Fibromialgia. Qué es, características, síntomas y tratamiento

Fibromialgia. Qué es, características, síntomas y tratamiento
arriba
Me gusta
12926
175
1
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

En el año 1992 la OMS (Organización Mundial de la Salud) clasifico la fibromialgia como una enfermedad. Según la RAE (Diccionario de la Real Academia Española), se define como “una enfermedad caracterizada por dolor muscular difuso e intenso, rebelde al tratamiento y de causa desconocida”.

El desconocimiento acerca del dolor en general, y de la causa que lo origina en estos pacientes en particular, junto con el gran número de afectados que la padecen, hace que sea un tema de interés, por eso al clickear la palabra “fibromialgia” en un buscador aparecen más de 1.000.000 de resultados.

El objetivo de este artículo es describir brevemente la misma y cuáles son los enfoques y tratamientos que se plantean desde la fisioterapia para la mejora de la calidad de vida en las personas afectadas.

Características de la fibromialgia

La fibromialgia es una enfermedad crónica con base genética que afecta sobre todo a mujeres jóvenes, y se caracteriza por síntomas como dolor musculoesqueletico sin causa conocida, trastornos del sueño y rigidez matutina en las extremidades, entre otros.

La fibromialgia puede presentarse sola o acompañada a otras enfermedades reumatológicas, como la artritis reumatoide.nEstos pacientes sufren dolor ante estímulos no dolorosos todo el tiempo, lo que les suele llevar a kinesiofobia (miedo al movimiento).

Síntomas de la fibromialgia

Además de los mencionados con anterioridad, son frecuentes los dolores menstruales, la migraña, las alergias, intolerancias alimenticias  y la aparición de contracturas musculares.

Por otro lado, hasta hace poco se consideraba la depresión un síntoma más. Sin embargo, parece ser que podría ser el dolor continuo y los demás síntomas de la enfermedad lo que llevan al paciente a un estado depresivo.

Investigaciones sobre la fibromialgia    

La hipótesis más aceptada es que se produce un aumento de la sensibilidad al dolor y otros problemas por causas neurológicas, ya que se han detectado alteraciones en distintas sustancias en estos pacientes.

Por otra parte, hasta ahora se pensaba que era una enfermedad asociada al estrés, sin embargo, investigaciones en diversas poblaciones muy diferentes (países desarrollados y subdesarollados), parecen presentar el mismo número de afectados en regiones industriales y rurales.

También se están llevando a cabo investigaciones acerca de la alteración del gen COMT a nivel del sistema nervioso central y límbico (estudios dirigidos a las alteraciones de los receptores de la dopamina), ya que se han encontrado alteradas ciertas moléculas en estos enfermos.

Diagnóstico de la fibromialgia

En la actualidad, normalmente el diagnostico lo lleva a cabo el reumatólogo a través de la palpación de una serie de puntos sensibles. 

Sin embargo, las investigaciones actuales donde se observan alteraciones en los receptores del dolor como apuntábamos antes, podrían cambiar la exactitud del diagnóstico y la efectividad de los tratamientos. Ya que en ocasiones, existen dificultades para el mismo confundiéndose con otras, como el síndrome de fatiga crónica.

Tratamiento de la fibromialgia en medicina y fisioterapia

Como hemos visto, la complejidad sobre el conocimiento de esta enfermedad hace que no exista un tratamiento curativo hoy en día.

El tratamiento multidisciplinar (médico con farmacología, psicólogo, fisioterapeuta…) se sabe que mejora la calidad de vida del paciente. La falta de actividad física (el paciente solo quiere estar acostado por el dolor) y la toma de muchos medicamentos puede potenciar efectos indeseados como falta de memoria, concentración o mareo…

Desde la fisioterapia, existen tratamientos tradicionales como la aplicación de estiramientos, movilizaciones (cinesiterapia), electroterapia (aplicación de ultrasonidos y/ o TENS) y otros para el alivio del dolor y/ o la desaparición de las contracturas musculares.

Se puede tratar con el método conocido como inducción miofascial y / o liberación miofascial (ver artículo) para intentar actuar sobre el sistema nervioso disminuyendo la sensación del dolor y mejorando las alteraciones del sueño, basándonos en las respuestas del paciente ante los estímulos producidos por el terapeuta con unos resultados esperanzadores hasta el momento.

comentarios (1)

Comentario

Avatar

Hola.
Mi nombre es Eva.
Tengo 38 años y hace 17 que sufro fibromialgia, Síndrome de fatiga Crónica, rigidez matinal y trastornos del sueño.
Soy profesora de Pilates Mat y muy seguidora de vuestros vídeos. M gustaría saber de qué trata la inducción Miofascial, pues somos un grupo de mujeres fibromialgicas a la que nos interesa incorporar cualquier ejercicio que nos ayude a mejorar nuestra calidad de vida.
Gracias.
Un saludo
Eva.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar