Enfermedades Psicosomáticas: ¿El Fitness holístico puede ayudarnos?

Publicidad
Enfermedades Psicosomáticas: ¿El Fitness holístico puede ayudarnos?
Promedio: 3.1 (24 votos)
7064
136
2
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

En Occidente, el Yoga y el Pilates son las dos tipologías base de la nueva disciplina que adopta el nombre de Fitness holístico. Al finalizar  la sesión de Fitness Holístico, se logra un mejor equilibrio, coordinación y actividad neuromuscular a nivel físico y una sensación de profunda calma y serenidad a nivel mental.

El fundamento de esta nueva disciplina  tiene como lema: Lo que sucede en el cuerpo refleja lo que pasa en la mente y lo que pasa en la mente refleja lo que sucede en el cuerpo”, es decir, que la tensión y la rigidez del cuerpo provocan una disminución en la energía y en la vitalidad mentales y el cansancio mental, los conflictos emotivos y el estrés determinan  las tensiones musculares y otros disturbios en la salud.

Ejercicios para el cuerpo y para la mente

La tendencia indica que, actualmente, las personas buscan programas de Fitness que beneficien a la persona en su integridad. Adquieren importancia ejercicios que no son pensados sólo para el cuerpo sino que proporcionan tranquilidad y calma a la mente.

Debbie Shapiro en su nuevo libro “La conexión cuerpo mente” (Fuente: “La conexión cuerpo mente”, Debbie Shapiro, Ed. Robin Book.) explica cómo es fácil demostrar el efecto de la relación psicosomática en las enfermedades. La autora refiere que: “Sabemos que un sentimiento de ansia o nerviosismo puede dar lugar a un trastorno estomacal, estreñimiento o dolor de cabeza. Sabemos que el estrés puede ocasionar úlceras o, incluso, ataques al corazón; que la depresión y la infelicidad afectan a nuestro organismo hasta el punto que nos sentimos pesados y aletargados, faltos de energía; perdemos el apetito o comemos en exceso; nos duelen la espalda y el cuello... Sin embargo, la felicidad aumenta nuestra energía y nuestra vitalidad”.  De sus palabras, se colige que, los estados emocionales  negativos favorecen la aparición de distintas enfermedades: hipertensión, disfunciones cardíacas o trastornos nerviosos de diferentes tipos.

Claves para entender el lenguaje psicosomático

Desde el Fitness holístico se intentan explicar las causas de las dolencias de acuerdo a la posición del cuerpo en dónde aparecen. Si bien es prudente y necesario consultar al médico ante la aparición de los primeros síntomas de enfermedad, puede ser de gran utilidad tener en cuenta las siguientes claves:

  • Dolor de Cabeza: el estrangulamiento de las arterias acelera el pulso sanguíneo y genera dolor.  La cabeza es nuestro centro comunicación con el mundo externo. La contracción de los vasos sanguíneos de la cabeza suele indicar una incapacidad para expresar emociones  o recibir afectos.
  • Dolor de Cuello: cuando la región cervical cuenta con poca movilidad y manifiesta rigidez suele estar relacionado con  la imposibilidad de ver en todas direcciones ya que esta zona es el puente entre la mente y el cuerpo.
  • Dolor de Espalda: esta zona del cuerpo se compone de la columna vertebral como eje principal y suele ser una región en donde las emociones se somatizan con mayor facilidad provocando molestias en las zonas dorsal y lumbar.  Existe un dolor dorsal provocado por un espasmo muscular que se ubica entre las costillas y bajo los omóplatos. Si persiste  puede dar lugar a una contractura muscular. Este dolor es la expresión física de una  vivencia emocional  una traición o envidia. Muchas veces, la práctica del Fitness holístico ayuda a  exteriorizar verbalmente los sentimientos de traición e de envidia,  provocando que el músculo se relaje y el dolor  disminuya. En la zona lumbar, es  frecuente que  musculatura se tense y  que, al comprimirse  las almohadillas que están entre las vértebras,  el dolor incapacite a la persona, llevándola incluso a estar postrada en cama.  Esta tensión lumbar es la expresión física de la vivencia de una continua y pesada responsabilidad o de culpa. El fitness holístico se ocupa también de dar una explicación emocional a las escoliosis, cifosis, etc.
  • Alergias. Es necesario prestar atención al elemento al que somos alérgicos para encontrar la conexión emocional con esta sintomatología. Las alergias, en general, tienden a indicar temor o  miedo a la vida o la tendencia  al despojo de las ayudas para ser autosuficientes.
  • Corazón. Se asocia con el centro de los sentimientos. Los ataques al corazón manifiestan  que estamos prestando demasiada atención a aspectos materiales o que no dedicamos suficiente atención a la familia o a los afectos.
  • Hipertensión.  Su causa reside en una sensación de permanente atención que nos alerta de un presunto peligro. Esto puede atribuirse a alguna experiencia traumática en el pasado. Una respiración profunda y una total relajación son esenciales para superarla.
  • Infecciones urinarias (cistitis).  Se debe a una falta de expresión de los sentimientos negativos que tienen que ver con la ira acumulada y con los temores y conflictos conectados con situaciones nuevas. Tratándose de una infección se relaciona también con el resentimiento, irritación o cualquier otro sentimiento ardiente que afecta nuevos aspectos de la esfera personal o de las relaciones con los demás.
  • Pies. Los problemas en los pies indican un conflicto en la estabilidad y en la dirección, así como una falta de seguridad y estabilidad en nuestro entorno.

Según el fitness holístico, cada dolor, enfermedad o problema se genera cuando las emociones y sentimientos reprimidos  nos invaden. Reconocerlos y tratarlos es la clave para vivir mejor y de manera más saludable.

¿Cómo influye la posición corporal de los ejercicios a nivel emocional?

Existen cinco tipos de posiciones en el Fitness Holístico: posturas de pie, de sentado, en torsión, supinas, pronas e invertidas.

Las posturas de pie crean una base robusta y firme. Ayudan a desarrollar la concentración mental provocando que la mente se tranquilice. Asimismo,  refuerzan la resistencia y la determinación de los pies colaborando a su estabilidad.

Las posiciones de sentado aumentan la flexibilidad de las caderas, rodillas y tobillos. Reducen la tensión en el diafragma y en la garganta, facilitando la respiración y calmando la ansiedad. Cuando se realizan con plegamientos hacia adelante, se obtienen mayores beneficios, pues, la columna vertebral se relaja y la mente se tranquiliza.

Las torsiones extienden y hacen rotar la columna vertebral. Son excelentes para aliviar los dolores de espalda y las contracturas del cuello y los hombros. Además, se estimulan los órganos internos del busto y se mejora el funcionamiento del aparato digestivo. Al volverse más flexible la columna vertebral, mejora la circulación sanguínea hacia los nervios que  la circundan y se eleva el nivel de energía corporal.

Las posiciones pronas y supinas, distendidas, alargan el abdomen y aumentan la flexibilidad de la espina dorsal y la cadera. Algunas contribuyen al reposo y otras refuerzan la columna vertebral, los brazos y las piernas aliviando los dolores de cabeza y espalda.

Las posiciones invertidas no son fáciles pero traen muchos beneficios ya que renuevan completamente la circulación de energía. La cantidad de sangre  que llega al cerebro aumenta lo que provoca su estimulación, al tiempo que las piernas se vacían y se relajan.

En el Fitness holístico, el centro de trabajo es el abdomen.  Desde aquí, se ejercita el diafragma, la pelvis y los oblicuos internos para dar mayor equilibrio y estabilidad al cuerpo. Esta corrección en la postura favorece la respiración, permitiendo que sea más profunda. Como resultado de una respiración más honda, lenta y relajada, la mente se tranquiliza y la velocidad de los pensamientos disminuye, reduciéndose la ansiedad y el estrés.

Lo que pasa por tu mente, pasa por tu cuerpo…atrévete a experimentar el Fitness Holístico y verás la diferencia!!

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.1 (24 votos)

comentarios (2)

Comentario

Avatar

Buenas noches. Tengo un familiar que padece de trastorno psicosomática. Soy kinesiologa me gustaría saber qué tipos de posiciones o ejercicios se podrían indicar para el.
Me podría mandar información sabrína visconti.
Saludos

Comentario

Avatar

Tengo un dolor dorsal cronico que me esta martirizando. Son años los que llevo con el . Es bajo las escapula izquieda sobre todo aunque a veces va en linea de izquierda a derecha. No funciona ningun tratamiennto osteopatico ni medico . Que puedo hacer

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments