El esguince de tobillo que nunca se cura ¿Por qué?

El esguince de tobillo que nunca se cura ¿Por qué?
arriba
Me gusta
28429
135
11
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El esguince de tobillo es una lesión muy común y que se diagnostica con facilidad de manera rápida pero en algunas ocasiones pasamos detalles por alto y son esos pequeños detalles los que pueden dar como resultado que una lesión, en principio menor según el grado del esguince, se convierta en una lesión que durará meses e incluso años si no caemos en esos pequeños detalles.

¿Por qué un simple esguince de tobillo puede no curarse nunca?

Una de las posibilidades que de vez en cuando vemos en la clínica es de la que vamos a hablar. Puede parecer que estoy loco si etiqueto a esta lesión como muy bonita, pero se dan una serie de factores neurológicos que demuestran hasta qué punto nuestro organismo es sofisticado.

Nos referimos a la inhibición del tibial anterior

Dependiendo de como se haya producido el esguince (1), del mecanismo lesivo, podemos enfrentarnos a la inhibición del tibial anterior que puede pasar desapercibida y generar un problema que durará hasta que alguien repare en ella.

¿Cómo se produce este tipo de esguinces que cronifican?

Esta lesión se produce por un mecanismo fisiológico de protección. Vamos a intentar explicarlo de la manera más sencilla:

  • En nuestros músculos tenemos unos receptores: huso muscular
  • En nuestros tendones otros diferentes: receptores de Golgi

Cuando nos torcemos el tobillo con una flexión plantar forzada y nuestro pie se queda enganchado, ya sea debajo de nuestro trasero, en un sky o en el caso de muchos niños, en un tobogán mientras ellos se deslizan y cada vez se fuerza más la flexión plantar, es en estas situaciones donde empieza el mecanismo de inhibición del tibial anterior.

Ante tanta tensión de estiramiento, los receptores tendinosos de Golgi informarán a nuestro cerebro de que si el estiramiento sigue, el tendón se romperá. Nuestro cerebro para proteger el tendón dará la orden a los receptores musculares del huso muscular de que cesen en la contracción que están haciendo para llevar al pie a su posición natural ya que si no lo hacen se romperá el tendón. Pues esta función de protección dará como resultado que el músculo deje de trabajar pero en muchas ocasiones dejará de trabajar no solo en ese momento, sino que lo hará definitivamente, dándose por tanto una inhibición del tibial anterior.

(Aquí tenemos un ejemplo de flexión plantar forzada)

¿Cómo saber si un esguince crónico esta influido por esto?

Su diagnóstico (2) no puede ser más sencillo, solo tendremos que hacer una prueba de fuerza del tibial anterior y si realmente está inhibido lo veremos muy claramente.

La prueba es muy sencilla, subiremos la punta del pie hacía nuestros ojos y resistiremos la subida. Si notamos en comparación con el otro pie que hay muy poca o ninguna fuerza ya tendremos la respuesta. Un detalle a tener en cuenta, tenenos que resistir la flexión dorsal de tobillo pero al mismo tiempo sujetar el dedo gordo del pie flexionándolo para anular la acción del extensor del dedo gordo ya que hace un trabajo similar al del tibial anterior y nos puede confundir.

¿Cómo tratar un esguince crónico de este tipo?

El tratamiento (3) también es sencillo, normalmente en una o dos sesiones de fisioterapia suele obtenerse la solución definitiva. Empezaremos por un masaje profundo sobre el tibial anterior, luego haremos unas pocas repeticiones subiendo la punta del pie hacía los ojos, volvemos a masajear, volvemos a resistir la subida del pie y así repetidamente. Poco a poco veremos que ese tibial gana en fuerza y se va despertando de su letargo. Mandamos ejercicio para casa de andar sobre los talones y problema solucionado.

Así que si sufrís un esguince, cuando el dolor y la inflamación os lo permita, comprobar que vuestro tibial anterior está despierto porque aunque lo explicado anteriormente parece sencillo, yo particularmente he llegado a ver pacientes que estaban más de un año preocupados porque no entendían que un esguince pudiera darles tantísimos problemas.

Auto-masaje de peroneos y tibial anterior con rodillo

Presentamos en este vídeo un auto-masaje para los músculos peroneos y el tibial anterior en el que utilizaremos un rodillo de espuma más o menos blando del tipo del que utilizan los niños como flotador en las piscinas:

Conclusión

Recuerda, a pesar de que el esguince de tobillo es una lesión muy común, en muchos casos suele involucrar una inhibición del tibial anterior. Esta lesión hace que un esguince de tobillo, a pesar de que ser una lesión menor, se convierta en una molestia que puede durar meses o incluso años.

Para evitar todo esto, lo mejor es averiguar si al momento de la lesión también ocurrió esta inhibición. La forma más sencilla de comprobarlo es hacer una prueba de fuerza del tibial anterior. Si en esta prueba se observa que efectivamente se tiene una inhibición del tibial anterior, se debe iniciar el tratamiento. Por suerte, este tratamiento no es complicado y regularmente, con un par de sesiones de fisioterapia suele solucionarse.

La detección temprana de esta afección representa ahorrarse meses o años de dolor por un simple esguince de tobillo, pero no siempre es el caso. Gracias a esto es que muchas personas tienen la creencia de que el esguince de tobillo nunca llega a curarse.

Referencias Bibliográficas

  1. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1083751518300627
  2. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1083751518300585
  3. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1268773111000166

comentarios (11)

Comentario

Avatar

el dolor del tobillo desarecio luego de 28 dias pero el tobillo me ah quedado inflamado por que muchas gracias

Comentario

Avatar

Buenas noches, mi nombre es Verónica Linares y soy de La Paz - Bolivia. me interesa mucho su canal, lo encontré buscando una solución para mi problema:
Yo soy corredora, me inscribí a una media maratón que se realizó el 20 de agosto de 2017 en otra ciudad, para la cual con mi grupo de entrenamiento nos preparamos y viajamos. Lamentablemente dos días (viernes) antes de la carrera me torci el pie hacia afuera, bajando del transporte público, tengo la impresión que el bus partió antes de que yo termine de bajar, no hallo otra explicación. Sentí un dolor, muy fuerte, sin embargo no había hinchazón. Fui a la clínica, me tomaron una radiografía, no hallaron nada, me inyectaron un desinflamente.
Comprenderá que luego de haberme preparado mucho para esta carrera, me sentía muy angustiada y ansiosa por participar, asistí a un fisioterapeuta un día antes (sábado), me hizo unos masajes desde la tibia que me lastimaron mucho, según él me acomadaba los ligamentos, luego de la sesión la verdad me sentí mejor pero el dolor seguía.
El día domingo me vendé el tobillo, tomé un desinflamente fuerte y asisití a la carrera, al principio sentía molestia, ya no dolor. Y luego de unos kilómetros ésta desapareció por completo y aumenté la velocidad al ritmo al que estaba acostumbrada. Terminé la carrera en 2 h y 34 minutos sin ninguna molestia. El dolor desapareció por completo. incluso a los tres día (miércoles) hice una rutina corta de 4 km, el dolor había desaparecido por completo y exactamente seis días después de la carrera (sábado de las siguiente semana) empecé a sentir dolor. Fui al traumatólogo, me recetó desinflamentes en pastillas y ungüento y fisioterapio. HIce más de 30 sesiones de fisioterapia, dos por semana, en un centro de Fisioterapia FISIOSALUD, que es considerado uno de los mejores, me hicieron tratamiento con laser, electrodos, ultrasonido. Sin embargo, desde ese entonces hasta el día de hoy, mi tobillo no curado totalmente, el dolor no es todo el tiempo, no todos los días. Pero ahora que a partir de febrero ya me sentí mejor, esperé el mes de marzo, ya no me dolía para nada y el primer lunes de abril me decidí a retormar mi actividad deportiva solamente caminando, todavía no me animé a correr, pero después de 3 sesiones con 3 días de descanso al medio, hoy me siento realmente mal y desanimada.
Por eso es que acudí al internet y encontré su página, veo que tiene bastantes videos publicados, tal vez podría pasarme el link del video que más se acomode a mi situación y si tuviera consejos para darme le agradecería en el alma.

Saludos cordiales

VERONICA LINARES

Comentario

Avatar

Hola ase un año tube un esguince en el tobillo derecho, fui a un traumatologo me isieron luna radiiografia y m dijeron que no era nada grave solo me inyectaron el tobillo, el dolor calmo por un tiempo, pero volvio y en la mañana me amanece normal pero al medio dia empieza a inflamarseme

Comentario

Avatar

Lo sigo siempre, pero en este momento siento que justo es lo que estoy sufriendo yo. En el año 1965 encerando mis pisos -en esa época no se usaban los pisos cerámicos- me resbalé y mi pie se fue hacia atrás, claro fui al traumatólogo y me hizo yeso, 45 días cumplido el plazo me lo sacaron y seguí haciendo mis cosas cotidianas de la casa pero era muy joven, ahora me encuentro que tengo 72 años y mi pie se ha deformado, tengo pie plano, juanete y los tobillos sumamente hinchados, mi kinesio me trata y me pone magneto, ultrasonido y masajes, se me ha hecho sobre el empeine un sobrehueso, para colmo se me produjo un espolón y tuve que dejar las plantillas porque eran muy duras, me compré unas más blandas que son ocmo un gel, y al menos eso me ayudó a que el espolón no me doliera tanto, pero ahora no logro que se me desinflame, al amanecer perfecto, luego al mediodía almuerzo y me recuesto un ratito, cuando me levanto me hago baño de pie con sal, me pongo aloe vera, tampoco puedo tomar calmantes ni desinflamatorios porque tengo una gastritis erosiva, en la semana concurro a mi kinesio y hoy por ejemplo está probando con radio frecuencia, pero me dijo que al menos tenemos que hacer 6 sesiones y solo de eso, porque no me puedo hacer ningún otro aparato, por la tarde en mi casa (me compré una magnetoterapia) me hago 30´ para inflamación o para el dolor, porq

Comentario

Avatar

Me esguince el tobillo hace diez días, con rayos x descartaron fractura o fisura. Vi sus vídeos y seguí las recomendaciones, desinflamo y el dolor cedió. Hoy regresé al trabajo y por cuestiones de presentación no use ningún vendaje, creí que el problema ya estaba solucionado. Vengo llegando a casa y no aguanto el dolor, es cómo si hubiera empezado de cero, se inflamó muchísimo y no puedo apoyarlo. ¿Me pueden explicar qué pasó? ¿Qué hice mal? ¿Será qué requiero más días de reposo absoluto en casa? Estoy desesperada y muy triste.

Comentario

Avatar

Hola, hace unos dos meses me torcí el tobillo (3 veces durante un periodo muy corto de unos 3 segundos entre cada uno) usando unos tacones bastante altos, yo estaba recibiendo un reconocimiento así que obviamente tuve que continjar a pesar del dolor y me mantuve de pie y tratando de caminar lo mejor posible por unas dos horas.
Llegando a mi casa y quitandome los tacones perdí completamente la fuerza en el pie y por ello y el dolor no pude caminar, dejé mi pie levantadp y con hielos durante el día y en la noche me apliqué una crema para lesiones, tenía el pie increiblemente inchado pero en las siguientes semanas se me bajó. Sim embargó llegó el día en que ya puedo caminar pero el tobillo aún me molesta con ciertas posiciones o movimientos ¿alguna recomendación o idea de que podría ser?

Comentario

Avatar

Me resulta curioso que le indiques ir a un fisio a que le mire la radiografía y a un podólogo, cuando esos problemas que comentas como posibles podrían requerir una intervención quirúrgica, lo prioritario sería que un traumatólogo la viera y descartara esa opción. Que las cruzadas entre sanitarios no recaigan en un mal para el paciente...

Comentario

Imagen de David Nogueiras Perez
David Nogueiras Perez

Tienes toda la razón. Posiblemente es una tendencia errónea por mi parte, pero nunca he tenido la suerte de poder compartir opiniones con un traumatólogo, no he sentido que hayan sido valoradas. La distancia entre ambas profesiones ha sido en mi caso un denominador común durante tanto tiempo que ha pasado a ser "la normalidad" pero aún así lejos de ejercer de "taliban" creo que he sabido discriminar lo que entra dentro de mis funciones y lo que no, invitando cuando lo he creído oportuno al paciente que acudiera a "su" traumatólogo. Y sin ánimo de ofender, en mi opinión, la falta de relación entre traumatólogos y fisios es dañina para el paciente y (aquí es donde no quiero ofender) también creo que la parte que no ha facilitado esta relación, no es precisamente la formada por los fisios. Pero es solo una opinión formada por la experiencia que yo he tenido y por supuesto que otros (espero) habrán tenido experiencias mejores. 

 

Comentario

Imagen de Zuhaitz Murillo
Zuhaitz Murillo

Muy buenas tardes.
Mi madre lleva alrededor de 1 año con dolor e inflamacion en el tobillo causado por un esguince y golpe tras resbalar su pie subiendo escaleras.
Se diagnóstico una supuesta rotura parcial de ligamentos, se aplicaron infiltracion es de nada sirvió
Tras pasar por diferentes traumatologos y realizar varias RM ya no aparece lesion, pero el dolor y el hinchazón continúan....esta recibiendo tratamiento electroestimulacion.
Padece bursitis en el lateral del muslo de la pierna problematíca.
Padece una protusion en L5 Y S1 detectada en la última resonancia, que por cierto no se le ha dado importancia, no sabemos que más hacer, ha comenzado a ir a un quiropractico para la espalda y el tobillo.
También padece alteraciones hormonales producidas por los ovarios, sufre una pre-menopausia prematura se cortó la regla con 46 años hace 1 año.
Estamos desesperados no sabemos que más hacer....Muchas gracias por su atención

Comentario

Avatar

Vivo en Zaragoza, podría Ayudarme a que lugar me podría dirigir , tuve un accidente de moto hace un año y me rompí el tobillo el peroné distal, me escaloyaron por un mes y otro con muletas, a partir de ahí he ido de fisio en fisio , ya que el dolor en la parte de tobillo es muy doloroso al intentar dar el paso completo cuando le toca al talón asentarse en el suelo da un tirón fuerte, en el lado del tobillo, como si se encogiera y hace un crujido como si se saliera de su sitio acompañado del dolor, cada vez piso peor es como si se estuviera virando el pie.
Por favor ayúdeme a dirigirme algun sitio que me den un tratamiento adecuado .
Gracias por su atención.

Comentario

Imagen de David Nogueiras Perez
David Nogueiras Perez

Hola, una pena lo que me cuentas, en estos casos, en ocasiones el problema es que en el peroné se crea una pseudoartrosis, es decir, parece que ha soldado pero no, se queda tejido blando en lugar de hueso. Aunque es una lesión que se puede hacer pesada, en tu caso parece que algo va peor de lo que debería. Yo no conozco gente en Zaragoza pero empezaría por pedir una radiografia y se la llevaría a un buen fisio (pregunta a amigos), para que pueda ver si el problema es que algo no ha soldado, que el peroné tiene un desplazamiento (también muy posible) o si por el contrario la lesión es de tendones, ligamentos,es decir, tejido blando. Siento mucho no poder darte más referencias de profesionales, me encantaría poder ayudarte más. Otra cosa, no descartes la ayuda de un buen podólogo. Los buenos estudian muy bien si hay problemas en la pisada y te pueden dar alguna solución. Un saludo y mucho ánimo. 

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar