Fibromialgia: enfermedad real o simplemente… ¿imaginaria?

Publicidad
Fibromialgia: enfermedad real o simplemente… ¿imaginaria?
No hay votos
16998
187
4
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El tema de la fibromialgia es complejo y controvertido y pretendo en este artículo realizar un acercamiento desde mi personal punto de vista a la comprensión de sus casas y por lo tanto a la orientación de su tratamiento.

¿Qué es la fibromialgia?

La Fibromialgia es una enfermedad crónica perteneciente al grupo de los reumatismos, ya que afecta a los músculos y al tejido fibroso del cuerpo, cabe destacar que aun perteneciente al grupo reumatoide no presenta una inflamación en las articulaciones como característica, en realidad su mayor afección es a nivel muscular, causando fatiga, cansancio generalizado y dolor difuso por el cuerpo como principales síntomas, todo este conjunto de síntomas son una molestia para quien los padece ya que NO permite tener una vida diaria “normal”, pero… ¿cuándo sabemos que una persona padece de fibromialgia, es decir en realidad será fibromialgia?

Esta pregunta la eh realizado muchas ocasiones, ya que sabiendo y como veremos en seguida la fibromialgia aún no tiene ni se conoce su etiología principal, y existe una controversia entre un factor psicológico y social, así como uno neuronal y hormonal que a mi parecer son muy importantes destacar. En mi experiencia con pacientes que presentan este padecimiento la mayoría tienen ciertas características en común, y es que el 80% de pacientes con fibromialgia presentan cierta apatía hacia la vida misma, son personas introvertidas en el consultorio (aclarando que una personalidad introvertida no es mala), personas las cuales no han realizado ningún tipo de ejercicio físico durante la mayor parte de su vida, y que yendo más a fondo psicológicamente presentan síntomas depresivos. Es ahí donde yo me pregunto si en realidad la fibromialgia será la causante de esos síntomas, es decir, la fibromialgia misma hará que ¿mi paciente se sienta cansado, agotado, con dolor muscular? o acaso lo que mi paciente necesita es ¿un cambio en su estilo de vida?

A continuación te presento información que te ayudara a entender un poco más y a darte cuenta si en realidad estamos en el diagnóstico correcto.

Etiología de la fibromialgia.

Esto aún es un misterio sin resolver, su etiología en sí es idiopática ya que no se conoce la causa exacta y específica, pero se proponen varias hipótesis que a continuación desglosare:

Una causa genética, aun no existe ninguna prueba que mencione una alteración en el genoma, quedando descartada la afección hereditaria.

Una causa psicológica, a mi punto de vista las alteraciones psicológicas de ningún modo podrían ser la causa de la fibromialgia, en todo caso serían un desencadenante más en los sistemas y síntomas del padecimiento, viéndose alterados los estados de ánimo, las actitudes y aptitudes, etc.

Y que me dicen ustedes si menciono la hipocondría…

La hipocondría es nada menos y nada más que la enfermedad en la cual el paciente piensa y afirma de manera infundidaque presenta una enfermedad grave, en resumen es la actitud que un individuo adopta hacia una enfermedad, esta persona se encuentra constantemente sometida a un estrés y lapsos de preocupación, se muestra obsesivo y preocupado en sus funciones básicas, creyendo que estas pueden ser una fuente segura de una enfermedad biológica.

La característica principal de la hipocondría y que mencione ya en varias ocasiones es la preocupación y el miedo a padecer, o la misma convicción de tener una enfermedad grave, esto sin fundamentos y simplemente realizando una interpretación personal de alguna sensación corporal. En resumen no afirmo ni digo que mi paciente entonces en realidad tenga hipocondría y no fibromialgia es simplemente algo para ponernos a pensar y examinar.

Cambios neurológicos y hormonales en la fibromialgia.

Esta es la hipótesis que más me convence a la hora de la consulta y en la cual dirijo y abordo más el tratamiento y que les explicare enseguida.

La incidencia de la fibromialgia es mayor en mujeres entre los 30 y 50 años de edad… ¿y que sucede a esa edad?

¡Exacto! es el periodo en el cual se presenta la menopausia que como sabemos es el cese de la producción de óvulos en los ovarios de la mujer que por consiguiente presentan una alteración significativa en el proceso hormonal, destacando como principales hormonas a los estrógenos y la progesterona, pero no son las únicas hormonas involucradas, existe un sin fin de desequilibrios en el cuerpo femenino, que como consecuencia hacen que una mujer pueda cambiar desde su estado de ánimo, hasta su estilo de vida.

Otra de las alteraciones en el cuerpo de una persona con fibromialgia son las cantidades elevadas del neurotransmisor llamado “sustancia P” el cual está involucrado en la percepción del dolor, esto quiere decir que entre más sustancia p exista en el cuerpo de mi paciente, más susceptible será ante el dolor.  

El hipotálamo.

En los pacientes y personas con fibromialgia en hipotálamos se encuentra hiperactivo y causa desequilibrios, el hipotálamo obtiene información del entorno y en función de cómo sea, coordinará el Sistema Nervioso, los músculos, estomago, circulación y el sistema inmunitario, juntamente con las reservas de energía del cuerpo, para poder responder apropiadamente manteniendo el equilibrio interno, si el hipotálamo se encuentra alterado se verán alteradas también todos estos sistemas.

Es importante destacar este punto ya que las principales funciones de las que se encarga el hipotálamo son las siguientes:

  • Control de sistemas físicos automáticos.
  • Niveles de energía.
  • El ciclo del sueño.
  • La función muscular.
  • Circulación y presión sanguínea.
  • Temperatura, estómago y la defensa contra infecciones.

¿Puedes entonces imaginar una vida saludable y sin dolor con todas estas alteraciones en tu cuerpo?

Serotonina.

Qué pasa si nuestros niveles de serotonina son bajos…

Lo que sucede en el cuerpo de una persona con fibromialgia es que no encuentra una estabilidad ni un bienestar adecuado y una de las razones es que sus niveles de serotonina son más bajos que en el cuerpo de otras personas, la serotonina desempeña un papel importante como neurotransmisor, en la inhibición de: la ira, la agresión, el humor, el sueño, la sexualidad, y el apetito. Estas inhibiciones están relacionadas directamente con síntomas de depresión y como lo había mencionado antes cumple con una característica importante de la fibromialgia y nos da una idea del porque mi paciente se siente agotado y con dolor.

Tratamiento fisioterapéutico de la fibromialgia.

La manera en la que varios profesionales encaramos esta enfermedad es muy diversa, ya que en sí no existe como tal un tratamiento que sea tan efectivo. Habiendo explicado antes muchas cuestiones y factores de la enfermedad me atrevo a sugerirles un tratamiento basado en simplemente ejercicio físico (de preferencia aeróbico), te digo esto por todos los beneficios que tiene el ejercicio, ya que con el conseguiremos mayor producción de serotonina y liberación de endorfinas que generaran bienestar, producción de cortisol y adrenalina que generan el aumento de energía, mejorara la calidad del sueño y el bienestar físico y psicológico de manera natural.

Por ultimo te presento un esquema en el cual se resume todo el tratamiento:

Ejercicio físico = producción de endorfinas y cortisol = Mayor energía, y mayor vitalidad = Bienestar

Ejercicios aeróbicos sugeridos:

  • Nadar
  • Caminata
  • Paseo en bicicleta
  • Bailar

Beneficios y virtudes del ejercicio físico suave.

En este vídeo se hablará acerca de los beneficios del ejercicio físico suave y sus características 

 La fibromialgia es un padecimiento cada vez más común en el consultorio y la mayoría de las veces tenemos problemáticas a la hora de elegir el tratamiento y también quizás hasta de entender el propio padecimiento.

Espero haber podido ampliar un poco más el pensamiento sobre la fibromialgia y aclarar algunos puntos de vista, dale a tu paciente una forma más activa de controlar sus padecimientos ayúdalo a ampliar su visión, y si eso no funciona recuerda que no pierdes nada y podrás ganar mucho.

¿Qué es la fibromialgia?

La Fibromialgia es una enfermedad crónica perteneciente al grupo de los reumatismos, ya que afecta a los músculos y al tejido fibroso del cuerpo, cabe destacar que aun perteneciente al grupo reumatoide no presenta una inflamación en las articulaciones como característica, en realidad su mayor afección es a nivel muscular, causando fatiga, cansancio generalizado y dolor difuso por el cuerpo como principales síntomas, todo este conjunto de síntomas son una molestia para quien los padece ya que NO permite tener una vida diaria “normal”, pero… ¿cuándo sabemos que una persona padece de fibromialgia, es decir en realidad será fibromialgia?

Esta pregunta la eh realizado muchas ocasiones, ya que sabiendo y como veremos en seguida la fibromialgia aún no tiene ni se conoce su etiología principal, y existe una controversia entre un factor psicológico y social, así como uno neuronal y hormonal que a mi parecer son muy importantes destacar. En mi experiencia con pacientes que presentan este padecimiento la mayoría tienen ciertas características en común, y es que el 80% de pacientes con fibromialgia presentan cierta apatía hacia la vida misma, son personas introvertidas en el consultorio (aclarando que una personalidad introvertida no es mala), personas las cuales no han realizado ningún tipo de ejercicio físico durante la mayor parte de su vida, y que yendo más a fondo psicológicamente presentan síntomas depresivos. Es ahí donde yo me pregunto si en realidad la fibromialgia será la causante de esos síntomas, es decir, la fibromialgia misma hará que ¿mi paciente se sienta cansado, agotado, con dolor muscular? o acaso lo que mi paciente necesita es ¿un cambio en su estilo de vida?

A continuación te presento información que te ayudara a entender un poco más y a darte cuenta si en realidad estamos en el diagnóstico correcto.

Etiología de la fibromialgia.

Esto aún es un misterio sin resolver, su etiología en sí es idiopática ya que no se conoce la causa exacta y específica, pero se proponen varias hipótesis que a continuación desglosare:

Una causa genética, aun no existe ninguna prueba que mencione una alteración en el genoma, quedando descartada la afección hereditaria.

Una causa psicológica, a mi punto de vista las alteraciones psicológicas de ningún modo podrían ser la causa de la fibromialgia, en todo caso serían un desencadenante más en los sistemas y síntomas del padecimiento, viéndose alterados los estados de ánimo, las actitudes y aptitudes, etc.

Y que me dicen ustedes si menciono la hipocondría…

La hipocondría es nada menos y nada más que la enfermedad en la cual el paciente piensa y afirma de manera infundida que presenta una enfermedad grave, en resumen es la actitud que un individuo adopta hacia una enfermedad, esta persona se encuentra constantemente sometida a un estrés y lapsos de preocupación, se muestra obsesivo y preocupado en sus funciones básicas, creyendo que estas pueden ser una fuente segura de una enfermedad biológica.

La característica principal de la hipocondría y que mencione ya en varias ocasiones es la preocupación y el miedo a padecer, o la misma convicción de tener una enfermedad grave, esto sin fundamentos y simplemente realizando una interpretación personal de alguna sensación corporal. En resumen no afirmo ni digo que mi paciente entonces en realidad tenga hipocondría y no fibromialgia es simplemente algo para ponernos a pensar y examinar.

Cambios neurológicos y hormonales en la fibromialgia.

Esta es la hipótesis que más me convence a la hora de la consulta y en la cual dirijo y abordo más el tratamiento y que les explicare enseguida.

La incidencia de la fibromialgia es mayor en mujeres entre los 30 y 50 años de edad… ¿y que sucede a esa edad?

¡Exacto! es el periodo en el cual se presenta la menopausia que como sabemos es el cese de la producción de óvulos en los ovarios de la mujer que por consiguiente presentan una alteración significativa en el proceso hormonal, destacando como principales hormonas a los estrógenos y la progesterona, pero no son las únicas hormonas involucradas, existe un sin fin de desequilibrios en el cuerpo femenino, que como consecuencia hacen que una mujer pueda cambiar desde su estado de ánimo, hasta su estilo de vida.

Otra de las alteraciones en el cuerpo de una persona con fibromialgia son las cantidades elevadas del neurotransmisor llamado “sustancia P” el cual está involucrado en la percepción del dolor, esto quiere decir que entre más sustancia p exista en el cuerpo de mi paciente, más susceptible será ante el dolor.  

El hipotálamo.

En los pacientes y personas con fibromialgia en hipotálamos se encuentra hiperactivo y causa desequilibrios, el hipotálamo obtiene información del entorno y en función de cómo sea, coordinará el Sistema Nervioso, los músculos, estomago, circulación y el sistema inmunitario, juntamente con las reservas de energía del cuerpo, para poder responder apropiadamente manteniendo el equilibrio interno, si el hipotálamo se encuentra alterado se verán alteradas también todos estos sistemas.

Es importante destacar este punto ya que las principales funciones de las que se encarga el hipotálamo son las siguientes:

  • Control de sistemas físicos automáticos.
  • Niveles de energía.
  • El ciclo del sueño.
  • La función muscular.
  • Circulación y presión sanguínea.
  • Temperatura, estómago y la defensa contra infecciones.

¿Puedes entonces imaginar una vida saludable y sin dolor con todas estas alteraciones en tu cuerpo?

Serotonina.

Qué pasa si nuestros niveles de serotonina son bajos…

Lo que sucede en el cuerpo de una persona con fibromialgia es que no encuentra una estabilidad ni un bienestar adecuado y una de las razones es que sus niveles de serotonina son más bajos que en el cuerpo de otras personas, la serotonina desempeña un papel importante como neurotransmisor, en la inhibición de: la ira, la agresión, el humor, el sueño, la sexualidad, y el apetito. Estas inhibiciones están relacionadas directamente con síntomas de depresión y como lo había mencionado antes cumple con una característica importante de la fibromialgia y nos da una idea del porque mi paciente se siente agotado y con dolor.

Tratamiento fisioterapéutico de la fibromialgia.

La manera en la que varios profesionales encaramos esta enfermedad es muy diversa, ya que en sí no existe como tal un tratamiento que sea tan efectivo. Habiendo explicado antes muchas cuestiones y factores de la enfermedad me atrevo a sugerirles un tratamiento basado en simplemente ejercicio físico (de preferencia aeróbico), te digo esto por todos los beneficios que tiene el ejercicio, ya que con el conseguiremos mayor producción de serotonina y liberación de endorfinas que generaran bienestar, producción de cortisol y adrenalina que generan el aumento de energía, mejorara la calidad del sueño y el bienestar físico y psicológico de manera natural.

Por ultimo te presento un esquema en el cual se resume todo el tratamiento:

EJERCICIO FISICO = producción de endorfinas y cortisol = Mayor energía, y mayor vitalidad = Bienestar

Ejercicios aeróbicos sugeridos:

  • Nadar
  • Caminata
  • Paseo en bicicleta
  • Bailar

La fibromialgia es un padecimiento cada vez más común en el consultorio y la mayoría de las veces tenemos problemáticas a la hora de elegir el tratamiento y también quizás hasta de entender el propio padecimiento.

Espero haber podido ampliar un poco más el pensamiento sobre la fibromialgia y aclarar algunos puntos de vista, dale a tu paciente una forma más activa de controlar sus padecimientos ayúdalo a ampliar su visión, y si eso no funciona recuerda que no pierdes nada y podrás ganar mucho.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
No hay votos

comentarios (4)

Comentario

Imagen de matamartina7@gmail.com
matamartina7@gmail.com

y si la fibromialgia, si te puede hacer mas hipocondriaco , nos ha fastidiado , todo el día dolorido buscando solución pues te lleva a una mayor preocupación, y ojo que a veces no buscas solución y te pasas meses evitando el tema y simplemente aguantando el silencio con dos coj... lo que nadie haria

Comentario

Imagen de matamartina7@gmail.com
matamartina7@gmail.com

dejese de chorradas machistas, cuando tienes fibromialgia y te hacen pruebas y se ve reflejado en ellas que tienes tendinitis o fascitis ,,,etc y todo ello derivado de la fibromialgia , es hipocondría? coja, el dsm v y lea el diagnostico de tal transtorno, con la fibromialgia, no piensas que vas a tener una dolencia tremenda , ni la buscas, todo lo contrario, son dolencias benignas del día a día pero que te dificultan la vida, unos días un poco , otros días mucho, no dudo que se pueda tener una personalidad hipersensible, al igual que los cardiacos mas hostilidad etcetc, pero de eso a hipocondria, hay que ser muy hijo de tu madre y  muy machista 

Comentario

Avatar

Al leer el artículo siento que la profundidad desde la que explicas el porqué de las dolencias es tan real y coherente como los hábitos que mencionas para una mejora. Agradecidísima de este espacio de intercambio que has creado, pues desde el lugar que ocupo, como dependienta en un pequeño herbolario, es un tesoro encontrar este rincón y paralelamente poder comprender para mejorar a las personas que nos visitan sinceramente. un abrazo enorme...

Comentario

Avatar

Al autor de este artículo de opinión (y no científico ni nada por el estilo:

Yo sufro fibromialgia y en realidad deseo que ni usted ni nadie que usted conozca lo padezca, ya que es un infierno. Yo, de ser una profesionista súper activa, habiendo terminado mi carrera en Psicología Clínica y una maestría en EU, todo mientras trabajaba como psicóloga escolar; cambié totalmente. Aún me daba tiempo de estar con mis amigos, hacer viajes larguísimos, hacer ejercicio y cuidar a mis sobrinos. Ahora, a duras penas puedo moverme, sufro de episodios depresivos y de ansiedad que solo yo había visto en libros de texto y en mis pacientes institucionalizados. Estoy irritable todo el tiempo porque los múltiples tipos de dolor constante simplemente no me dejan hacer ya nada, sintiéndome pésimo, apática, siempre cansada y sin energía. Así que mi primer molestia con su artículo es decir que comúnmente todos compartimos un tipo de perfil cuadrado e irrespetuoso. El intento de no etiquetar a las personas en una categoría simplemente no sirve.

Mi segunda molestia es el título de este artículo. Trata de ser un título polémico para atraer "clicks" a su página. Sin embargo lo único que obtiene es una vez más faltar al respeto ya que ya no hay duda alguna de que esta enfermedad es real y no de señoras que se inventan sus malestares. Es como decir: "Esquizofrenia, enfermedad o gente endemonuada". Porque este padecimiento psiquiátrico es REAL y no de la creencia medieval y del renacimiento (hasta siglo XX, inclusive!) de que a alguien se le metió el diablo. Poniendo este tipo de títulos, repito, le falta al respeto a algo que ya ha sido clasificado como una enfermedad del grupo de las reumáticas (eso sí se explica aquí pero el título es lo incorrecto).

En fin, en este momento tengo episodios de dolor y ha de ser por eso que reacciono con tanta fuerza. Pero los pacientes con fibromialgia merecemos igual respeto que los diabéticos (también tengo eso), ambas enfermedades son crónicas y si bien se mantienen controladas, no hay todavía una cura mágica o vacuna que nos la quite. Gracias. PD, por cierto, hay varias faltas de ortografía...

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar