¿Qué es la Bursitis Calcánea?

¿Qué es la Bursitis Calcánea?
arriba
Me gusta
113805
498
14
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

En este artículo te brindamos información acerca de la bursitis calcánea y sus tipos, que la causa, la sintomatología que presenta, como se diagnostica y los posibles tratamientos que se pudieran emplear.

¿Qué es la bursitis calcánea?

La Bursitis Calcánea(1) es una enfermedad inflamatoria que afecta a las bolsas serosas en el talón, más concretamente a bursa retrocalcánea superficial y profunda; que se encuentran en la parte posterior del talón entre éste y el tendón de Aquiles. Estas bolsas serosas tienen la función de facilitar el deslizamiento entre los tendones y las estructuras óseas reduciendo así el sufrimiento por excesiva fricción de ambas estructuras.

Clases o tipos de bursitis

La bursitis calcánea se puede presentar de las siguientes maneras: pudiendo ser: 

  • Bursitis Físicas: Si son causadas por microtraumatismos, estrés mecánico, o bien por fricción excesiva con las estructuras que lo rodean.
  • Bursitis Químicas: Si son causadas por sustancias inflamatorias o degenerativas.
  • Bursitis Sépticas: Si son causadas por bacterias como el estafilococo. En caso contrario se denominan Bursitis Asépticas (Que son la gran mayoría)
  • Bursitis Traumáticas: Si se producen después de un trauma que llenan la bolsa de sangre y edema.

Causas de la bursitis calcánea

Las principales causas de la bursitis(2) son los traumatismos, especialmente en el caso de la bursa retrocalcánea, visto en muchos atletas que han sufrido esguinces de tobillo o contusiones.

Los deportistas muy sometidos a grandes exigencias físicas como la carrera continua con cambios repentinos de ritmo y dirección del movimiento; como en el caso de jugadores de fútbol, jugadores de balonmano, baloncesto, corredores de maratón... Estos jugadores pueden desarrollar este trastorno debido a las continuas fricciones de los tendones causados por el movimiento repetitivo del tobillo. También, los deportes sobre superficies duras puede causar que el talón trabaje en una forma no fisiológica por la dificultad para absorber los choques al correr y cambiar de dirección.

Otra causa sería el cambio de calzado que puede provocar una sobrecarga del tendón de Aquiles, sobre todo si se cambia de zapatos de tacón alto que mantienen el tendón corto y relajado a zapatos sin tacón que ponen en tensión el tendón de Aquiles. Incluso, un zapato desatado o demasiado ancho que los jóvenes utilizan a menudo, puede provocar un roce en la parte posterior del talón que ayuda a inflamar la bolsa como consecuencia de pequeños microtraumatismos.

Las personas que practican deporte sólo un día a la semana también pueden desarrollar una bursitis calcánea, ya que causa excesivo estrés a un tendón que no está habituado, podría ser otra causa de la bursitis calcánea. Asimismo, el hecho de comenzar un programa de ejercicio muy intenso o incrementar considerablemente en nivel de actividad física sin el condicionamiento adecuado, puede desencadenar la presencia de esta patología. 

Las enfermedades reumáticas también pueden provocar una bursitis calcánea, incluyendo:

  • Gota
  • Artritis reumatoide

Síntomas de la bursitis calcánea

Quien se ve afectado por la bursitis del talón refiere dolor al caminar, incluso durante los movimientos del tobillo sin carga, y la presión sobre la inflamación, en los casos graves puede ser muy doloroso. Este dolor se localiza en la región posterior y superior en el talón y se sufre a la presión, al caminar y al correr. En el caso de la bursitis post-traumática se puede tener dolor en los movimientos sin carga. El estiramiento del tríceps sural o sóleo ejerce presión sobre el tendón de Aquiles, y por consiguiente puede causar dolores en pacientes con bursitis calcánea.

Diagnóstico de la bursitis

El diagnóstico de bursitis calcánea se realiza a través de la ecografía. La ecografía muestra un engrosamiento de la bolsa serosa retrocalcánea y el fisioterapeuta tratará de identificar los signos y síntomas de la enfermedad, y la historia va a determinar si el problema es causado por la bolsa o por otras enfermedades del pie.

Tratamiento de la bursitis

La bursitis calcánea es la inflamación que se debe tratar a todos los efectos, y es necesario prevenir una recaída, por lo que se tratará para una resolución de la inflamación y la eliminación de la causa de la enfermedad.

Un deportista que sobrecarga el talón y el tendón de Aquiles tendrá que retirarse por un corto período de tiempo y también, tendrá que ajustar los zapatos con respecto al campo de juego para hacer uniforme el apoyo de los pies. Si esto no fuera suficiente el médico decidirá si iniciar el tratamiento basado en fármacos anti-inflamatorios y las infiltraciones o la fisioterapia.

En caso de la fisioterapia, la aplicación de crioterapia será de gran beneficio para aliviar el dolor. Además de trabajar la flexibilidad y fortalecimiento de las estructuras comprometidas, de manera que se pueda rehabilitar al paciente y al mismo tiempo disminuir el riesgo de sufrir una posible recaída. 

Si el trastorno es la inflamación post-traumática nos centraremos en los cambios anatómicos que han sucedido en los huesos de los pies, porque el trauma puede afectar también al astrágalo, tibia o hasta el peroné.

La bursitis ocasionada por el cambio de calzado debe ser curado volviendo al zapato viejo, o simplemente buscar un buen apoyo del pie en el suelo y un buen calzado.

Resumen de la bursitis calcánea

  • La bursitis es la inflamación de la bursa, es decir una bolsa que contiene líquido lubricante para garantizar el buen deslizamiento entre el tendón y el hueso.
  • Existen cuatro tipo de bursitis: física, química, séptica y hemorrágica.
  • La causa de la bursitis calcánea suele ser por sobrecarga o por un mal calzado.
  • El diagnóstico de la bursitis se hace mediante una ecografía donde se ve el tejido blando.
  • El tratamiento consiste en eliminar la causa qué ha provocado la bursitis, reducir la inflamación y realizar ejercicios de estiramiento mediante fisioterapia.

Referencias Bibliográficas

(1)https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1008127515000437

(2)https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2212628713000042

Ver comentarios (14)

Avatar

Creo que yo tengo esto y aunque ya fui a revisión y sólo me mandaron plantillas, no me mandaron reposo, cuando descanso (dejo de hacer actividad) mejoro notablemente. Podrían recomendarnos algunos ejercicios.
Gracias.

Avatar

Yo tenia este problema cronica desde hacia 3 años y desde q uso Unas plantillas en el calzado identicas a las que usan Los triatletas el dolor ha desaparecido por completo. Las plantillas se llaman Ironman total support y las Mias son neutras. Me costaron 35 € en una tienda de running

Avatar

Yo tenia este problema cronica desde hacia 3 años y desde q uso Unas plantillas en el calzado identicas a las que usan Los triatletas el dolor ha desaparecido por completo. Las plantillas se llaman Ironman total support y las Mias son neutras. Me costaron 35 € en una tienda de running

Avatar

creo que estoy presentando esta enfermedad me da mucho dolor en los pies específicamente en los tobillos y el talon. los pies se me inflaman de la nada. me interesaría saber que hacer para tratar este padecimiento

Avatar

Yo tengo estos sintomas de dolor agudo de plata del pie sobre todo cuando me despierto y camino, despues va aminorando el dolor aunque durante todo el dia tengo la molestia claro mas tolerable. Estuve llendo dos semanas a fisioterapia y el dia de esta me sentia excelente pero al otro dia fatal parecia q recai. Despues iba otra vex y bien pero al otro dia otra vez fatal. Ahora no estoy llendo y estoy usando contrastes de agua muy fría y luego caliente. M siento un poquitito mejor. Q m recomiendan porfavor??

Avatar

Hola llevo dos meses con bursitis calacanea y ya no se que hacer las plantillas ironman total support que comenta una persona por aqui ¿me las aconsejarian uds?parece que dice ésta persona que le dio resultado,es que tengo unos dolores horribles cada vez que ando ya me vio un fisio y un podologo y nada

Avatar

Tengo bursátil y tendinitis por favor dígame si me tengo que operar yo tengo tremendo miedo por favor conteste me .Dios lo Bendiga .Amen Brenda.

Avatar

Padezco de Bursitis Calcánea, soy maratonista, ya me vio un médico Traumatólogo especialista en deporte, me ha mandado tratamientos con antinflamatorios, frío - calor, radiografía, inyecciones, cremas... y ¡NADA! el dolor se calma y luego vuelve muy fuerte y más en las mañanas al levantar me ¡¡Ya no se que hacer!!!!! necesito ayuda por favor...

Avatar

Yo ya fui a 5 medicos . El problema de la bursitis calcanea es que cuando se hace crornica se calcifica y luego no hay forma de eliminar la calcificaciones , salvo con cirugia , para lo cual te tiene que levantar el tendon , quitar la clacificaciones anclarlo con dos arpones. Lo mejor es parar , para evitar las calcificaciones y usar hielo para desinflamar, Una vez que se desinflama un poco realizar ejerccioso EXCENTRICOS PERO EVITANDO LOS CONCENTRICOS ( BUSCAR LOS EJERCICIOS DEL PROTOCOLO DE STANISH O DEL PROTOCOLO DE ALFREDSON Y HACERLO DE MANERA SISTEMATICA DURANTE TRES MESES ) ES LO UNICO QUE DA RESULTADO. AL FINAL DE LA RUTINA SIEMPRE APLICAR HIELO. llEVO UN AÑO CON ESTA LESION Y RECIEN AHORA ESTOY SALIENDO . Luego empezar a tortar suave intercalando en el trote caminatas. Si duele para.
La lesion esla misma que tiene Cavenaghi en el dedo gordo y Pablo Aimar en el talon que se tuvo que operar

Avatar

De repente apareció un dolor agudo en mi talón al pisar(como una aguja pinchandome por abajo)alguien me recomendó agua bien caliente (lo mas que soporte el pie)con bastante sal gruesa..y reposo)no se si abra sido eso pero el dolor desapareció.

Imagen de normis
normis

sufri desgarre de gemelos. por un mal movimiento,nesecito recuperarme lo mas pronto. tengo 12 dias de esto nunca he sufrido de nada.. lo que me tiene en un stres.
por favor podrian indicarme pasos a seguir. dios los bendiga y les de mucha sabiduria

Avatar

Tengo una pequeña calcificación en la parte baja posterior de mi talón izquierdo quisiera saber cómo puedo eliminarla porque el dolor es terrible ya casi no puedo caminar tranquilo y me he dado cuenta que con ciertos tipos de calzado me molesta más hacer deporte ya he evitado ponérmelos pero necesito orientación para mejorar esta molestia

Avatar

como puedo hacer una terapia sin filtraciones para desinflamar el talon o medicina que pueda tomar

Avatar

Hace cuatro meses estaba deteniendo una caja de papeles con mi Brazo izquierdo mientras con el derecho buscaba los papeles de pronto senti comp un toque electrico en mi brazo, lo movi para ver si todo estaba bien y no senti nada mas. Como en 10 Dias empece a sentir no brazo izquierdo aporreado, como cuando haces ejercisio o trabajas mas de lo comun y enseguida note que no podia levantar mi brazo arriba de mi cabeza, el doctor dice que son las bursas, pero ahora tengo dolor en la parte de afuera del brazo y la parte de enfrente del hombre. Cree usted que se deba al toque electrico que senti en el brazo. Si es asi porque fue que hasta despues de 10 Dias empece a sentir sintomas. Me gustaria saber su opinion y su consejo. De antemano muchas gracias.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar