo, todo el lado derecho, y la compresión en la zona lumbar por la mañana... Comenzaré una dieta adecuada e intentaré relajar... sobre todo lo último... :)

Comentario

Avatar

Buenas tardes Roberto,
Lo primero de todo mil gracias por estos fabulosos videos que son de gran ayuda cuando buscas un poco de luz en internet.
Le comento un poco mi caso, no se si por aquí podrá responderme.
Hace mas de 6 meses que tengo hinchazón de estomago, sobre todo el lado derecho y bastantes gases. Me han echo pruebas y no tengo nada raro, simplemente gases. Desde hace un mes, tengo dolor lumbar ocasional, dolor en nalgas, y dolor en ambos lados de cadera y ambos muslos, pero por la parte delantera. En RM sale Leve escoliosis dorsal de convexidad derecha y leve escoliosis lumbar de convenida izquierda ademas de ligero abombamiento discal posterior difuso de L4 L5.
Pienso que la hinchazón del abdomen puede ser debida al intestino delgado que lo tengo inflamado y que es lo que me esta provocando un aumento de la tensión de los músculos de cadera, gluteo y piernas, y que es lo que me ha provocado el abombamiento L4 L5 que sale en la RM , pero mi duda es la siguiente:
El dolor que yo tengo en cadera, gluteo y sobre todo en los muslos ( parte delantera ) es Bilateral, y no solo en el lado derecho como comentáis en el video. Es un dolor que tengo casi constantemente en muslos parte delantera, sin importar la postura, ósea, sentada o en pie...hay días que se añade dolor bilateral cadera, y lumbares a veces un lado, otras otro lado, o ambos lados,, pero lo mas marcado es dolor en muslos parte delantera...
Le agradeceria mucho su opinion Roberto.
Saludos cordiales

Comentario

Imagen de juanlq
juanlq

Muy buenas Roberto, muchas gracias por tu trabajo. Respecto a la condromalacia en la rodilla derecha y la leche, queria preguntar si el evitarla es por la lactosa o por otra sustancia presente en la leche. Lo pregunto porque en el caso que sea la lactosa la podria comprar asi. Un saludo

Comentario

Avatar

hola, queria preguntar por el jugo de patata crudo. me dijeron toda la vida q la patata cruda tiene esa cosa verde q es VENENO. es mentira eso ??

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Efectivamente las zonas verdes hay que quitarlas, es un poco excesivo hablar de veneno, pero si tiene ácido oxalico, que no conviene tomar el exceso

Comentario

Imagen de Mauro Ostertag
Mauro Ostertag

Hola Roberto mi consulta se debe me diagnosticaron gastritis por la bacteria helycobacter pylori, el primer tratamiento fracaso ahora estoy con uno pero con homeopatía para erradicarlo. Tengo inflamación, gases, deseo de comer, peor con las harinas o los lácteos o al comer demasiado, dolor en abdomen derecho. A su vez dolor lumbar, rectificación columna cervical, el dolor también en la ingle derecha, es como si tuviera el iliaco derecho algo hacia afuera. Que me recomendarías tratar de eliminar la bacteria y agregarle el tratamiento para desintoxicar el intestino, según el vídeo debo estirar el psoas de la pierna derecha solamente, algún otro estiramiento porque el dolor en la ingle molesta bastaste aunqueno me impide jugar al fútbol pero molesta algo, peor después. Gracias. Espero su respuesta

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

lo siento, no puedo ayudarte sin una entrevista personalizada

Comentario

Avatar

Estimado Roberto,
Interesantísimos vídeos sobre la inflamación intestinal.
En mi caso sufro desde hace unos años de dolores en la fascia lata y ahora a través de tu video puedo haber encontrado una explicación clara. Hace unos años me diagnosticaron EEII (Crhon). Concretamente detectaron 6 úlceras en la parte final del Ileon terminal que sugería la enfermedad de Crhon.
Ahora bien, son numerosos los días en los que tengo inflamada la parte derecha de la ingle, y gracias a tu vídeo puedo entender un poco más el proceso que estoy sufriendo (a parte del Crhon), la inflamación del ileon me afecta la cadera y fascia lata de la extremidad derecha.
Quería preguntarte si la dieta de desinflamación del intestino zumo de patata tiene alguna contraindicación en mi enfermedad de Chron, o voy a poder tolerarlo sin problemas. Y por último si tienes algún consejo más con respecto al dolor mecánico de mi rodilla producido por la fascia lata...
Gracias de antemano.
Aprovecho para felicitarte por tu canal y por tus fantásticos vídeos y aportaciones.
Jordi Muria

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Sin duda tu dolor de rodilla estará en relación con la inflamación del intestino delgado, te aconsejo realizar la limpieza intestinal, cierto es que cada persona es diferente, más aún en tu caso, pero aun así te recomiendo realizarla para comprobar los resultados, no encuentro ninguna contraindicación.

Comentario

Avatar

Hola, decir que llevo 2 años con problemas de lumbares, y sintiendo un dolor encima de la cadera derecha e ingle, del cual ningún médico le dio , la más mínima importancia -
Radiografías, resonancia para ver el menisco. Al final para decirme que tengo una condropatia femoropatelar y ahora tengo también afectada la rodilla izquierda, por no haber tratado esto a tiempo. Al final el tratamiento después de muchas visitas es: que me tome unas capsulas para reforzar el cartílago y unas rodilleras de ortopedia.
Muchas gracias, por tu video. Explicas exactamente todo por lo que yo he pasado.
Voy a poner en práctica tus recomendaciones sobre nutrición .
Un saludo.

Comentario

Imagen de Sandra Pérez
Sandra Pérez

Buenos días,
Hace dos años comencé con muchos dolores a la altura del esternon, me diagnosticaron la bacteria helicobacter pylori, previo a estos dolores tuve un pequeño pinzamiento en la cadera derecha al cual no di importancia por relacionarlo con un ejercicio, poco a poco comenzaron mis dolores de espalda (parte lumbar) y a dia de hoy tras 5 horas durmiendo me matan los dolores y se me ha extendido a la cadera y ahora a la ingle derecha, hace mas de 6 años me diagnosticaron bruximo (boca). Me estreso mucho, no soy capaz de relajarme.
Al ir al medico no me quisieron realizar ninguna prueba excepto la de ponerme en una camilla y estirarme, me indicaron que no tenia hernias porque sino no podría hacer esos estiramientos y me mandaron a casa, ahora ya no sé qué hacer, me estoy tomando antinflamatorios.
Qué me recomienda?
Gracias.

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Te aconsejaría realizar la limpieza intestinal que indico en el video, haciendo especial hincapié en tu caso en reducir todo lo posible los cereales con gluten

Comentario

Avatar

doctor ROBERTO es muy grato saludarlo en verdad agradezco toda la información ,desinteresada que nos hace llegar ,mi pregunta es .hace algunos años tenia muchas situaciones de salud ,gastritis,alergias,hígado graso ,mal funcionamiento digestivo ,mala circulación , inflamación de ovarios ,mal funcionamiento de los riñones ,desde entonces al resivir diagnósticos terminales decidí buscar alternativas naturales estudie y he podido manejar a un ochenta por ciento ,pero hay algo que todavía persiste el que tengo sueño en cualquier momento del día cuando quiero leer los ojos pesados y sigo el proceso de desintoxicación por favor le pido me oriente en este malestar ,estaré muyyy agradecida ,pidiendo a JEHOVA EL PADRE DE AMOR QUE LO BENDIGA EN SU VIDA EN SU TRABAJO Y A TODA SU FAMILIA gracias

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments