¿Conoces solo 5 sentidos? Te contamos sobre uno más: la propiocepción

¿Conoces solo 5 sentidos? Te contamos sobre uno más: la propiocepción
arriba
Me gusta
3576
45
2
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Desde siempre hemos tenido la idea de que como sentidos solo poseemos 5, que son el sentido del olfato, del tacto, la visión, el sentido del gusto y por último el de la audición. Sin embargo, en su mayoría se desconoce de un sentido más que poseemos, uno muy importante y fundamental para los seres humanos: la propiocepción.

¿Qué es la propiocepción?

La propiocepción es la sensibilidad o la capacidad que tiene nuestro organismo de crear conciencia sobre nuestro cuerpo en relación al medio que nos rodea. Gracias a la propiocepción, podemos regular nuestros movimientos, mantener el equilibrio y desplazarnos en relación al espacio en el que nos desenvolvemos, ¡incluso con los ojos cerrados! Y esto se debe a que la propiocepción interviene en el desarrollo de nuestro esquema corporal, que es la imagen mental que tenemos sobre las distintas partes de nuestro cuerpo.

¿De qué se compone la propiocepción?

Para que este maravilloso sentido pueda funcionar correctamente y pueda brindarnos esa maravillosa capacidad de conciencia sobre nuestro cuerpo, se necesita de la interacción de distintas estructuras de nuestro organismo, las cuales son:

El huso neuromuscular 

Este se encuentra en el vientre del músculo estimulándolo ante el estiramiento de sus fibras. Esta estructura es de gran importancia ya que le brinda protección al musculo ante estiramientos muy bruscos (al activar el reflejo miotático)

Órganos tendinosos de Golgi 

Este componente de la propiocepción de encuentra situado en los tendones y básicamente cumple la función de medir la tensión que se desarrolla en el músculo ante una contracción voluntaria, de manera que al existir una tensión excesiva que represente un posible daño o lesión para el músculo, el órgano tendinoso de Golgi se activará enviando un mensaje de relajación a las fibras musculares.

Receptores capsulo-ligamentosos 

Estos receptores, como su nombre lo indica, se encuentran ubicados en la cápsula articular y los ligamentos, brindándole la capacidad al cerebro de conocer las posiciones y los movimientos de las distintas articulaciones.

Receptores cutáneos

Estos receptores se encuentran en la piel y se encargan de proporcionar información al cerebro acerca del tono muscular.

¡No debemos olvidar la propiocepción! 

Debido al desconocimiento que aún existe acerca del tema de la propiocepción, es común que en los entrenamientos deportivos se deje a un lado este fundamental y tan importantísimo sentido, cosa que no podemos permitir.

El entrenamiento propioceptivo no se limita únicamente a aquellas personas que ha presentado una lesión o patología y deben trabajar para recuperar o mejorar su condición previa a esto, si no que el trabajo propioceptivo debe ser tomado en cuenta para optimizar nuestro desempeño o rendimiento deportivo, para la prevención de lesiones e incluso para mejorar nuestro desenvolvimiento en la vida cotidiana.

Una vez has conocido esto pensarás “Vale, debo trabajar la propiocepción, pero ¿Cómo?” a continuación, te explicamos cómo se realizar el trabajo propioceptivo.

Importancia del trabajo de propiocepción en el deporte.

En este vídeo te hablaremos acerca de la relevancia que tiene el trabajo de la propiocepción en el ámbito deportivo.

¿Cómo trabajar la propiocepción? 

El trabajo propioceptivo se realiza básicamente sobre superficies inestables o irregulares en donde se puedan realizar ejercicios de equilibrio y coordinación, provocar estímulos externos, aplicar distintas dificultades, etc. todo esto con la finalidad de obligar al cuerpo a adaptarse a las distintas situaciones y ajustarse a cada una de ellas para responder de manera eficaz.

Este tipo de entrenamiento se hace por medio de distintas herramientas como por ejemplo:

  • Bosu
  • Balancín de manera (balanceboard)
  • Balón terapéutico
  • Espacios que ofrezcan distintas superficies
  • Aros
  • Bancos, etc.

Todas aquellas herramientas que nos permitan brindarle distintas situaciones al cuerpo para estimularlo a que se adapte a cada una de ellas, de manera que se gane fuerza, agilidad, equilibrio, coordinación y estabilidad.

Es importante destacar que como todo entrenamiento, el trabajo propioceptivo también se realiza de manera progresiva. Debemos darle tiempo a nuestro cuerpo para que se adapte y mejore su capacidad de reacción ante las distintas circunstancias a las cuales puede ser sometido, de lo contrario podemos causar una respuesta perjudicial y contraproducente.

Es por esto que te recomendamos que a la hora de iniciar un programa de entrenamiento, acudas a un profesional en la materia, que abarque todas tus necesidades individuales y que además, no deje a un lado nuestro sentido de orientación interno: la propiocepción.

Resumen 

  • Poseemos un sentido más y te hablamos de la propiocepción, que es la capacidad que posee nuestro organismo de crear conciencia sobre nuestro cuerpo en relación al espacio en el que se desenvuelve.
  • La propiocepción es de suma importancia tanto en el ámbito de la salud como en el ámbito deportivo, ya que contribuye a la prevención de lesiones, mejora la fuerza, agilidad, coordinación, equilibrio y estabilidad corporal.
  • Para el entrenamiento propioceptivo es necesario utilizar diversas herramientas que nos permitan crear distintas situaciones, de manera que estimulemos al cuerpo y este progresivamente responda más eficazmente a cada una de ellas.
  • La propiocepción se alcanza por medio de la interacción de distintas estructuras de nuestro organismo: el huso neuromuscular, los órganos tendinosos de Golgi, los receptores capsulares y ligamentosos y los receptores cutáneos.

Ver comentarios (2)

Mi nombre es Carlos Alberto Garcia Hurtado. Soy de la ciudad de Manizales, Colombia; Sur América. Hace poco conozco su portal y me ha parecido muy profesional , tanto en el conocimiento como en el trato amable y cálido. Ya los estoy referenciado con familia y amigos.

Llegué a su portal buscando información pertinente a ejercicios que me sirvan de preparación física en general y específica, puesto que estudié locución y creo muy importante prepararse bien, de manera integral. Igualmente porque aspiro a futuro cercano, dar talleres presenciales de voz a docentes y luego a todo público. Por ello aprovecho este espacio de solicitarles respetuosamente, me puedan recomendar que ejercicios físicos serían óptimos para dicho propósito, pues sé que la educación de la voz, como ya lo sugerí, se debe, realizar de manera conjunta con el progreso tanto físico como psicológico y emocional.

Les agradezco inmensamente su ayuda.
Que sigan teniendo mucho éxito como hasta ahora.

Añadir nuevo comentario

FisioCampus

Si eres fisioterapeuta, estudiante de fisioterapia o profesional de las Ciencias de la Salud, te recomendamos este curso presencial

Suscríbete a nuestro canal

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

¡Ya somos 900.000!