La Artritis Idiopática Juvenil: Toda la información que necesitas conocer

Publicidad
La Artritis Idiopática Juvenil: Toda la información que necesitas conocer
No hay votos
2170
54
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

En la sociedad actual las enfermedades autoinmunes han tenido un incremento importante, incluso a nivel pediátrico, con una alarmante prevalencia e incidencia, entre las cuales destacan las enfermedades reumatológicas. Un ejemplo de ello es la Artritis Reumatoides Juvenil, o como es conocida actualmente: Artritis Idiopática Juvenil (nombre que la diferencia de la artritis reumatoide en el adulto).

Y ¿por qué crear un nombre para diferenciar ambas enfermedades del niño o del adulto? Esto se debe a que ambas enfermedades, aunque básicamente ataquen las mismas estructuras, son totalmente diferentes tanto en sus mecanismos patogénicos como en su base genética. Dentro de la serie de enfermedades reumatológicas que ha incrementado su frecuencia en la población pediátrica, la Artritis Idiopática Juvenil, es la que se presenta con mayor frecuencia.

Artritis Idiopática Juvenil: su dificultad de diagnóstico

El principal problema con la Artritis Idiopática Juvenil es que ante la presencia de los primeros síntomas de la enfermedad, el paciente acude a diferentes doctores que, en muchas ocasiones, dan como diagnósticos enfermedades similares con la indicación de tratamientos que no atacan realmente la raíz del problema. Al no existir un verdadero diagnóstico precoz, es posible que la situación se complique un poco más. Es necesario realizar el diagnóstico adecuado a tiempo para poder generar un buen pronóstico del paciente ante la enfermedad.

Información acerca de la Artritis Idiopática Juvenil (6)

Artrosis y artritis. Diferencias y definiciones

Existe mucha confusión al escuchar términos como la artrosis y la artritis, por eso, las vamos a diferenciar una de otra para que las sepas identificar en el futuro cercano.

La artrosis de define como la destrucción, envejecimiento o desgaste de las articulaciones, esto se debe al pasar los años, por alteración mecánicas y de su función correcta, pudiendo presentarse ciertos signos y síntomas que afectan la integridad articular provocando una disminución y desgaste entre las articulaciones que se encuentran afectadas. Se puede clasificar en artrosis juvenil o traumática entre muchas más.

En cambio la artritis se refiere a la inflamación que se presenta en la articulación, existen múltiples tipos de artritis como la reumática, la infecciosa, la traumática entre otras.

Artritis idiopática Juvenil: conceptos

La Artritis Idiopática Juvenil no se puede considerar una enfermedad única, sino que se manifiesta bajo un grupo heterogéneo de enfermedades que en sus inicios se manifiesta con diferentes síntomas inmunogenéticos de curso evolutivo el cual requiere de pronóstico y tratamiento.

El término “idiopática” hace referencia a que se presenta bajo causas desconocidas. En la actualidad, los científicos estudian cuáles podrían ser las posibles causas que ocasionen esta enfermedad en los jóvenes, que se creen podrían estar asociadas a factores genéticos  e incluso ambientales.

Estructura y funcionamiento de las articulaciones del cuerpo.

Existe una amplia clasificación de las articulaciones y es por el movimiento que realizan cada una, se pueden dividir en fijas, móviles, semimóviles.

Anatómicamente las articulaciones se considera el área donde se unen dos o más huesos, ellas constan de diversos componentes y estructuras como el cartílago que ayudan a disminuir la fricción causada por el movimiento en la articulación, la membrana sinovial que reviste a la articulación logrando su lubricación, los ligamentos que brindan sostén y limitan el movimiento de las articulaciones, los tendones que sirven para controlar el movimiento, las bursas ubicada entre las articulaciones para ayudar a amortiguar la fricción articular y el líquido sinovial.

Al estar alguna de estas estructuras lesionadas se podrían desencadenar diversos signos y síntomas característicos acorde a la parte lesionada, teniendo un tratamiento especializado y guiado para tal fin.

Como mencionamos anteriormente, la Artritis Idiopática Juvenil es un tipo de enfermedad autoinmune, por lo que en conclusión significa que es una enfermedad en donde el sistema inmunitario encargado de combatir los virus y las bacterias, no funciona de la manera adecuada, por lo que en vez de combatir las células dañinas, el sistema inmune empieza a atacar las células y tejidos sanos del organismo.

Esta enfermedad se manifiesta bajo un subgrupo de enfermedades, sin embargo, la más frecuente es la Artritis Idiopática Juvenil que, aunque en teoría al ser reumatoide afecta las articulaciones y estructuras de apoyo del cuerpo inflamándolas y volviéndolas rígidas, en algunos casos también puede afectar ciertos órganos internos. Además, la Artritis Idiopática Juvenil, es una enfermedad crónica, lo que significa que su duración podría variar desde meses hasta años y aunque anteriormente se creía que en la edad adulta ya los pacientes se encontraban libres de enfermedad, los estudios recientes han demostrado que entre un 40-60% de los pacientes afectados han manifestado sintomatología de la enfermedad en la edad adulta.

Figura 2: Distintas formas de Artritis Idiopática Juvenil.

Síntomas de la Artritis Idiopática Juvenil

La Artritis Idiopática Juvenil es una enfermedad que se manifiesta bajo la siguiente sintomatología:

  • La inflamación es uno de los síntomas más frecuentes de la enfermedad, así como el dolor y la rigidez en las articulaciones (una o más) lo cual no desaparece por si solo con el paso del tiempo. Generalmente las articulaciones más afectadas son las de las rodillas, pies y manos.
  • Los síntomas mencionados anteriormente se manifiestan con mayor intensidad en las mañanas o después de las siestas (periodos más o menos largos en los cuales las articulaciones se encuentran en descanso).
  • Inflamación a nivel de los ganglios linfáticos.
  • Fiebres altas.
  • Cojera.
  • Sarpullido.
  • En algunas ocasiones inflamación de los órganos internos.

Sin embargo, debido a la diversidad de síntomas bajo los cuales se manifiesta la Artritis Idiopática Juvenil los médicos y científicos han debido clasificar la enfermedad en 7 aspectos o entidades que permiten obtener un diagnóstico más certero de la enfermedad.

¿Cómo se diagnóstica La Artritis Idiopática Juvenil?

El diagnóstico de la Artritis Idiopática Juvenil se establece en aquellos niños que han presentado las manifestaciones de la enfermedad durante un periodo de tiempo mayor a 6 semanas, además de haberse presentado en 4 o menos articulaciones y una vez que ya se han descartado algunas de las otras artritis posibles.

Por ello, los doctores suelen realizar un exhaustivo examen físico en donde además se tomen en cuenta los antecedentes familiares del paciente. Asimismo, se suelen indicar pruebas diagnósticas de Rayos X e incluso exámenes de laboratorio, aunque estos básicamente sirven es para excluir otras enfermedades del diagnóstico y no para dar puntualmente con la enfermedad.

Otra prueba diagnóstica a emplear es la ecografía, que permite obtener un  valor más real acerca del compromiso y la afectación presente en las articulaciones en cuanto a los tejidos blandos. Además de permitir conocer si alguna otra articulación se encuentre afectada aunque no haya manifestado sintomatología.

¿Cuál es el tratamiento de la Artrosis Idiopática Juvenil?

El tratamiento de la Artritis Idiopática Juvenil estará básicamente orientado a la disminución de la inflamación, el dolor y la rigidez presente en las articulaciones. Además de esto, se busca evitar que se produzca algún daño o afectación mayor en las articulaciones. Asimismo, uno de los objetivos aspectos más importantes que se busca con el tratamiento, es mantener o recuperar la actividad del paciente y sobre todo, su calidad de vida e interacción social y realización de sus actividades de la vida cotidiana.

El tratamiento a indicarse en la Artritis Idiopática Juvenil dependerá del tipo de artritis que tenga el paciente y los síntomas que se le manifiesten. Sin embargo, a manera general, podemos mencionar algunos aspectos que se toman en cuenta en el tratamiento de pacientes con Artritis Idiopática Juvenil.

  • El doctor indicará el uso de medicamentos que contribuyan a la disminución de dolor así como la inflamación presente en las articulaciones.
  • En el caso de la Artritis Idiopática Juvenil es fundamental que en el tratamiento intervenga un equipo multidisciplinario que permita atender todos los aspectos afectados por la enfermedad y de la manera más integral posible. Por lo cual será necesario que dicho equipo se encuentre conformado por: médico tratante (reumatólogo pediátrico o infantil), terapeuta ocupacional, trabajador social, fisioterapeuta y enfermero especializado. Incluso, puede ameritarse la intervención de otros profesionales de la salud, tales como: oftalmólogo, dentista, nutricionista e incluso un psicólogo. Todo esto dependerá de las necesidades propias de cada paciente y según las afectaciones y además la severidad sobre la cual se manifieste la enfermedad.
  • En algunas ocasiones puede indicarse la aplicación de esteroides en la articulación.
  • El fisioterapeuta tendrá como principal objetivo mantener la movilidad y funcionalidad de las articulaciones afectadas, aplicar técnicas que contribuyan a la disminución del dolor y la inflamación, evitar la rigidez de las articulaciones, así como contribuir a que el paciente pueda realizar sus actividades de la vida cotidiana de la manera más normal posible, permitiéndole así mantener su calidad y estilo de vida.

Es importante destacar que Artritis Idiopática Juvenil al ser una enfermedad crónica, significa que sus síntomas persisten en el tiempo, por lo que con el tratamiento no se busca una cura total de la enfermedad, sino generar una remisión de la misma (remisión es el término que se le adjudica a la ausencia de los síntomas durante un tiempo determinado), lo cual se obtiene por medio de la indicación de ciertos medicamentos y estrategias.

En necesario que en la medida de lo posible, se promueva en el paciente un estilo de vida que involucre la realización regular de ejercicio físico así como los hábitos alimenticios saludables, ya que estos son importantes aspectos que contribuyen a lograr que el tiempo de remisión de la enfermedad sea más prolongado, con un pronóstico de recuperación mucho más favorables y además permitiéndole al paciente tener mejor calidad de vida.

Uno de los aspectos más importantes dentro del tratamiento de la Artritis Idiopática Juvenil, es alcanzar un diagnóstico precoz, ya que esto nos permitirá evitar las complicaciones, disminuir al máximo posible los daños a las articulaciones y las estructuras que la conforman, así como preservar la movilidad e independencia del paciente, lo que a su vez le permite asegurar su calidad y estilo de vida.

También te puede interesar:

Enfermedad de Scheuermann o cifosis juvenil. ¿qué es?

Esta es una patología que afecta a la columna vertebral, especialmente en niños y jóvenes, causando alteraciones de la postura y un aumento de la curva normal a nivel de columna dorsal creando una cifosis, se acentúa esta deformidad al pasar mucho tiempo sentado.

En el proceso de crecimiento del niño y el desarrollo del sistema musculoesquelético se verá afectado por un apiñamiento de los cuerpos vertebrales, todos estos factores, favorecerán a una postura hipercifótica, la retracción de los músculos anteriores del tórax y hombros, las enfermedades también tendrán gran influencia en la aparición y el predominio de esta enfermedad.

Hay diferentes formas de tratar esta patología, por medios de ejercicios correctivos, de estiramientos, manejar la parte emocional, entre otros.

Referencias Bibliográficas

  1. La artritis juvenil idiopática y su relevancia dentro de las enfermedades reumatológicas de la infancia. Gonzalez, M. Benito. Revista médica Clínica Las Condes. Mayo 2012.
  2. https://www.analesdepediatria.org/es-estudio-epidemiolgico-artritis-idioptica-juvenil-articulo-13097354
  3. https://www.niams.nih.gov/es/informacion-de-salud/artritis-juvenil#tab-treatment
  4. http://espanol.arthritis.org/espanol/disease-center/imprimia-un-folleto/dc-artritis-en-ninos/
  5. https://www.rheumatology.org/I-Am-A/Patient-Caregiver/Enfermedades-y-Condiciones/Artritis-Juvenil
  6.  Imagen extraída de Pinterest
  7. Imagen extraída de Pediatría Integral
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments