Comentario
Buenas noches. Tengo un familiar que padece de trastorno psicosomática. Soy kinesiologa me gustaría saber qué tipos de posiciones o ejercicios se podrían indicar para el.
Me podría mandar información sabrína visconti.
Saludos
En Occidente, el Yoga y el Pilates son las dos tipologías base de la nueva disciplina que adopta el nombre de Fitness holístico. Al finalizar la sesión de Fitness Holístico, se logra un mejor equilibrio, coordinación y actividad neuromuscular a nivel físico y una sensación de profunda calma y serenidad a nivel mental.
El fundamento de esta nueva disciplina tiene como lema: “Lo que sucede en el cuerpo refleja lo que pasa en la mente y lo que pasa en la mente refleja lo que sucede en el cuerpo”, es decir, que la tensión y la rigidez del cuerpo provocan una disminución en la energía y en la vitalidad mentales y el cansancio mental, los conflictos emotivos y el estrés determinan las tensiones musculares y otros disturbios en la salud.
La tendencia indica que, actualmente, las personas buscan programas de Fitness que beneficien a la persona en su integridad. Adquieren importancia ejercicios que no son pensados sólo para el cuerpo sino que proporcionan tranquilidad y calma a la mente.
Debbie Shapiro en su nuevo libro “La conexión cuerpo mente” (Fuente: “La conexión cuerpo mente”, Debbie Shapiro, Ed. Robin Book.) explica cómo es fácil demostrar el efecto de la relación psicosomática en las enfermedades. La autora refiere que: “Sabemos que un sentimiento de ansia o nerviosismo puede dar lugar a un trastorno estomacal, estreñimiento o dolor de cabeza. Sabemos que el estrés puede ocasionar úlceras o, incluso, ataques al corazón; que la depresión y la infelicidad afectan a nuestro organismo hasta el punto que nos sentimos pesados y aletargados, faltos de energía; perdemos el apetito o comemos en exceso; nos duelen la espalda y el cuello... Sin embargo, la felicidad aumenta nuestra energía y nuestra vitalidad”. De sus palabras, se colige que, los estados emocionales negativos favorecen la aparición de distintas enfermedades: hipertensión, disfunciones cardíacas o trastornos nerviosos de diferentes tipos.
Desde el Fitness holístico se intentan explicar las causas de las dolencias de acuerdo a la posición del cuerpo en dónde aparecen. Si bien es prudente y necesario consultar al médico ante la aparición de los primeros síntomas de enfermedad, puede ser de gran utilidad tener en cuenta las siguientes claves:
Según el fitness holístico, cada dolor, enfermedad o problema se genera cuando las emociones y sentimientos reprimidos nos invaden. Reconocerlos y tratarlos es la clave para vivir mejor y de manera más saludable.
Existen cinco tipos de posiciones en el Fitness Holístico: posturas de pie, de sentado, en torsión, supinas, pronas e invertidas.
Las posturas de pie crean una base robusta y firme. Ayudan a desarrollar la concentración mental provocando que la mente se tranquilice. Asimismo, refuerzan la resistencia y la determinación de los pies colaborando a su estabilidad.
Las posiciones de sentado aumentan la flexibilidad de las caderas, rodillas y tobillos. Reducen la tensión en el diafragma y en la garganta, facilitando la respiración y calmando la ansiedad. Cuando se realizan con plegamientos hacia adelante, se obtienen mayores beneficios, pues, la columna vertebral se relaja y la mente se tranquiliza.
Las torsiones extienden y hacen rotar la columna vertebral. Son excelentes para aliviar los dolores de espalda y las contracturas del cuello y los hombros. Además, se estimulan los órganos internos del busto y se mejora el funcionamiento del aparato digestivo. Al volverse más flexible la columna vertebral, mejora la circulación sanguínea hacia los nervios que la circundan y se eleva el nivel de energía corporal.
Las posiciones pronas y supinas, distendidas, alargan el abdomen y aumentan la flexibilidad de la espina dorsal y la cadera. Algunas contribuyen al reposo y otras refuerzan la columna vertebral, los brazos y las piernas aliviando los dolores de cabeza y espalda.
Las posiciones invertidas no son fáciles pero traen muchos beneficios ya que renuevan completamente la circulación de energía. La cantidad de sangre que llega al cerebro aumenta lo que provoca su estimulación, al tiempo que las piernas se vacían y se relajan.
En el Fitness holístico, el centro de trabajo es el abdomen. Desde aquí, se ejercita el diafragma, la pelvis y los oblicuos internos para dar mayor equilibrio y estabilidad al cuerpo. Esta corrección en la postura favorece la respiración, permitiendo que sea más profunda. Como resultado de una respiración más honda, lenta y relajada, la mente se tranquiliza y la velocidad de los pensamientos disminuye, reduciéndose la ansiedad y el estrés.
Lo que pasa por tu mente, pasa por tu cuerpo…atrévete a experimentar el Fitness Holístico y verás la diferencia!!
Buenas noches. Tengo un familiar que padece de trastorno psicosomática. Soy kinesiologa me gustaría saber qué tipos de posiciones o ejercicios se podrían indicar para el.
Me podría mandar información sabrína visconti.
Saludos
Tengo un dolor dorsal cronico que me esta martirizando. Son años los que llevo con el . Es bajo las escapula izquieda sobre todo aunque a veces va en linea de izquierda a derecha. No funciona ningun tratamiennto osteopatico ni medico . Que puedo hacer
Inicie sesión o regístrese para comentar