¿Qué son los Meniscos? Funciones y Estructura

¿Qué son los Meniscos? Funciones y Estructura
Promedio: 3.7 (6 votos)
86329
412
13
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Los meniscos (1) son estructuras fibrocartilaginosas que se sitúan dentro de la articulación de la rodilla, están diseñadas para mejorar la función articular, se pueden imaginar como almohadillas que amortiguan el peso corporal, haciendo que el cartílago articular aguante soporte de una manera mucho mas eficiente las presiones. Proporcionan a la articulación de gran estabilidad y juegan un papel fundamental en la buena mecánica articular.

Como podemos imaginarnos, las rodillas soportan grandes presiones y cargas, de manera constante, a la hora de correr o saltar son nuestras rodillas las que asumen la responsabilidad de disipar las fuerzas y presiones que se generan, dentro de estos esfuerzos de amortiguación y disipación de fuerzas los meniscos juegan un papel crucial protegiendo y estabilizando la articulación.

Funciones de los meniscos

Existen distintas funciones que tienen los meniscos (2), os dejo algunas de las más importantes.

Transmisión de cargas

La morfología de las fibras que componen los meniscos permiten transmitir el 50% de las fuerzas de compresión en extensión, y hasta un 85 o 90% de las fuerzas de compresión en flexión de la rodilla.

Cuando a una persona le quitan el menisco por completo con una menistectomía total, se reduce en un 50% el área de contacto articular. Entonces, el aumento de presiones es mayor, con lo que el roce del cartílago del fémur con el de la tibia, acaban generando una artrosis degenerativa de esa zona de cartílago en contacto al faltar el menisco. Por tanto, cuando hay una lesión de menisco, la tendencia es a no quitar el menisco por completo, puesto que trae más problemas.

Absorción de las ondas de choque

Las ondas de choque se producen durante la marcha, y los meniscos tienen capacidad para absorber casi el 20% de estas ondas.

Intervienen en la estabilidad articular

Cuando la rodilla falla y hay una inestabilidad articular, es probable que sea por una mayor laxitud del ligamento cruzado anterior, o porque este mismo está algo roto. Entonces, para ayudar a la estabilidad, se potenciarían cuádriceps e isquiotibiales. Además, los meniscos van a contribuir a esta estabilidad.

Contribuyen al deslizamiento articular

Con el elevado contenido en agua, y con la forma que tienen los meniscos, le permite que contribuya a la lubricación de la articulación.

La propiocepción

Participan de una forma más o menos directa, en la percepción de la sensibilidad propioceptiva. Realmente la contribución a la propiocepción es limitada en esta estructura, pero existen receptores de propiocepción.

Composición de los meniscos

Los meniscos (3) son estructuras acelulares, compuestos mayormente por proteínas, proteoglicanos y un 75% de agua. El contenido acuoso influye en la reducción de la fuerza de rozamiento, en la transmisión de fuerzas y en la amortiguación de cargas. Por tanto, el fibrocartílago del menisco puede concebirse como un material compuesto, poroso y reforzado por fibras. Son estructuras bastante firmes y sólidas, tienen una vascularización muy precaria. Esta vascularización se lleva a cabo por pequeños vasos que entran por la parte periférica del menisco.

Con este tipo de estructura, la rotura más frecuente es la que se produce siguiendo la dirección de las fibras, del cuerno anterior al cuerno posterior, es decir, desgarro longitudinal. Es menos frecuente una rotura en sentido transversal. En cuanto a la morfología, hace que tengan una capacidad de deslizamiento muy ligera.

Ejercicios y consejos para el tratamiento de problemas de menisco.

Las actividades que realizamos día a día (como el trabajo o las actividades deportivas) o factores internos (como la edad o la genética) pueden generarnos una lesión. En este caso te hablaremos de la lesión de los meniscos, específicamente de la rotura. Te explicaremos qué es, cómo identificar y qué hacer si tienes una rotura de meniscos.

Cicatrización de los meniscos tras una lesión

La cicatrización de los meniscos es difícil, debido a su escasa vascularización, que es periférica; pero el borde libre del menisco no está vascularizado, por lo que una rotura en esa zona será de difícil cicatrización y el tejido se va a quedar cada vez más dañado. Sin embargo, si el desgarro se produce cercano a la inserción de la cápsula articular, que está muy bien vascularizada, puede tener una cicatrización similar a la de cualquier tejido conectivo en un plazo de 10 semanas.

¿Qué pasa cuando los meniscos se deterioran?

Cuando los menisco se ven dañados o deteriorados, dejan de realiza su función de una manera eficiente y por lo tanto las superficies articulares deben asumir parte de la responsabilidad que antes realizaban los meniscos, por lo tanto cuando esto sucede se genera el caldo de cultivo apropiado para que se desgaste el cartílago articular, pudiendo dar lugar con el tiempo a la conocida artrosis de rodilla. Cuando encontramos una rodilla con artrosis articular y desgastada, es también muy frecuente encontrar signos de lesión y desgaste antiguos del menisco articular.

Resumen del artículo

  • Los meniscos se encuentran diseñados para mejorar la función articular y amortiguar las cargas, brindando al cartílago articular un soporte mucho más eficiente.
  • Los meniscos proporcionan a la articulación estabilidad y buena mecánica articular.
  • Las funciones principales de los meniscos son: transmisión de las cargas, absorción de las ondas de choque, estabilidad articular y una última función sumamente importante, los meniscos brindan sensibilidad propioceptiva a la articulación.
  • Los meniscos (4) se encuentran compuestos principalmente por proteínas, proteoglicanos y un 75% de agua, lo que contribuye a la reducción de la fuerza, transmisión de la misma y amortiguación de las cargas.
  • La cicatrización de los meniscos es difícil debido a la pobre vascularización que poseen estas estructuras.
  • El deterioro de los meniscos trae como consecuencia el desgaste del cartílago articular, lo que con el paso del tiempo puede desencadenar una artrosis.

Para conocer más sobre este y otros temas relacionados a la salud y la rehabilitación, os invitamos a visitar nuestro portal de fisioterapia-online en donde os brindaremos información variada y detallada sobre diversos temas.

Referencias Bibliográficas

1- Medigraphic: Lesiones meniscales

2- A two year in vivo study of polyvinyl alcohol-hydrogel (PVA-H) artificial meniscus

3- Development of an artificial meniscus using polyvinyl alcohol-hydrogel for early return to, and continuance of, athletic life in sportspersons with severe meniscus injury. I: mechanical evaluation

4- The knee meniscus: Structureefunction, pathophysiology, current repair techniques, and prospects for regeneration

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.7 (6 votos)

comentarios (13)

Comentario

Avatar

Hola, buenos días, tengo dolor e rodillas sobre todo la izquierda y al bajar escaleras ..tengo 60 años y cada día empeora.. que sería bueno como tratamiento o algún tipo de ejercicio? Gracias

Comentario

Avatar

Cuidado sugerido cuando ya no se posee el menisco en una rodilla..

Comentario

Avatar

yo tengo los meniscos rotos ,que pasaria si nno no me operan?

Comentario

Avatar

Gracias por esta información.
Que sigan los éxitos y bendiciones.

Comentario

Avatar

Hola! Me operé la rodilla derecha hace 5 año, perdi mi capacidad fisica un 50% no puedo sentame sobre los talones, si camino duele, ni correr el medico dice que tengo reuma,que se puede hacer, la pierna izquierda tengo roto el meniscos interno, no quiero operarme por lo q ya me paso, se puede hacer una imfliltracion con liquido sintetico para mejorar ya que duele, molesta y de noche mas para aliviar hago Yoga, Pilates ayuda bastante. Gracias

Comentario

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Hola:

Te recomiendo que realices tu consulta en la sección fisiorespuestas ya que allí podrás conocer de manera gratuita la opinión de diferentes profesionales,.

Dado que es un mensaje largo y elavorado puedes simplemente copiarlo y pegarlo en la zona adecuada.

Saludos

Comentario

Imagen de Ivanovich007
Ivanovich007

Buenas noches,¿ verdaderamente sirve de algo el acido hialuronico y el colageno que venden en las farmacias y que se disuelven en agua?
Gracias y saludos.

Comentario

Avatar

Tengo 5 meses con mi rodilla con liquido hinchada y no tengo cuerda y ahora lo mismo me paso en la izquierda. Como se recupera de eso ....antes Asia mucho egercicio no se si fue por eso

Comentario

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Hola:

Lo importante es saber la causa por la que se hincha la rodilla, para ello lo más correcto es hacer una valoración completa, te recomiendo que acudas a un buen fisioterapeuta que te pueda valorar y tratar.

Saludos

Comentario

Avatar

es muy importante cada tema que hablas para mi xke yo juego soccer y la verdad es un deporte ke me gusta pero tengo un problemita en mi rodilla me molesta la parte de a un lado de mi rodilla ay veses en ke siento como sino tubiera fuerza que me recomiendas haser ...antes ke nada y la verdad ni supe como es que me lastime puesto que en el soccer solo uso mi pierna derecha....:(

Comentario

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Hola:

Dado que nos dices que usas principalmente la pierna derecha podemos estar hablando de una sobrecarga del músculo tensor de fascia lata o una tendinitis del ligamento lateral externo.

Sea como se te recomiendo hacer el auto-masaje para la tendinitis del ligamento lateral externo y masajees el tensor de fascia lata para relajarlo.

Saludos

Comentario

Imagen de jorge jimenez flores
jorge jimenez flores

Es muy bueno estos temas por que estoy estudiando fisioterapia y me ayudan para las tareas gracias y saludos de CD Juarez Chihuahua México.........

Comentario

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Muchas gracias por tu comentario!!
Si quieres ayudarnos te pediria que le des al MEGUSTA en todos lo vídeos que te gusten, que lo COMPARTAS y los añadas a FAVORITOS así contribuirás a que el portal crezca, ya que creemos que  no solo hay espacio para el humor o el entretenimiento sino también para un canal de Salud de calidad.
Gracias por la colaboración!
Saludos.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar