La importancia de la atención temprana en los trastornos del desarrollo

La importancia de la atención temprana en los trastornos del desarrollo
arriba
Me gusta
13343
218
1
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Los primeros años de vida juegan un papel fundamental para el desarrollo del niño. La Atención Temprana interviene justamente en estos primeros años, mas precisamente entre los 0 y los 6 años. Durante estos primeros años de vida el sistema nervioso presenta una gran plasticidad y en consecuencia, asimila, procesa e integra con mayor facilidad todas las experiencias y sensaciones pudiendo crear, gracias a la denominada plasticidad neuronal, nuevas conexiones neuronales y en mayor número que en edades posteriores. Esto quiere decir, que las funciones que normalmente tendrían cabida en las zonas que están afectadas, pueden ser desarrolladas en otras zonas cerebrales.

Estímulación: el principal nutriente del sistema nervioso

Según la Neurología, el sistema nervioso no puede llegar a obtener un desarrollo de manera completa sin la ayuda de estímulos externos. Dichos estímulos provocan una serie de reacciones que permiten al sistema nervioso poner en marcha, desarrollar y perfeccionar sus funciones. Es entonces por lo que, durante estos primeros años de vida, todo lo que rodea al niño le sirve como estimulación ayudando a desarrollarse.

Cuando existe un trastorno  que ralentiza o frena el desarrollo infantil, no basta solamente con dichos estímulos que rodean al niño en su entorno cotidiano. Es en este momento, donde la Atención Temprana juega un papel imprescindible como herramienta para potenciar el normal desarrollo de las facultades del niño.

¿Qué es la Atención Temprana?

La Atención Temprana se define como el “conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos.  

Estas intervenciones deben considerar la globalidad del niño y han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar”.

¿Qué se puede lograr a través de la Atención Temprana?

El principal objetivo de la Atención Temprana es que los niños que presentan trastornos en su desarrollo o tienen riesgo de padecerlos, reciban, siguiendo un modelo que considere los aspectos bio-psico-sociales, todo aquello que desde la vertiente preventiva y asistencial pueda potenciar su capacidad de desarrollo y de bienestar, posibilitando de la forma más completa su integración en el medio familiar, escolar y social, así como su autonomía personal”. (Libro Blanco, 2005)

Dicho de otra forma, el objetivo principal de la Atención Temprana es proporcionar al niño el mayor número de oportunidades para que pueda alcanzar optimizar su desarrollo  en todas las áreas del desarrollo:, cognitiva, motora, emocional ,social … 

 Cuando hablamos de dar respuesta con la mayor rapidez posiblehablamos de detección precoz. Es muy importante detectar de forma precoz las posibles necesidades que tiene  el niño. Una temprana detección nos permite intervenir lo mas pronto posible y obtener por tanto un mejor pronóstico.

Atención Temprana: un trabajo multidisciplinar en pro del desarrollo

Hablamos también de considerar al niño de forma global y de un equipo interdisciplinar de profesionales, esto que desde distintas áreas se cree  un plan de tratamiento conjunto, los profesionales que intervienen en el tratamiento conjunto se compone de un equipo de fisioterapeutas, logopedas, terapeutas ocupacionales, médicos, psicólogos, pedagogos educadores….., pero no hay que obviar el pilar fundamental de todo tratamiento, que es la familia. La familia tiene un papel imprescindible cuando hablamos de las intervenciones realizadas en la Atención Temprana, la colaboración de los padres y/ o otros familiares del niño va a hacer que el tratamiento terapéutico sea mas efectivo.

Los programas que los profesionales especializados en Atención Temprana llevan a  cabo consisten en una serie de ejercicios y juegos que se realizan repetidamente con el objetivo de reforzar las áreas cerebrales que se encuentran afectadas. Un sencillo ejemplo es el gateo, gatear es una etapa muy importante para el desarrollo motor del niño, para llevarlo a cabo, el niño debe ser capaz de coordinar la mano derecha con su pierna izquierda y la mano izquierda con su pierna derecha. Esto se conoce como patrón cruzado. La estimulación de esta actividad consiste en realizar ejercicios que refuercen este patrón y permitir así al niño el desarrollo adecuado de la coordinación de su cuerpo.

Cerca del 7% de los recién nacidos y la población infantil en España necesita servicios de Atención Temprana. Los Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT) son centros especializados que ofrecen servicios dirigidos a la población infantil y a sus familias. Cuentan con equipos de carácter interdisciplinar formados por profesionales especializados en Atención Temprana. Ofrecen servicios de estimulación, fisioterapia, psicomotricidad, logopedia, terapia ocupacional psicología,…  y llevan a cabo labores de asesoramiento a las familias en áreas específicas del desarrollo del niño a través  de técnicas terapéuticas y educativas con la finalidad de desarrollar un plan de actuación conjunto.

Más información en Ceatte

Ver comentarios (1)

Avatar

EXCELENTE INFORMACION , SOY LIC EN PSICOPEDAGOGIA, DESEARIA QUE ME ENVIARAN INFORMACION SOBRE LA ESTIMULACION TEMPRANA, PSICOMOTRICIAD, TODO LOS TEMAS ME INTERESAN. MUCHAS GRACIAS POR TODO.ESCRIBO DESDE VZLA, MI PADRE ERA ESPAÑOL

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar