¿Esparadrapo de colores? No, Kinesio-Taping

Publicidad
¿Esparadrapo de colores? No, Kinesio-Taping
Promedio: 3.3 (38 votos)
101506
424
15
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Las famosas tiras de colores se llaman kinesio tape o vendaje neuromuscular. Aunque pueda parecernos que es algo nuevo, se atribuye su invención al Dr. Kenzo Kase en Japón hace más de 30 años, ya que este doctor buscaba un método que le permitiera recuperar los tejidos musculoesqueléticos sin afectar el rango de movimiento de las articulaciones y tomando en cuenta la fascia para mejorar el proceso de curación. Actualmente el kinesiotaping es muy utilizado en el campo de rehabilitación tanto para deportistas como para todas aquellas personas que presenten una afección de origen musculoesquelético.

El nombre Kinesiotape viene de la unión de dos palabras:

  • Kinesiología: del griego “kínesis” (movimiento) y “logos” (estudio)
  • Tape: Cinta en inglés

Pero, ¿Cómo funcionan?¿Qué hacen estas tiras de colores?

En primer lugar, para entender cómo funciona el kinesiotape (1), debemos entender que es lo que pasa cuando tenemos una lesión. Cuando un músculo se inflama o se contrae, el espacio que queda entre la piel y el músculo se comprime. Por este espacio subcutáneo pasan venas, arterias y vasos linfáticos. También tenemos una serie de receptores, entre otros, los encargados de recibir señales como el dolor. Es fácil imaginar que si este espacio se reduce, la circulación de sangre y linfa también estará reducida. Y además, como los receptores del dolor estarán comprimidos, enviarán una señal de dolor a nuestro cerebro.

En segundo lugar, debemos saber que las tiras no llevan ningún tipo de medicamento, lo que producen es un efecto físico. Cuando tocas estas tiras no son como el esparadrapo, tienen cierta elasticidad.

Gracias a esta y a la forma en la que se pone, la tira eleva ligeramente la piel formando unas arrugas a las que llamamos pliegues cutáneos. Estos pliegues aumentan el espacio de debajo de la piel, mejorando la circulación local y el drenaje de los restos de tejido, y mediadores inflamatorios que van a producirse cuando existe una lesión. Al mismo tiempo, el aumento del espacio subcutáneo hace que se disminuya la presión sobre los mecanorreceptores encargados de recibir la información sobre la presión normal y la presión dolorosa. Al disminuir esta presión, la señal de dolor también disminuye.

El kinesiotape produce una tracción en la piel y fascia superficial. Esta tensión se transmite a las fibras de colágeno situadas entre la fascia superficial y la profunda, desencadenando un reflejo que evita el sobreestiramiento de los tejidos subcutáneos. Este reflejo actuará en función del sentido en el que se coloque el vendaje.

El vendaje también aporta información exteroceptiva, es decir, estimula a los receptores de la piel y fascias y estos transmiten información al cerebro, influyendo en la regulación del movimiento normal. También hay que añadir la función de sujeción que supone para la articulación favoreciendo el funcionamiento muscular y articular.

En resumen, los beneficios que obtenemos del kinesiotape (2) son:

  • Tonificar o relajar la musculatura.
  • Mejora la circulación sanguínea y linfática.
  • Disminuir dolor e inflamación.
  • Estabilizar las articulaciones.

Tipos de Técnicas de Kinesiotaping o vendaje neuromuscular

En este video, se explican las diferentes técnicas de aplicación que se realizan al poner este tipo de vendaje.

¿Por qué son de colores?

La aplicación de las tiras de diferentes colores en función de la lesión está basada en la cromoterapia. Según esta técnica empleada en medicina alternativa, cada color ejerce una influencia emocional en una persona, permitiendo restablecer los desequilibrios y facilitar la sanación.
No existe ninguna diferencia física ni química entre las tiras de diferentes colores. Según esta teoría, simplificando, aplicaríamos la tira azul para dar frío y la tira roja para para dar calor. Según se menciona en la página del fabricante, la tira beige se utiliza en casos que interese que el vendaje pase desapercibido y el negro fabricó debido a la demanda que existía.

¿Cuánto tiempo me las tengo que poner?

El vendaje puede permanecer en la piel de 3 a 7 días si se aplican del modo adecuado (sin aceites, ni cremas, piel limpia y sin pelos...). De este modo, durante todo el tiempo se produce un efecto terapéutico. Puedes ducharte con las cintas o si practicas natación o waterpolo, puedes utilizarlas sin ningún problema.

Las tiras son 100% algodón, por lo que permiten la transpiración. El adhesivo es libre de látex, suave e hipoalergénico.

¿Puedo ponérmelas a mi mismo?

Los profesionales que utilizan este método, han obtenido una titulación para el uso de este tratamiento. Se aplican respetando la dirección del músculo y con una tensión específica en función de la lesión que se tenga, por lo que si se quiere tener un resultado óptimo, lo ideal es que lo aplique un profesional titulado en kinesiotape.

¿En qué casos se aplica?

El Kinesiotape no es sustitutivo de ningún tratamiento médico o fisioterapéutico, siempre se aplicará como apoyo a este.

Este método no es sólo para deportistas, sirve para cualquier tipo de paciente. Lo podemos aplicar en estos casos (3):

  • Lesiones musculares como rotura de fibras, contracturas, puntos gatillo...
  • Esguinces.
  • Artritis y artrosis.
  • Síndrome del túnel carpiano.
  • Dolores crónicos de espalda, escoliosis, hernias discales
  • Afecciones del nervio como ciática
  • Dolores de cabeza y migrañas por tensión muscular.
  • Hematomas
  • Edema, retención de líquidos.

4 funciones principales del vendaje neuromuscular

A este tipo de vendaje se le atribuyen 4 funciones primordiales, las cuales son:

Función muscular

  • Aumenta el rango de movimiento
  • Disminuye el dolor.
  • Facilita la contracción del músculo si se encuentra atrofiado y al mismo tiempo reduce la fatiga.

Función circulatoria

  • Mejora la circulación sanguínea y linfática.
  • Reduce los mediadores de la inflamación.

Función analgésica

  • Activa los sistemas analgésicos, tanto cerebrales como periféricos.

Función propioceptiva

  • Mejora las hipertonías musculares
  • Corrige posturas incorrectas, contribuyendo a mejorar la biomecánica articular.

Tipos de corte que utiliza el Kinesiotape

Para alcanzar sus objetivos, el kinesiotape corta tiras en diferentes formas, estas son:

  • Corte en I: Este corte la tensión es centrada en la zona específica que se desea tratar
  • Corte en Y: Este corte permite que se abarque mayor espacio.
  • Forma en X: Permite dispersar la tensión a los extremos de la cinta.
  • Corte en forma de Dona: Se utiliza para disminuir el dolor de la zona y corregir los espacios.

​​Cada uno de estos cortes serán utilizados dependiendo de la afección que presente el paciente y los objetivos que se deseen alcanzar con la aplicación del Kinesiotaping.

Tipos de aplicación que utiliza el kinesiotaping

El kinesiotaping utiliza distintos tipos de aplicación para alcanzar los diferentes objetivos que con el se buscan. Dentro de sus aplicaciones encontramos:

  1. Corrección mecánica: Este tipo de aplicación se utiliza con la finalidad de mejorar la mecánica articular sin restringir los movimientos fisiológicos de la articulación, sino que previniendo los movimientos patológicos.
  2. Corrección de espacio: Esta aplicación se utiliza con la finalidad de lograr una descompresión de los tejidos y producir un efecto analgésico en la zona afectada.
  3. Corrección de la fascia: Esta aplicación mejora la movilidad de la fascial
  4. Corrección de Ligamento/tendón: Con esta técnica mejoramos la propiocepción de estas estructuras y además estimula los mecanorreceptores.
  5. Corrección linfática o circulatoria: Mejora o facilita la circulación de la sangre o la linfa, además de disminuir la presión en los tejidos que se encuentran afectados
  6. Corrección funcional: Este tipo de aplicación limita los movimientos patológicos de la articulación.

​​Es importante tomar en cuenta que el kinesiotaping se utiliza como una herramienta de apoyo ante la presencia de una afectación musculoesquelética, por lo que se debe complementar con un tratamiento de fisioterapia que atienda todas las necesidades del paciente.

Contraindicaciones del vendaje neuromuscular o kinesiotaping

Se debe evitar la aplicación del kinesiotaping en casos de:

  • Heridas abiertas
  • En casos de personas que presenten alergia al material o hipersensibilidad cutánea.
  • En casos de enfermedades o trastornos de la piel como dermatitis, quemaduras, etc.
  • Edema generalizado
  • En personas que padezcan de cáncer
  • Tumores

Ejemplos de aplicaciones del Kinesiotaping

En estos vídeos os mostraremos como realizar los diferentes tipos de aplicación de los cuales hemos hablado anteriormente.

Técnica de aplicación de Kinesiotape para la fascitis plantar

Este vendaje(4) sirve para diferentes patologías, en este caso compartimos este vídeo para que aprecies como se realiza su aplicación en caso de una fascitis plantar

Aplicación de Kinesiotaping en la tendinopatía de Aquiles

Aquí os dejamos este vídeo para que observes como se realiza la aplicación de este vendaje neuromuscular en caso de tendinopatía de Aquiles

Kinesiostaping en la tendinopatía rotuliana

Una tendinopatía rotuliana es una alteración estructural del tendón que une la rótula con la tibia y que afecta el mecanismo extensor de la rodilla, en este video se muestra la aplicación adecuada para este tipo de afectación.

Referencias Bibliográficas

1- https://medes.com/publication/128933

2- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22796389

3- https://www.fisioterapia-online.com/articulos/kinesiotaping-cuando-si-y-cuando-no-indicaciones-y-contraindicaciones-de-su-aplicacion

4- http://www.scielo.br/pdf/rbfis/2016nahead/1413-3555-rbfis-bjpt-rbf20140161.pdf

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.3 (38 votos)

comentarios (15)

Comentario

Avatar

Hoy me han colocado estas tiras en la zona baja abdominal con el fin de aliviar dolores del síndrome premenstrual; según mi fisioterapeuta se colocan a muchas deportistas femeninas cuando coinciden estos periodos con sus pruebas físicas. Noto la zona más "relajada" y la verdad es que me parece un excelente remedio natural para estas molestias mensuales, no conocía más método que los medicamentos (antiinflamatorios/analgésicos) vía oral. Espero que mi comentario pueda ayudar a más mujeres en estas situaciones.

Comentario

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Hola,

Gracias por tu comentario, me alegro que compartas tu experiencia con el kinesiotaping

Saludos.

Comentario

Avatar

Me sirve esta terapia si tengo tenorrafia de aquiles por ruptura total del tendón? Agradezco mucho su respuesta

Comentario

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Hola,

El kinesiotaping te puede ayudar en cualquier etapa de una recuperación de cualquier lesión. Pero debe ser colocado por un profesional, te recomido que visites a un fisioterapeuta.

Saludos.

Comentario

Avatar

quisiera saber si ustedes me venden las vendas de colores para dolores musculares gracias

Comentario

Avatar

Tengo 2 pensamientos lumbales el dolor es en el glúteo derecho muy fuerte y la rodilla derecha tengo gastada la rotula y 3 operaciones y tengo mucho dolor... se podria hacer este tratamiento con las cintas para calmar el dolor... gracias silvia

Comentario

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Hola, si te las aplica un fisioterapeuta pueden aliviar tus sintomas!

Comentario

Avatar

Estimado las aplicaciones de Kinesio- tape irán de la mano con el tratamiento de tu T. de Kervain , el numero de aplicaciónes dependerá únicamente de la etapa y el objetivo que se plantee tu kinesiologo , obviamente al ya estar asintomático no tiene caso que sigas con la aplicacion . saludos

Comentario

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Buenas noches,

Esa afirmación de los síntomas y el vendaje no es del todo cierta. El vendaje puede ser utilizado para disminuir el dolor, pero también para ayudar a corregir alteraciones posturales de, en este caso, los distintos músculos del pulgar que puedan provocar la lesión.

Saludos.

Comentario

Avatar

puedo recibir mas informacion sobre las tiras y donde las compro gracias

Comentario

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Buenas noches,

El Kinesiotaping, KT o vendaje neuromuscular puede encontrarlo en farmacias y tiendas de equipos médicos.

Saludos.

Comentario

Avatar

En el caso que un fisioterapeuta no esté titulado con esta técnica, que sucede si es colocada inapropiadamente por esa persona?

Comentario

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

La verdad es que es una técnica que no tiene grandes efectos secundarios, como todo lo ideal es que la persona esté titulada en esta tçecnica, pero hay ahora escuelas en las que ya enseñan a usarlo y no es necesario qoeu los fisios hagan cursos después.

Saludos

Comentario

Avatar

TENGO TENDINITIS DE KERVAIN,ma puede el terapeuta aplicar este vendaje?y una vez paados los 3 a 7 dias q dura pegado ,se vuelve a poner?hast cuantas veces?

Comentario

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Con respecto al uso de kinesio tapping existen diferentes opiniones, te recomiendo que realices tu consulta en la sección fisiorespuestas para conocer el punto de vista de los distintos profesionales.

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments