Rehabilitación Pulmonar y EPOC, una estrecha amistad

Rehabilitación Pulmonar y EPOC, una estrecha amistad
arriba
Me gusta
10390
144
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

En el desarrollo diario de la vida de pacientes con EPOC o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica es complicado, sobre todo en aquellas fases donde sus actividades de la vida diaria se ven condicionadas por su reducción de la capacidad al esfuerzo. Una vez llegados a este punto, muchas personas se verán condicionadas por una batería de material farmacológico que será coadyuvante para sobrellevar su patología, pero que no es la única alternativa que puede colaborar en un mejor desarrollo de si día a día.

¿Qué es el EPOC?

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, más conocida como EPOC, es una proceso patológico crónico y progresivo, cuya afectación es multisistémica, donde se produce una limitación al flujo aéreo de poca reversibilidad, que está originada por una anormal respuesta inflamatoria a diversos productos.

Pero no sólo existe una afectación pulmonar, sino que supone un gran número de  alteraciones a nivel cardiovascular, músculo-esquelético, nutricional y psicológico, que produce una importante disminución de calidad de vida en aquellas personas que la parece, condicionando su vida cotidiana.

Aquí te dejamos un artículo de nuestro portal web donde se explica mas detalladamente sobre el EPOC https://www.fisioterapia-online.com/articulos/enfermedad-pulmonar-obstructiva-cronica-o-epoc-que-es

¿Cómo diagnostica el médico un EPOC?

El diagnóstico médico se realizará por la historia clínica del paciente asociada a la espirometría, donde se deberá de presentar una limitación del flujo aéreo con un índice de flujo espiratorio forzado en el primer minuto entre capacidad vital forzada inferior al 70 %. A partir de ahí, se clasificará al paciente dentro de unos estadios:

  • Estadios I o leve: FEV1 % ≥ 80
  • Estadios II o moderado: FEV1 % = 50-79
  • Estadios III o severo: FEV1 % = 30-49
  • Estadios IV o muy severo: FEV1 % < 30/<50 + Insuficiencia respiratoria crónica

Todo ello irá asociado a la exposición a los factores de riesgo y presencia de sintomatología de la enfermedad como son la disminución de la fuerza y resistencia de los músculos (principalmente en las extremidades inferiores) y disminución de la capacidad de esfuerzo, entre otros.

Etiopatogenia del EPOC

El hecho de padecer EPOC se ha demostrado que está fuertemente asociado con una exposición prolongada y mantenida al humo del tabaco. Por ello, se estima que los fumadores tienen entre un 25 a 30 %  de riesgo de desarrollar EPOC. Además de ello, otros factores asociados a la aparición de EPOC serán: ser fumador pasivo, quema de combustibles biomasa, contaminación atmosférica, exposición a productos tóxicos profesionales y déficit genético de α-1 antitripsina.

La exposición a estas sustancias producirá una respuesta pulmonar anormal, de tipo inflamatorio, que limitará el flujo aéreo. Estas sustancias inflamatorias (neutrófilos, macrófagos y linfocitos T), provocarán una respuesta inflamatoria a nivel sistémico, donde por ejemplo se producirá un deterioro de la función músculo-esquelética.

La rehabilitación pulmonar: una alternativa no farmacológica en el EPOC

La Rehabilitación Pulmonar o RP es una intervención multidisciplinaria y global, cuya aplicación debe de realizarse de forma individualizada. Ésta tiene como finalidad reducir la sintomatología, mejorar la capacidad funcional del individuo, incrementar la participación en el proceso patológico y disminuir el gasto sanitario, buscando estabilizar o revertir las manifestaciones sistémicas de la enfermedad.

Falta investigación sobre diversos aspectos de la intervención de RP, por ejemplo, tiempo de intervención óptimo, tipo de entrenamiento a realizar, etc., pero si se ha demostrado científicamente que aquellos que acuden a un programa rehabilitador de este tipo constan de menos exacerbaciones a largo plazo, así como una mejor tolerancia al ejercicio calidad de vida y sintomatología de la enfermedad.

Aquellos pacientes que acudan a un programa de RP se encontrarán con componentes de educación para el paciente y la familia acerca de la patología, enseñándoles aspectos básicos de manejo de la misma, medicación, factores de riesgo y aquellos capaces de mejorar la patología. Asimismo, se le enseñarán a aplicar técnicas de fisioterapia respiratoria y entrenamiento al ejercicio, con la finalidad de mejorar el aclaramiento mucociliar que se ve alterado por el gran número de secreciones que presentan y así lograr una reeducación respiratoria óptima para evitar problemas, todo ello buscando que sea adaptado a la realización de ejercicio que mejorará la sintomatología a nivel sistémico.

La RP no sólo mejorará la vida del paciente en su esfera física, sino que influirá sobre el grado de motivación y estado psicoemocional, permitiendo a la persona llevar a cabo una mejora en la calidad de vida y en el desarrollo de sus actividades de la vida diaria.

Consejos para el paciente con EPOC dentro del programa de Rehabilitación Pulmonar

Ante las dificultades presentes en el paciente con EPOC, usted debe de considerar que todo pequeño esfuerzo tiene su recompensa, y sobre todo en cuanto a su patología. El hecho de que le ofrezcan realizar un programa de Rehabilitación Pulmonar es oro a nivel asistencial, ya que usted podrá seguir de forma supervisada un programa que irá destinado a la mejora de su calidad de vida.

Los programas de RP tienen un mínimo de 4 semanas de intervención, pero todo aquello que los diferentes profesionales que abordan esto le digan, será aplicable al resto de su vida, por lo que usted puede solicitar unas pautas de ejercicio para realizar durante la semana en su día a día.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar