Contractura de hombros y cervical. ¿Cómo influyen los nervios y el estrés?

Publicidad
Contractura de hombros y cervical. ¿Cómo influyen los nervios y el estrés?
Promedio: 3.1 (39 votos)
112683
494
53
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Como fisioterapeuta observo en mi consulta un problema muy habitual en toda patología a nivel de la columna cervical (1) la sensación de tensión, de rigidez, de presión, en la musculatura de ambos lados del cuello. El paciente manifiesta una sensación de "llevar una mochila durante todo el día" y sin ninguna duda el masaje, los estiramientos y muchas otras terapias manuales ofrecen un alivio rápido y placentero para el paciente. El problema es que, muy frecuentemente, esta mejoría sólo es temporal, a veces, incluso fugaz.

Esta contractura que de forma pertinaz persigue a nuestro paciente se suele justificar por las malas posturas, el ordenador, la almohada. Pero hay factores causales más importantes.

¿Qué otros factores pueden provocar éstas contracturas cervicales?

En ocasiones estos factores posturales no existen o son escasos: dos o tres horas en el ordenador no es motivo suficiente para provocar esta contractura. Pero lo que sí suele pasar es que a este pequeño factor postural se sume otro factor muy importante, el estrés. De hecho, muchos pacientes achacan su dolor cervical de forma acertada a su estrés cotidiano. El problema es que la medicina convencional no tiene herramientas eficaces contra el estrés, por lo que enfoca todos los esfuerzos terapéuticos únicamente sobre la consecuencia, sobre los síntomas (2), recetando analgésicos, relajantes musculares y antiinflamatorios.

Hay otra forma más acertada de entender como el estrés repercute en la columna cervical

Desde luego es mucho más eficaz tratar estos síntomas con masaje, estiramientos, punción seca, manipulaciones vertebrales (manipulaciones osteopáticas), pero toda esta terapia manual se potenciará enormemente si se le añade el análisis que realiza la medicina oriental sobre el estrés y el dolor de espalda. Observa la siguiente imagen:

La imagen explica la teoría de esta medicina milenaria: el estrés repercute en primer lugar y antes que en cualquier otra zona del cuerpo sobre el hígado y vesícula biliar. Este mal funcionamiento hepático-biliar provocará un aumento de toxinas en sangre y una activación del sistema nervioso simpático, el sistema de alerta. Este aumento de toxinas en sangre sumado a la activación del sistema nervioso simpático o sistema de alerta, provocará un aumento involuntario y constante de la tensión de los músculos cervicales, que fatigados aguantarán muy mal cualquier actividad postural prolongada.

¿Cómo tratar las contracturas cervicales ocasionados por el estrés?

Bajo esta visión el tratamiento (3) se torna absolutamente diferente, ya que no trataremos únicamente la consecuencia de este estrés que sería esa contractura cervical, sino que iremos a tratar la causa, es decir, a tratar aquellos órganos donde primero repercute el estrés, es decir, el hígado, la vesícula biliar, sistema circulatorio, sistema nervioso e incluso el estómago. Dicho de otra forma, trataremos de mejorar el funcionamiento de nuestro organismo para que soporte mejor el estrés.

Nutrición: el primer aliado

Unas herramientas muy potentes de las que disponemos los profesionales sanitarios son las medidas dietético-nutricionales y debemos utilizarlas en beneficio de los pacientes. En este caso, recomendando una dieta desintoxicarte para el hígado, que repercutirá favorablemente sobre el sistema circulatorio y el nivel de toxinas en sangre y esto será de vital importancia para disminuir el problema a nivel cervical. Por lo tanto, indicaremos al paciente que haga durante 20 a 30 días una dieta baja en proteínas de origen animal (sobre todo carnes rojas, embutidos, lácteos y mariscos) pero en general, disminuyendo toda proteína de origen animal. Por el contrario, estimularemos al paciente a que tome una gran cantidad de verduras, hortalizas, arroz integral, legumbres, frutos secos y fruta (salvo la naranja y la mandarina ) e insistiremos que la fruta se consuma lejos del resto de las comida, es decir, no comerla de postre sino entre horas.

Horas de descanso, aumento de la actividad física y plantas medicinales: los segundos aliados

Además de ese tratamiento dietético es importante respetar las horas de sueño y realizar ejercicio físico ya que es una de las mejores formas de combatir el estrés. Además indicaremos al paciente la necesidad de tomar ciertas plantas medicinales que van a acelerar todo el proceso de depuración hepática y del sistema circulatorio. Estas plantas son las siguientes: fumaria, ortiga verde, cola de caballo, diente de león y valeriana. Se pueden tomar en infusión tres veces al día o en forma de extractos; tomándose 10 gotas de cada extracto, 3 veces al día, manteniendo el tratamiento un mes.

Los resultados de este tratamiento dietético y de fitoterapia son rápidos y efectivos, disminuyendo la sensación de peso y contractura a nivel cervical, y consiguiendo incluso que patologías más graves como puede ser una hernia discal cervical, necesite mucha menos terapia manual para conseguir un alivio mucho más duradero.

Contractura cervical derecha vs contractura cervical izquierda: 2 tratamientos distintos

Para terminar, es necesario apuntar que, en ocasiones la contractura cervical se manifiesta de forma más clara en el lado derecho, esto implica que el estrés está afectando especialmente al hígado por lo que el tratamiento tendrá algunas variantes que te muestro en este vídeo.

Plantas medicinales y remedios naturales para la cervicalgia derecha

Las contracturas cervicales derechas se producen exclusivamente por la alteración del hígado. Descubre un tratamiento completamente natural para combatir este tipo de contracturas en el siguiente vídeo.

En el caso de que la contractura se manifieste más en el lado izquierdo significará que este estrés está afectando bien a la vesícula biliar (si el dolor llega hasta la zona de la nuca izquierda), o al estómago ( si el dolor no llega a la nuca izquierda y se queda focalizado en la zona del trapecio izquierdo y zona interescapular izquierda).

Una contractura que se manifiesta únicamente en la zona cervical izquierda nos alerta de un mal funcionamiento de la vesícula biliar. Entérate de qué es lo que puedes hacer para disminuir y eliminar esta contractura cervical con elementos completamente naturales en el siguiente vídeo:


Por último, en este video se explica como se somatiza el estrés en el sistema miofascial alterando las cadenas articulares y musculares.

Biomecánica del estrés. (1ª Parte)

¿Te has preguntado alguna vez por qué las emociones nos enferman? ¿Quieres saber cómo las alteraciones emocionales repercuten en nuestro sistema músculo-esquelético? Entonces el siguiente vídeo es para ti:

No dejes de seguir nuestro canal en YouTube y nuestra web para muchos más contenidos.

Referencias Bibliográficas

1- https://www.scielo.br/pdf/fm/v30n4/1980-5918-fm-30-04-839.pdf

2- http://www.scielo.br/pdf/fm/v30n3/1980-5918-fm-30-03-00569.pdf

3- http://www.scielo.br/pdf/fm/v29n2/1980-5918-fm-29-02-00269.pdf

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.1 (39 votos)

comentarios (53)

Comentario

Avatar

No obstante y disculpe la molestia, es normal que por una mala posición del cuello me pueda pasar?

Saludos cordiales y gracias de nuevo
Salvador

Comentario

Avatar

Buenas tardes, llevo una semana sintiendo dolor en el cuello y hombros, estoy muchas horas seguidas en el ordenador y con estrés en muchas ocasiones. Ayer me senté en un sillón del comedor y me quedé dormido y cuando desperté tenía el brazo izquierdo dormido y al intentar levantar la cabeza se me bajó de golpe un par de veces y a continuación se me fue yendo el adormecimiento del brazo y ya pude poner la cabeza normal pero me quedó un dolor intenso justo en el centro de la nuca. Me estoy dando masajes y poniéndome pomada en hombros y cuello y me siento mejor.
Me puede decir por favor si es posible, el motivo lo que me pasó tanto en brazo y cabeza, ya que me quedé un poco preocupado.

Saludos cordiales
Salvador

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

no creo que sea grave pero sí debes de controlar tu estrés tomando las medidas que desarrollo en estos videos.

Comentario

Avatar

Dr. Roberto, muchas gracias.

Saludos cordiales
Salvador

Comentario

Avatar

Muy Bueno voy a empezar hacerlo, Yo tube un pico de estrés y de apoco voy volviendo ala normalidad pero todo me cae mal lo que coma y tengo muy contracturada la cervical hasta el punto que se me rectificó necesitaría mas consejos

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

busca en esta web los videos de automasaje para el dolor cervical

Comentario

Avatar

Me interesa los vídeos de estiramientos

Comentario

Avatar

Buenas tardes, tengo dos hernias cervicales una anterior y otra posterior, con una vertebra con artrosis, se me bloquea todo el lado izquierdo y el brazo izquierdo hasta casi la muñeca llegando incluso algunos días a los dedos de la mano, que me recomiendas, muchas gracias estoy ya desesperado.

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Lo siento pero sin mas especificaciones y sin una exploración es complicado hacer una valoración acertada sobre tu lesión.

Saludos.

Comentario

Avatar

me hace mucho ruido el cuello sinto ma lado isquierdohace bastante es muy molesto y no se como hacer o que tomar.gracias

Comentario

Avatar

Hola, queria preguntarle porque tengo una contractura cronica.. en el cuello ... hago pilates, masajes, osteopata y no se va. Que me recomienda? Tengo protusion en tres vertebras, pero se que no es condicion necesaria para el dolor.

Comentario

Avatar

Yo tengo mucho stress y tuve mareos y me enferme con bronquitis crónica y cada vez me duele mas el cuello y me desespero . No se que hacer el dolor en la mitad de la cara.

Comentario

Avatar

Me encanto el articulo. Deseo recibir mas. Gracias

Comentario

Avatar

excelente

Comentario

Avatar

Hola tengo dolores en el cuello y brazo izquierdo aveces malestar estomacal quisiera saber si puede ser estres

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

pues es muy posible

Comentario

Avatar

buena ayuda para todas las personas que ignoramos los daños q ocasiona el estres

Comentario

Avatar

Hola doctor,

Muchas gracias por sus videos y toda la información que ofrece aquí.
Tengo 29 años y llevo con problemas de contracturas musculares desde los 22 años, en la parte de trapecios y cervical. Me duelen ambos lados, pero quizás me duele un poco más el lado de derecho, no sé si porque soy diestra o porque está más relacionado con la función del hígado. Mi hermano también lleva sufriendo de los mismos problemas desde hace muchos años. Me he hecho todo tipo de pruebas y no me ha salido nada importante o grave en las resonancias o radiografías que justifique estos dolores, y nunca he tenido un accidente de tráfico. He llegado a pensar que es una reacción del cuerpo, del sistema más que un problema muscular o de la columna ya que a veces cuando me despierto por las mañanas , me despierto con el cuello y la espalda rígida, no podría decir que es algo postural porque me puede doler en cualquier momento, ya sea de vacaciones, trabajando, haciendo ejercicio... a veces ha sido tanta la contractura que me produce dolores de cabeza y mareos. Me gustaría probar lo de la dieta desintoxicante y las plantas medicinales pero no estoy segura de si probar para la cervicalgia derecha (hígado) o izquierda (estómago o vesícula biliar). Muchas gracias.

Comentario

Avatar

Hola doctor yo estoy sufriendo de dolor servicial desde hace 5 meses no sabía de que se trataba pero yo empecé con extreñimiento en diciembre y de ahí vi que empezaron mis problemas hace 2 cemanas me hicieron unos estudios y me salió que tengo inflamación de vesícula biliar me sacaron también radiografías y encontraron estructura cervical y me mandaron con un quiropractico y el quiropractico me mando a un centro de rehabilitación sufro de mucho dolor de cerebro y mareos vi sus videos y voy a poner en práctica sus consejos solo una pregunta los 3 tratamientos se hacen juntos o por separado ..porque a mi me duele el lado izquierdo y del lado derecho de mi cervical y quiero ser también la de la bilis esos 3 tratamientos se hacen por separados espero su contestación muchas gracias

Comentario

Avatar

Muchas gracias, empezaré mañana el tratamiento para la parte biliar y luego les comento

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments