Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

¿Cómo se afronta el dolor de miembro fantasma en amputaciones femorales?

¿Cómo se afronta el dolor de miembro fantasma en amputaciones femorales?
Promedio: 1 (1 voto)
1174
0
0

Únete a nuestra comunidad de nuestro canal de FisioOnline en Youtube

La amputación femoral es una cirugía que se realiza con el objetivo de eliminar la parte de las piernas que se encuentra afectada por un algún problema infeccioso, tumoral o necrosis, es decir es un tipo de intervención quirúrgica que se indica en situaciones extremas cuando no existen otras medidas para salvar el miembro inferior. Por lo tanto es un proceso que en muchas ocasiones puede acompañarse de complicaciones, entre las cuales podemos destacar como una de las más frecuentes, el dolor de miembro fantasma, el cual puede ser tratado mediante técnicas de fisioterapia y con administración de ciertos medicamentos. 

¿Qué es el dolor de miembro fantasma?

La amputación femoral además de dejar un muñón que debe ser cuidado apropiadamente, también puede originar una serie de síntomas que afectan la calidad de vida del paciente, tal como ocurre con el dolor de miembro fantasma que se puede iniciar posterior al procedimiento quirúrgico, pero que no se tiene conocimiento sobre el tiempo exacto de aparición.

"El dolor de miembro fantasma tal como su nombre lo indica es un síntoma que aparece a causa de la amputación de una extremidad, por lo que conlleva diferentes connotaciones médicas"

Este tipo de dolor fantasma puede ser muy complejo de afrontar por el paciente y en muchas ocasiones complicado de atender por el médico y el fisioterapeuta, ya que es un síntoma que no tiene un origen en particular, sino que más bien se piensa que envuelve a estructuras pertenecientes al sistema nervioso central y al periférico, por lo que es una de las situaciones que más dificultan la recuperación funcional. 

¿Por qué se produce el dolor del miembro fantasma en amputaciones femorales?

Las piernas son zonas de nuestro cuerpo que nos permiten trasladarnos a diferentes lugares, por lo que cuando alguna porción que la compone se encuentra afectada es común encontrar que la marcha y las demás actividades de la vida diaria se alteren. Por ejemplo, en el caso del dolor de miembro fantasma producto de amputaciones femorales, aún no se tiene una causa concreta que indique porque aparece, sin embargo a medida que se han realizado investigaciones si han surgido varias maneras de intentar aliviarlo y es allí donde se emplean varias técnicas de fisioterapia.

¿Cómo se puede afrontar el dolor de miembro fantasma desde la fisioterapia?

Luego de que se realiza una amputación del fémur, es común encontrar que el paciente presente un acúmulo de sentimientos que serán difíciles de manejar, pero además de ello también se comienzan a manifestar una variedad de síntomas físicos que retrasan la recuperación de la persona, por lo que es recomendable que desde el principio se inicie el tratamiento de fisioterapia, el cual no solo ayudará a fortalecer los músculos y reeducar la marcha, sino también a disminuir el dolor fantasma, el cual es una complicación común en este tipo de amputaciones. 

Ahora bien, aunque no se sabe exactamente la causa de este síntoma tan particular, si se han realizado diversos estudios científicos, en los cuales se ha observado como las siguientes técnicas de fisioterapia han podido ayudar a personas con dolor fantasma:

  1. TENS y electroterapia: la corriente es una de las intervenciones que más se emplean en fisioterapia, debido a la cantidad de indicaciones que tiene para situaciones de dolor, por lo que es una de las técnicas pasivas que pueden ayudar a aminorar los síntomas.
  2. Terapia de espejo: como ya sabemos este dolor fantasma aún no tiene una causa concreta, sin embargo gracias a las investigaciones se ha encontrado que tratarlo mediante espejos, constituye una de las maneras de disminuir el síntoma y lo que el mismo conlleva.
  3. Realidad virtual inmersiva: cuando el dolor que se presenta proviene de alteraciones nerviosas, resulta más complicado de eliminarlo, por lo que integrar terapia en las que se trabaje la mente es importante para ayudar a disminuirlo.

"Para evitar que el dolor de miembro fantasma produzcan alteraciones en la salud de la persona, es importante emplear diversas técnicas que ayuden a su alivio"

¿En qué consiste el tratamiento médico del dolor de miembro fantasma?

En cuanto al tratamiento médico del dolor del miembro fantasma, este se basa en la administración de medicamentos especializados, los cuales buscan aliviar el dolor mediante la interrupción nerviosa, pero a pesar de que han sido utilizados durante mucho tiempo, resulta recomendable implementar otras técnicas complementarias que no conlleven a la aparición de efectos secundarios, tal como ocurre con los opiáceos y los fármacos antidepresivos, que si se consumen durante un período prolongado pueden ser adictivos.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 1 (1 voto)

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar