Las maravillas del biofeedback y sus usos

Las maravillas del biofeedback y sus usos
arriba
Me gusta
11063
134
1
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La retroalimentación, o biofeedback, utilizado actualmente en muchos campos como en las neurociencias o la fisioterapia, y tiene resultados admirables para aquellos que nos apasionan la ciencia, la salud y el cuerpo.

¿Cómo sucede?

El proceso de aprendizaje que se lleva a cabo en el biofeedback se basa en los principios de condicionamiento operante, el cual consiste en:

1. Reforzamiento, es cuando la conducta ejecutada recibe un estímulo visual o sonoro que permite darnos cuenta de la realización del acto correcto.

2. Modelado; consiste en alcanzar una nueva conducta de forma progresiva, realizar una acción que antes no hubiéramos sido capaces de ejecutar.

3. Generalización, es cuando podemos realizar la acción correcta y de forma independiente,  sin necesidad de la retroalimentación eléctrica.

La maravilla de nuestro cerebro y el biofeedback

Hasta hace dos décadas, aproximadamente, aún se creía que las células neuronales NO eran capaces de regenerarse.  El día de hoy sabemos que las neuronas, no solo son capaces de eso, sino que además, son capaces de aumentar las redes sinápticas para crear nuevas conexiones neuronales mediante procesos cognitivos superiores. Esto es lo que hoy llamamos PLASTICIDAD CEREBRAL.

Nuestro cerebro es tan asombroso, que es capaz de adquirir nuevos conocimientos, mediante la observación e imitación. Influido día con día por el contexto social, nuestro sistema de neuronas espejo no se cansa de aprender por imitación y además son las encargadas de que podamos ser receptivos ante las acciones u emociones de las personas que nos rodean, y recrear estímulos sensoriomotrices. Cuando vemos a otra persona sufrir, llorar, o caerse, podemos entender al otro gracias a las neuronas espejo, quienes nos dan nuestra capacidad de empatía.

Las neuronas espejo se activan al realizar una actividad motora propia, sin embargo, también se activan  de forma secuencial, creando redes sinápticas para el procesamiento de la información de un acto motor ajeno o realizado por otra persona.
Es decir, estas neuronas se activan mediante la observación pasiva al ver a otra persona realizar una tarea determinada, y así también, en momento de escuchar un sonido conocido sin ningún tipo de estímulo visual.

En base a la capacidad de las neuronas espejo y la plasticidad cerebral, podríamos decir que Rizzolatti et al, mediante sus investigaciones, han  descubierto nuevos modos de aprendizaje, rompiendo con el paradigma típico de enseñanza tradicional, ya que el sistema de Neuronas Espejo permiten la traducción de información abstracta, procesos cognitivos sociales y el procesamiento del lenguaje. 

Terapia de espejo y biofeedback

En padecimientos como dolor de miembro fantasma, dolor crónico o secuelas de un EVC el funcionamiento de las NE se encuentra alterado.

A nivel cortical se produce una desaferenciación dada por la falta de información recibida por ausencia de un miembro o un ictus, provocando una reorganización cortical, y recibiendo aferencias de otras partes del cuerpo difíciles de interpretar.

Vilayanur Ramachandran y Rogers, a mediados de los noventas,  fueron los primeros en crear una terapia para el tratamiento del dolor del miembro fantasma y la recuperación de las funciones motoras de las secuelas del ictus, mediante el trabajo con NE y  feedback.

A esta terapia se le llama terapia de espejo o “mirror box therapy”, la cual consiste en engañar al cerebro, y así lograr, hasta cierto punto, una reintegración normal a nivel de redes sinápticas por plasticidad cerebral.

Esta terapia solo requiere una caja que se coloque en el plano medio sagital del paciente y donde se pueda colocar dentro el miembro afectado. Buscamos evitar la visión de ese segmento corporal, reflejando el segmento contralateral al dañado.

En un ACV se utiliza esta terapia para recuperar la movilidad del lado dañado mediante ensayos repetitivos. Con esto se ha comprobado que hay diversas áreas del cerebro que se activan con la realización del movimiento.

En el caso del tratamiento de Dolor de Miembro Fantasma, al igual que en el ictus, se creará la ilusión con el espejo, de estar observando el miembro amputado, las neuronas espejo se activarán al momento de imaginar un movimiento o realizar el movimiento con el miembro no afectado, activando áreas corticales correspondientes al acto motor del miembro ausente, y restableciendo la información propioceptiva, nociceptiva y motora, provocando alivio y restableciendo el umbral del dolor,  por medio de feedback o retroalimentación visual. 

Lo anterior se basa en la hipótesis de coincidencia directa, la cual consiste en que,  “cuando hay un acto motor acoplado hay una representación disponible y por tanto se reconoce la acción” (Rizzolatti, 2001), la experiencia visual provoca un estímulo aferente, el cual será reconocido y provocará una respuesta eferente traducida en función motora. 
En otras palabras, nuestro cerebro reconoce el acto que se está observando, es decir de fuera hacia dentro, para luego producir un acto de dentro hacia fuera.

Ésta terapia resulta una herramienta eficaz y facilitadora en los procesos de rehabilitación terapéutica, la cual permite la regulación del tono muscular y función motora para las actividades de la vida diaria, no solo en los padecimientos antes mencionados, sino también,  en distrofia simpática refleja y cirugía de mano, entre otros.

Las diversas investigaciones que se han realizado sobre este tipo de terapia, comprueban los resultados positivos mediante el trabajo aproximado de entre 10 a 15 minutos, diariamente, dentro de la terapia física. Es económico y de fácil adquisición, lo cual no requiere gastos adicionales y permite que el paciente pueda utilizar esta técnica tanto fuera como dentro de la clínica. Además no se han reportado efectos adversos ya que es una técnica de terapia no invasiva.

Biofeedback y electromiografía

El biofeedback electriomiográfico o BIO EMG es una modalidad específica del biofeedback utilizado actualmente en la terapia física, la medicina del deporte y la psicoterapia. Poder obtener un estímulo respuesta de forma inmediata, permite facilitar el proceso de aprendizaje y entendimiento, además, beneficia aspectos como la concentración y la consciencia corporal.

Éste tipo de técnicas nos permiten ser partícipes en nuestras terapias; los estímulos visuales y auditivos además de proporcionarnos información actúan como incentivos, que nos permiten ser testigos de la evolución y el proceso de avance y mejoría de nuestro propio tratamiento.

¿Cómo funciona?

La electromiografía es una técnica que registra y mide los potenciales eléctricos asociados a la contracción muscular. Los potenciales de acción se registran en la superficie de la piel por medio de dos electrodos que se colocan en el sentido de las fibras del músculo objeto, llamados electrodos activos. Estos electrodos recogen los impulsos dados por la polarización y despolarización de las membranas que recubren a las fibras musculares,  y estas señales son comparadas con las captadas por un tercer electrodo, llamado electrodo de tierra o de referencia.

Debido a que las señales electromiográficas son muy pequeñas, deben de ser amplificadas aproximadamente de 200.000 a 500.000 veces cuando se trata de músculos pequeños como los faciales, y de 50.00 a 100.000 cuando son músculos más grandes como los de las extremidades.

Las señales detectadas por determinado tiempo son promediadas para ser mostradas a nosotros como una única señal por medio de escalas visuales o auditivas.

¿Para qué usarlo?

Dentro de los objetivos principales está el aumentar la capacidad contráctil de las unidades motoras y reforzar unidades motoras no funcionales.  Sin embargo también es utilizado como método para reducir la contracción muscular para la relajación, estrés o tensión muscular.

Algunos de los usos del BIO EMG son:

• Tratamientos de parálisis parciales
• Hipertonía
• Disminución del dolor y relajación en lumbalgias
• Espasticidad
• Accidente cerebrovascular
• Tratamiento de PCI
• Tratamientos de incontinencia urinaria y fecal
• Dolor de miembro fantasma
• Entrenamiento de amputados para prótesis mioeléctricas.
• Disminución del dolor en entesitis, tendinitis o mialgias
• Perfeccionamiento de los movimientos y ejercicios
• Atrofia muscular
• Potenciación muscular
• Elongación muscular
• Propiocepción y restablecimiento de funciones neuromusculares
• Entrenamiento de marchas y gestos
• Control postural.
• Relajación de contracturas musculares.

El biofeedback en general tiene otros usos como:

• Ansiedad
• Asma
• Autismo
• Dolor crónico
• Depresión
• Diabetes
• Dolor de espalda
• Desórdenes alimenticios como anorexia nervosa o  bulimia
• Migrañas
• Desordenes de aprendizaje
• Hipertensión arterial
• Desórdenes sexuales
• Estrés
• Trastornos del sistema digestivo
• Arritmias cardíacas
• Enfermedad de Raynaud
• Epilepsia.
• Adicción a las drogas y el alcoholismo
• Déficit de atención

 Recuerda la próxima vez que realices un ejercicio frente al espejo que pondrás a prueba tu cerebro y en marcha a tus neuronas espejo, por lo tanto tenemos siempre la posibilidad de reeducar a nuestro cuerpo y aprender cosas nuevas.

Ver comentarios (1)

Avatar

Quisiera saber si conocen alguna máquina o tecnología que pueda dar cuenta de la respuesta muscular inconsciente que se ha desarrollado desde la Kinesiología Aplicada. Me refiero al test muscular descrito por el Dr. Hawkins en el libro El poder contra la fuerza, o el test muscular que se realiza en el biomagnetismo (del Dr. Isaac Goiz). Atento a vuestra respuesta, muchas gracias

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar