Sedentarismo, un drama muy moderno.

Publicidad
Sedentarismo, un drama muy moderno.
Promedio: 2.8 (24 votos)
21641
305
9
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Os voy a contar un caso terrible... no por la gravedad del problema o por lo dramático de la situación personal del paciente, sino por lo que conlleva de inconsciencia y sobre todo por lo frecuente que resulta.

Es en realidad una sesión cualquiera, con un paciente cualquiera, en este caso... Manolo.

Me llamo Manolo, y trabajo en una gran empresa de seguros de vida. Desde hace más de tres años sufro de frecuentes dolores lumbares, y la verdad estoy bastante desesperado... además me siento muy cansado, espero que me puedan ayudar. He estado en el médico de cabecera, traumatólogo y me han hecho las consiguientes radiografías y resonancias magnéticas. Conclusión: “Tengo una artrosis lumbar incipiente con protrusiones discales en L4-L5 y L5-S1, esta última de tamaño más grande”. El traumatólogo me ha recetado Dolovoltaren y me ha recomendado que evite levantar pesos y hacer sobre esfuerzos, además me ha dicho que tengo que adelgazar, pero no sé… solo me sobran 8-10 kilitos...

Rutina diaria de Manolo

Te voy a contar un poco cómo es mi vida, para que me digas si hay algo que esté haciendo mal:

  1. Me levanto a las 7:00 a.m. y me visto poniéndome zapatos sin cordones con lo cual no tengo que agacharme.
  2. Bajo al garaje en ascensor y me monto en mi coche para recorrer un trayecto de unos 35 minutos.
  3. Llego a mi trabajo, aparco en el garaje y subo en ascensor.
  4. Me siento en mi silla (es buena) y trabajo hasta las 1:00 p.m., entonces bajo en ascensor y cruzo la calle para entrar en el restaurante donde como (1º, 2º, y postre) y hacemos una buena sobremesa.
  5. Subo en ascensor a la oficina para empezar a trabajar a las 3:00 p.m. y estoy sentado hasta las 7:00 p.m.
  6. Bajo en ascensor al garaje, cojo el coche y voy a casa.
  7. Llego cerca de las 8:00 p.m. y me siento en el sofá porque estoy agotado.
  8. A las 11:00 p.m. me voy a la cama.
  9. Los fines de semana los paso leyendo, mirando cosas en el ordenador y de vez en cuando voy a cenar por ahí con mi mujer.

¿Cuál crees que puede ser el problema? ¿El calzado? ¿El colchón? ¿Hay alguna medicación que pueda tomar? ¿Me viene mal levantar pesos? ¿Tengo que tener cuidado con algún movimiento? ¿Y para el cansancio, me vendría bien tomar vitaminas?

Casos como este llegan a la consulta de cualquier fisioterapeuta todos los días. ¿Qué hacemos? Como buenos fisioterapeutas, ¿le masajeamos, le estiramos y le aplicamos nuestras técnicas tras una correcta evaluación? ¿Seguro que la solución viene por ahí? ¿Vamos a participar de su mentira?

Sedentarismo - Consecuencias y efectos negativos

La vida sedentaria es una vida sin actividad física o casi inexistente, te cuento en este vídeo la variedad de efectos negativos que acarrea:

Consejos y rutina para el paso del sedentarismo al ejercicio físico frecuente e intenso

Pasar de años de sedentarismo a realizar ejercicio físico de forma diaria y con cierta intensidad puede parecer fácil si lo miramos superficialmente, sin embargo tiene una gran dificultad que para muchas personas es insalvable. Te ofrezco en este vídeo un programa de progresión para que puedas alcanzar tus objetivos sin desistir en el intento:

En resumen, se ha demostrado en diversas investigaciones que el sedentarismo contribuye al desarrollo de las siguientes condiciones de salud: ansiedad y depresión, hipertensión arterial e hipercolesterolemia, disminución de la masa muscular esquelética y aumenta el riesgo de ciertos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 2.8 (24 votos)

comentarios (9)

Comentario

Avatar

Buen día, en primer lugar quiero agradecer por el maravilloso aporte que hacen a la salud desde esta página. Luego de haberlos contactado he cambiado mis habitos de alimentación y ejercitación fìsica, lo que ha mejorado de manera significativa mi bienestar.
Qusiera saber si tienen alguna recomendación para tratar el bruxismo, ya que lo padezco hace varios años a la hora de dormir. Muchas gracias !!!! Espero su respuesta !!! Saludos desde Argentina

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola
El bruxismo tiene una implicación emocional fundamental por lo que deberías buscar por ahí.
Desde la fisioterapia se pueden hacer aún y así muchas cosas y tu mism@ puedes ayudarte con un buen automasaje de mandíbula que puedes encontrar en este mismo portal.
Un saludo

Comentario

Avatar

Para nadie es un secreto que para llevar una vida saludable hay que ejercitarse¡¡! Llevar una dieta equilibrada es también importantísimo.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Y sin embargo... cuantos buscan las soluciones en otros sitios??

Comentario

Avatar

Buenisimo el articulo.felicitaciones

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Gracias por tu valoración.
Un saludo

Comentario

Imagen de Santos González
Santos González

Hola, estoy de acuerdo con tu artículo y quiero añadir. Cuando se aconseja el ejercicio para combatir cierto tipo de diabetes, me dicen directamente que prefieren tomar una pastilla que regulé su problema. Pero no hacer el esfuerzo de un entrenamiento de tres días en semana, que posiblemente sería una solución más eficaz y natural.
Saludos.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola. Antes de nada, gracias por tu aportación. Estoy totalmente de acuerdo contigo pero creo que es ahí donde debemos hacer una labor didáctica intensa, explicando bien las cosas y por supuesto, las consecuencias... Si aún así la persona no quiere participar... es su decisión, pero por lo menos lo hará con conocimiento de otras opciones y de lo que se juega.
Un saludo
Un saludo

Comentario

Avatar

Las personas se sientan por costumbre y No por que están cansadas jee.

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments