Puntos gatillo claves en el dolor de hombro

Publicidad
Puntos gatillo claves en el dolor de hombro
Promedio: 2.7 (38 votos)
40639
226
1
(h3) Punto grueso
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Los puntos gatillo y el dolor y disfunción relacionada con ellos, afecta a una gran parte de la sociedad. Múltiples estudios han demostrado el gran porcentaje de personas con presencia de puntos gatillo, ya sean activos (el que la persona reconoce como el dolor) o latentes (genera síntomas, pero no dolor en forma habitual), la presencia de estos pequeños nódulos palpables en las fibras musculares pueden ser responsables de gran número de patologías, desde dolor continuado a una impotencia funcional como puede ser el caso del hombro.

¿Qué son los puntos de gatillo?

Los puntos de gatillo no son más que contracciones permanentes de las sarcómeras, las zonas del músculo donde ocurre la contracción. Al contraerse las sarcómeras el flujo sanguíneos se interrumpe, por lo que las células no reciben el oxígeno y los nutrientes necesarios para ejecutar sus funciones y tampoco son capaces de desechar todos aquellos tóxicos que se producen durante sus actividades, generando dolor. Observa el siguiente vídeo:

Qué son los puntos gatillo o síndrome de dolor miofascial y su tratamiento

En el siguiente video te explicamos ampliamente qué son los puntos de gatillo y en qué consiste su tratamiento.

¿Cómo reconozco un punto gatillo?

Los puntos gatillo se expresan reproduciendo el dolor del sujeto, produciendo una respuesta de espasmo local (REL) o mostrando su patrón de dolor referido. Es necesario conocer estos patrones de dolor y tener una fina capacidad palpatoria entrenada en el reconocimiento de estos puntos para realizar una  localización de forma fiable.

¿Pueden los puntos gatillo provocar tendinitis o artrosis además de dolor?

La patología en el hombro es muy variada, más si tenemos en cuenta la complejidad de las diferentes articulaciones que componen el complejo: nada menos que cuatro si contamos la relación de la escápula con respecto al tórax y su plano de deslizamiento como una más (es decir: esternoclavicular, acromioclavicular, glanohumeral y escapulotorácica), y el gran número de músculos, ya sean estabilizadores o motores del hombro (pectoral menor, pectoral mayor, supraespinoso, infraespinoso, dorsal ancho, redondo menor, redondo mayor, subescapular, deltoides, bíceps, tríceps angular, trapecio, romboides, serratos, entre otros...).

Si tenemos en cuenta todo lo anteriormente mencionado y además entendemos la fina coordinación intermuscular necesaria para dar funcionalidad al complejo, y que nuestra postura puede variar los planos de trabajo muscular, y esta a su vez, puede verse modificada por múltiples factores, desde viscerales a emocionales, nos damos cuenta de la gran cantidad de elementos a tener en cuenta en el diagnóstico y tratamiento de la patología en esta articulación van desde un dolor asociado a un punto gatillo activo hasta una tendinitis o una patología articular como artrosis precoz.

¿Qué puntos gatillo pueden provocar dolor o disfunción en el hombro?

Como hemos visto, los elementos relacionados con el dolor en el hombro pueden ser muy variados, pero haciendo un esfuerzo podríamos realizar un pequeño listado de algunos de los más comunes:

Puntos gatillo activos en músculos que pueden producir dolor en la parte anterior del hombro

Los siguientes son los puntos de gatillo que pueden ocasionar dolor en el hombro, en su parte anterior: En la imagen de abajo te mostramos dónde exactamente se encuentra cada uno de éstos puntos de gatillo.

  • Infraespinoso: uno de los mayores responsables.
  • Pectoral mayor: zona clavicular.
  • Subclavio: en su zona cercana al manubrio del esternón.
  • Pectoral menor
  • Bíceps braquial: suele presentar sus PG en la zona media del vientre muscular.
  • Coracobraquial: PG en su  zona de inserción en la apófisis coracoides.
  • Esternal
  • Deltoides: fibras anteriores.

Puntos gatillo en músculos que pueden producir dolor en la parte posterior del hombro

Los siguientes son los puntos de gatillo que pueden ocasionar dolor en el hombro, en su parte posterior: En la imagen de abajo te mostramos dónde exactamente se encuentra cada uno de éstos puntos de gatillo.

  • Deltoides: porción posterior del músculo.
  • Elevador de la escápula: bandas tensas en la zona del ángulo superior de la escápula.
  • Supraespinoso: dolor a la palpación en la parte central del vientre muscular.
  • Redondo mayor
  • Redondo menor
  • Subescapular
  • Serrato postero-superior
  • Tríceps: PG en la cabeza larga cerca de la porción superior del vientre muscular.
  • Trapecio inferior: se haya medial a la escápula.
  • Trapecio medio: en la zona de inserción en el acromion.
  • Escalenos
  • Dorsal ancho: fibras más craneales.
  • Iliocostal

​​

Este es sólo un pequeño listado de todos los músculos que pueden albergar puntos gatillo con patrón doloroso a diferentes zonas del hombro pero debemos tener en cuenta qué puntos gatillo clave en estos músculos pueden activar otros latentes en diferentes zonas y viceversa, y que existen múltiples causas que pueden llevar a la aparición de puntos gatillo miofasciales.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 2.7 (38 votos)

comentarios (1)

Comentario

Imagen de Emilio Sanz Villa
Emilio Sanz Villa

Hola, tengo un paciente con el que llevo trabajando varios meses por una lesión de hombro mal curada. Me insiste en el dolor, pero yo no noto nada. He estado revisando puntos gatillo y si que tiene otras zonas necesitadas de terapia, pero no encajan con puntos gatillo. ¿Os ha pasado algo similar? Si tenéis alguna formación adecuada, me plantearía hacerla. 

Un saludo

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments