¿Qué son las Técnicas de eliminación de secrecciones?

¿Qué son las Técnicas de eliminación de secrecciones?
arriba
Me gusta
42562
386
4
(h3) Punto grueso
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Hay pacientes que tienden a acumular secreciones, bien a causa de alguna patología que padecen o como consecuencia de su fisiología. Para eliminarlas tenemos que movilizar las secreciones desde los bronquios más distales hasta la tráquea para que puedan salir, no hay que dejar que se acumulen porque sería un caldo de cultivo para los virus, pudiendo complicar la situación.

TÉCNICAS DE ELIMINACIÓN DE SECRECIONES

Drenaje Postural

Es una técnica que se fundamenta en el efecto de la gravedad para eliminar las secreciones. Para ello, tendremos que colocar al paciente en una posición determinada, de tal modo que en esa posición el bronquio, por efecto de la gravedad, vacíe el contenido de secreciones del bronquio segmentario hasta los principales.

El Drenaje Postural ha de ser segmentario, es decir, vamos a ir drenando segmento por segmento, y cada posición a de mantenerse unos 10-20 min. Normalmente, el Drenaje Postural no se utiliza sólo, ya que su efectividad es limitada, se suele utilizar con las ventilaciones localizadas, que son respiraciones enfocadas sobre el segmento que estamos drenando, y también se puede asociar a otras técnicas de percusión, vibración...

Es una técnica que sólo se utiliza en caso de que el área afectada sea pequeña, que el paciente tolere la posición y cuando comprobemos que se trata de una técnica eficaz.

Está contraindicado si hay hemoptisis (sangrado con los mocos) y la posición de Trendelenburg se evita si la persona tiene alguna afectación cardiaca, en asmáticos, edema pulmonar, edema cerebral, hipertensión... y de forma general en pacientes que no toleren las posiciones.

ELTGOLD (Expiración Lenta Total con Glotis o abierta Decúbito Lateral)

Es una técnica muy novedosa. Sirve para movilizar las secreciones de la parte periférica del pulmón de forma global hacia zonas aéreas intermedias.

El paciente se coloca en posición de decúbito homolateral. Si queremos drenar el pulmón derecho, se echará del lado derecho, ya que esta técnica se fundamenta en la ventilación y no en la posición de los bronquios. El pulmón que está apoyado moviliza más aire, está más comprimido por el peso de todas las estructuras del lado contrario, así como está más colapsado y tiene más capacidad para llenarse de aire que el pulmón de arriba, que ya tiene cierta cantidad de aire. El movimiento de aire durante la ventilación va a ser mayor en el pulmón de abajo, y ese movimiento de aire durante la espiración va a arrastrar las secreciones desde las vías más periféricas hasta las zonas intermedias.

No tiene contraindicaciones, a no ser que no se pueda poner en esa posición por alguna circunstancia, que va a ser ajena a la patología respiratoria.

MANIOBRAS DE PERCUSIÓN Y VIBRACIÓN

La percusión es lo que conocemos como Clapping (golpeteo).

Tanto la percusión como la Vibración, el fundamento que tienen es transmitir una onda mecánica desde la pared torácica hasta el parénquima pulmonar (paredes pulmonares) y, desde aquí, a la pared de la vía aérea, de tal manera que esa onda consiga desprender las secreciones adheridas, con lo cual será más fácil arrastralas y sacarlas al exterior. Estas maniobras también rompen enlaces bioquímicos de la estructura de las mucosidades haciéndolas más fluidas.

El Clapping no es tan eficaz como la vibración ya que la frecuencia que se alcanza con la Vibración es más adecuada para el tratamiento.

La Vibración no tiene contraindicaciones absolutas, pero debemos evitar realizarlo sobre fracturas, zonas inflamadas, dolorosas, con heridas.... El Clapping, además, agrava broncoespasmos en algunas enfermedades, y produce una desaturación (disminución) de oxígeno en sangre. Como el Clapping tiene más efectos adversos cada vez está más en desuso. Esta Vibración se puede hacer de forma manual (que es lo más habitual) o con Vibradores mecánicos. La técnica manual de Vibración, al igual que el Clapping, se acompaña de ejercicios respiratorios de expansión costal, ventilaciones localizadas con drenaje postural, y en el ELTGOLD con la mano de arriba. Se hace en la fase espiratoria. Una vez que las secreciones están en las zonas intermedias, tenemos que llevarlas hasta la tráquea, y de aquí al exterior con un golpe de tos mediante técnicas de Espiración Forzada.

TÉCNICAS DE EXPIRACIÓN FORZADA (TEF) O MANIOBRAS DE ACELERACIÓN DE FLUJO ESPIRATORIO (AFE).

Todas estas técnicas se fundamentan en el arrastre de las secreciones a través de la espiración. Se fundamentan en el efecto vórtex: cuando pasa un flujo aéreo a una determinada velocidad por un tubo, se produce un arrastre de todo lo que hay en su interior, y dependiendo de la velocidad del flujo arrastraremos secreciones más distales a las más intermedias, o de las intermedias a las más proximales. Cuando el flujo es lento o laminar, entonces la espiración es prolongada, suave, relajada..., se produce una corriente de aire en el interior de la vía aérea de forma helicoidal que va arrastrando todas las secreciones que hay en las paredes desde los bronquios más pequeños hasta los intermedios (por lo tanto solo se produce en las zonas distales); cuando el flujo aéreo es más rápido o turbulento (que es el que se utiliza en estas técnicas de espiración forzada) el aire que pasa por las vías aéreas choca con las paredes, lo que provoca un desprendimiento de las secreciones y luego sean arrastradas, se produce en las vías de mayor calibre.

Las técnicas de expiración forzada son de 2 tipos:

TEF largas o a bajo-medio volumen pulmonar: 

Van a arrastrar las secreciones desde las vías más distales hasta zonas más intermedias, hasta los bronquios principales. En las TEF largas el paciente primero va a hacer una inspiración nasal suave y normal, sin un llenado completo del pulmón, seguida de una espiración forzada con la glotis y boca abierta, hasta un volumen residual, como para empañar un cristal. La espiración tiene que ser enérgica pero larga, sin que produzca tos.

TEF cortas o a alto volumen pulmonar:

Llevan los secreciones desde los bronquios a la tráquea. En las TEF cortas el paciente empieza haciendo una inspiración completa, llenando los pulmones, seguido de una espiración, también forzada y completa, y con la glotis y boca abierta, pero mucho más enérgica y corta que produzca tos.

LA TOS.

Es un acto reflejo que podemos controlar. Debemos enseñar al paciente, que para toser de forma espontánea, no refleja, primero tiene que tomar aire por la nariz profundamente hasta un llenado completo del pulmón, luego una espiración forzada con la glotis cerrada como si quisiera retener el aire, lo que produce un aumento de la presión intratorácica hasta un momento en que esa presión hace que la glotis se abra de forma refleja y brusca y el aire salga a gran velocidad a través de la boca. El paciente tiene que hacer una tos única o como mucho 2 golpes de tos, muchos golpes de tos fuertes son contraproducentes, si las secreciones no salen así es que no están suficientemente superficiales,con la tos solo conseguimos sacar secreciones que hay en la tráquea y tenemos que seguir haciendo técnicas de espiración previas a la tos, en pacientes con poca capacidad respiratoria se pueden hacer tos en cascada, encadenada.

Hay que tener precaución porque la presión intratorácica que genera es bastante grande, entonces tiende a que las vías aéreas se cierren,lo que puede aumentar el broncoespasmo en personas con tendencia a éste. Hay pacientes en los que la tos está alterada o inhibida como en personas inconscientes, que por dolor no tosen, enfermedades neuromusculares, lesiones del nervio laringeo recurrente que inerva la glotis y cuerdas vocales... entonces nosotros para estimularle la tos podemos:

  • Estimularle en el velo del paladar con una paleta.
  • Estimularle en la orofaringe con un catéter introducido por la nariz.
  • Presionando la tráquea por encima del manubrio esternal donde palpamos anillos cartilaginosos.

comentarios (4)

Comentario

Avatar

Me puede sugerir algún ejercicio para los espasmos laringeos, gracias

Comentario

Avatar

Hola,
me gustaría saber si hay evidencia científica sobre las contraindicaciones del clapping.

Gracias.

Comentario

Avatar

Me gustaria que publicaran videos de las tecnicas de movilizacion y eliminacion de sacreciones, para complemento. Gracias

Comentario

Avatar

Seria posible que lo complementaras con un video para ver bien las técnicas?. Gracias

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar