Fisioterapia para embarazadas

Fisioterapia para embarazadas
arriba
Me gusta
21954
228
1
(h3) Punto grueso
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

En alguna ocasión alguien me ha preguntado si los Fisioterapeutas podemos tratar a una mujer embarazada. Lo cierto es que sí, el Fisioterapeuta puede ayudar y mucho a una mujer durante su embarazo. 

Mucha gente percibe a las futuras mamás como mujeres casi intocables que tienen prohibidas muchísimas cosas. Es cierto, que están en una situación en la que hay que cuidarlas todo lo posible y por eso, me parece importante que sepan que la Fisioterapia puede ayudarlas a llevar mejor su embarazo.

La lumbalgia en la mujer embarazada

El Embarazo es un estado en el que la mujer sufre una serie de cambios que afectan a varias estructuras del cuerpo. 

Imaginaros una torre de 5 dados, donde hemos pegado unas gomas en parte anterior y posterior de la torre que los mantienen alineados . Pensad ahora por un momento que empujáis hacia delante el dado del medio. Es fácil ver como la tensión de las gomas cambia en distintas zonas, siendo más tenso a nivel del dado que hemos movido. Esto es exactamente lo que le pasa a la columna vertebral de la mujer embarazada, el peso de la tripa tira de la columna lumbar hacia delante y aumenta la tensión en los ligamentos de la parte posterior de la columna.

Como sabréis, se producen una serie de cambios hormonales que permitirán el desarrollo del bebé y como consecuencia, se generan una serie de cambios en el cuerpo de la madre: La curvatura lumbar se ve más marcada y la pelvis de la futura mamá se irá hacia delante. Esto unido al aumento de peso,a una mayor laxitud o flexibilidad en las articulaciones, produce una sobrecarga a nivel de las vértebras y una hipertonía de la musculatura lumbar, dando lugar a posibles lumbalgias y en los peores casos, a la formación de protusiones o hernias discales.

En ocasiones también es frecuente encontrarnos con un dolor por compresión de nervio ciático. ¿Por qué ocurre esto? Para permitir el crecimiento de la matriz, la musculatura abdominal se relaja. Como consecuencia se produce una congestión a nivel de la pelvis de la mujer embarazada pudiendo dar una compresión nerviosa.  Además, en muchas ocasiones el sedentarismo y el reposo excesivo, (sin ningún tipo de motivación para llevar una vida más activa pro parte de los sanitarios), pueden favorecer la aparición de la lumbalgia.

Entonces, ¿puedo acudir a un fisioterapeuta?

Es bastante común que las mujeres embarazadas piensen que no pueden acudir a un Fisioterapeuta ya que en las sesiones que les atendieron estuvieron gran parte de la sesión boca abajo y ahora no se pueden colocar así. 

No debéis preocuparos, ya que el fisioterapeuta procurará en todo momento que estéis lo más cómodas posible.  Para ello, os podréis colocar de lado con una almohada bajo la cabeza y otra entre las piernas, boca arriba para maniobras muy concretas y sentada en una silla diseñada para masajes o sobre una silla con los brazos y cabeza apoyados sobre la camilla.

Para tratarte el fisioterapeuta podrá utilizar varias técnicas que no son nocivas para la salud del bebe: masajes, estiramientos, técnicas neuromusculares y articulatorias infrarrojos... El fisioterapeuta también podrá ayudaros en otras molestias típicas durante el  embarazo:

  •  Dolores de espalda, aparte de los dolores lumbares. 
  • Pesadez de piernas. 
  • Retención de líquidos. 
  • Incontinencia y otros problemas obstétricos. 

Para terminar es importante recalcar que hay toda una rama de nuestra profesión llamada Fisioterapia Uroginecológica que se dedica a tratar  trastornos relacionados con el aparato ginecológico y urinario de la mujer, especializándose no sólo a tratar mujeres durante el embarazo, sino también durante el parto y postparto.

Ver comentarios (1)

Avatar

verdaderamente importante sigue adelante

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar