Pérdida o deficiencia de rotación interna de la articulación del hombro: Pesadilla silenciosa para los deportistas

Pérdida o deficiencia de rotación interna de la articulación del hombro: Pesadilla silenciosa para los deportistas
arriba
Me gusta
6293
38
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Son muchos los diferentes deportes que se practican en los que es necesaria la articulación glenohumeral, mejor conocida como la articulación del hombro. El problema de la práctica deportiva es que los movimientos que

se realizan deben de repetirse muchas veces, y esta repetición constante de movimientos puede provocar lesiones y alteraciones en nuestro cuerpo. En esta ocasión te explicamos todo lo que debes saber sobre la Deficiencia (o Déficit) de Rotación Interna de la Glenohumeral, conocida por sus siglas DRIG (aunque también se le conoce por sus siglas en inglés GIRD, que significan “Glenohumeral Internal Rotation Deficit”).

Conoce la anatomía de tus hombros 

Antes que nada es necesario que entiendas cómo se forma tu hombro, ya que muchas estructuras se encuentran en él y las debes conocer:

Huesos y articulaciones que conforman el hombro

Observa la siguiente imagen:

El hombro está formado por 4 huesos: el esternón, la clavícula, la escápula y el húmero. Todos éstos huesos forman entre ellos 3 articulaciones: la esternoclavicular (que se produce de la unión del esternón y la clavícula), la acromioclavicular (que se produce de la unión del acromion, que es una prominencia ósea de la escápula, y la clavícula) y la glenohumeral (que se produce de la unión del hueso húmero y la cavidad glenoidea, esta última estructura que pertenece a la escápula). Pero en el hombre existe una articulación más que no está representada en la imagen: la articulación escapulotorácica (que no es una articulación verdadera, sino virtual, y se produce de la unión de la cara anterior de la escápula y la parrilla costal).

Cápsula articular del hombro 

Las superficies articulares necesitan de una sustancia que permita disminuir el roce entre superficies, además de una protección resistente que mantenga los huesos en su sitio pero que sea lo suficientemente elástica para

permitir los movimientos de cada articulación. Es por ello que alrededor de ellas se dispone una membrana llamada membrana sinovial, que segrega un líquido que disminuye justamente el roce, y encima de la membrana sinovial se disponen 2 capas más, un poco más fibrosas: la cápsula articular (que cumple con la función de protección) y los ligamentos (que unen los distintos segmentos óseos entre ellos). A continuación te dejamos una imagen de la cápsula articular y ligamentos de la articulación glenohumeral, articulación que más nos interesa del hombro:

Músculos del hombro

En total, son 14 músculos los que interactúan y dan origen a los movimientos que podemos realizar con nuestros hombros. Obsérvalos en la imagen que te mostramos a continuación:

Ahora te nombraremos los músculos que participan en cada movimiento del hombro:

  • Flexión de hombro: deltoides (fibras anteriores) y pectoral mayor (fibras claviculares).
  • Extensión de hombro: deltoides (fibras posteriores), pectoral mayor (fibras abdominales), dorsal ancho y redondo mayor.
  • Flexión horizontal: pectoral mayor (fibras esternales)
  • Abducción de hombro: deltoides (fibras medias), supraespinoso e infraespinoso.
  • Aducción de hombro: pectoral mayor (fibras esternales), dorsal ancho, redondo mayor y redondo menor.
  • Rotación interna: pectoral mayor (fibras esternales), subescapular, dorsal ancho y redondo mayor.
  • Rotación externa: supraespinoso, infraespinoso y redondo menor.
  • Elevación del hombro: trapecio (fibras superiores) y elevador de la escápula.
  • Depresión del hombro: trapecio (fibras inferiores) y dorsal ancho (en algunas ocasiones).
  • Antepulsión de hombro: pectoral mayor (fibras esternales) y pectoral menor.
  • Retropulsión de hombro: trapecio (fibras medias), redondo menor, redondo mayor y serrato anterior.

¿Qué es la Deficiencia de Rotación Interna del Hombro o DRIG?

Como su nombre lo indica, es la disminución del movimiento de rotación interna del hombro y el aumento del movimiento de rotación externa del mismo. Esta es una alteración muy frecuente en deportistas cuyos gestos deportivos implican llevar repetidas veces los brazos por encima de la cabeza, como sucede en deportes como el tenis (específicamente en los saques), el béisbol (específicamente en los lanzamientos), el baloncesto (específicamente en los lanzamientos), entre muchos otros.

¿Por qué se produce la Deficiencia de Rotación Interna del Hombro?

Existen diferentes mecanismos a través de los cuales se ha propuesto la producción de esta alteración:

  • Tensión de la cápsula posterior de la articulación glenohumeral.
  • Tensión de la unión músculo-tendinosa del manguito de los rotadores (el manguito de los rotadores es una estructura formada por los músculos supraespinoso, infraespinoso, redondo menor y subescapular).
  • Cambios en la retrotorsión humeral (la retrotorsión humeral es la orientación de la cabeza humeral hacia posterior).

¿Cómo se puede definir cuándo existe o no una Deficiencia de Rotación Interna del Hombro?

Un fisioterapeuta mide la amplitud de una articulación gracias a un instrumento llamado goniómetro. Te mostramos este instrumento en la siguiente imagen:

El goniómetro mide la amplitud de un movimiento en grados. Para determinar la existencia de una Deficiencia de Rotación Interna del Hombro es necesario medir la amplitud de la rotación interna en ambos hombros. Si existe una diferencia de 20 grados o más entre ambas medidas, entonces es positiva la existencia de una Deficiencia de Rotación Interna del Hombro.

¿Qué consecuencias pueden producirse si no se corrige la Deficiencia de Rotación Interna del Hombro?

Puede no parecer un problema, pero la Deficiencia de Rotación Interna del Hombro genera una alteración de la mecánica del hombro. Fundamentalmente, la pérdida de rotación interna del hombro hace que la cabeza del húmero se desplace. La articulación glenohumeral funciona perfectamente en una posición determinada entre la cabeza del húmero y la cavidad glenoidea; si la cabeza del húmero se desplaza hacia arriba o hacia adelante deja de realizar sus movimientos en armonía, además de favorecer el desgaste de la articulación debido a un aumento en el roce de las superficies articulares.

Tratamiento en fisioterapia para la Deficiencia de Rotación Interna del Hombro

Ante una persona con Deficiencia de Rotación Interna del Hombro, el fisioterapeuta se plantea el objetivo de aumentar la rotación interna, haciendo énfasis en el tratamiento de las retracciones de la cápsula posterior y la tensión de la unión músculo-tendinosa del manguito de los rotadores. Diversas técnicas aplica el fisioterapeuta en clínica (como por ejemplo la terapia manual orientada a ganar deslizamiento posterior del hombro, o la Facilitación Neuromuscular Propioceptiva orientada al estiramiento del manguito rotador, o sencillamente estiramientos analíticos asistidos de los músculos del manguito rotador), pero es necesario que la persona realicen estiramientos en casa, indicados por el mismo fisioterapeuta, ya que se ha demostrado que los estiramientos en casa favorecen la ganancia de amplitud de la rotación interna.

Pero más allá de todo, lo mejor y más recomendable es dirigir las acciones para evitar la alteración. A continuación te dejamos un video con algunos estiramientos que puedes realizar, en caso de que seas deportista y realices muchos movimientos por encima de la cabeza:

Estiramientos para la articulación del hombro

Os mostramos diferentes tipos de estiramiento de la articulación del hombro recomendables para después de entrenar la articulación.

Para concluir, el hombro es una de las articulaciones más valiosas que existe en nuestro cuerpo. Piensa en todo lo que no podrías realizar en tu día a día si tus hombros tuvieran una limitación o lesión, y te darás cuenta de lo mucho que tenemos que cuidarlos. Para mucha más información acerca del hombro, otras articulaciones del cuerpo y otros temas relevantes en general no dejes de seguirnos.

Añadir nuevo comentario